Você está na página 1de 7

CONEXIONES

EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL


Dnde estn las diferencias

27
DNDE ESTN LAS DIFERENCIAS?

MENSAJES DE ROSA Y AZUL QU ES ESTO DEL SEXO Y GENERO??


Miramos el video DIVERDIFERENCIAS y luego debatiremos y aprenderemos nuevos conceptos!! Mencionen todas las diferencias que recuerden sobre la educacin de hombres y mujeres que aparecen en el video (las escriben en su carpeta). Luego las comentaremos entre todos!! Asocien las siguientes conductas a mujeres u hombres. Solo escojan una por sexo. Deben explicar por qu establecen esa asociacin.

1. 2.

DELICADEZA VANIDAD RACIONALIDAD

SENSIBILIDAD

INDEPENDIE NTE INTELIGENCIA

COQUETERA

AGRESIVIDAD

3.Respondan en su carpeta las siguientes preguntas: a) En qu conductas les cost ponerse de acuerdo? Por qu? b) Estn de acuerdo que mujeres y hombres deben ser educados de modo distinto? por qu? c) Creen que las diferencias entre hombres y mujeres facilitan la discriminacin? por qu?

I.P.E CURA BROCHERO

PROFESORA SOLEDAD COTELLA

28
DNDE ESTN LAS DIFERENCIAS?

I.P.E CURA BROCHERO

PROFESORA SOLEDAD COTELLA

29
DNDE ESTN LAS DIFERENCIAS?

QU SON LOS MANDATOS DE GNERO? Desde todos los canales de socializacin (familia, escuela, medios de comunicacin,) recibimos constantemente un bombardeo de mensajes diferenciados para chicos y chicas.. Todos esos mensajes estereotipados perpetan modelos muy tradicionales de lo masculino y lo femenino. Entonces, podemos decir, que los rasgos y comportamientos femeninos y masculinos son aprendidos y que por lo tanto se pueden cambiar y de hecho cambian a lo largo de la vida y las diferentes generaciones y son distintos segn las diferentes culturas o sociedades. Ejemplo: en nuestro pas, la construccin de viviendas s tarea de hombres, en lugares como India o Vietnam muchas de las labores de construccin son realizadas por mujeres te animas a buscar tus propios ejemplos? EL PROBLEMA NO ES LA DIFERENCIA DE LOS ROLES, SINO LA JERARQUIZACIN ENTRE ELLOS! Entonces, podemos decir NO ES EL SEXO EL QUE DETERMINA LA FORMA DE SER SINO QUE ES LA SOCIEDAD LA QUE NOS DICE QU ES SE MUJER Y QU ES SER HOMBRE, COMO SE ES MAS O MENOS FEMENINA O MASCULINO, LIMITANDO DE ESTA FORMA LAS POTENCIALIDADES DE CADA PERSONA. ENTONCES. QU DIFERENCIA HAY ENTRE SEXO Y GNERO? SEXO: Es el conjunto de caractersticas fsicas, biolgicas y corporales con las que nacemos, son naturales. Establece la diferencia entre machos y hembras u hombres y mujeres. GNERO: es el conjunto de caractersticas psicolgicas, sociales y culturales asignadas a las personas. Estas caractersticas son histricas, modificables, se van transformando con y en el tiempo. Establece la discriminacin entre lo masculino y lo femenino

I.P.E CURA BROCHERO

PROFESORA SOLEDAD COTELLA

30
DNDE ESTN LAS DIFERENCIAS?

Tarea; BUSCAR EJEMPLOS DE ACTIVIDADES QUE TUVIERON PROHIBIDAS LAS MUJERES A LOS LARGO DE LA HISTORIA. ( O SEA EJEMPLOS DE DISCRIMIANCION POR GNERO). PASAREMOS A EXPLICAR A NUESTROS COMPAEROS Y SERN EVALUADOS,

I.P.E CURA BROCHERO

PROFESORA SOLEDAD COTELLA

31
DNDE ESTN LAS DIFERENCIAS?

EXCLUSIN Y DISCRIMINACIN Actividad 1.Imaginen una persona: Es buena, amable, inteligente. Estudi varios aos e instal un negocio. Es respetada poR toda la gente que conoce: 2.Luego, responde las siguientes preguntas sobre la persona que imaginaste (a no mentir)!! Coloca SI o NO. Era negra? Era indgena? Homosexual? tena discapacidad? Era pobre?

Sus respuestas forman tendencias que se basan en la SELECCIN CULTURAL. Tengamos en cuenta lo siguiente: RACISMO: discriminar a una persona por su raza SEXISMO: discriminar a las personas por el sexo 3.Pensemos: Los compaeros y compaeros de Gabriela la excluyeron cuando confeso que le gustaban las nias. Su grupo es sexista? Es racista? Busquemos algunas definiciones: Heterosexual Homosexual Lesbianismo Bisexualidad Transexual Travesti Transformista Gay (origen del nombre) Homofobia.

Cuando empezamos el ao dijimos que CIUDADANIA ALUDE A LA POSESIN DE DERECHOS CIVILES, PLITICOS, SOCIALES, ECONOMICOS. 4.En el video observaron como distintas personas se negaron a conversar sobre la pareja gay que el grupo de amigos/as vieron ene l parque. Basndose en esa experiencia, completen el siguiente cuadro: Qu ocurre con el ejercicio de ciudadana de gays, lesbianas, trans y bisexuales en los mbitos que se indican? Quines se exponen a una mayor discriminacin? Cules son las causas? EDUCATIVO FAMILIAR AMISTOSO

I.P.E CURA BROCHERO

PROFESORA SOLEDAD COTELLA

32
DNDE ESTN LAS DIFERENCIAS?

5.Consideran que las personas homosexuales tienen garantizados en nuestro pas sus derechos? Buscamos informacin para poder responder. No olvidar! Los derechos humanos son universales, irrenunciables, jurdicamente exigibles. Estn destinados a proteger la dignidad de la persona en todo lugar y momento. Los gobiernos estn obligados a no violar los derechos y velar y realizar acciones que permitan que toda persona pueda gozar plenamente de stos.

6.Actividad final Dnde est la diferencia? Los invito a escribir cules son sus actividades en un da comn, sus gustos, cmo es su habitacin COMPARTAMOS CON NUESTROS COMPAEROS NUESTROS GUSTOS Y VIVENCIAS.. AHORA MIRAREMOS EL CORTO QUE NOS PROPONE LA PROFE.. SIMPLEMENTE LOS INVITO A ESCRIBIR SUS PROPIAS CONCLUSIONES EN ELLA INCLUYE ARGUEMNTOS ACERCA DE POR QU NO DEBEMOS DISCRIMINAR A LAS PERSONAS POR SU ORIENTACION SEXUAL.

I.P.E CURA BROCHERO

PROFESORA SOLEDAD COTELLA

Você também pode gostar