Você está na página 1de 4

CEIP ENCARNACIN RUIZ PORRAS - MARINALEDA

PARTICIPANTES: Dolores Lpez Cabello. Samuel Gutirrez Jimnez. Rosa M Pradas Maraver. Inmaculada Soriano Marn. Irene Aranda Estepa Marta Snchez Ortiz. Pedro Jess Marina Aranda.

Nuestro grupo cuenta con compaeros de la etapa de infantil y de primaria, as como especialistas. Por tanto, os vamos a aportar las actuaciones que se llevan a cabo en el centro atendiendo a las instrucciones de 11 de junio: INFANTIL: . Lectura de imgenes y pictogramas, . Comprensin oral de cuentos. . Recitacin de poesas, retahlas, adivinanzas, a diario . Programa de estimulacin del lenguaje, llevado a cabo por la especialista y lo desarrolla a travs de los cuentos. . La expresin oral en esta etapa es un eje vertebrador y se trabaja de forma sistemtica a travs de teatros, dramatizacin de los cuentos, descripcin de elementos del entorno, sus propios sentimientos, emociones . En esta etapa, al trabajar por proyectos, la participacin de las familias se ha ce imprescindible para aportar informacin de distinta ndole: peridicos, libros, carteles, fotografas, etc.

PRIMARIA: . Lecturas colectivas al inicio de cada unidad. . Los refuerzos dentro del aula, principalmente van orientados a la comprensin lectora, fluidez, velocidad, etc. (cuando se pueden llevar a cabo) . Adems, en los primeros niveles la audicin de cuentos para la comprensin y realizacin de dictados tambin se lleva a cabo.

. En primer ciclo se ha iniciado un contacto con los alumnos de la localidad vec ina de Herrera a travs de la escritura de cartas, comenzando con la presentacin a travs de descripciones, gustos, etc. CENTRO . A nivel de centro, la colaboracin de los padres para la composicin de cuentos, historias, etc; se realiza de diferente forma, dependiendo de los ciclos. Por ej emplo en primer ciclo se le da el comienzo a los alumnos para que los padres colaboren . . Las lneas generales de actuacin pedaggica relacionadas con la lectura se han establecido este curso, si bien nos falta la realizacin de un proyecto lector adaptado al centro, que tambin se ha comentado en ETCP pero no se ha podido llevar a cabo an. . Aprovechamiento del entorno natural para la realizacin de lecturas colectivas, no de forma sistemtica, pero s aprovechando el buen tiempo y algunas actividades complementarias. Todas estas actuaciones consideramos prioritarias para ponerlas en prctica, si bien antes han tenido un proceso de planificacin previo, ya que los resultados en cuanto a la competencia lingstica estn mejorando considerablemente si analizamos los ltimos tres cursos escolares. En estos momentos el centro, tras pasar por ETCP, se encuentra en un trabajo previo de elaboracin de criterios comunes para las reas de lengua y matemticas. Trabajo que se est llevando a cabo por ciclos. Como aspectos a mejorar en nuestro centro, incluimos algunos de los que, a nuestro juicio, son importantes e impres cindibles para mejorar la comprensin lectora y por ende, la competencia lingstica: 1. Se intentar realizar a principio de cada curso, en la medida de lo posible una evaluacin inicial del nivel de competencia lectora. 2. Registro de la velocidad lectora una vez por trimestre y por niveles. 3. Intencionalidad de crear un rincn de efemrides, intentando llevarlo a ETCP para que queden recogidos todos los documentos que se trabajan en las mismas. En relacin a la formacin del profesorado, al contar con una plantilla de profesores jvenes, la implicacin es mxima y algunos de los cursos estn directamente relacionados con el tratamiento de la lectura y otros con el funcio namiento de la biblioteca. S tenemos que aadir que el horario de tarde en el centro nos imp ide

realizar muchos cursos del CEP, por lo que se decidi desde el claustro, un proces o de autoformacin. Los apoyos y refuerzos no se han seguido de manera sistemtica ya que en a lo largo del curso, hemos tenido tres bajas por embarazo, por lo que las sustitucio nes han primado, adems de alguna baja eventual que hemos sufrido. No obstante, los refuer zos que se han llevado a cabo se han centrado principalmente en los primeros niveles de primaria, ya que con la formacin de grupos flexibles en tercer ciclo, la atencin a la diversidad est cubierta. Adems, los alumnos que requieren este refuerzo, se les plantea a las familias la posibilidad de entrar a formar parte del plan de acompaamiento. Respecto a la biblioteca, tenemos establecido un horario para ambas etapas de visita a la misma semanal, de forma que cada tutor puede visitar la biblioteca s in necesidad de entorpecer a otro grupo. Adems, cada aula, dispone de su biblioteca de aula y es el tutor el encargado de custodiar y llevar a cabo un plan de lectura en su clase. Se hacen carreras de libros en los primeros niveles y lectura obligatoria de, a l menos dos libros por trimestre, en 5 y 6. Posteriormente, para estos alumnos, se l es pasa una ficha, donde tendrn que recoger algunos detalles del libro, resumen y di bujo que aborde aquello que les ha parecido ms llamativo del mismo. En la etapa de infantil, cuenta con un expositor donde se recogen variedad de l ibros, lminas, fotografas

Você também pode gostar