Você está na página 1de 31

CONOCE MAS SOBRE LAS AFP

1.- Sistema Privado de Pensiones

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un rgimen de capitalizacin individual administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una Cuenta Personal denominada Cuenta Individual de Capitalizacin (CIC). El Sistema Privado de Pensiones se cre como alternativa a los regmenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

2.- Caractersticas y Beneficios


1

Caractersticas:
Capitalizacin Individual

El afiliado a lo largo de su vida laboral aporta los recursos que servirn directamente para el pago de su pensin, los cuales siempre permanecen en la cuenta personal de cada trabajador. Libertad de eleccin

El afiliado es libre de escoger si desea afiliarse al SPP, escoger la AFP que administre sus fondos, traspasar su fondo de pensiones de una AFP a otra, as como elegir la forma de percibir las prestaciones. Participacin Activa

El afiliado puede verificar, en cualquier momento, los aportes efectuados, as como la inversin realizada con los mismos, mantenindose informado de esta forma acerca del funcionamiento del sistema.

Transparencia

El afiliado recibe informacin permanente y oportuna del destino de sus aportes y el rendimiento que obtienen. Fiscalizacin

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es la institucin pblica descentralizada del sector de Economa y Finanzas, encargada de supervisar y controlar el perfecto funcionamiento del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Se han establecido normas que garantizan la seguridad del Fondo de Pensiones de los afiliados: El Fondo de Pensiones es inembargable, intangible y est inafecto de todo impuesto creado o por crearse. El patrimonio de la AFP es diferente al Fondo de Pensiones. Se llevan contabilidades y cuentas bancarias diferentes para el dinero del fondo de los afiliados y de la AFP. Las inversiones de las AFP slo se realizan en instrumentos financieros precalificados y clasificados, las cuales son supervisadas por la Superintendencia.
2

Beneficios que otorga el SPP


Todos los trabajadores dependientes o independientes afiliados al SPP gozan de los siguientes beneficios: Pensin de Jubilacin

Consiste en el pago de una cantidad de dinero que recibirs mensualmente al jubilarte (65 aos de edad), financiado con el saldo de tu Cuenta Individual de Capitalizacin (CIC). Tambin podrs optar por una jubilacin anticipada (antes de los 65 aos de edad), siempre que cumplas con los requisitos de ley. Pensin de Invalidez

Es la pensin mensual que se otorga con carcter transitorio o definitivo a aquellos afiliados que, sin haber optado an por el goce de una pensin de jubilacin, presentan una prdida mayor o igual al 50% en su capacidad de trabajo. Pensin de Sobrevivencia

Es la pensin que reciben los beneficiarios del afiliado, en caso de fallecimiento de ste, pudiendo tener carcter temporal o vitalicio, conforme a las normas vigentes. Gastos de Sepelio

Es el monto que se otorga a los beneficiarios del afiliado fallecido, mediante el pago o reembolso de una suma de dinero correspondiente a un tipo referencial de sepelio, de acuerdo al tope establecido por ley.

3.- Afiliacin

La afiliacin es la incorporacin de un trabajador al Sistema Privado de Pensiones (SPP) mediante la suscripcin del Contrato de Afiliacin. Pueden afiliarse a una AFP todos aquellos trabajadores que libremente as lo deseen, ya sean dependientes que laboren en el sector privado o pblico (trabajen para un empleador) o independientes (trabajen por cuenta propia).

Cmo Afiliarse a Prima AFP?


Para afiliarte a Prima AFP debes completar un Contrato de Afiliacin mediante el cual encargas la administracin de tu Fondo de Pensiones a la AFP de tu eleccin. Uno de nuestros asesores llenar el Contrato de Afiliacin con tus datos. 1 Verifica que los datos consignados sean los correctos y firma el Contrato de Afiliacin. 2 Prima AFP enviar tus datos a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, dentro de los 3 das posteriores a la suscripcin del contrato si ste se realiza en Lima Callao y 8 das en caso que la suscripcin se realice en Provincias. La SBS te otorgar un Cdigo nico de Identificacin del Sistema Privado de Pensiones (CUSPP) que te identificar como afiliado de Prima AFP. 3 Te enviaremos una comunicacin de bienvenida y en caso seas trabajador dependiente, le enviaremos a tu empleador una comunicacin a travs de la cual le informaremos tu CUSPP y el primer mes de devengue a partir del cual se debern realizar las respectivas retenciones para tu aporte el siguiente mes. Con el otorgamiento del CUSPP comienzan a regir los derechos y obligaciones tanto del Afiliado como de la AFP, de acuerdo con lo establecido en el contrato. Solicite la visita de nuestros Asesores y con una sola firma comienza a confiar en un mejor futuro para ti y tu familia.

Traspaso
Es la opcin que te ofrece el SPP para que puedas cambiar tus aportes obligatorios y voluntarios con fin previsional de una AFP a otra. La normativa tambin te permite

trasladar tus aportes voluntarios sin fin previsional a una AFP distinta a la que se realizan los aportes obligatorios. Este trmite no tiene costo alguno.

Cmo hacer el Traspaso?


El afiliado tiene dos alternativas para tramitar su traspaso de AFP:
1

Medio Presencial Firmar la Solicitud de Traspaso la cual podr recabar acercndose a la agencia de la AFP de destino o a travs de un promotor de la mencionada AFP. Adjuntar una copia del documento de identidad (Documento Nacional de Identidad, Carn de Extranjera, Libreta del Adolescente Trabajador, Carn de Identidad Militar / Policial o Pasaporte con visa de trabajo). Si es trabajador dependiente, adicionalmente deber presentar algn documento que acredite la existencia de relacin laboral tales como boletas de pago, declaracin jurada del empleador o constancia de trabajo.

Medio Remoto El afiliado deber contar con una Clave Privada de Seguridad para poder registrar una solicitud electrnica de traspaso en la pgina Web de la AFP destino. Para obtener la Clave Privada de Seguridad, el afiliado deber presentar una solicitud, ya sea acercndose personalmente a la agencia de la AFP en la cual se encuentra afiliado (AFP origen); o a travs de la pgina Web de dicha AFP. La entrega de la Clave Privada de Seguridad ser realizada personalmente, dentro de los 5 das de haber sido solicitada. Dicha clave tendr una validez de 60 das calendario. Una vez obtenida la clave deber llenar la Solicitud en el sitio WEB de la AFP de destino, una vez ingresada la solicitud y habiendo la AFP de destino verificado la informacin, se le proveer al afiliado un nmero de registro con el que podr verificar el estado del traspaso solicitado.

Qu sucede despus de presentar la Solicitud? La AFP de origen informar al afiliado el fin del proceso de traspaso indicndole el monto trasladado en nuevos soles. Adems, dicha informacin es registrada en el primer estado de cuenta que reciba de la AFP de destino. A partir del segundo mes siguiente de la presentacin de la solicitud de traspaso, el afiliado empezar a realizar sus aportes en Prima AFP. Por ejemplo, si se presenta la solicitud en Julio, los aportes a Prima AFP se efectuarn a partir de Setiembre.

