Você está na página 1de 7

EDUCACION SUPERIOR ABIERTA Y A DISTANCIA

INGENIERIA EN TECNOLOGIA AMBIENTAL

Normatividad y Legislacin Ambiental Actividad 3. Estructura jerrquica del marco jurdico ambiental en Mxico

GABRIELA CHAVEZ OSORIO

Estructura jerrquica del marco jurdico ambiental en Mxico

INSTRUCCIONES

Realiza la siguiente actividad, de manera individual:

1. Elabora un diagrama en el que se representen las correlaciones existentes entre las instituciones y rganos que integran la Estructura jerrquica del marco jurdico ambiental. Incluye: o Nombres de las instituciones centralizadas o rganos administrativos o Caractersticas y ejemplos *No olvides incluir las fuentes de consulta 2. Guarda tu trabajo con la siguiente nomenclatura LYN_U1_A3_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.

LEY SUPREMA DE LA NACION

ARTICULOS que aplican en cuestiones ambientales5, 25 Y 27

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917

Ejemplos: LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLOGICO Y PROPTECCION AL AMBIENTE LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA v CONTAMINACION AMBIENTAL LEY FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE

TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES

LEYES FEDERALES

Ejemplo: PROTOCOLO DE KYOTO

LEYES ESTATALES

CODIGOS Y REGLAMENTOS
NORMAS OFICIALES MEXICANAS

NORMAS

SEMARNAT
Es la dependencia Federal encargada de aplicar las politicas federales en materia ambiental

PROFEPA
Depende de la SEMARNAT, verifica la aplicacin de las leyes y de las normas federales en materia ambiental, vivgila y sanciona el incumplimiento de estas leyes.

CONAGUA
Depende de la SEMARNART se encarga de vigilar el cumplimiento de la ley en materia de aguas nacionales.

CONANP
Depende de la SEMARNAT y cuida las areas naturales protegidas del pas. Propone la creacin de estas y vigila el cumplimiento de la ley.

INE
Instituto que impulsa y gua la agenda de investigacin ambiental aplicada en Mxico y aporta significativamente a sta, en respuesta a las necesidades emanadas de la poltica sectorial del medio ambiente y contribuyendo efectivamente al desarrollo sustentable del pas.

SECRETARIA DE ENERGIA
CONAE
Comisin nacional de energa depende de la Secretaria de Energa trata de que las fuentes actuales de energia como son carbon y petroleo sean sustituidas poco a poco por Energias alternativas mas limpias como el uso de energia solar, energia eolica, geotermica o biomasa.

Administracin Federal
Instituciones centralizadas

Secretara de relaciones exteriores

SAGARPA

Secretara de Economa

Secretara de educacin pblica

Secretara de hacienda y crdito pblico

Secretara de medio ambiente y recursos naturales

ORGANOS ADMINISTRATIVOS DESCONCENTRADOS

Formular, conducir y evaluar la poltica nacional en materia de prevencin de la contaminacin y proteccin al ambiente, restauracin de ecosistemas, desarrollo urbano y Desarrollo Sustentable

Vigila el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables al control y prevencin de la contaminacin ambiental, recursos naturales, bosques, flora y fauna silvestre y reas naturales protegidas. Consolidar las regiones prioritarias para la conservacin, como zonas para la instrumentacin de modelos alternos de organizacin, en las que se conjuguen las metas de la conservacin con las del bienestar social. Tiene la misin de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la biodiversidad biolgica, as como a su conservacin y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

Administrar y custodiar las aguas nacionales; realizar la inspeccin y verificar la medicin del consumo que efecten los usuarios de aguas nacionales.

ORGANOS DESCENTRALIZADOS

Se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigacin y desarrollo tecnolgicos para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa

Su objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservacin y restauracin en materia forestal, as como en la planeacin y aplicacin de la poltica de desarrollo forestal sustentable.

FUENTES Laura Elena Vidal Hernndez .Poltica y gestion de la biodiversidad. Capitulo 6. Disponible en:
http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CCsQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.seduma.yucatan.gob.mx%2Fbiodiv ersidad-quintanaroo%2FTomo_1%2F6_Capitulo_politica_gestion_biodiversidad.pdf&ei=FKKdT9mWMaqw2wWaraTNDA&usg=AFQjCNGxC6etN7I_95V4e5LYUJC5PbdGyg. Consultada el 29 de abril de 2012.

IFAI. (2012). Recuperado el 26 de abril de 2012, de http://portaltransparencia.gob.mx/pot/estructura/showOrganigrama.do?method=showOrganigrama&_idDependencia=00016 PROFEPA. (2010). Recuperado el 26 de abril de 2012, de http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/12/1/mx/organigrama.html

Você também pode gostar