Você está na página 1de 5

CENTRO NACIONAL DE METROLOGA

EJERCICIOS DE ESTIMACIN DE INCERTIDUMBRES EN MEDICIONES

Roberto Arias Romero Luis Omar Becerra Santiago Vernica Karina Carrillo Garca Hctor Gonzlez Muoz Rubn J. Lazos Martnez Jorge Nava Martnez Wolfgang A. Schmid Sonia Trujillo Jurez
Editor: Rubn J. Lazos Martnez El Marqus, Quertaro, Mxico, junio de 2001

Ejercicios de Estimacin de Incertidumbres en Mediciones / CENAM / Junio-2001

NOTA. ESTE DOCUMENTO SE HA ELABORADO CON RECURSOS DEL GOBIERNO FEDERAL. SLO SE PERMITE SU REPRODUCCIN SIN FINES DE LUCRO Y HACIENDO REFERENCIA A LA FUENTE: Arias R., Becerra L., Carrillo V., Gonzlez H., Lazos R., Nava J., Schmid W., Trujillo S. Ejercicios de Estimacin de Incertidumbres en Mediciones, CNM-INC-PT-002. Centro Nacional de Metrologa. <http:// www.cenam.mx> Mxico, junio 2001.

Ejercicios de Estimacin de Incertidumbres en Mediciones / CENAM / Junio-2001

PREFACIO La coleccin de ejercicios que ahora se presenta tiene el propsito de apoyar la comprensin del proceso de estimacin de incertidumbres de medicin entre los interesados en las mediciones para quienes el estudio de la incertidumbre se ha vuelto indispensable, no debido a la novedad del tema, pues el concepto data de cientos de aos, sino a su redescubrimiento y su aplicacin recientes. Estos ejercicios no pretenden sustituir, sino ms bien contribuir al esfuerzo que cada responsable de mediciones debe hacer para estimar la incertidumbre de las mediciones de su propio sistema. De hecho, una segunda intencin es propiciar la reflexin y los ensayos de nuevas maneras para cuantificar incertidumbres. Los autores de estos ejercicios son metrlogos del CENAM interesados en la cuantificacin de incertidumbres y participantes en un grupo de discusin sobre el tema. Estos trabajos han sido discutidos en este grupo y sus expresiones escritas sometidas a revisiones por el mismo. En cada caso, la responsabilidad de lo escrito es exclusiva de sus autores. En cada ejemplo se describe el principio de medicin o calibracin, los arreglos experimentales, y el proceso detallado de la estimacin de la incertidumbre con cifras supuestas pero tpicas del experimento. El proceso de estimacin de la incertidumbre obedece los lineamientos planteados en Guide to the Expression of Uncertainty in Measurements, BIPM (1995), resumidos en el diagrama mostrado en la siguiente pgina y detallados en la Gua para Estimar la Incertidumbre de la Medicin, CNMINC-PT-001, CENAM (2000). De hecho, la presente publicacin constituye un paso ms para compartir la experiencia y los resultados que sobre estimacin de incertidumbres se obtienen en el CENAM. Por el momento, la seleccin de estos ejemplos es la consecuencia ms de los intereses personales de los autores que de su consideracin para fines didcticos. Estn en preparacin ejemplos adicionales que se publicarn a la brevedad. Esta obra es el resultado del esfuerzo colectivo de innumerables colegas cuyas opiniones han contribuido explcita e implcitamente a su realizacin. Sin embargo, se han distinguido particularmente por su asiduidad y su participacin activa en el grupo de discusin en incertidumbres del CENAM, para propsitos de esta publicacin, Roberto Arias Romero, Luis Omar Becerra Santiago, Ismael Castelazo Sinencio, Hctor Gonzlez Muoz, Wolfgang Alfons Schmid, Jos Guadalupe Surez Romero y Rubn J. Lazos Martnez. Los autores y el CENAM continuarn agradeciendo los comentarios para mejorar la confiabilidad y eficacia del presente trabajo.

El Marqus, Quertaro, Mxico, junio de 2001.

Ejercicios de Estimacin de Incertidumbres en Mediciones / CENAM / Junio-2001

PROCESO DE ESTIMACIN DE INCERTIDUMBRES DE MEDICIN


Definir el mensurando Y 2

Establecer el modelo fsico Identificar las magnitudes de entrada Xi Establecer el modelo matemtico

3,4

Identificar las fuentes de incertidumbre

Cuantificar la variabilidad de cada fuente y asociarle una distribucin

Reducir: Obtener la incertidumbre estndar u(xi)

Estimar correlaciones

Calcular la incertidumbre estndar combinada uc

8 10.1, 10.5

Elegir el nivel de confianza p

Cuantificar el nmero de grados 10.3

NO

Estimar los grados de libertad i Calcular el nmero efectivo de grados de libertad ef Determinar tp(ef )

10.3 10.1 10.4 Determinar el factor de cobertura k

Calcular la incertidumbre expandida U

10.4

FIN
Los numerales en cada bloque indican la seccin relevante de la Gua para Estimar la Incertidumbre de la Medicin (CENAM, 2000)

Ejercicios de Estimacin de Incertidumbres en Mediciones / CENAM / Junio-2001

NDICE

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIN DE CALIBRADORES TIPO VERNIER Hctor Gonzlez Muoz

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIN DE LMPARAS EN IRRADIANCIA ESPECTRAL Wolfgang A. Schmid y Vernica Karina Carrillo Garca

15

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIN DE PESAS. MTODO DE COMPARACIN ABBA Luis Omar Becerra Santiago y Jorge Nava Martnez

41

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACION DE UN PROBADOR VOLUMTRICO BIDIRECCIONAL Roberto Arias Romero

60

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIN DE VISCOSMETROS CAPILARES Wolfgang A. Schmid, Rubn J. Lazos Martnez y Sonia Trujillo Jurez

72

INCERTIDUMBRE EN LA MEDICIN DE FLUJO MSICO MEDIANTE UNA PLACA DE ORIFICIO Roberto Arias Romero

84

Ejercicios de Estimacin de Incertidumbres en Mediciones / CENAM / Junio-2001

Você também pode gostar