Você está na página 1de 5

AREA: PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

VALORES.- TIPOS.-CLASIFICACION.-EJEMPLOS DEFINICION.-Los valores son aquellas caractersticas morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al genero humano, el concepto de valores se trato, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especializacin de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los dems; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Su estudio corresponde a la, una rama de la Filosofa, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociologa, la Economa y la Poltica, realizndolo de maneras muy diferenciadas TIPOS: Para entender la clasificacin de los valores es importante entender qu es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal. Hay quienes llevan la bandera de defensa de lo natural para hacernos pensar que ser naturales es aceptar los impulsos salvajes y poco comunitarios de los animales. Lo correcto es ver y copiar de los animales sus mejores ejemplos y usar nuestra tpica inteligencia humana para vivir nuestro destino evidente que es controlar todo y administrar todo lo que se deje gobernar en el universo, aprendiendo al vivir, y viviendo mejor cada vez. Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en prctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma ntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo. Al igual que las computadoras nosotros tenemos un Sistema Operativo; es toda esa gama de instrucciones y comandos que nos conducen en el diario vivir. Nuestro sistema operativo tiene una serie de Parmetro Consejeros que son los valores. El ser humano no sabe vivir sin estos parmetros por lo cual en su ausencia los sustituye con cualquier sistema de pensamientos o por directrices de alguna autoridad. Por eso la bsqueda instintiva de caudillos y lderes en la mayora de los seres humanos.

Uno de los objetivos de este curso es determinar una jerarqua de valores personales, ntimos y sociales para practicar y difundir. Hasta que no nos sinceremos y reconozcamos los valores como la verdadera y nica plataforma para formar, elegir y poner en marcha el nuevo liderazgo poltico y empresarial, no habr resultados serios y efectivos que generen verdadera felicidad y satisfaccin en el pueblo, en los accionistas y en los empleados. Escuchamos y elegimos a polticos sin que nos hablen ni demuestren nada de esto. Eso no est bien, porque as se promueve la gran escala de anti-valores que hay difundida y en marcha en el mundo. Los valores pueden ser clasificados de muchas formas, de acuerdo a su radio de accin: - ntimos. - Personales. - Familiares. - Grupales. - Sociales. - Nacionales. - Internacionales. - Universales. - Humanos. - Divinos. - Naturales. SEGN SUS POLARIDADES: - Valores. - Anti-valores. SEGN LA DISCIPLINA: - ticos. - Morales. - Polticos. - Ecolgicos. - Sociales. - Econmico. - Religioso. - Culturales. - Artstico. Solidaridad La solidaridad es el vinculo que se une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros . Es el acto mediante el cual una persona se adhiere a la causa , necesidad o inters de otra persona.

La generosidad Acta a favor de otras personas desinteresadamente ,y con alegra, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportacin para esas personas ,aunque le cueste un esfuerzo. Responsabilidad Las fuentes de la dignidad humana constituyen su conciencia , inteligencia , voluntad , libertad y sentido moral de sus actos ; todo esto se manifiesta en ser responsables ; es decir , en la capacidad de responder a sus obligaciones. Veracidad La veracidad es un valor en que las personas dicen o profesan siempre la verdad con eficacia y logra hacer efectivo un intento o un propsito . Se trata de decir como son realmente las cosas, los sucesos y las acciones que comentamos o que vemos cometerse al contrario de decir mentiras. Situaciones en las que debemos actuar de acuerdo a los valores. HONRADEZ: Vicente ha ido al cine y en la boletera le han dado vuelto dems. Vicente piensa utilizar el dinero para comprarse una gaseosa en el cine , pero sabe que si falta dinera en la boletera al final del dia , este sera descontado del seor que lo atendi. HONESTIDAD Alejandra ha encontrado de casualidad una de las pruebas de matemtica que la profesora va a tomar el da el siguiente . Alejandra necesita sacarse un 16 para aprobar el curso y sabe que nadie la ha visto con la prueba. RESPETO: Daniel esta con un grupo de alumnas y descubre que sus amigos le han puesto un chinche en el asiento de un compaero , que es considerado el punto de la clase .El profesor no esta en el saln y todos estan esperando que el punto se siente para reirse de l. Daniel sabe que su compaero se podria hacer una dolorosa herida si se sienta en el chinche , pero sus amigos lo fastidiarn a l si le avisa .

