Você está na página 1de 6

Colegio Tulio Garca Fernndez

TRABAJO PRACTICO N 1
ELITISMO Y RESTRICCIN
Integrantes: Fernando Martnez, Juan Ignacio Nadal, Cristian Albornoz Ortiz, Leandro Correa y Facundo Survano

6to ao B

Elitismo y restriccin
Domingo 21 de Marzo de 2010 | Por Mara Jos Cisneros - Docente de Cultura y Comunicacin. La apelacin al concepto de "cultura general" suele llevarse a cabo cuando se considera que existen ciertos conocimientos bsicos que una persona debe tener para poder desempearse adecuadamente en sociedad. Semejante requerimiento suele fundarse en una concepcin restringida y elitista de cultura, que considera que existe gente "culta" o "inculta" segn el grado de formacin intelectual que posea. Una concepcin que ha sido puesta en entredicho, desde hace un tiempo ya, por las Ciencias Sociales -muy especialmente por la Antropologa- en tanto se concibe a la cultura como un todo complejo, que implica una red de modos de obrar, sentir y pensar que los hombres tejen entre s como miembros de una determinada comunidad. Con lo cual, por un lado, todas las prcticas sociales son prcticas culturales (desde el modo en que saludamos, nos vestimos hasta las producciones artsticas, cientficas, etc.); por otro, no hay individuos incultos. Ver un partido de ftbol o asistir a una velada en el Coln son opciones que pertenecen en igual medida al mbito de la cultura. No obstante, no debemos desestimar del todo el uso de un concepto como el de "cultura general", porque, al aludir este a ese ncleo de saberes bsicos que un individuo debe tener para ser considerado culto, pone de manifiesto una cuestin fundamental a la hora de reflexionar sobre la cultura: la cuestin del poder. En efecto, en toda cultura hay prcticas que se consideran ms legtimas o valiosas que otras porque hay grupos de poder que logran imponer su forma de vida al resto. En este sentido, puede comprenderse por qu para gran parte de nuestra sociedad, hace ms a nuestra "cultura general" el escuchar msica clsica que cumbia villera. Los criterios de valoracin impuestos por la cultura dominante as lo establecen. La escuela durante mucho tiempo fue la principal encargada de formarnos en los conocimientos y valores que hacan a lo que la sociedad entenda como cultura general. El acceso a la escolaridad era garanta de ello. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, dado el

enorme desarrollo de la sociedad de la informacin, esto parece haber cambiado. Me es imposible en estas breves lneas dar cuenta de tan complejo asunto, quisiera con todo, dejar planteadas algunas cuestiones al respecto: acaso es -como muchos sostienen- condicin "sine qua non" para ser poseedor de lo que la sociedad actual considera cultura general tener acceso a los medios masivos de comunicacin (particularmente internet)? Si esto es as, son los medios masivos de comunicacin los principales legitimadores de aquellos saberes que forman parte de nuestra "cultura general"? Qu funcin le cabe entonces, frente a este panorama, a la escuela? A mi entender, la de apostar por la formacin de un pensamiento crtico y reflexivo que sea capaz de cuestionar a todos aquellos grupos de poder que intentan hacer de su cultura nuestra cultura general.

DESARROLLO
2)- Cultura general: En definitivo, es la construccin social de un determinado grupo de lo que cree o de aquellos conocimientos propios de un determinado grupo, estos conocimientos pueden variar segn el grupo social en el que se entienda, por ejemplo, en un grupo de jvenes, la cultura general pasara por el manejo de internet, la prctica del deporte, las relaciones sociales, etc. Mientras que para un grupo social del campo, la cultura general pasara mas por el manejo de la tierra, saber distinguir el clima, etc.

3)-Es una concepcin que est sujeta a modificaciones, ya que la sociedad en s mismo no es esttica, cambia constantemente, adquiere y deja costumbre y formas de vida en el tiempo, y eso provoca un constante movimiento de lo que se considera cultura, por ejemplo, la cultura de una mujer del siglo XIX no ser la misma a la de una mujer de nuestros tiempos.

4)-La escuela en s constituye un hilo fundamental en la formacin de una persona para la vida, es por ello que la educacin juega un rol importante en la cultura de una persona, la habilidad de educarse sobre la habilidad de una mejor calidad de vida, mayor captacin de conocimientos, mejor preparacin para la vida laboral, etc. La escuela tampoco es esttica, cambia con la sociedad y con el paso del tiempo, los conocimientos que se cambian, aunque muchos se mantienen, van modernizndose y mejorando a medida que mejora la sociedad.

5)-Segn el texto, hace una definicin de cultura desde todos los puntos de vista, por un lado estn los que creen que el concepto de cultura general son todos los conocimientos concentrados en un solo poder elitista que controla el resto de la sociedad, tambin estn los que creen que cultura que cultura general son todos los actos y conocimientos bsicos que una persona debe tener para poder desempearse adecuadamente en la sociedad

Você também pode gostar