Você está na página 1de 5

EL FLUJO DE ENERGIA EN EL ECOSISTEMA

La energa es la capacidad de realizar un trabajo y el comportamiento de la misma la describen las leyes de la termodinmica, que son dos: La primera ley dice que la energa puede transformarse de una clase en otra, pero no puede destruirse. Por ejemplo, la energa de la luz se transforma en materia orgnica (lea), que a su vez se transforma en calor (fuego) y luz; el calor se puede transformar en energa del movimiento (mquinas a vapor); sta en luz (dinamo que produce electricidad), y as sucesivamente. La segunda ley dice que al pasar de una forma de energa a otra (energa mecnica a qumica a calor y viceversa) hay prdida de energa en forma de calor. Cualquier cambio de una forma de energa a otra produce prdidas por calor. De esto se deduce que un ecosistema no puede ser autoabastecido de energa en el corto plazo y que todos los procesos naturales son irreversibles en cuanto al flujo de energa, es decir, el flujo de energa sigue una sola direccin.

SABAS QU? El 99.98% de la energa disponible sobre la superficie de la Tierra proviene del Sol, la restante de las mareas, de la nuclear o atmica, de la termal o sea del calor del interior de la Tierra, y de la gravitacional o sea la fuerza de la gravedad. La radiacin solar, que llega a la superficie terrestre, vara segn la latitud (a mayor distancia de la lnea ecuatorial menor radiacin), la altura sobre el nivel del mar (a ms altura ms radiacin), la orografa (valles profundos tienen menos horas de sol) y la nubosidad (a mayor nubosidad menos radiacin), influenciando fuertemente en el tiempo y el clima.

De la energa solar que llega a la superficie de un ecosistema se aprovecha slo un 1 % aproximadamente, porque las prdidas son considerables hasta llegar a la produccin primaria. En efecto, slo el 45% de la luz disponible es absorbible por los orgnulos fotosintticos; una parte de la radiacin potencial es reflejada; otra parte es transmitida por los rganos vegetales, 0 sea, que pasa por ellos, y la energa absorbida es transformada en calor. En el mismo ecosistema hay prdida de energa, porque cerca de la mitad de la produccin primaria bruta es gastada por los productores en su metabolismo y se pierde como calor, y slo la otra mitad est disponible para los consumidores como alimento (carbohidratos, celulosa, lignina, grasas, protenas, etc.). En la cadena trfica, al pasar de un eslabn a otro, hay ms prdida de energa a travs de la respiracin y los procesos metablicos de los individuos, porque el mantener vivo un organismo implica gastar, en forma de calor, parte de la energa captada; las sustancias no digeribles, que son excretadas o regurgitadas y descompuestas por los detritvoros; y la muerte de individuos, que

ocasiona prdidas, pero la energa es devuelta, en parte, por los desintegradores. La fotosntesis de las plantas verdes es el proceso fundamental mediante el cual la energa solar es transformada en materia orgnica, que mantiene todas las formas de vida sobre la Tierra. Sin la energa solar no seria posible la vida, y el da en que el Sol cese de producir energa, tambin se acabar la vida en nuestro planeta indefectiblemente, al menos en forma generalizada. Naturalmente esto suceder dentro de unos 7000 millones de aos.

LAS INTERRELACIONES EN EL ECOSISTEMA

Todos los seres que existen en la naturaleza, inanimados y animados, dependen unos de otros. Esta dependencia se expresa en que entre el mundo inanimado o abitico y el animado o vivo hay un flujo continuo de elementos, es decir, que existe una circulacin de ciertos elementos con uso de energa. El mundo inanimado est compuesto de 103 elementos, que se asocian en compuestos qumicos slidos, lquidos y gaseosos y que constituyen la Tierra y todo el universo. Los seres vivos estn formados por algunos elementos que son comunes con los seres inanimados (rocas y minerales), y que estn asociados en una forma peculiar. Estos elementos se clasifican de varias formas, segn la necesidad que tienen de ellos los seres vivos, especialmente las plantas. Elementos no metlicos ELEMENTO Carbono Oxgeno Hidrgeno Nitrgeno Fsforo Azufre Silicio Elementos metlicos ELEMENTO Potasio Calcio Magnesio Manganeso Cobre Molibdeno Zinc Fierro Boro SMBOLO K Ca Mg Mn Cu Mo Zn Fe B CARACTERSTICAS Se encuentra en el suelo como compuestos Elemento muy abundante en forma de carbonatos Presente en forma de compuestos en el suelo Presente en el suelo bajo diversas formas Presente en la materia orgnica y en forma de minerales Presente en forma de compuestos minerales Presente en forma de compuestos minerales Muy abundante en forma de compuestos minerales Presente en forma de compuestos minerales SMBOLO C O2 H N P S Si CARACTERSTICAS Presente en forma de gas CO2 en el aire y el agua, y de compuestos orgnicos Presente en el aire y como compuesto en el agua (H2O) Presente especialmente en el agua (H2O) Presente en el aire y diversos compuestos Presente en forma mineral y en compuestos orgnicos Presente como elemento y en compuestos orgnicos Muy abundante en forma de compuestos inorgnicos (silicatos especialmente)

Segn la necesidad que tienen los seres vivos de estos elementos se los clasifica tambin como esenciales y menores o no esenciales. Elementos nutritivos principales o esenciales: Son los imprescindibles para los seres vivos. Entre ellos se cuentan el nitrgeno, el fsforo y el potasio. Elementos menores: Son los necesarios para la vida, pero no imprescindibles. Entre ellos se cuentan el boro, el zinc, el manganeso, y varios otros. Estos elementos circulan entre el mundo inorgnico y los seres vivos en forma de ciclos o circuitos, con uso de energa. Esta circulacin de elementos se denomina como ciclos biogeoqumicos.

Los seres vivos necesitan un aporte de material y energa para desarrollar sus funciones vitales. Cadena alimentaria: Es un esquema lineal que nos indica las relaciones nutricionales entre los seres vivos.Cada eslabn se denomina eslabn trpico: Primer nivel: son los organismos auttrofos

Segundo,tercero y cuarto nivel: consumidores primarios, secundarios y terciarios.

Organismos Hetertrofos: incapaces de producir materia organica por s solo, necesitan tomarla de los auttrofos.Aqui encontramos los hervvoros, carnvoros y carroeros.

Descomponedores y transformadores: son los microorganismos que descomponen la materia organica Los hongos

Redes Trficas: en los ecosistemas,las cosas no son tan sencillas,pues los organismos pueden ser comidos por varios tipos de consumidores.Esto indica que hay un sistema ms complicado,las llamasdas redes trficas, suponen el conjunto de las distintascadenas trficas y sus interconexiones.

Flujo de materia y energia: El flujo de materia: es cclico la materia inorgnica,mediante la fotosintesis se transforman en materia organica y vuelven al medio en forma inorgnica por la accin de los descomponedores.

El Flujo de energa: no es cclico pues una parte se pierde.Generalmente, tan solo se utiliza un 10% de la

energa y se pierde un 90% de energa entre un nivel y otro.

Você também pode gostar