Você está na página 1de 4

Catabolismo

- conjunto de procesos metablicos de degradacin de sustancias -es la parte del metabolismo(reacciones qumicas q degradan sustancias) que consiste en la transformacin de biomolculas complejas(ADN=cido desoxirribonucleico que est compuesto por tres tipos de sustancias distintas:1)cido fosfrico 2)un monosacrido aldehdico del tipo pentosa(la desoxirribosa) 3)una base nitrogenada cclica que puede ser pura(adenina o citosina) o pirimindica(guanina o timina) la unin de la base nitrogenada (citosina,adenina,timina,guanina) con la pentosa forma un nuclesido y este al unirse al cido fosfrico nos da un nucletido) en molculas sencillas( formadas por un tomo o por la asociacin de tomos de un solo tipo.ejemplos:02(molcula de oxgeno) 03(molcula de ozono) H2(molcula de hidrgeno)y en el almacenamiento de la energa qumica desprendida en forma de enlaces de fosfato y de molculas de ATP(adenina, ribosa y tres grupos de fosfato) mediante la destruccin de las molculas que contienen gran cantidad de energa en los enlaces covalentes que la forman, en reacciones qumicas exotrmicas. -CATABOLISMO: A travs de molculas complejas se producen por degradacin molculas ms sencillas con desprendimiento de energa en forma de ATP. Ejemplo: respiracin celular. El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo. El control del catabolismo en los organismos superiores se realiza por diversos mensajeros qumicos como las hormonas catablicas clsicas que son:

Cortisol : sustancia extrada y activa de las glndulas suprarrenales Glucagn :Este glucagn moviliza las reservas de glucosa presentes
en el hgado en forma de glucgeno.

Adrenalina y otras catecolaminas. Citocina: protenas que regulan la funcin de las clulas responsables
de la comunicacin intercelular

Tiroxina: la sntesis como la secrecin estn reguladas, y a su vez


regulan la formacin de hormona estimulante de la tiroides- hormona tiroidea

Tanto el catabolismo como el anabolismo se pueden incluir como un medio de excrecin, o bien, de transformacin de desechos.

Anabolismo
-reacciones de degradacin, genera ATP El anabolismo o biosntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la sntesis o bioformacin de molculas orgnicas (biomolculas) ms complejas a partir de otras ms sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energa (reacciones endergnicas), al contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y catabolismo son dos procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armnicamente, y constituyen una unidad difcil de separar. El anabolismo es el responsable de:

La fabricacin de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento. El almacenamiento de energa mediante enlaces qumicos en molculas orgnicas (ATP).

Las clulas obtienen la energa del medio ambiente mediante tres tipos distintos de fuente de energa que son:

La fotosntesis en las plantas, gracias a la luz solar. Otros compuestos orgnicos como ocurre en los organismos hetertrofos. Compuestos inorgnicos como las bacterias quimiolitotrficas que pueden ser auttrofas o hetertrofas.

El anabolismo se puede clasificar acadmicamente segn las biomolculas que se sinteticen en:

Replicacin o duplicacin de ADN :es, una macromolcula que


forma parte de todas las clulas. Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo.

Sntesis de ARN: es un cido nucleico formado por una cadena de


ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas

Sntesis de protenas. La biosntesis de protenas es el proceso


anablico mediante el cual se forman las protenas, El proceso consta de dos etapas, la traduccin del ARN mensajero y ARN de tranferencia(componentes de las protenas)

Sntesis de glcidos:significa "azcar" Son la forma biolgica primaria


de almacenamiento y consumo de energa. Otras biomolculas energticas son las grasas y, en menor medida, las protenas.

Sntesis de lpidos. cumplen funciones diversas en los organismos


vivientes, entre ellas la de reserva energtica (triglicridos), la estructural (fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides)Los Lpidos tambin funcionan para el desarrollo de la Materia gris, el metabolismo y el crecimiento.

gluclisis
es la va metablica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energa para la clula. Consiste en 10 reacciones enzimticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos molculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vas metablicas y as continuar entregando energa al organismo.No obstante, gluclisis se usa con frecuencia como sinnimo de la va de Embden-Meyerhoff. Es la va inicial del catabolismo (degradacin) de carbohidratos. -conjunto de reacciones qumicas del interior de la celula que degradan algunos azucares, obteniendo energa en el proceso.