Criterios para Elegir una AFP


No existe un nico criterio para evaluar la decisin de traspaso, sin embargo, algunas de las consideraciones que se indican a continuacin, pueden ser de utilidad para tomar una decisin: El respaldo de la AFP. La experiencia y capacidad en manejo de inversiones. La comisin que cobre la AFP. El costo de la prima del seguro de invalidez y sobrevivencia que se ofrezca al afiliado. Los servicios de asesora y la informacin que brinde la AFP.

Aportes
Son montos de dinero que el afiliado destina como un porcentaje de su remuneracin asegurable para financiar la futura pensin de jubilacin, la cobertura de seguro de invalidez, sobrevivencia y los gastos de sepelio y la comisin que cobra la AFP por administrar el fondo de pensiones.

Tipos de Aportes

Aportes Obligatorios Son los aportes que debes realizar mensualmente a su AFP y se componen de: El 10% de la Remuneracin Asegurable Mensual (RAM) para tu Cuenta Individual de Capitalizacin (CIC), destinado a financiar tu pensin de jubilacin. El 1.29% de la Remuneracin Asegurable Mensual (RAM) destinado a protegerte con un seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. El 1.75% (*) sobre la Remuneracin Asegurable Mensual (RAM) destinado a cubrir la comisin que cobra la AFP por la administracin del fondo de pensiones. Comisin de Prima AFP.

Aportes Voluntarios Los afiliados tambin pueden realizar aportes voluntarios a su Cuenta Individual (CIC), con finalidad de: Usar su fondo de pensin como una opcin de ahorro. Lograr un mayor monto para su pensin de jubilacin. Incrementar su fondo para obtener una jubilacin anticipada. Existen dos tipos de aportes voluntarios:

Aportes Voluntarios con fin previsional Son inembargables. Pueden ser realizados por los trabajadores dependientes, trabajadores independientes, empleadores y por terceros a favor del afiliado con la finalidad de asegurar una mejor pensin de jubilacin. Si el afiliado es un trabajador independiente slo podr realizar aportes voluntarios con fin previsional si en el mismo mes ha efectuado el pago de aportes obligatorios a su fondo de pensiones. Obtienen la rentabilidad del tipo de fondo en el que elijan colocar. Se abonan en una subcuenta de la Cuenta Individual de Capitalizacin (CIC). Slo podrn ser retirados, si as lo decide el afiliado, al momento que solicite su pensin de jubilacin.

Aportes Voluntarios sin fin previsional Pueden ser realizados por afiliados que cumplan con tener como mnimo cinco (5) aos de incorporados al SPP o que cuentan con ms de cincuenta (50) aos de edad. Son embargables. Se abonan en una subcuenta de la Cuenta Individual de Capitalizacin (CIC). Es un ahorro voluntario y los afiliados podrn realizar un mximo de tres (3) retiros en el periodo de un (1) ao calendario, contados a partir de la fecha en que realiz el primer aporte. La AFP puede cobrar una comisin por el retiro de los aportes voluntarios sin fin previsional. No hay monto mnimo ni mximo para efectuar el aporte voluntario. Se pueden efectuar los aportes voluntarios en una AFP distinta de donde tiene sus aportes obligatorios. Si el afiliado lo desea pueden convertirlos parcial o totalmente a aportes voluntarios con fin previsional.

Cmo se Realizan los Aportes?


1 Trabajadores Dependientes El empleador es quien retiene el aporte obligatorio para su fondo de pensiones y el porcentaje destinado a financiar las prestaciones de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, as como el porcentaje de comisin de la AFP por la administracin del fondo de pensiones. Para el pago de los aportes, el empleador debe llenar un formulario de planilla de pago de aportes previsionales para trabajadores dependientes y realizar el pago del monto total de la planilla, dentro de los primeros cinco das tiles del mes siguiente al mes en que devengaron. Los pagos posteriores debern incluir intereses moratorios calculados a la fecha de pago. El empleador que no cumpla con el pago oportuno de los aportes deber presentar el formulario de Declaracin Sin Pago (DSP) dentro de los primeros cinco das tiles del mes siguiente al mes de devengue. Cumplir con la presentacin de esta planilla le otorga descuentos al empleador sobre los intereses moratorios siempre y cuando realice el pago utilizando el formulario de Declaracin y Pago de Aportes Previsionales con la misma numeracin de su DSP y la fecha de su pago se encuentre dentro de los siguientes 30 das tiles. Las planillas pueden ser pagadas por los siguientes medios: Portal del Empleador, a travs del mdulo Pago Interactivo. Telecrdito. Portal de la Asociacin de AFP, a travs del mdulo AFPNet. Bancos Recaudadores como: Banco de Crdito, Banco Interbank, Banco Continental y Scotiabank.

Los aportes de trabajadores que realizan labores de alto riesgo deben ser cancelados utilizando la Planillas de Pago de Aportes Previsionales Ley 27252, en la cual no deben incluir afiliados que no presenten dicha condicin. De la misma manera, no deben utilizar otros formatos para cancelar aportes de trabajadores con labores de alto riesgo.
2

Trabajadores Independientes El afiliado independiente puede optar por cualquiera de las siguientes modalidades de pago: A travs de la firma del Convenio de Pago de Aportes de Trabajadores Independientes, mediante el cual acuerda realizar aportes obligatorios y opcionalmente aportes voluntarios, a travs de:

Cargo automtico en cuenta de ahorros o cuenta corriente del Banco de Crdito del Per. Aportes con cargo a su tarjeta de crdito: Visa. Acercndose a cualquiera de las entidades recaudadoras con el formato Planilla de Pago de Aportes Obligatorios. Se deber considerar que la Remuneracin Asegurable mensual (RAM) no resulte menor a la remuneracin Mnima Vital vigente a la fecha de pago, sobre la cual se deber aplicar los porcentajes correspondientes.

Aportes en Caso de Desempleo


En caso dejes de trabajar, los aportes que tienes en tu Cuenta continuarn obteniendo la rentabilidad que genere el fondo, sin embargo, para que no pierdas la cobertura del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio puedes continuar realizando tus aportaciones como trabajador independiente fijando libremente el monto por el cual deseas aportar. Recuerda que los aportes que realices al Sistema Privado Pensiones incidirn directamente en tu pensin al momento de jubilarte.

Aportes de Afiliados Mayores de 65 Aos y Jubilados


1

Aportes de Afiliados Mayores de 65 Aos Los afiliados que cumplan la edad de jubilacin (65 aos) y continan laborando en calidad de trabajadores dependientes o independientes pueden seguir realizando aportes teniendo en consideracin lo siguiente: No debern realizar el pago de la Prima de Seguro por la administracin de los Riesgos de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio. Debern efectuar los otros dos aportes (aporte obligatorio y comisin por la administracin del fondo).

