Você está na página 1de 2

Percepcin y psicopatologa Percepcin e ilusin Trastornos asociados con percepcin, imaginacin y representacin.

acin. Entre sensacin y conocimiento (aportes cognitivos)- estara la percepcin. Estimulo acta receptor y tendr una reaccin cerebral. Diversas sensaciones segn receptor Percepcin proceso constructivo con la interpretacin activa (expectativas a partir de la experiencia personal)

Percepcion y fenomenologa Aprehendo realidad (sentidos) donde las cosas se manifiestan experiencialmente Percibimos como si estuviera afuera pero lo hacemos desde dentro Ilusin ejemplo de interpretacin subjetiva (ej. Nubes, les damos formas)

Leyes de la percepcin. Figura fondo: (pregnancia) constancia generalizacin, cierre, semejanzas, continuidad. Bsicamente, percibimos un aspecto de un suceso como la figura y el otro como el fondo. En la figura Rubin, no hay una verdadera figura y fondo. Es un dibujo que pretende ? Generalizacin, cierre, semejanza, continuidad. Objetos agrupados se ven como totalidad Tendemos a llenar espacio y completar contornos. En la imagen no hay triangulos ni crculos pero la mente completa la informacin faltante creando formas e imgenes familiares.

Representaciones. Capponi distingue sensacin, percepcin y representacin, Presentacin de conceptos abstractos en trminos fsicos percibibles Imagen surgida de la conciencia Jaspers diferencia percepcin y representacin Corpreas( percepcin) incorpreas (representacin) Espacio subjetivo externo versus espacio subjetivo interna Determinada (representacin) versus indeterminada (percepcin) Frescura sensorial (percepcin) vs sin frescura sensorial.

Constancia perceptual Muestra de tamao y distancia se encuetra ntimamente relacionada Bajo condiciones normales sabemos que las personas diminutas, vehculos, y edificios que vemos a gran distancia no son miniaturas pero parecen pequeas debido a que se encuentran alejadas. El proceso por el cual nuestro sistema visual compensa las

diferencias de tamao proyectado a distancias diferentes se domina CONSTANCIA PERCEPTUAL. La constancia de tamao depende de la gradiente de perspectiva del campo visual y del hecho que dos figuras similares oscurecen la misma cantidad de fondo, independiente de las distancias.

Clasificaciones. Tipos: Fantasa. Eidticas y onricas Caponni distingue trastornos sensacin, percepcin y representacin. Trastorno sensacin: lesiones orgnicas: anosmia agnosia. Trastorno de percepcin: cuantitativo: aceleracin, retardo, intensificacin. Cualitativas: ilusiones (inatencin, catatimias.)

Clasificacin trastorno perceptivo. Alucinaciones: Simples/complejas. rgano comprometido; forma de presentacin: catatimicas, hipnaggicas, funcionales (ej. Me sacan un pedazo de corazn cada vez que suena el pito de las doce)(E. causa y desencadena alucinaciones), extracampinas (cae fuera del campo visual: cuando se piensa que se est tirando el pelo), alucinosis (se vinculan con episodios txicos, como la mezcalina).

Trastornos representacin: pseudoaluciones. (Alucinaciones plidas, o desteidas, suaves y sutiles) Fenomenolgicamente: trastorno de estar en el mundo: cuerpo, tiempo y espacio. Se da como fracaso en expropiacin o apropiacin.

Ejemplo: lo que era mo se aliegianiza o es de otro. Fracaso de si mismo como autnomo, percepcin de voluntad y pensamientos, creacin y percepcin de otros personalizados que se encargan de producir y controlar (deliriosos). Perdida de lmite de intimidad (Lugar de un sujeto), presencia de sujeto externo o interno, daa viabilidad transformada en objeto de adivinanza o delirio. Clasificacion trastornos perceptivos (Belloch) 1. Distorciones perceptivas: segn intensidad (hipoalgesia), calidad (color), tamao, forma (metamorfosis): macropsias. Alteraciones integracin (aglutinacion

Você também pode gostar