Você está na página 1de 12

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa JOCELYN ZAMORA HERNNDEZ sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

CONSIDERACION PARA CARACTERIZAR LA INSERCIN Y EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO GRUPAL EN MEXICO


ngel Daz Barriga 1 SEMESTRE GRUPO C 08/12/2012

CONSIDERACION PARA CARACTERIZAR LA INSERCIN Y EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO GRUPAL EN MEXICO DIAZ BARRIGA, ngel. Consideracin para caracterizar la insercin y evolucin Pg. 167

El objetivo es describir y establecer una interpretacin de respecto de la incorporacin y evolucin del pensamiento grupal de Mxico. Dicho capitulo est elaborado desde una insercin particular en este problema, a partir de esta incorporacin de este pensamiento al espacio universitario. Esta insercin afecta la tendencia analtica que se realiza sobre lo grupal. Se considera que la dcada de los aos sesenta es particularmente significativa debido a la interpretacin e incorporacin del pensamiento grupal en nuestro medio.

La hiptesis significa que los movimientos sindicales y de masas son elementos que crearon un escenario diferente para la incorporacin de las perspectivas grupales.

(Pg. 167) La poltica educativa del sexenio que se inicio en el ao de 1970 estableca una serie de lneas de accin como parte de su proyecto de reconciliacin con las clases medias. Entre algunas de estas polticas estacan la expansin acelerada de la educacin superior y la diversificacin de sus opciones; el establecimiento de una reforma educativa que implicara la modernizacin de las teoras, tcnicas y mtodos en la escuela. En particular, se pretenda una modernizacin del escenario universitario. En esta dinmica se incorporaron diversas concepciones del pensamiento grupal al escenario mitolgico. Se crearon Centro y Programas de Formacin Pedaggica de Profesores Universitario, a travs de los cuales se pretenda incorporar a los docentes a nuevas tcnicas del trabajo pedaggico. En este contexto, descrito de una manera muy sucinta, se ensayaron y desarrollaron propuestas de trabajo grupal, propuestas que fueron reclamando un sentido especifico en el mbito educativo.

>>>TEMA: INCORPORACION DE DIVERSAS PROPUESTAS GRUPALES<<< Es necesario reconocer que en las instituciones educativas actuales se aplican muy diversas concepciones grupales, lo que origina la institucionalizacin de alguna de ellas. Esto es, la eleccin de alguna que se considera como oficial en una escuela. Desde finales de la dcada de los aos sesenta en el mbito escolar empezaron a aplicar algunas concepciones fundamentales en la dinmica de grupos. Algunas instituciones educativas recurrieron a la dinmica de grupos ante la urgencia de modernizar sus mtodos. En la actualidad esto se observa prcticamente desde la secundaria, donde los trabajos en equipo han proliferado notoriamente; sin embargo, no significa necesariamente que dichas actividades se apoyen en una teora grupal o que los profesores que las promueven poseen una formacin especfica para la realizacin de esta actividad.

(Pg. 167-168) Desde finales de la dcada de los aos sesenta en el mbito escolar empezaron a aplicar algunas concepciones fundamentales en la dinmica de grupos. Algunas instituciones educativas recurrieron a la dinmica de grupos ante la urgencia de modernizar sus mtodos. En la actualidad esto se observa prcticamente desde la secundaria, donde los trabajos en equipo han proliferado notoriamente; sin embargo, no significa necesariamente que dichas actividades se apoyen en una teora grupal o que los profesores que las promueven poseen una formacin especfica para la realizacin de esta actividad. En particular se podra reconocer que el contexto sociopoltico en el que se planteo la reforma educativa en Mxico en los aos sesenta contribuy de manera notable a la incorporacin de diversas concepciones y practicas sobre lo grupal. Para comprender otras condiciones acerca de la incorporacin del pensamiento grupal en Mxico es necesario comprender la situacin que en ese momento guardaba el debate pedaggico en el pas. El pensamiento educativo de finales de los aos sesenta se puede caracterizar de acuerdo con las orientaciones centrales que se encuentran en los planes de estudio de las escuelas de formacin de maestros y universidades vinculadas a la pedagoga, o las facultades ligadas a la ciencia del comportamiento. Se puede afirmar que dichas instituciones realizaban su tarea de formacin con base en 2 paradigmas: 1. Los planes de estudio de las escuelas normales y de las licenciaturas en educacin se estructuraban con base en una concepcin racionalista-formal. 2. Por su parte, en las licenciaturas en psicologa la perspectiva dominante en la cientifista de orientacin emprica, que se vinculaba a la aplicacin de modelos experimentales.