Aportes de Afiliados Jubilados Los afiliados jubilados dentro del SPP u otro rgimen pensionario (D. Ley 19990, D. Ley 20530 y D. Ley 19846), que continan su actividad laboral en calidad de trabajadores dependientes o independientes, no deben realizar el pago de los aportes a la AFP. Para que el empleador no contine reteniendo dichos aportes, deber informarle por escrito su condicin de jubilado. Para ello podr presentar cualquiera de los siguientes documentos: Seccin IV del formato de la solicitud de Pensin de Jubilacin. Pliza de la Renta Vitalicia. Comprobante de pago de la pensin. Cualquier otro documento que acredite su situacin previsional de jubilado.

Asimismo, de ser el caso, podr solicitar a la AFP la devolucin de los referidos aportes a travs del formato Solicitud de Devolucin de Aportes en Exceso.

Devolucin de Aportes en Exceso


Podrn solicitar la devolucin de aportes realizados a la AFP, aquellos afiliados que cuenten con una pensin de jubilacin definitiva en alguno de los siguientes regmenes: DL 20530, DL 19990, DL 19846 (Rgimen de Pensiones Militar Policial) y Montepo, siempre que los aportes hayan sido realizados en fecha posterior a la obtencin de la pensin. Tambin podrn solicitar la devolucin de aportes: Los jubilados e invlidos definitivos en el SPP que hayan seguido realizando aportes. Los afiliados mayores de 65 aos que hayan pagado la prima de seguro. Los afiliados independientes que hayan realizado las aportaciones con tasas erradas, con una remuneracin asegurable menor a la RMV vigente o duplicado aportaciones para un mismo devengue. Las personas que hayan realizado aportes voluntarios sin cumplir con los requisitos normados. Para realizar el trmite se deber llenar la solicitud de Devolucin de Aportes en Exceso, indicando la forma de retiro que podr ser con cheque o abono en cuenta bancaria y adjuntar la documentacin necesaria segn el motivo del exceso. La devolucin del aporte en exceso se har efectiva en 45 das calendarios.

Motivos del Exceso Se calcularon los aportes con una estructura de descuentos mayor. Se pag aportes voluntarios sin fin previsional sin cumplir con los requisitos. Pagos duplicados de aportes o planillas.

Documentacin a presentar Copia de Planilla de Pago de Aportes completa (debe indicar nombre completo del afiliado). Copia del documento de identidad. Copia de las 2 planillas de Pago de Aportes completa en donde se comprueben ambos aportes. Copia del documento de identidad. Copia de Planilla de Pago de Aportes completa por cada mes a devolver. Copia del documento de identidad. Presentar cualquier documento que se compruebe que el trabajador pertenece al SNP (certificado de la SBS de no afiliacin, certificado de la ONP, etc.) Comprobante de depsito a las cuentas de la AFP.

Pago a la AFP y pertenece al SNP pago por mes anterior al primer devengue (independiente).

Abonos indebidos a las cuentas recaudadoras de la AFP por pagos de las

planillas (independiente).

Copia de la planilla si tambin la present. Nota: Indicar por qu motivo hicieron los abonos y detallar datos del mismo (fecha, banco).

Aportes realizados con posterioridad a la obtencin de la jubilacin con pensin definitiva en el SPP. Afiliado mayor de 65 aos que pag Prima de Seguro. Pago de aportes obligatorios posteriores a la fecha de invalidez definitiva.

Copia de documento de identidad.

Copia de documento de identidad. Copia de documento de identidad. Copia del certificado o constancia del otorgamiento de pensin por invalidez definitiva. Copia legalizada de documento de identidad del o los solicitantes. Copia legalizada de Sucesin intestada o declaratoria de herederos o Testamento. Copia Certificada de la Inscripcin en RRPP del la Sucesin Intestada o Testamento. Nota: La solicitud debe estar firmada por todos los herederos.

Pago de aportes obligatorios posteriores a la fecha de fallecimiento (Ind./Dep.)

Retiro de Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional


Para realizar el retiro de sus aportes voluntarios sin fin previsional debers presentar, personalmente o a travs de un apoderado debidamente acreditado, en cualquier agencia de Prima AFP, una carta simple o el formato disponible en las agencias acompaado de la copia de tu documento de identidad vigente indicando lo siguiente: Tu decisin de retirar los aportes voluntarios sin fin previsional. Monto que deseas retirar en caso el retiro sea parcial, de lo contrario, debers indicar que deseas hacer el retiro total. Forma de Pago: Si deseas que se emita un cheque o que se efecte una transferencia a tu cuenta bancaria. Si deseas el abono en cuenta bancaria deber adjuntar adicionalmente a lo anterior, lo siguiente: Copia de un voucher del banco donde aparezcan claramente tus nombres y apellidos, el

nombre del banco o logotipo de ste, el nmero de tu cuenta y el tipo de cuenta (ahorros o cuenta corriente). Los aportes voluntarios estarn a tu disposicin en un plazo mximo de cinco das tiles, contados a partir del da siguiente de la fecha de recepcin de su solicitud de retiro. Recuerda que slo podrs realizar un mximo de tres (3) retiros en el periodo de un (1) ao calendario contados a partir de la fecha en que realizaste el primer aporte.

Bono de Reconocimiento

Es el documento a travs del cual el Estado reconoce los aportes realizados por el trabajador al Sistema Nacional de Pensiones, anteriores a su afiliacin al Sistema Privado de Pensiones. El valor establecido en este documento, permite que el afiliado cuente con un mayor capital para el otorgamiento de las prestaciones que brinda el SPP. La Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) es la entidad encargada de calcular, verificar, emitir y entregar el Bono de Reconocimiento. El valor del bono est garantizado por el Estado Peruano. Constancia Documento provisional que certifica la emisin del Bono de Reconocimiento antes de su confirmacin. Ttulo Es el documento definitivo representativo del Bono de Reconocimiento que se emite luego de ser confirmado, dentro del periodo de verificacin de 3 aos con que cuenta la ONP para revisar la informacin proporcionada por el afiliado.

Quines tienen Derecho al Bono?


Tendrn derecho al bono de reconocimiento los trabajadores que estn afiliados a una AFP y cumplan con los siguientes requisitos:
1

Bono de Reconocimiento 92 Haber aportado a algn sistema de pensiones administrado por el IPSS un mnimo de 48 meses dentro del perodo comprendido entre el 06 de diciembre de 1982 y el 05 de diciembre de 1992.

Bono de Reconocimiento 96 Haber suscrito su contrato de afiliacin a una AFP entre el 06 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997. Haber cotizado al Sistema Nacional de Pensiones un mnimo de 48 meses dentro de los 10 aos anteriores al 01 de enero de 1997.

Bono de Reconocimiento 2001 Haber cotizado al Sistema Nacional de Pensiones un mnimo de 48 meses dentro de los 10 aos anteriores al 01 de enero de 2002.