ADN
El cido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN es un tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas. Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria.Desde el punto de vista qumico, el ADN es un polmero de nucletidos, es decir, un polinucletido. Un polmero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre s, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagn es un nucletido, y cada nucletido, a su vez, est formado por un azcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adeninaA, timinaT, citosinaC o guaninaG) y un grupo fosfato que acta como enganche de cada vagn con el siguiente. Lo que distingue a un vagn (nucletido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando slo la secuencia de sus bases. La disposicin secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la informacin gentica: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC... En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucletidos, en la que las dos hebras estn unidas entre s por unas conexiones denominadas puentes de hidrgeno.Para que la informacin que contiene el ADN pueda ser utilizada por la maquinaria celular, debe copiarse en primer lugar en unos trenes de nucletidos, ms cortos y con unas unidades diferentes, llamados ARN. Las molculas de ARN se copian exactamente del ADN mediante un proceso denominado transcripcin. Una vez procesadas en el ncleo celular, las molculas de ARN pueden salir al citoplasma para su utilizacin posterior. La informacin contenida en el ARN se interpreta usando el cdigo gentico, que especifica la secuencia de los aminocidos de las protenas, segn una

correspondencia de un triplete de nucletidos (codn) para cada aminocido. Esto es, la informacin gentica (esencialmente: qu protenas se van a producir en cada momento del ciclo de vida de una clula) se halla codificada en las secuencias de nucletidos del ADN y debe traducirse para poder funcionar. Tal traduccin se realiza usando el cdigo gentico a modo de diccionario. El diccionario "secuencia de nucletido-secuencia de aminocidos" permite el ensamblado de largas cadenas de aminocidos (las protenas) en el citoplasma de la clula. Por ejemplo, en el caso de la secuencia de ADN indicada antes (ATGCTAGATCGC...), la ARN polimerasa utilizara como molde la cadena complementaria de dicha secuencia de ADN (que sera TACGAT-CTA-GCG-...) para transcribir una molcula de ARNm que se leera AUG-CUAGAU-CGC-... ; el ARNm resultante, utilizando el cdigo gentico, se traducira como la secuencia de aminocidos metionina-leucina-cido asprtico-argininaLas secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, fsica y funcional de la herencia se denominan genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cundo y dnde deben expresarse. La informacin contenida en los genes (gentica) se emplea para generar ARN y protenas, que son los componentes bsicos de las clulas, los "ladrillos" que se utilizan para la construccin de los orgnulos u organelos celulares, entre otras funciones. Dentro de las clulas, el ADN est organizado en estructuras llamadas cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes de que la clula se divida. Los organismos eucariotas (por ejemplo, animales, plantas, y hongos) almacenan la mayor parte de su ADN dentro del ncleo celular y una mnima parte en elementos celulares llamados mitocondrias, y en los plastos y los centros organizadores de microtbulos o centrolos, en caso de tenerlos; los organismos procariotas (bacterias y arqueas) lo almacenan en el citoplasma de la clula, y, por ltimo, los virus ADN lo hacen en el interior de la cpsida de naturaleza proteica. Existen multitud de protenas, como por ejemplo las histonas y los factores de transcripcin, que se unen al ADN dotndolo de una estructura tridimensional determinada y regulando su expresin. Los factores de transcripcin reconocen secuencias reguladoras del ADN y especifican la pauta de transcripcin de los genes. El material gentico completo de una dotacin cromosmica se denomina genoma y, con pequeas variaciones, es caracterstico de cada especie.

ARN
El cido ribonucleico (ARN )es un cido nucleico formado por una cadena de ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra..En los organismos celulares desempea diversas funciones. Es la molcula que dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta informacin vital durante la sntesis de protenas (produccin de las protenas que necesita la clula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresin gnica, mientras que otros tienen actividad cataltica. El ARN es, pues, mucho ms verstil que el ADN.

Você também pode gostar