Você está na página 1de 3

APRENDA DEBATIENDO

Como se evidencia y como se puede aprovechar en el contexto educativo la democratizacin que propaga Web 2.0? Se evidencia en los avances tecnolgicos y en la necesidad social en el desarrollo de programas ya que nos permite no solo un acceso mucho ms fcil y centralizado a los contenidos, sino su propia participacin tanto en la clasificacin de los mismos como su propia construccin, mediante herramientas cada vez ms fciles e intuitivas de usar, nos permite compartir informacin y conocimiento, como es el caso de la enciclopedia libre Wikipedia, la cual se basa no en una base de datos provista por una compaa o persona; sino los conocimientos colectivos de las personas que all escriben sin restricciones. Aqu los usuarios pueden agregar, modificar o eliminar contenido a voluntad, dependiendo de lo que ellos consideren correcto e incorrecto u ofensivo. Por su parte Wikipedia tiene el compromiso de mantener las entradas de los usuarios y analizarlas para evitar casos de plagio o mal uso de la pgina. Otro espacio es Yahoo Answer, en este sitio las personas pueden hacer preguntas entre si y las respuestas que obtienen vienen no de un equipo de expertos, sino de otras personas. La nueva tendencia de Web 2.0 es darle el valor adecuado a la informacin publicada por las personas, saber distinguir entre una opinin o idea y un hecho; promover una mejor cultura de internet, sus alcances, capacidades y limitaciones, para esto se han creado sitios de recursos acadmicos para dar validacin a la informacin publicada en internet. Son tiles las herramientas Web 2.0 para la creacin de actividades de aprendizaje pertinentes en ambientes Virtuales? Si son tiles estas herramientas ya que nos permiten compartir informacin y conocimientos Los Blogs, los Wikis, que facilitan una web socialmente ms conectada en lo que cualquiera puede agregar o editar la informacin presentada. Cmo se puede promover en la educacin a distancia la creacin social del conocimiento? Utilizando herramientas como los edublogs, donde los estudiantes discuten y analizan termas de clase. Existen tambin plataformas de educacin a distancia como Blackboard , o Moodle, con capacidad para crear foros de discusin donde los alumnos se plantean y debaten temas de clase, es muy importante crear la necesidad de una mutua ayuda entre expertos tcnicos y pedagogos para legar a generar objetos de aprendizaje multimedia ticos capaces de promover el auto aprendizaje, la capacidad reflexiva y de investigacin, caractersticas necesarias para un estudiante virtual, pues la ausencia de la figura del docente requiere ms compromiso por parte del alumno. Esta desmitificacin del profesor como un gur indiscutible promueve el aprendizaje colaborativo tan deseado por diversas corrientes de la pedagoga virtual, y debe ser aprovechada y tomada en cuenta para los nuevos modelos y mtodos de educacin virtual.

APRENDA EVALUANDO Software Libre: Cada da hay ms inters y necesidad de enriquecer nuestros conocimientos; como docentes en educacin debemos estar atentos a los cambios en la tecnologa, la ciencia y estos los podemos encontrar y actualizar en el Software Libre, ya que este nos brinda la oportunidad de adquirir informacin como futuros docentes de la Educacin, con el uso de las herramientas que este software Libre nos pone a nuestro alcance, y saberlos utilizar en el proceso de enseanza aprendizaje. Como estudiante de Educacin a distancia encuentro aqu la oportunidad de poder acceder a mucha informacin (videos, artculos, cursos, etc.), la cual me es de ayuda en mi formacin como profesional. Mi opinin personal sobre los planteamientos de Richard Stallman, sobre el software libre en la escuela es muy interesante su aplicacin por la forma de participacin y de ayuda a los principiantes en este campo; l dice que las escuelas deben ensenar el software libre por cuatro razones: Economa; el software libre suele estar disponible gratuitamente. Libertad ( podemos escribir, leer, copiar, cambiar, estudiar) informacin. Tiene una educacin Moral y tica es decir crea una educacin en la ciudadana, espritu de buena voluntad, el habito de ayudar al prjimo. Compartir y traer el cdigo fuente para que todos puedan aprender, buscar aliados (alumnosprofesores). Software educativo clic: Una de sus principales caractersticas es que es gratuito ,se puede acceder desde diferentes reas, lengua, matemticas, plstica, idiomas ( espaol, ingles..) o niveles (infantil, primaria, secundaria, bachillerato), se puede instalar en el computador de la clase e intentar disear las imgenes y sonidos de acuerdo a la temtica que se desee trabajar. En el caso especifico del preescolar contiene aplicaciones como cuentos interactivos, rompecabezas, ejercicios auditivos y visuales etc. Gcompris: http://www.gcompris.net Este programa ha sido traducido en varios idiomas, incluye numerosos rompecabezas, hay juegos matemticos, actividades de descubrimiento y pre lectura actividades de animacin, en stop-motion.

Presenta un poco de dificultad para su aplicacin en nios menores ya que sera conveniente explicarles antes de utilizarlos, y a la vez muy interesante por que estara involucrando la actividad entre los padres y el nio, Souptoys: http://www.souptoys.com/ playsets.php Este programa presenta objetos de diferentes categoras que se pueden manipular y organizar E: deportes, globos, bloques, flores, es muy divertido porque hay actividades que deben hacerse a la par adulto- nio, se pueden producir diferentes sonidos, es bastante didctico para los nios en edad preescolar ya que estn intractuando y aprendiendo sobre el mundo que les rodea. Se crea un ambiente muy agradable ya que se comparten las ideas y se enriquece el vocabulario en los nios( dialogo).

Você também pode gostar