Trmite y Documentacin
Para empezar con el trmite, debes presentar una solicitud a la AFP, en el formato que se encuentra disponible en las agencias de la AFP, adjuntando copia del documento de identidad, as como la documentacin que demuestre el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada caso. La AFP revisar la solicitud para constatar que haya sido llenada en forma correcta y la remitir a la ONP. Posteriormente la ONP te notificar el valor calculado del Bono de Reconocimiento. Adicionalmente, la AFP te mantendr informado sobre las diferentes etapas del Procedimiento del Bono de Reconocimiento. En el caso de afiliados fallecidos, los beneficiarios podrn presentar en la AFP la solicitud de Bono de Reconocimiento, siempre que proporcionen la documentacin necesaria que acredite que el afiliado cumpla con los requisitos exigidos para tener derecho al dicho Bono. Qu documentos te debe proporcionar tu empleador para el trmite de bono? Con la finalidad de evidenciar los periodos laborados y las remuneraciones percibidas por el trabajador, el empleador deber proporcionarle una Declaracin Jurada en la cual se declarar la totalidad de los meses laborados y el monto de las ltimas 12 remuneraciones (hasta noviembre 92 en el caso de Bono 92, hasta diciembre 96 en el caso de Bono 96 o hasta diciembre 2001 en el caso de Bono 2001). Este documento debe ser adjuntado a la solicitud de Bono de Reconocimiento y presentado ante la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). El empleador o ex-empleador est obligado a proporcionar al afiliado la informacin para solicitar su Bono de Reconocimiento en un plazo mximo de 30 das calendario. Documentacin necesaria para el Trmite Para realizar el trmite de tu Bono de Reconocimiento, debers presentar copia de tu DNI, carn de extranjera o partida de nacimiento legible, el cual debe estar actualizado. En caso se declare cnyuge, el estado civil debe aparecer como casado. Asimismo, debers presentar la documentacin que sustente el monto de tus ltimas 12 remuneraciones asegurables: Anteriores a diciembre de 1992 para el Bono 92. Anteriores a enero de 1997 para el Bono 96.

Anteriores a enero de 2002 para el Bono 2001. Para sustentar tus remuneraciones y los meses aportados podrs utilizar: Boletas de pago legalmente emitidas. Liquidacin por tiempo de servicios. En caso sea utilizada para sustentar las 12 ltimas remuneraciones sern vlidas siempre que hayan sido emitidas como mximo hasta marzo del 93 para el bono 92 y hasta abril del 97 para el bono 92. Certificado de retencin del Impuesto a la Renta de Quinta Categora. Comprobantes de Pago de Aportaciones, para los periodos como asegurado facultativo. Declaracin Jurada del Empleador. Certificados, constancias de trabajo, planillas. Cabe mencionar que los documentos de evidencias antes sealados debern constar en original, copia legalizada o fedateados por la entidad que los emite, los cuales deben ser legibles y contar con la identificacin fehaciente del firmante. Emisin Una vez que Prima AFP enve la solicitud a la ONP, sta contar con un plazo de 90 das calendario para emitir la Constancia del Bono de Reconocimiento. Una vez emitida la Constancia de Bono, la ONP tiene un plazo de 3 aos para realizar la verificacin de la informacin presentada por el afiliado. Culminada la verificacin la ONP puede emitir: El Ttulo de Bono, con lo cual el trmite queda concluido. La Resolucin de Bono observando perodos y/o modificando el valor nominal calculado inicialmente.

Clculo del Bono de Reconocimiento


El Bono de Reconocimiento se calcula empleando una frmula que considera el nmero de meses de aportacin al SNP por el trabajador y el promedio de las ltimas 12 remuneraciones asegurables del mismo por el factor: Valor Nominal del Bono de Reconocimiento= R x M x 0.1831 Donde: B = Valor Nominal del Bono de Reconocimiento. R = Promedio de las ltimas 12 remuneraciones asegurables, consecutivas o no, anteriores a diciembre 1992 (Bono 92), a enero 1997 (Bono 96) o anteriores a enero de 2002 (Bono 2001), segn corresponda. M = Nmero de meses declarados. La ONP reconoce los meses aportados desde agosto de 1936 para el caso de obreros y desde octubre de 1962 para los empleados. F = 0.1831 Factor que asigna la ley El valor nominal mximo del Bono de Reconocimiento es de S/. 60,000.00 nuevos soles, para los tres tipos de Bono de Reconocimiento.

Cmo se actualiza el valor del Bono de Reconocimiento? Se actualiza de acuerdo al ndice de Precios al Consumidor (IPC) para Lima Metropolitana o al indicador que lo sustituya, tomando como base el correspondiente factor:

Tipo de Bono de Reconocimiento Mes de referencia para el (BR) IPC


BR 1992 BR 1996 BR 2001 Diciembre 1992 Enero 1997 Enero 2002

Pensin de Jubilacin

Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados a Prima AFP al cumplir 65 aos de edad (edad legal de jubilacin). Sin embargo, pueden solicitarla antes si cumplen con los requisitos y condiciones para acceder a una jubilacin anticipada dentro de los diferentes regmenes que ofrece el Sistema Privado de Pensiones (SPP), o despus de cumplir los 65 aos.

Tipos de Jubilacin
Jubilacin por Edad Legal Jubilacin Anticipada Normal Rgimen Especial de Jubilacin Anticipada por Desempleo

Regmenes Especiales de Jubilacin - Leyes 27252 y 27617 Pensin Mnima y Complementarias - Ley 28991 Pensin Complementaria para Labores de Riesgo (PCLR)

Trmite y Documentacin
Para iniciar el trmite, el afiliado debe acercarse a la AFP y llenar una Solicitud de Jubilacin, adjuntando la documentacin requerida, as como la documentacin de sus potenciales beneficiarios. La AFP es responsable de comunicar al afiliado la conformidad de su solicitud en un plazo de entre 5 a 10 das tiles, dependiendo del tipo de jubilacin que est tramitando. De proceder su solicitud, se iniciar el pago de una pensin preliminar si es que el afiliado as lo hubiere solicitado o se iniciar el proceso de cotizaciones de pensin con todas las empresas de seguros inscritas en el registro de la SBS para que pueda decidir por la modalidad que le resulte ms favorable. De haber iniciado un trmite de jubilacin con garanta estatal (Regmenes Especiales de Jubilacin), luego de la evaluacin efectuada por la AFP, sta deber enviar a la SBS un archivo con la relacin de las solicitudes recibidas con la finalidad de que dicha entidad emita una resolucin autorizando el envo de los expedientes a la ONP. La ONP dentro de los 90 das de recibida la solicitud de pensin emitir una Resolucin aprobando o denegando el derecho al Bono Complementario y a la jubilacin solicitada indicando el monto de pensin que corresponde otorgar. De no estar de acuerdo con la respuesta de la ONP, usted podr presentar los recursos impugnativos respectivos.

Clculo y Financiamiento de la Pensin de Jubilacin


Intervienen directamente el valor del Bono de Reconocimiento (si lo hubiera) y el saldo en la CIC. A su vez, el saldo de la CIC est determinado por la combinacin de los siguientes factores: Remuneraciones Por todo el tiempo que el afiliado se encuentre trabajando aportar a su CIC, en base a sus remuneraciones. Mientras mayor sea el saldo acumulado, mayor ser su pensin. Pago de aportes El pago oportuno de aportes previsionales a la AFP permite que los fondos de pensiones mantengan su crecimiento. Tiempo de aportacin en el SPP El periodo en el que permanece un afiliado en el SPP incide en el monto final que logre acumular en su CIC, a ms aos de aportes, el afiliado puede recibir una mayor Pensin de Jubilacin. Rentabilidad

La tasa de rentabilidad que se obtenga influye directamente en el saldo de su CIC. A mayor rentabilidad, la capitalizacin de los aportes es mayor y, por lo tanto, el saldo de la CIC se incrementa.

