Você está na página 1de 15

TRABAJO DE MAQUINAS HIDRAULICAS

HABIB NAIZIR JULIO GONZALEZ EDUARDO LUIS ROA ESCOBAR JORDY ESTEBAN LOPEZ BENAVIDES MARIO ALFONSO ARTETA CONSUEGRA ANDRES MAURICIO ROCHA MOLINA

Ing. CHRISTIAN PEDRAZA INGENIERO MECANICO

UNIVESIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA MECANICA BARRANQUILLA MARZO 4 DE 2013

19.12 Una bomba centrifuga, cuyo coeficiente de cavitacin , desarrolla una altura til de 90 m. La presin baromtrica es 1 bar. La presin del lquido bombeado para la temperatura de funcionamiento es 0,030 bares. Las prdidas de la tubera de aspiracin ascienden a 1,5 m. Calcular la altura mxima permisible a que puede colocarse a bomba con respecto al nivel del agua en el depsito de aspiracin. Altura til

Presin en el nivel superior del depsito

Presin de saturacin liquido bombeado

Coeficiente de cavitacin

Perdidas de carga en tubera de aspiracin

Densidad relativa

Mediante el coeficiente de cavitacin se puede determinar la cada de altura de presin interior de la bomba:

en el

Para determinar la altura de aspiracin mxima de la bomba se procede as:

El signo negativo establece que es una bomba en carga, es decir, est por debajo del nivel de la superficie del agua en el depsito. R=/: La altura mxima permisible a que puede colocarse la bomba con respecto al nivel del agua en el depsito de aspiracin es de 11,39 m en carga, es decir debajo del nivel de agua. 19.16 Una bomba centrifuga provista de corona directriz tiene una altura geomtrica de aspiracin de 2 m y de impulsin de 14 m referidas al eje de la bomba. La velocidad del agua en la tubera de impulsin es 2 m/s y Cm es constante en todo el rodete a igual a 3 m/s; 2 = 60. Se despreciaran las perdidas en el interior y fuera de la bomba. La entrada de los alabes es radial. Calcular: a. b. c. d. Velocidad perifrica a la salida del rodete. Altura de presin la salida del rodete. Altura de velocidad a la salida del rodete. Angulo que deber haber a la entrada de los alabes directrices.

19.22 Una bomba se emplea para impulsar agua a 10 entre dos depsitos abiertos, cuyo desnivel es de 20 m. Las tuberas de aspiracin y de impulsin cuyas longitudes son de 4 m y 25 m respectivamente. Son de fundicin de 200 mm y 250 mm respectivamente. Las perdidas secundarias pueden despreciarse. El caudal es de 800 m3/h; eficiencia total de 75%. Calcular: a. La altura efectiva de la bomba b. Potencia de accionamiento

S B

E A

20 m

Primeramente determinamos las perdidas exteriores de las tuberias de impulsion (salida) y aspiracion (entrada).

Utilizando el diagrama de Moody, se determina los valores de Debido al material de las tuberias, la rugosidas es La rugosidad en la entrada y la salida se determinan asi: .

Conociendo el caudal y los diametros a la entrada y salida, procedemos a determinar las respectivas velocidades:

, esto provoca que el efecto de cavitacion sea menor. Ahora determinaremos el numero de Reynolds para cada caso, partiendo de que la viscocidad cinematica es:

, por lo tanto se considera regimen turbulento. Conociendo los factores de Darcy , procedemos aplicando la ecuacion:

Aplicando bernoulli entre los depositos abiertos, se establece que la variacion de presion debido a que estan abiertos a la atmosfera. Asi mismo las velocidades en dicho punto se consideran ceros por estar aparentemente estaticos. Por lo tanto, la ecuacion de altura util queda asi:

Teniendo la altura util, procedemos a determinar la potencia de accionamiento:

R=/: a. La altura efectiva de la bomba (H) es de 21,36 m. b. La potencia de accionamiento es de 83,123 HP (62,01 kW) 19.24 bomba centrifuga de agua tiene las siguientes caractersticas: . Las tomas de presin en la aspiracin e impulsin tienen el mismo dimetro. El manmetro es de aspiracin marca una altura de presin relativa de -4 m c.a. El rendimiento total de la bomba es 65%; . Supngase la entrada en los alabes radial. Calcular: Una

a. Tringulos de velocidad a la entrada y salida del rodete (los tres lados y los dos ngulos caractersticos). b. El caudal (supngase rendimiento volumtrico igual a 1). c. La potencia en el eje de la bomba. d. La presin e bar del manmetro de impulsin.