(Pg. 168-169) Tales circunstancias se profundizaran cuando a principios de los aos sesenta la pedagoga en Mxico fue invlida por el pensamiento educativo tecnocrticoeficiencista originado en Estados Unidos. A travs de esta propuesta se pretendi renovar a las instituciones educativas por medio de la incorporacin de un modelo educativo definido como cientfico. En este contexto, surgi una caracterizacin sobre las expectativas y tcnicas en el campo grupal que se encuentra relativamente presente en nuestros das. Para muchas personas el trabajo grupal se identifica solo como un conjunto de tcnicas que pueden hacer relativamente eficiente, y en ocasiones agradable, el trabajo educativo. No se vislumbro y en general no se percibe en este momento, que detrs de cada tcnica subyace una teora o concepcin que trata de explicar la complejidad del fenmeno grupal. Este es el escenario en el que empezaron a surgir diversas propuestas grupales hacia la educacin. Inicialmente se recurri a diversas tendencias vinculadas con la dinmica de grupos de origen lewinista. El pensamiento dinamista Lewiniano fue incorporndose paulatinamente en Mxico en diversas situaciones. Dicho flujo del pensamiento desde este punto de vista coincida con tres circunstancias sociales: a) La estructura del campo disciplinario. Considerar el campo como un espacio de conocimiento, definido por cierto tipo de saberes (y de actores) que sostienen diferentes luchas entre s. La visin dinamista permita luchar contra otras visiones (la cientfica-conductual o la formalista).

(Pg. 169) b) La redefinicin de algunas caractersticas de la dinmica de grupos a travs de su empleo de experiencias poltico-educativas en Amrica latina vinculadas a las necesidades de los sectores desposedos y mayoritarios. c) La bsqueda de los sectores conservadores por renovar el pensamiento vinculado a las ciencias del comportamiento, a partir de concepciones que simultneamente posibilitasen el mantenimiento del statu quo.

Posteriormente se empiezan a desarrollar otros 2 tipos de vertientes, el fruto de una interpretacin sociopoltica del trabajo grupal con objetivos claramente definidos: En el primer caso se retoman las vivencias de la visin dinamista y se utilizan en procesos de concientizacin. b) En el segundo caso, y quiz como intento por contrarrestar la visin sociopoltica de la dinmica grupal para la concientizacin, se incorpora una nueva visin grupal de carcter humanista que tiene como objetivos los sectores medios de la poblacin, cuya procedencia es la social democrtica europea. Esta es la situacin en la que se encontraba el pensamiento grupal en Mxico hacia mediados de los aos setenta, cuando a partir del exilio argentino y uruguayo se empezaron a incorporar otro tipo de tendencias, en particular la Concepcin Operativa de Grupo. Esta perspectiva es quiz una de las propuestas terico-tcnicas que causo un impacto singular en las instituciones de educacin superior. En un principio fueron dos las instituciones universitarias que serian influidas directamente por esta visin grupal: a)

(Pg. 169-170) En un principio fueron dos las instituciones universitarias que serian influidas directamente por esta visin grupal: a) Un Centro de formacin Pedaggica de Profesores Universitario en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM): el centro de Investigadores y servicios Educativos. b) Las licenciaturas de la Universidad Nacional Autnoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, en particular la licenciatura en psicologa. >>>TEMA: INCORPORACION DE LA CONCEPCION OPERATIVA DE GRUPO EN LA UNIVERSIDAD<<< Un elemento comn que permite entender la situacin global de esta incorporacin, es que el personal acadmico que formaba parte de estos lugares universitarios se poda caracterizar de la siguiente manera: a) Personal joven, prcticamente de reciente egreso de la universidad. b) Personal que se encontraba en un proceso de bsqueda de teoras que posibilitasen una mejor comprensin de fenmenos psicosociales y la creacin de un espacio que brindara una formacin diferente.

(Pg. 170-171) >>>EL CASO DE LOS CENTROS DE FORMACION DE PROFESORES UNIVERSITARIOS<<< El centro de la didctica de la UNAM, tubo dos etapas en la concepcin grupal que oriento su propuesta de formacin de profesores. Desde su creacin en 1970 hasta 1976 el centro daba principalmente cursos independientes a los profesores un servicio y estructuraba su propuesta en la dinmica de grupos. En segundo lugar en el ao1976, el centro empez a ofrecer un programa integrado y secuencial de formacin de profesores al que titulo: especializacin para la docencia, en este programa se incorporaron elementos de la psicologa social argentina y aspectos de la concepcin operativa de grupos. >>>EL CASO DE LA UAM-XOCHIMILCO<<<

La concepcin operativa de grupo influyo particularmente en la licenciatura de psicologa. Se ha


afirmado que la UAM se cre dentro de un proyecto global de modernizacin. La unidad Xochimilco surgi adems como un proyecto acadmico, que retoma varias experiencias originadas en Amrica Latina muy relacionadas con la educacin para la salud y que grandes rasgos propugnaba por la creacin de una ciencia y tecnologa vinculadas a las necesidades nacionales y la creacin y la transmisin del conocimiento al servicio de los sectores mayoritarios de la sociedad.