Financiamiento de la Pensin de Jubilacin Se financia con el saldo que el trabajador haya acumulado en su CIC al momento de su jubilacin, el cual incluye: Aportes Obligatorios. Aportes Voluntarios con fin previsional, en caso el afiliado autorice que se consideren para el clculo de su pensin. Aportes Voluntarios sin fin previsional, en caso que el afiliado autorice que se consideren para el clculo de su pensin. Bono de Reconocimiento, de ser el caso. Rentabilidad acumulada

Qu es el Excedente de Pensin?
Es el saldo del que puede disponer el afiliado cuando, llegado el momento de su jubilacin, cumple con las siguientes condiciones: El capital para pensin de jubilacin resulta superior al saldo mnimo requerido para pagar una pensin bajo la modalidad de Retiro Programado, igual o mayor al valor mximo entre las cantidades siguientes: el 70% del promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas en los ltimos ciento veinte (120) meses, debidamente actualizadas y la pensin mnima vigente en el Sistema Privado de Pensiones. Haber aportado como mnimo sesenta (60) meses de los ciento veinte (120) meses anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud de pensin de jubilacin. Para determinar el promedio de las remuneraciones se tomar en cuenta: Los aportes realizados a partir del 17/07/2007 que hayan sido efectuados como mnimo sobre la base de la Remuneracin Mnima Vital vigente y en pago oportuno. Los aportes realizados hasta antes del 17/07/2007 sin importar la oportunidad de pago ni el monto base utilizado para el clculo. Si el saldo CIC es mayor al requisito indicado en el prrafo precedente, la diferencia podr ser retirada como excedente de pensin, la cual se har efectiva a travs de una solicitud de excedente de pensin. Cabe indicar que si no se retira el excedente de pensin, el monto de su pensin podr ser mayor a lo que como requisito estipulan las normas que rigen el SPP

Pensin de Invalidez

Comprende a aquellas personas que, sin haber optado por una pensin de Jubilacin, presentan (con carcter temporal o permanente) una prdida mayor o igual al 50% en su capacidad de trabajo. Esta condicin es evaluada y calificada por los Comits Mdicos del SPP tomando en cuenta dos consideraciones: Segn el grado de incapacidad Parcial: Aquel afiliado que sufra un menoscabo mayor o igual al 50% de su capacidad de trabajo, pero menor al 66.66%, conforme al dictamen emitido por el Comit Mdico de las AFP (COMAFP) o el Comit Mdico de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (COMEC), segn sea el caso. Total: Aquel afiliado que sufra un menoscabo igual o mayor al 66.66% de su capacidad de trabajo, conforme al dictamen emitido por el COMAFP o COMEC, segn sea el caso. Segn la naturaleza de la incapacidad Temporal: Si la prdida o disminucin de la capacidad de trabajo es susceptible de recuperacin. Permanente: En caso que la invalidez responda a una condicin de naturaleza permanente y se presuma por ello una afectacin de por vida, segn lo dictaminado por el comit mdico competente.
Quines 1

evalan y califican la Invalidez en el SPP?

COMAFP (Comit Mdico de las AFP)

Encargado de evaluar y calificar, en primera instancia, la Invalidez de los afiliados y de sus beneficiarios cuando corresponda, as como sus causas, determinar las exclusiones y preexistencias en el SPP. Es un organismo autnomo, conformado por 6 mdicos que adquieren la calidad de miembros del COMAFP con la resolucin emitida por la SBS que formaliza la designacin.
2

COMEC (Comit Mdico de la SBS) Encargado de calificar, en ltima instancia, la Invalidez del afiliado y de sus beneficiarios cuando hay apelaciones presentadas por el afiliado, el beneficiario, la AFP o la empresa de seguros en contra de los dictmenes emitidos por el COMAFP. Es un organismo que depende funcionalmente de la SBS, conformado por 6 mdicos especialistas.

Pensin de Sobrevivencia
Es aquella pensin que reciben los beneficiarios del afiliado que no estuviese gozando de una pensin de jubilacin a la fecha de su muerte y que sta no resulte consecuencia de alguna de las exclusiones sealadas en la norma. Tambin tienen derecho de pensin de sobrevivencia los beneficiarios del afiliado pensionista, sea cual fuere la modalidad contratada por ste. Para el caso de los afiliados activos: Se consideran afiliados activos a aquellos que no se encontraban percibiendo una Pensin de Jubilacin o Invalidez definitiva al momento de su fallecimiento. La Pensin de Sobrevivencia devengar desde la fecha del fallecimiento. Para el caso de los afiliados pasivos: Se consideran afiliados pasivos a aquellos que perciban una Pensin de Jubilacin o Invalidez Definitiva. En este caso, la Pensin de Sobrevivencia devengar desde la fecha del fallecimiento, siempre y cuando los beneficiarios hayan sido declarados en vida por el afiliado en la solicitud de pensin correspondiente. De lo contrario, la Pensin de Sobrevivencia devengar desde la fecha de la presentacin de la Solicitud de Sobrevivencia

Beneficiarios
Los beneficiarios son aquellos que tengan la siguiente condicin al momento del fallecimiento del afiliado: Cnyuge o concubino. Hijos no natos. Hijos menores de 18 aos. Hijos mayores de 18 aos incapacitados total y permanentemente para el trabajo segn dictamen del Comit Mdico (COMAFP O COMEC) correspondiente. Padres invlidos total o parcial de naturaleza permanente, segn dictamen de invalidez emitido por el COMAFP o COMEC. Padres mayores de 60 aos que hayan dependido econmicamente del afiliado.

