Você está na página 1de 3

Desalojo de msicos callejeros del centro histrico.

Msicos callejeros se enfrenta a la intolerancia del gobierno del GDF, al aplicar la nueva ley de decibeles.

Elizabeth Guzmn Avalos

Mxico, D.F, a 2 de marzo de 2013.- Los msicos callejeros comienzan a ser desalojados por autoridades encargadas de resguardar el orden en las calles del centro histrico. A lo que Juan Manuel Torres, autoridad del centro histrico sealo que, el gobierno del D.F dio la orden de desalojar a los msicos callejeros. A causa de la nueva aplicacin de decibelmetro implementado por la Secretara de Seguridad Pblica del Gobierno del Distrito Federal.

Ante esta situacin, Zurick Hernndez saxofonista en la calle Gante del Centro Histrico, menciona que las autoridades lo han desalojado por incurrir en los 55 decibeles, cuando lo establecido es no rebasar los 62 decibeles hasta las 10 de la noche. Por lo que, le han cobrado entre 150 pesos y 300 pesos de multa. Otro de los grupos afectados es Codex Festivus, grupo de msica medieval, quienes adems de cobrarles una multa, los han encerrado por 48 horas.

Por otra parte, autoridades del gobierno del Distrito Federal (GDF), se neg a dar respuesta sobre este conflicto derivado a la aplicacin del decibelmetro y al uso del espacio pblico. Juan Manuel Torres autoridad en el centro histrico, menciona que los msicos callejeros no han entendido que invaden los espacios. Adems de que Miguel ngel Mancera jefe de gobierno del Distrito Federal, dio la orden de limpiar las calles del centro histrico y de iniciar ah la nueva ley de decibeles.

Israel Garca Fuentes gestor cultural activo de las calles del centro histrico, menciona que el gobierno del GDF, est pasando por alto la ley de fomento cultural en el Distrito Federal, ya que el artculo dos dice, Respeto absoluto a las libertades de expresin y de asociacin dentro del marco de la Constitucin y de las leyes de que ella emanen, as como rechazar las expresiones de forma discriminatoria. Adems del reconocimiento y respeto a la diversidad e identidad culturales.

As mismo, Israel Garca Fuentes, dice que es un pretexto lo de aplicar el decibelmetro, lo que sucede, es que con la remodelacin del centro histrico, se pretende quitar el comercio informal y el ambulantaje. El problema que argumentan las autoridades es que perjudican estticamente el espacio del centro histrico. A lo que Israel Garca Fuentes seala que en las ciudades ms creativas del mundo, hay una gran presencia de manifestaciones artsticas callejeras.

Ante tal conflicto, el pblico

que escucha a los msicos callejeros del centro

histrico no estn enterados del desalojo de los msicos callejeros. Dulce Galicia quien tiene el gusto de escuchar a los msicos callejeros del Centro Histrico, seala que es ilgico quitar a los msicos, ya que forman parte de la cultura y el arte de los espacios pblicos. Por lo que dice estar inconforme con la decisin tomada del GDF.

Por otra parte, la Secretara de Seguridad Pblica de Gobierno del Distrito Federal menciona que medirn niveles de ruido en las calles del Centro Histrico para evitar tragedias sonoras, por lo que el lmite establecido es de 62 decibeles partir de las seis de maana a las 10 de la noche, despus de esta hora el rebasar los decibeles ser considerado como terrorismo sonoro.

Você também pode gostar