Você está na página 1de 6

Comunicaciones mviles

Antonio Satu Villar


PID_00158025

Material docente de la UOC

FUOC PID_00158025

Comunicaciones mviles

Antonio Satu Villar Doctor ingeniero en Telecomunicacin por la Universidad Politcnica de Catalua, en el ao 2007. Desde el ao 1994 es profesor de la Escuela Universitaria Politcnica de Matar y secretario acadmico desde el ao 2009. Su lnea de investigacin se centra principalmente en el mbito del reconocimiento de locutor y las aplicaciones biomtricas. En este sentido, participa en distintos proyectos de mbito nacional y europeo.

La revisin de este material docente ha sido coordinada por el profesor: Ferran Adelantado Freixer (2012)

Primera edicin: febrero 2012 Antonio Satu Villar Todos los derechos reservados de esta edicin, FUOC, 2012 Av. Tibidabo, 39-43, 08035 Barcelona Diseo: Manel Andreu Material realizado por Eureca Media, SL Depsito legal: B-351-2012

Ninguna parte de esta publicacin, incluido el diseo general y de la cubierta, puede ser copiada, reproducida, almacenada o transmitido de ninguna manera ni por ningn medio, tanto elctrico como qumico, mecnico, ptico, de grabacin, de fotocopia, o por otros mtodos, sin la autorizacin previa por escrito de los titulares del copyright.

FUOC PID_00158025

Comunicaciones mviles

Introduccin

En esta asignatura estudiamos las caractersticas de los sistemas de comunicaciones sin hilos, especialmente las que impone el medio aire. Tambin presentamos los sistemas de comunicaciones sin hilos disponibles actualmente (desde una vertiente tcnica) y los servicios que ofrecen (desde una vertiente de usuario). La asignatura se divide en cinco grandes mdulos. En el primero, veremos los distintos conceptos bsicos cuando hablamos de comunicaciones sin hilos. Entre stos, hablamos de las caractersticas de la propagacin de ondas radioelctricas en el aire. En los siguientes mdulos, estudiamos los diferentes sistemas sin hilos pero teniendo en cuenta su alcance. De este modo, en el segundo mdulo hablamos de las redes de corto alcance, que denominamos redes de rea personal. Los sistemas Bluetooth, por ejemplo, son de esta categora. En el tercer mdulo hablamos de las redes de medio alcance, que denominamos redes de rea local, en las que los sistemas de tipo Wi-Fi se han impuesto claramente. En el cuarto mdulo, hablamos de las redes de gran alcance. Aqu es donde ms han avanzado los sistemas, y por este motivo definimos cuatro apartados: uno para hablar de las redes de segunda generacin (aos noventa), otro para las redes que se crearon antes de que llegase la tercera generacin, otro para las de tercera generacin y un ltimo mdulo para las redes basadas en satlites. Finalmente, en el quinto mdulo hablamos de los estndares posteriores a los 3G. Concretamente, hablamos del LTE (futura 4G) y de las tendencias de televisin en entornos con movilidad.

FUOC PID_00158025

Comunicaciones mviles

Objetivos

Los contenidos de esta asignatura deben permitir a los estudiantes: 1. Describir los condicionantes que impone el medio aire en los sistemas de comunicaciones sin hilos. 2. Describir el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones sin hilos actuales. 3. Describir las posibilidades actuales y futuras de las distintas tecnologas. 4. Valorar qu sistema es ms conveniente en funcin de las necesidades.

FUOC PID_00158025

Comunicaciones mviles

Contenidos

Mdulo didctico 1 Comunicaciones sin hilos Antonio Satu Villar 1. Antecedentes histricos 2. Conceptos generales 3. Sistemas celulares 4. Cobertura 5. Prdidas de propagacin en exteriores e interiores Mdulo didctico 2 Redes personales sin hilos Antonio Satu Villar 1. Introduccin 2. Tecnologas Mdulo didctico 3 Redes locales y metropolitanas sin hilos Antonio Satu Villar 1. Introduccin 2. Estndar 802.11 3. Redes metropolitanas sin hilos Mdulo didctico 4 Redes de gran alcance sin hilos Antonio Satu Villar 1. Redes 2G 2. Redes 2.5G 3. Redes 3G 4. Comunicaciones por satlite Mdulo didctico 5 Ms all de la 3G Antonio Satu Villar 1. Evolucin de las redes de comunicaciones mviles 2. Estndares HSPA 3. LTE 4. DVB-H 5. Futuro de las comunicaciones mviles

FUOC PID_00158025

Comunicaciones mviles

Bibliografa

Hernando, J. M. (1997). Comunicaciones mviles. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces. Sauter, M. (2006). Communication Systems for the Mobile Information Society. John Wiley.

Você também pode gostar