La Pensin de Sobrevivencia ser equivalente a los siguientes porcentajes del promedio de la Remuneracin Mensual, siempre que este promedio no exceda del tope de remuneraciones sobre el cual se hacen las aportaciones:

Beneficiario Cnyuge o concubino sin hijos Cnyuge o concubino con hijos Hijos menores de 18 aos o mayores de 18 aos incapacitados de manera total y permanente para el trabajo, de acuerdo con el dictamen del comit mdico permanente (c/u) Padre o madre invlidos total o parcialmente a juicio del comit mdico competente o que tengan ms de 60 aos y hayan dependido econmicamente del causante (c/u) Hijos hurfanos de ambos padres Un Hijo solo

Porcentaje Pensin 42% 35% 14%

de

14%

42%

Cuando hay ms de un hijo se calcula en base a la siguiente frmula: 42%+(14*n)/N, donde N es el nmero de hijos Dos hijos (c/u) Tres hijos (c/u) Cuatro hijos (c/u) 35% 28% 24.50%

El monto de las pensiones a otorgar al conjunto de beneficiarios en ningn caso podr exceder del 100% de la remuneracin asegurable del afiliado fallecido, la cual se obtiene del promedio de las 48 remuneraciones anteriores al mes del siniestro efectivamente percibidas por el afiliado. Cuando concurran como beneficiarios el cnyuge o concubina(o) e hijos y la suma de los porcentajes exceda el 100% de la remuneracin actual del afiliado, los porcentajes se reducirn proporcionalmente de forma tal que la suma de todos no exceda el 100%. Si adems, concurren los padres del afiliado, el porcentaje de stos depender de la sumatoria de los porcentajes que reciben el cnyuge o concubina(o) e hijos siempre y cuando exista un remanente en el porcentaje. Plazo de Presentacin de los Beneficiarios

Los beneficiarios con derecho a pensin cuentan con un plazo de 90 das calendario posteriores a la fecha de fallecimiento o declaratoria judicial de la muerte presunta del afiliado. Dicho plazo no impide que se presenten nuevos beneficiarios (as no se encuentre el afiliado cubierto por el seguro y no se haya encontrado percibiendo una pensin de Jubilacin o Invalidez definitiva en el SPP). Sin embargo, en los casos con cobertura, stos no sern considerados para la realizacin del Aporte Adicional, por lo que su inclusin como nuevo beneficiario implicar efectuar un reclculo de los porcentajes de pensin inicialmente determinados. En el caso de Pensin de Sobrevivencia para afiliados pasivos, los beneficiarios no declarados en la solicitud de Jubilacin o Invalidez definitiva no perdern su condicin de beneficiarios, pero la pensin devengar desde la fecha de presentacin de la solicitud de Pensin de Sobrevivencia, efectundose tambin el reclculo de los porcentajes de la pensin a otorgar. Los beneficiarios que se presentan vencido el plazo de 90 das, y siempre que exista por lo menos un beneficiario percibiendo Pensin de Sobrevivencia, recibirn pensin a partir del momento en que presenten la respectiva solicitud. En caso no existieren o no se hubiese presentado beneficiarios, la AFP entregar el saldo de la CIC del fallecido a sus herederos legales, quienes debern presentar la correspondiente declaratoria de herederos debidamente inscrita en los Registros Pblicos. Sin embargo, si con posterioridad a ello y antes de la culminacin del trmite de declaratoria de herederos, apareciesen beneficiarios, deber tenerse en cuenta que el plazo de 90 das es exclusivamente administrativo y no un plazo sobre el derecho a la Pensin de Sobrevivencia; por lo tanto, presentado alguno de los beneficiarios se proceder al clculo del Aporte Adicional y al otorgamiento de la Pensin de Sobrevivencia, en cuyo caso el trmite de declaratoria de herederos surtir efectos slo para la entrega de los Aportes Sin Fin Previsional, si los hubiera. Aporte Adicional es el monto que las empresas de seguros deben abonar a la Cuenta Individual de Capitalizacin (CIC) del afiliado que cuenta con la cobertura del seguro de Sobrevivencia, Invalidez y Gastos de Sepelio que ofrece el SPP deducidos los Aportes Voluntarios ms el valor efectivo de Bono de Reconocimiento para financiar la Pensin del afiliado. Cuando la diferencia antes sealada sea negativa, el Aporte Adicional ser cero.

Pago de la Pensin
El pago de las pensiones, as como el pago del aporte adicional procede una vez culminado el plazo para la presentacin de beneficiarios, que es de 90 das calendarios posteriores al fallecimiento o declaratoria judicial de muerte presunta del afiliado. Para los casos con cobertura, una vez efectuada la evaluacin tanto por la AFP como por la empresa de seguros que otorga la cobertura, se proceder a pagar una pensin preliminar en nuevos soles o dlares americanos, de acuerdo con la moneda elegida, que, por lo menos ser equivalente al 80% del porcentaje que les correspondiera percibir, hasta por un periodo mximo de 12 meses contados desde la fecha de presentacin de la solicitud de pensin de sobrevivencia. Este periodo de pago de pensiones preliminares se extender nicamente en aquellos casos en que el grupo familiar no est definido, hasta un plazo mximo adicional de 12 meses. En este caso, las pensiones preliminares sern otorgadas a aquellos beneficiarios cuya situacin se encuentre definida y el aporte adicional se efectuar una vez que se cumplan con los plazos indicados.

Una vez efectuado el aporte adicional se proceder a reintegrar el 20% de las pensiones preliminares otorgadas y se iniciar el proceso de cotizaciones, a travs del cual los beneficiarios podrn elegir la empresa de seguros que les pague su pensin as como cualquiera de las modalidades de pensin que se ofrecen dentro del SPP. Para los casos sin cobertura, una vez efectuada la evaluacin por la AFP y determinada la no cobertura por la empresa de seguros, se proceder al pago de una pensin preliminar contra el saldo de la CIC, cuando el afiliado tenga una solicitud de bono de reconocimiento en trmite o existan aportes en cobranzas. De lo contrario, se proceder a efectuar el proceso de cotizaciones para el otorgamiento de una pensin definitiva.

Gastos de Sepelio
Es una prestacin otorgada mediante el pago o reembolso de una suma equivalente al tipo referencial de sepelio, vigente al momento de la ocurrencia del siniestro. Existe un tope establecido por la SBS.

Conceptos Cubiertos
El tipo referencial de sepelio del SPP, involucra los siguientes conceptos, pudiendo incluir otros a criterio de la SBS: Sepelio Tradicional Carroza Cargadores Necropsia Derechos de Salubridad (incluye el pago por certificado mdico de defuncin y certificado de defuncin expedido por el Municipio respectivo) Atad Tramitacin e instalacin Camioneta par aparatos florales Capilla ardiente Velatorio Tumba o nicho Cremacin Carroza Cargadores Necropsia Derechos de Salubridad Alquiler de atad para cremacin Tramitacin e instalacin Camioneta par aparatos florales Capilla ardiente Velatorio Tumba o nicho Costo de cremacin Urna

El monto lmite de Gastos de Sepelio que cubre el SPP asciende a S/. 3,514.16, el cual se actualiza trimestralmente con el ndice de Precios al Consumidor (IPC) o el indicador que lo sustituya y es aplicable a la fecha de fallecimiento.

El pago de Gastos de Sepelio se hace: Directamente a la agencia funeraria encargada del mismo. Mediante el reembolso a quien haya efectuado el gasto y lo acredite debidamente, segn lo establecido por las normas provisionales.

Quines Tienen Derecho a este Beneficio?


Este beneficio se otorga a los afiliados en condicin de trabajadores activos, a los afiliados en condicin de pensionistas por Invalidez y Jubilacin.
1

Afiliados en condicin de trabajadores activos Si cuentan con cobertura, la compaa de seguros asumir el pago del reembolso. En los casos sin cobertura el pago ser deducido del saldo de la Cuenta Individual de Capitalizacin (CIC) del afiliado.