Para los tringulos de velocidad se tiene:

Armando los tringulos respectivos de velocidad quedaran as:

Triangulo de velocidad a la entrada del alabe

Triangulo de velocidad a la salida del alabe

Empezamos resolviendo el tringulo correspondiente a la entrada del alabe. Se determina :

Primero se halla la velocidad perifrica en la entrada

Al ser los alabes radiales, la velocidad absoluta del fluido en la entrada perpendicular a la velocidad perifrica de entrada , por lo tanto:

del alabe es

Teniendo la velocidad absoluta del fluido en la entrada, se puede determinar el gasto volumtrico:

Usando el teorema de Pitgoras, se procede a determina la velocidad relativa del fluido respecto al alabe: Para el segundo triangulo de velocidades correspondiente a la salida del alabe, se procede teniendo en cuenta de que la velocidad absoluta del fluido tiene una componente perifrica y una componente meritonial . Mediante una relacin de dimetros y velocidades perifricas se determina la velocidad perifrica en la salida :

Debido a que el gasto volumtrico se mantiene constante tanto en la entrada como en la salida y sus dimetros son iguales, se establece que:

Conociendo y , se procede a determinar la proyeccin de la velocidad relativa velocidad perifrica: sobre la

Para determinar la velocidad perifrica del fluido a la salida del alabe, se resta la proyeccin hallada (x) de la velocidad perifrica del alabe :

Ahora se determinara la velocidad absoluta del fluido a la salida:

Mediante las componentes de la velocidad absoluta se puede determinar el ngulo :

( (

) )

Para la velocidad relativa a la salida del alabe, se tiene que:

Luego se procede a determinar la altura hidrulica de la bomba mediante la ecuacin de Euler. Debido a que la velocidad absoluta del fluido a la entrada no tiene componente perifrica, la ecuacin queda as:

Mediante la eficiencia total, determinaremos la eficiencia hidrulica:

Teniendo esta eficiencia hidrulica, se procede a determinar la altura til:

Con estos datos podemos hallar la potencia til:

Definiendo la eficiencia total en trminos de potencia, se procede a determinar la potencia de accionamiento:

A partir de la ecuacin de altura manomtrica despus de aplicar la ecuacin de Bernoulli se procede a determinar la presin de impulsin correspondiente a la presin de salida de la bomba:

El valor de presin de aspiracin correspondiente a la de entrada a la bomba, se convierte a pascales:

Despejando la ecuacin para altura manomtrica, se calcula la presin de impulsin:

R=/: a. Entrada Salida

. b. El caudal suponiendo un rendimiento volumtrico igual a 1 es c. La potencia en el eje de la bomba es 3,33 kW (4,46 HP) d. La presin correspondiente en bar del manmetro de impulsin es de 1,249 bares. 19.27 Una bomba de agua da un caudal de 7500 l/min. Aspira en carga de un depsito abierto por una tubera de 200 mm estando el eje de la bomba 5 m por debajo del nivel de agua en el

depsito. Desprciense las perdidas en la bomba y en la tubera. La potencia de la bomba es de 5,4 kW.

Aplicamos Bernoulli entre los puntos A y E, donde A corresponde al punto de absorcin y el punto 5 m abajo donde se ubica el eje del motor.

Consideraciones 1. Pa = 0, debido a que se encuentra abierto a la atmsfera. 2. Za = 0, ya que se toma el origen del marco de referencia en este punto. 3. = 0 ya que el problema indica que no hay prdidas. 4. = 0, pues el agua dentro del estanque est en reposo.

Teniendo en cuenta lo anterior nos queda que:

Dado que:

Aplicamos Bernoulli entre el punto E y el punto C

Consideraciones 1. Por el teorema de continuidad y dado que en el problema no se indica lo contrario, se supone que las velocidades son iguales en ambos puntos.

Se tiene entonces que:

R=/: 1. La lectura de un manmetro situado en la brida de aspiracin 5 m por debajo del nivel del depsito es de 41,13 kPa equivalentes a 4,19 m c.a. 2. La lectura de otro manmetro situado en la tubera de impulsin 20 m por encima del nivel de agua en el depsito es de 286,4 kPa equivalente a 29,2 m c.a. . Un 19.31 Una bomba centrifuga bombea gasolina de densidad relativa 0,7 a razn de 200 manmetro diferencial mide una diferencia de presiones entre la entrada y salida de la bomba de 4.5 bar. El rendimiento total de la bomba es 60%. Las tuberas de aspiracin e impulsin tienen el mismo dimetro y los ejes de las secciones en que est conectado el manmetro tienen la misma cota. Calcular: a. La altura til de la bomba b. La potencia de accionamiento Densidad relativa

Caudal Dimetro de aspiracin

igual al dimetro de impulsin

Altura geodsica de entrada

y salida

iguales

Eficiencia total de la bomba

Diferencia de presin a la salida y entrada de la bomba

Aplicando la ecuacin de Bernoulli entre los puntos de entrada y salida podemos determinar la altura til de la bomba:

La variacin de la altura geodsica es cero debido a que las cotas de las cotas del manmetro con respecto al eje de la bomba son cero. La altura hidrulica se elimina de la ecuacin debido a que las tuberas de aspiracin e impulsin tienen el mismo dimetro. Por lo tanto la expresin para la altura til quedara as:

Para determinar la potencia de accionamiento, primeramente se determina la potencia til:

En segundo lugar, mediante la ecuacin de eficiencia total, se determina la potencia de accionamiento:

R=/: a. La altura til de la bomba es de 65,53 m. b. La potencia de accionamiento es de 41,6 kW (55,85 HP)

19.22

Você também pode gostar