(Pg. 170-171) El proyecto universitario para la unidad Xochimilco defina las grandes orientaciones institucionales, curriculares y de sistemas de enseanza-aprendizaje que se deban adoptar. La concepcin operativa de grupo posibilitaba abordar 2 problemas a los que se enfrentaba este proyecto: 1. Por una parte, permita adquirir una forma para entender lo grupal, e incluso para intervenir en el trabajo cotidiano con los grupos de alumnos, ya que estos eran reducidos y se pretenda que los estudiantes desarrollaran la capacidad de aprender a partir de su propio trabajo. 2. Por otra parte, la concepcin de la psicologa social, hacia la que tiende este pensamiento grupal, y las mltiples uniones conceptuales que sintetizaron fueron gradualmente adquiriendo presencia en el currculo de la licenciatura en psicologa. Se puede afirmar que la concepcin operativa de grupo influyo notoriamente en la unidad Xochimilco. Sin embargo es factible que tambin se encontraran presentes tendencias dinamistas sobre lo grupal. Es posible afirmar que paulatinamente, a partir del esfuerzo de los maestros y de la evolucin y solidificacin de sus procesos de formacin, la concepcin operativa de grupo fue adquiriendo estabilidad.

(Pg. 172) >>>TEMA: LA CONCEPCION OPERATIVA EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA<<< La concepcin operativa sido utilizada en su dimensin terica y/o tcnica en la investigacin educativa. El campo de la investigacin educativa no solo se encuentra incipiente en el pas, en realidad no existe una trayectoria solida de trabajo en ese mbito, si no que en el escaso material que existe a sufrido una fuerte influencias en la ciencias positivistas: excesiva cuantificacin de datos, reduccin de los diversos fenmenos educativos dentro del aula o en amplios procesos sociales, a un manojo de variables, estudios muy descriptivos y poco analticos o cualitativos. Desde finales de los aos setenta se vio la necesidad de desarrollar una investigacin educativa de orientacin cualitativa; para ello se recurri a la sociologa cualitativa y en particular al desarrollo de estudios de lnea etnogrficos en el aula.

Frente a esta situacin, la concepcin operativa permite abordar procesos cualitativos para aproximarse a una informacin ms amplia y profunda sobre vivencias, valoraciones, actitudes y comportamientos de sujetos insertos en diversos procesos educativos y sociales. El empleo de esta concepcin, fundamentalmente la entrevista grupal, permite trabajar sobre pensamientos y valoraciones profundas e intimas de los sujetos involucrados en un proceso social y educativo. Uno de los medios que se emplean en esta tarea es la entrevista grupal, coordinada con una tcnica operativa.

(Pg. 172-173) Esta tcnica consiste en intervenir sobre un conjunto de sujetos, con un encuadre grupal, donde la tarea radica en abordar diversos aspectos de un guion de entrevista, con el objeto de indagar sobre aspectos particulares de un problema en especfico. El material manifestado por el grupo se registrara textualmente incluso en ocasiones se graba directamente. Los diversos procesos por los que atraviesa cada grupo en sus sesiones de trabajo posibilitan, por una parte, una manifestacin de diversos problemas con respecto a la tarea de reunin y por otra parte, tales momentos se convierten en s mismos en una posibilidad para el anlisis del material.

>>>TEMA: LA CONCEPCION OPERATIVA EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA<<< No existe un trabajo sistemtico de formacin en lo que se refiere a este campo. La incursin del pensamiento grupal en Mxico, y en particular la incursin de la concepcin operativa de grupo, se da en un contexto global de renovacin del sistema educativo. La tcnica de los grupos operativos se concibe con una alternativa ms de las que existen para modernizar la educacin. Con frecuencia se presenta una vulgarizacin e incluso una comercializacin del campo.

(Pg. 172-173) Se requiere enfatizar que aprender tcnicas de grupo operativo sin estudiar el pensamiento lewiniano, la lnea psicoanaltica de los grupos y diversas orientaciones de las teoras institucionalistas, tiene como grave defecto solo aprender una rutina, incapaz de explicarse conceptualmente por s misma. >>>TEMA: RESUMEN <<< Se ha intentado enfatizar que el pensamiento grupal en Mxico se incorpora por el surgimiento de un conjunto de situaciones sociales. Esto demanda la realizacin de estudios sociolgicos que expliquen las razones que subyacen a esta incorporacin. En realidad, se incorporan distintas tendencias grupales que tienen diversas manifestaciones actualmente. La concepcin operativa de grupos, se inserta en un campo donde las ciencias de comportamiento tienen mayor trayectoria muy positivista. Ahora la situacin de estos saberes se ha modificado o han aparecido nuevos en estos escenarios.

Você também pode gostar