Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGN LABORATORIO DE FISICO QUMICA

PRCTICA No.4 ENLACES

OBJETIVO:
El alumno identificar el tipo de enlace que forman los tomos al unirse y formar molculas, de acuerdo a las propiedades y caractersticas que presentan.

INTRODUCCION
Investigar todo lo relacionado a tipos de enlace, regla del octeto y propiedades de los enlaces inicos y covalentes.

MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO

REACTIVOS: 7 vasos de precicpitados de 100 cc 1 vaso de precipitado de 400 cc 1 capsula de porcelana 1 foco 2 Laminillas de cobre 1 Socket para foco 2 Pinza para crisol 1 Mechero Bunsen 1 Anillo 1 Tela de alambre 1. 2. 3. 4. 5. Soluciones a 30 g/L de:

Soluciones al 50% volumen de:

Tetracloruro de carbono granulado. Azcar granulada

DESARROLLO

EXPERIMENTO 1: TIPO DE ENLACES 1. Marque los vasos de precicitados limpios de 100 cc. con una etiqueta, indicando , , , y respectivamente; vierta en cada uno aproximadamente 20 cc. de la solucin correspondiente. En el vaso de 400 cc. Vierta aproximadamente 300 cc. de agua.

2. Monte el circuito como se indica en la figura, colocando inicialmente los electrodos en el vaso que contiene agua, con el objetivo de limpiarlos.

3. Pruebe el circuito poniendo en contacto los dos electrodos fuera del agua; si el foco enciende, contine, en caso contrario, revise el circuito.

4. A continuacin introduzca los electrodos en la solucin de figura; anote si enciende o no el foco.

, como se indica en la

5. Retire los electrodos de la solucin de enjuagarlos y squelos.

, introdzcalos en el vaso con agua para

6. Repita los pasos 4 y 5 para cada una de las sustancias, anotando en la siguiente tabla si enciende o no el foco.

SOLUCIN Encendi el si foco (S o No) Tipo de enlace (Inico o covalente) si Prendio poco si no no no

ionico ionico

covalente

ionico

covalente

covalente Cova Lente

EXPERIMENTO 2: PROPIEDADES DE LOS ENLACES IONICOS Y COVALENTES 1. Coloque una pequea cantidad (unos cuantos granos) de azcar ) en la cpsula de porcelana y caliente hasta la fusin. Tome el tiempo aproximado que se requiri. 2. Deje enfriar la cpsula, lmpiela calentado con agua, deje enfriar, squela y a continuacin coloque sobre la misma, unos cuantos granos de Sal ( ).

3. Caliente la cpsula con el por un tiempo similar al requerido por el azcar para fundirse. Observe cul se funde ms rpido.

NOTA: Tenga la precaucin de no acercarse mucho.

DEL EXPERIMENTO 2: 1. Qu sustancia funde ms rpido y qu carcter de enlace predomina?

2. En la otra sustancia cul es el carcter de enlace que predomina?

CUESTIONARIO 1 Por qu los tomos forman enlaces?


El enlace qumico es la fuerza entre los tomos que los mantiene unidos en las molculas. Cuando dos o ms tomos se acercan lo suficiente, se puede producir una fuerza de atraccin entre los electrones de los tomos individuales y el ncleo de otro u otros tomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los tomos, se dice que se ha formado un enlace qumico. Todos los enlaces qumicos resultan de la atraccin simultnea de uno o ms electrones por ms de un ncleo

2 Qu es un enlace covalente?
Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre s los tomos no metlicos. Estos tomos tienen muchos electrones en su nivel ms externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones ms que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrnica de gas noble.

3 Qu es una molcula diatmica? Son aquellas molculas que estn formadas por dos tomos del mismo elemento qumico 4 Mencione 3 ejemplos de compuestos poliatmicos.
O3 ozono

CH4 Metano HCLO cido Hipocloroso

5 Qu es un enlace inico? Se produce cuando dos atomos de elementos metlicos se encuentran con atomos no metlicos. En este caso los atomos del metal ceden electrones a los atomos del no metal, transformndose en iones positivos y negativos, respectivamente. 6 Qu es un enlace polar covalente? Cuando dos atomos no metlicos de diferente electronegatividad, se unen y comparten electrones pero el par de electrones se desplazan hacia el atomo de mayor electronegatividad originando polos en la molecula, uno con carga parcialmente positiva y otro con carga parcialmente negativa. Ejemplo: H2O 7 Menciona los tipos de enlaces que existen. Enlace covalente: polar, no polar y coordinado Enlace ionico Enlace metalico

8 Realice los esquemas (estructuras de Lewis) de los reactivos utilizados (excepto para el azcar).

9 Segn la tabla de diferencias entre electronegatividades de los elementos, escriba la mayor posibilidad de enlace (inico o covalente) entre los tomos siguientes:

ENLACE Enlace ionico Enlace ionico Enlace covalente


5

Enlace ionico Enlace covalente Enlace covalente

TABLE DE ELECTRONEGATIVIDADES 0.9 3.0 0.8 3.5 2.5 2.1

10 Hay concordancia entre los resultados obtenidos experimentalmente y sus respuestas de la pregunta 9? (S o No). Hay alguna excepcin? En caso de haber excepcin, Cul es?
Segn la practica que realizamos hay concordancia en las preguntas y la tabla de electronegatividades excepto que en el cloro y el hidrogeno

Conclusin En esta practica pudimos observa los diferentes tipos de enlace que existen y las podamos diferenciar dependiendo de sus caractersticas en la solucin. Ya que cuando se trataba de un enlace ionico este poda conducir electricidad pero si este era covalente no conducia electricidad. Se observo que el azcar gero poca conduccin elctrica y en casos como el acido actico, el alcohol y tetracloruro de carbono en general se obserervo el tipo de enlace que forman los atomos al unise.
6

Podemos llegar a la conclusin de que las soluciones de sustancias pueden disolverse siempre que tengan el mismo tipo de enlace quimico o igual fuerza intermolecular de atraccin; por el contrario no son solubles o tienen la libertad de unirse con otra sustancia que no sea del mismo tipo de enlace y fuerza, antes mencionado.

Você também pode gostar