JUSTICIA Mnica y Patricia han comprado a medias un boleto de lotera del barrio. Mnica ha guardado el boleto mientras Patricia estaba de viaje .El boleto resulta ganador de 50 soles. Mnica necesita 30 soles para pagar sus tiles del colegio, y sabe que Patricia no necesita la plata realmente y no se va ha

enterar de cuanto fue el premio, por lo que esta pensando darle a Patricia 20 soles, en vez de los 25 que le corresponde. La funcin del docente como acto pblico est definida y reconocida en el marco de los estados modernos como una profesin con todo lo que esto implica en el contexto del mbito sociocultural y sociopoltico. La profesin docente es una prctica que se expresa como correlato de los imaginarios y las comprensiones que las sociedades y comunidades nacionales y regionales tienen de la educacin. No se puede entender la profesin docente, por fuera de esas comprensiones, que adems caracterizan picamente su naturaleza. La educacin como discurso propone las finalidades ticas como expresiones de valor y aspiraciones de dignificacin humana. El maestro es convocado, a travs de los tiempos, a gestar en el proceso vital de las personas las condiciones de su sujecin a los fines sociales, mediante un proceso al que se le ha denominado educacin o formacin, que seala los lmites tico-polticos a su propia prctica profesional. La sociedad valora al maestro desde los mismos parmetros que l suscita y propone como procesos y estructuras de formacin de los sujetos y los reconoce como maestro en tanto representa y expresa los valores socialmente reconocidos en el espacio de su propia prctica educativa. Por su parte el maestro se confronta con una dualidad: la de educar como un acto de conducir a los sujetos a su propio marco de sujecin y la de convocar al mismo sujeto a su afirmacin como ser libre y emancipado, esta ultima convocatoria es pedaggica, trasciende la naturaleza emprica de las conductas y reclama la posicin de los espritus. La relacin entre educacin y pedagoga establece la tensin de la prctica profesional del docente. La primera inducir los procesos de sujecin que permitan el desarrollo personal y grupal de los individuos como actores sociales y la segunda inducir la conciencia emancipadora que reclama para la condicin humana el profundo sentido de la libertad personal y social. No siempre coinciden los intereses tico-polticos de la sociedad con las prcticas y desarrollos educativos del maestro. Esta diferencia propone una tensin crtica que debe examinarse en todo lo que ella es y representa a partir de las estructuras bsicas que la sociedad tiene para el ejercicio de una profesin.

La ciencia y la tecnologa como discursos propios de la modernidad y el conocimiento y la cultura como estructuras determinantes del desarrollo social sostenible se median a travs de la prctica docente por la relacin entre educacin y pedagoga, y proponen en el marco de tensin fundamental el objeto en el que se expresa el conflicto al convertirse en el principal objeto enseable a partir del cual el maestro convoca la subjetividad. En este contexto se da la funcin del docente: entre los compromisos ticos y la valoracin social. La funcin del maestro, tal como la conocemos hoy, no ha existido siempre. Realmente los maestros, si bien desde antiguo han cumplido la misma funcin sustantiva de transmitir la cultura heredada a las jvenes generaciones, no siempre lo han hecho en el marco de las mismas exigencias sociales, ni tampoco han tenido siempre ante la sociedad la misma responsabilidad que hoy se les exige. En la Antigedad e inclusive en la Edad Media, el papel del maestro no tuvo la misma claridad de definicin que tendra en pocas posteriores. Se sabe que la funcin de pedagogo no constituy de por s un oficio noble. Segn Gabriel de la Mora, un proverbio de la antigedad latina deca: a aquel mortal que quieren castigar los dioses, lo destinan a cuidar nios. La sociedad vea con lstima a todo pupilero. Ejercan la pedagoga aquellos que fracasaban en repetidos intentos de ser alguien, los ineptos para los oficios, los remansados por intiles (1976: XXX) Con la consolidacin de los estados nacionales modernos la necesidad social de su formacin y su rol adquiri ms claridad, siendo la emergencia de la escuela un elemento clave de este proceso. Simultneamente, la pedagoga fue surgiendo como discurso humanista sobre el sentido de la formacin, y con ella toda la problemtica en torno a la didctica y la preparacin del maestro. Sin embargo, y si se puede hablar de consensos histricos en torno a lo que significa ser maestro, con relativa facilidad se puede encontrar que en la mayora de sociedades no se ha desconocido la importancia de su funcin. Discursos laudatorios sobre el maestro, promulgados desde diferentes instancias (lites intelectuales, voceros de la alta oficialidad, ministerios de educacin, agencias internacionales, etc) han hecho hincapi en la importancia del maestro, ya como promotor de los mas altos valores religiosos y morales, ya como promotor del cambio social y cultural que favorece el desarrollo de los pueblos.

Você também pode gostar