Afiliados en condicin de pensionistas por jubilacin y/o invalidez La cobertura de gastos de sepelio ser asumida por la compaa de seguros que se encuentre pagando la pensin respectiva, excepto en el caso de Retiro Programado o Renta Temporal, en los cuales los gastos sern deducidos del saldo de la CIC del afiliado. Los pensionistas que se encuentren en la etapa de pago de pensin cubierta por el Bono Complementario, slo contarn con el beneficio de gastos de sepelio otorgado por ESSALUD. En el caso que el afiliado fallecido no se encuentre cubierto por el seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio, el pago se realizar con cargo al saldo de la CIC del afiliado.

Modalidades de Pensin
Las Modalidades de Pensin son las distintas formas a travs de las cuales los afiliados o sus beneficiarios pueden distribuir el capital para pensin. Dependiendo de las caractersticas particulares de cada modalidad, el monto de la pensin puede variar. Cules son las Modalidades Bsicas de Pensin que ofrece el SPP?

1. Retiro Programado 2. Renta Vitalicia Familiar 3. Renta Temporal con renta Vitalicia Diferida 4. Renta Mixta 5. Renta Bimoneda 6. Renta Vitalicia Personal Las modalidades de Retiro Programado, Renta Vitalicia Familiar y Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida podrn combinarse con productos o servicios complementarios dentro de las modalidades bsicas ofrecidas por parte de la Compaa de Seguros como son:

Periodo Garantizado: La empresa de seguros garantiza el pago de un monto de pensin por un determinado periodo de tiempo, an cuando el afiliado falleciera durante dicho periodo. Otorga una proteccin adicional, pues si falleciera el afiliado, la pensin de los beneficiarios sera igual a la que perciba en vida, durante el periodo que hubiera sido garantizado. Una vez terminado ste, recin se aplicaran los porcentajes de pensin que corresponden a cada beneficiario. Se puede garantizar la renta vitalicia por un periodo de 10 o 15 aos.

Al solicitar las cotizaciones de pensin, el afiliado o los beneficiarios deben decidir si desean percibir el monto anualizado de la pensin que contraten en 14 o 12 mensualidades. Si la eleccin fuera de 14 mensualidades, la AFP y/o la empresa de seguros, segn corresponda, deber realizar el pago de 2 gratificaciones anuales, una en el mes de julio y la otra en el mes de diciembre. La decisin de optar por una modalidad bsica con gratificacin semestral inhabilita la posibilidad de combinarla con un producto complementario.

Por qu estar Afiliado a Prima AFP?


En Prima AFP trabajamos para obtener la mejor pensin de jubilacin para nuestros afiliados as como para brindarles informacin y asesora permanente. Para ello contamos con: Seguridad y Slido Respaldo, formamos parte del Grupo Crdito, grupo financiero ms slido del pas con 120 aos de experiencia. Equipo de expertos en inversiones, nuestro equipo de inversiones del Grupo Crdito est conformado por profesionales de primer nivel y expertos en el manejo de fondos, ellos trabajan para que el fondo de nuestros afiliados obtengan una buena rentabilidad en el largo plazo con el menor riesgo posible. Asesora especializada, contamos con asesores especializados que le brindarn asesora personalizada y una atencin rpida a sus requerimientos.

Informacin permanente, mantenemos permanentemente informados a nuestros afiliados sobre su fondo de pensin, inversiones y temas de inters.

Cules son las ventajas de afiliarse a Prima AFP?

Prima AFP Caractersticas del fondo

SNP

Aportas a un fondo comn, del Tienes tu propio fondo. Tus cual se paga a todos los aportes se registran en tu CIC. pensionistas. Tus aportes generan rentabilidad mes a mes por las Tus aportes inversiones realizadas por Prima rentabilidad. AFP. no generan

Rentabilidad

ESSalud

Hoy y cuando te jubiles, cuentas Cuentas con los beneficios de con los beneficios de ESSalud. ESSalud. No hay montos mximos de Monto mximo es de S/. 857.36 pensin. La pensin esta en mensuales, el incremento funcin al saldo que tengas en depender de la economa del tu CIC. pas. S/. 5,810.00 anual (12 pagos de S/. 5,810.00 anual (14 pagos de S/. 484.17) siempre que cumplan S/. 415) con un mnimo de 20 con los requisitos establecidos aos de aportaciones. por Ley. Es el 12.89% de tu remuneracin Obligatoriamente te descuentan mensual (10% aporte obligatorio el 13% de tu remuneracin +1.60% comisin Prima AFP + mensual. 1.29% prima de seguro). Existen los aportes voluntarios con fin previsional y los aportes No existen. sin fin previsional. No brinda informacin personalizada, no enva Estado de Cuenta u otra informacin sobre sus aportes. Slo hay

Pensin mxima

Pensin mnima

Aportes Obligatorios

Aportes Voluntarios

Informacin permanente sobre Informes sobre cmo crece tu fondo, sus aportes rentabilidad, inversiones y temas relacionados a jubilacin y

pensiones, as como asesora disponible informacin general. personalizada y un servicio de calidad. Tiempo mnimo En Prima AFP no existe un 20 aos obligatorios. de aportes tiempo mnimo de aportes. Edad jubilacin de 65 aos (hombres y mujeres). 65 aos (hombres y mujeres).

Unidad T eliges la moneda (nuevos monetaria para Slo en nuevos soles. soles o dlares). pensiones Pdras recuperar las aportaciones realizadas al SNP, Bono de siempre y cuando cumplas con No aplica. Reconocimiento los requisitos para acceder al Bono de Reconocimiento. Puedes elegir entre cuatro modalidades de pensin: Retiro Modalidades de Programado, Renta Vitalicia nica. Pensin Personal, Renta Vitalicia Familiar y Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. Los jubilados pueden volver a Un jubilado Los jubilados pueden volver a trabajar, pero debern de elegir puede volver a trabajar sin dejar de recibir su entre percibir su pensin o su trabajar? pensin de jubilacin. remuneracin. Dependiendo del tipo de modalidad de pensin elegida, No existe herencia. los beneficiarios podrn recibir el saldo de tu CIC como herencia.

Herencia

Transferencia Podrs transferir tus fondos al de fondos al exterior si cumples con los No aplica. exterior requisitos. Mayor regulacin Prima AFP es controlada y La ONP tiene a su cargo la supervisada por la administracin del SNP, as como Superintendencia de Banca, otros regmenes previsionales Seguros y AFP. encargados conforme a Ley.

AFP Prima Compromiso con el Adulto Mayor


En Prima AFP creemos que para ayudar a construir un pas cada vez mejor es importante incentivar el desarrollo de las personas mayores, por tal motivo, uno de sus objetivos es revalorar la imagen del Adulto Mayor, presentndolo como una

persona activa y experimentada que puede seguir aportando a la sociedad y al desarrollo del pas desde diferentes mbitos, siendo a la vez un ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones. Premio Adulto Mayor Prima AFP Creado en el ao 2007, el Premio Adulto Mayor Prima AFP reconoce la trayectoria de vida e iniciativa de los adultos mayores que son modelos a seguir por las presentes y futuras generaciones. Este premio reconoce a los adultos mayores emprendedores y a los adultos mayores destacados, los cuales son elegidos por un jurado calificador conformado por reconocidas personalidades del mbito acadmico, social, de investigacin y periodstico.

Premio Adulto Mayor Emprendedor Prima AFP Reconoce a aquellos adultos mayores que se atrevieron a iniciar una actividad distinta en esta nueva etapa de su vida, emprendiendo un negocio o constituyendo una empresa, demostrando as que forman parte del capital humano de nuestro pas por su potencial creativo y de generacin de valor para el desarrollo. Premio Reconocimiento al Adulto Mayor Destacado Prima AFP Reconoce a aquellos adultos mayores que se encuentran en plena actividad y que se distinguen por una trayectoria de vida en la cual han brindado valiosos aportes a la sociedad, cultivando valores ticos y morales, constituyendo un testimonio vivo de compromiso y responsabilidad social y, por tanto, un ejemplo para las nuevas generaciones. Este premio se otorga en los siguientes campos: empresarial, intelectual, artstico y de servicio social.

INVERSIONES Nuestra Estrategia de Inversiones

En Prima AFP actuamos con estrictos criterios de prudencia para proteger los fondos de nuestros afiliados y nos concentramos en la bsqueda selectiva de oportunidades de inversin que brinden buenos retornos a largo plazo para nuestros afiliados. Es as que, las estrategias adoptadas durante el cuarto trimestre del 2008 se ven mejor reflejadas en los movimientos del portafolio del exterior, el mismo que por su alta liquidez permite una mayor movilidad y capacidad de gestin relativa. Prima AFP decidi reducir su exposicin a inversiones del exterior, vendiendo tanto su participacin en fondos mutuos extranjeros as como algunas acciones de empresas del exterior que considerbamos se veran ms afectadas por esta coyuntura. Esta posicin ms conservadora atenu en cierta medida el impacto negativo de los mercados financieros en el ltimo trimestre, principalmente en el mes de Octubre. Descripcin del proceso de inversin 1 El Comit de Inversiones define el marco anual de la estrategia de inversin en coordinacin con el Directorio, sobre la base de las propuestas de la Gerencia de Inversiones y en concordancia con los lmites legales e internos aplicables. 2 El Comit de Riesgos aprueba los planes para el seguimiento continuo de los riesgos de inversin: riesgo de mercado, riesgo crediticio, riesgo de liquidez y riesgo operativo. 3 Al inicio de cada jornada de negociacin, los Administradores de Inversiones confirman los saldos para invertir, cumpliendo previamente con: Los lmites de riesgo, normas internas y legales. Las lneas autorizadas para negociar instrumentos. 4 A lo largo de cada jornada de negociacin, los Administradores de Portafolio realizan los contactos telefnicos para evaluar las inversiones disponibles en el mercado, cierran las operaciones va telefnica, o a travs de algn sistema de negociacin electrnico y generan el registro de operaciones del da. 5 El Gerente de Inversiones y/o el Subgerente de Inversiones autoriza las operaciones de inversin y los Administradores de Portafolio y remiten el registro de operaciones al rea de Back Office.

Productos y servicios Tipos de Fondo


Qu Tipos de Fondo existen? Fondo 1: Preservacin de Capital Este fondo busca un crecimiento estable con baja volatilidad y tendr un horizonte de inversin de corto plazo y seguro. Su objetivo es obtener retornos estables para los afiliados prximos a jubilarse o que tienen un perfil de riesgo conservador, es por ello que tiene una menor exposicin al riesgo y concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija.

Fondo 2: Balanceado o Mixto Este fondo busca un crecimiento moderado con volatilidad media y tendr un horizonte de inversin de mediano plazo. Su objetivo es obtener retornos moderados para los afiliados entre 45 y 60 aos o aquellos que estn dispuestos a asumir mayor nivel de riesgo que el Fondo 1, concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija y variable. Fondo 3: Apreciacin de Capital Este fondo busca un alto nivel de crecimiento con alta volatilidad y tendr un horizonte de inversin de largo plazo. Su objetivo es obtener altos retornos para los afiliados jvenes cuyo horizonte de retiro es lejano o aquellos dispuestos a asumir mayores fluctuaciones en la rentabilidad pensando en el largo plazo. Se caracteriza por ser ms rentable en el tiempo aunque asumiendo un mayor riesgo. Composicin de los distintos Tipos de Fondo La principal diferencia entre cada tipo de fondo es la proporcin entre lo que se invierte en instrumentos de renta fija y en renta variable.

Instrumentos de Renta Fija Son instrumentos de deuda, mediante los cuales un emisor se compromete a pagar a los inversionistas cierta cantidad de dinero ms una tasa de inters en una fecha determinada. Se caracterizan por garantizar un rendimiento preestablecido por un tiempo determinado. Por ejemplo: Bonos de Empresas, Bonos del Gobierno Central, Papeles Comerciales, Certificados de Depsito. Instrumentos de Renta Variable Son instrumentos que representan la participacin en el patrimonio de una empresa a travs de acciones donde no se acuerdan pagos de antemano. En general, las acciones otorgan un rendimiento variable en el tiempo, pues el precio de cada una se determina por las utilidades futuras de la empresa, la reparticin de dividendos y la oferta y demanda de los inversionistas

Caractersticas de los Tipos de Fondo

Cambio de Fondo

Qu debes hacer para elegir o cambiarte de Tipo de Fondo?

Para realizar tu cambio de Fondo tienes las siguientes opciones: A travs de nuestra pgina web: Primero debers solicitar tu clave segura a travs de nuestra pgina Web o acercndote a cualquiera de nuestras agencias. Luego, debers ingresar a la seccin Afiliados de nuestra pgina Web y llenar la Solicitud de Eleccin o Cambio de Fondo de Pensiones. Si deseas saber cual es el estado de tu(s) solicitud(es) y la fecha en que se har(n) efectiva(s) ingrese a la seccin del Afiliado, opcin Servicios - Cambio de Fondo Estado de tu Solicitud. En nuestras agencias: Puedes acercarte a cualquiera de nuestra red de agencias a nivel nacional en donde nuestros ejecutivos de servicio al cliente te asesorarn en el tema de Multifondos y tambin podrs llenar la Solicitud de Eleccin o Cambio de Fondo de Pensiones, para ello debes adjuntar la copia de tu DNI.

Cundo se hace efectivo el traslado de fondo? De acuerdo a lo establecido por la SBS, el cambio de fondo se har efectivo durante los 6 primeros da tiles del segundo mes de efectuada la solicitud siempre y cuando haya sido aprobada.

Casos en los que no procede la Solicitud de de Cambio de Fondo Los casos en los que no procede la solicitud son:

Cuando el afiliado cuenta con una Solicitud de Traspaso a otra AFP en curso. Cuando el afiliado al presentar la "Solicitud de Eleccin o Cambio de Fondo de Pensiones", tenga en trmite una Solicitud de Traslado de su Cuenta Individual de Capitalizacin de Aportes Voluntarios.

Você também pode gostar