Você está na página 1de 3

SATELITES ARTIFICIALES Son objetos que se colocan en el espacio mediante un cohete o con una lanzadera espacial con el fin

de permanecer en rbita alrededor de la Tierra o de otro astro. Los satlites estn compuestos por una tecnologa que les permite recoger informacin y retransmitirla. HISTORIA DE LOS SATLITES ARTIFICIALES El hombre desde los albores de la humanidad siempre ha mirado el cielo con una mezcla de admiracin y temor. El firmamento que lo rodeaba era la morada de dioses y espiritus superiores los cuales imaginaban a inmensa altura y le recordaban lo pequea y lo msera que era su existencia en comparacin con la de aquellos. Hoy en dia el cielo est habitado, no con los productos del alma humana como en la antiguedad , sino fsicamente por mquinas que impasibles y desde la enorme ventaja que les reporta la altitud en la que se mueven intentan con su funcionamiento hacer nuestra vida lo mas llevadera posible. Los satlites artificiales inician su singladura en 1957 con el lanzamiento del Sputnik 1. En la actualidad la variedad de satlites artificiales que rodean la tierra es sorprendente. Evolucion de los satelites GEO: Abreviatura de rbita Terrestre Geosncrona. Los satlites GEO orbitan a 35848 kilmetros sobre el ecuador terrestre. A esta altitud, el periodo de rotacin del satlite es exactamente 24 horas y, por lo tanto, parece estar siempre sobre el mismo lugar de la superficie del planeta. MEO: Los satlites de rbita terrestre media se encuentran a una altura de entre 10075 y 20150 kilmetros. A diferencia de los GEO, su posicin relativa respecto a la superficie no es fija. LEO:Las rbitas terrestres de baja altura prometen un ancho de banda extraordinario y una latencia reducida. Existen planes para lanzar enjambres de cientos de satlites que abarcarn todo el planeta. HALE: Las plataformas de gran altitud y resistencia son bsicamente aeroplanos alimentados por energa solar o ms ligeros que el aire, que se sostienen inmviles sobre un punto de la superficie terrestre a unos 21 kilmetros de altura. De los cuatro tipos mencionados anteriormente, los dos ms utilizados y de mayor importancia son los LEO y los GEO. Como ya hemos dicho, los satlites geoestacionarios se encuentran a una altitud de unos 36000 Kilmetros sobre el ecuador, siendo la nica rbita que permite que el satlite mantenga una posicin fija con relacin a la tierra. A esta altura, las comunicaciones a travs de un GEO perpetan una latencia mnima de transmisin de ida y retorno (un retardo de extremo a extremo) de por lo menos medio segundo, incluyendo los retardos provocados por las diversas pasarelas y conversiones que deben sufrir los datos. Esto significa que los GEO nunca podrn proveer demoras similares a las fibras pticas. Esta latencia de GEO es la fuente de demora fastidiosa en muchas de las llamadas internacionales, impidiendo que se pueda entender la conversacin y deformando el matiz personal de la voz. Evolucin de satlites GEO a satlites LEO:La evolucin de los satlites geoestacionarios a satlites de rbita terrestre baja (LEO) ha dado lugar a numerosos sistemas propuestos de

satlites globales, los cuales pueden ser agrupados en 3 tipos distintos. Estos sistemas LEO pueden distinguirse mejor haciendo referencia a sus complementos terrestres: mensajera personal, celular y fibra ptica. Saturacin de las rbitas:En algunos sectores se ha mostrado cierta preocupacin por la gran cantidad de satlites que podran juntarse en una porcin relativamente pequea del espacio, ya que son numerosos los sistemas de satlites LEO proyectados. Chatarra espacial: Una vez que los LEO se encuentren en rbita, se presenta todo un nuevo conjunto de dificultades. En primer ligar existe el problema de la llamada "chatarra espacial", que consiste en restos de las anteriores misiones espaciales de todos los tamaos, velocidades y peligrosidades. Prdida y sustitucin de satlites: Aunque los satlites no resulten alcanzados por los escombros espaciales, cabe la posibilidad de que caigan a la atmsfera. Visibilidad del satlite: Suponiendo que estas dificultades se hayan superado queda, por ejemplo, el asunto de seguir la pista y enlazar con estos satlites tan veloces. Un satlite LEO resulta visible durante 18-20 minutos antes de que desaparezca en el horizonte. Direccionamiento mediante enlaces intersatlite: Otro problema interesante es el del direccionamiento de la seal entre dos puntos alejados de la superficie terrestre. Una posibilidad es la de realizarlo a travs de estaciones terrenas, pero eso nos lleva a perder la ventaja de la latencia reducida. La otra posibilidad, que es la que utiliza Teledesic, es la de utilizar un direccionamiento de satlite a satlite. El satelite y su lanzamiento Se estima que unas 20 compaas participarn en el envo de los satlites hacia el cielo,siendo el socio principal en este aspecto, la compaa norteamericana Boeing. Las transmisiones se iniciarn en el 2001. Lanzamiento de los satelites En cuanto a la puesta en rbita de los satlites, no hay nada definido, ya que la posibilidad de utilizar misiles norteamericanos esta vedada por una ley federal que prohibe su uso comercial. Es por esto, que Bill Gates ha mantenido conversaciones con compaas rusas. A principios del mes de octubre, el director de la Agencia Espacial Rusa (RKA) , Yuri Koptev, confirm que Rusia y Ucrania (las dos mayores repblicas de la extinta URSS que producan los SS-18) se proponen crear una empresa conjunta encargada de adaptar estos cohetes para el lanzamiento de satlites.

SUBSISTEMAS DEL SATLITE Existe poca informacin pblica sobre los subsistemas del satlite, pero se pueden exponer generalidades de este tipo de sistemas, con las que se pueden apreciar los retos que se afrontan al abordar un proyecto de esta envergadura. El vehculo espacial : Las caractersticas de un vehculo espacial imponen una serie de limitaciones que afectan a los protocolos de comunicacin que pueden usarse.

Recursos de computacin : Los vehculos espaciales estn limitados en volumen, peso y, sobre todo, potencia, por lo que su capacidad de procesamiento y memoria estn limitados. En general, disponen slo de 0.15 a 4 MIPS y de 0.15 a 4 Mbytes. Potencia de transmisin : Actualmente, la potencia de transmisin es relativamente pequea, dado que para transmitir en banda Ka hace falta ms potencia para compensar las mayores atenuaciones que se producen. Entorno de red : Las caractersticas del entorno de la red espacial tienen un impacto en los protocolos de comunicacin que puedan dar soporte alas aplicaciones espaciales. Conectividad : Mientras que a los vehculos espaciales geoestacionarios se puede acceder continuamente desde el mismo punto de la Tierra, los LEO son accesibles, normalmente, de forma peridica slo durante unos pocos minutos desde el mismo punto de la Tierra. Retardos : Los retardos van a ser variables en funcin del nmero de enlaces intersatlite que se necesiten utilizar para alcanzar el destino. Por lo general estos retardos van a ser muy pequeos, de forma que garanticen aplicaciones en tiempo real de gran ancho de banda. Errores : Los errores en transmisin son debidos a la congestin, distorsin de la seal, o prdidas de la conexin. Los errores debidos a la distorsin, pueden ser aleatorios o en rfagas. La tasa de errores aleatorios observada desde la capa de red, suele fluctuar entre 10-9 y 10-5. Aprovechamiento del enlace : Actualmente el aprovechamiento del enlace es medio-bajo en funciones de telemetra y enlaces de control, y medio-alto en misiones de transmisin de datos y transporte de trfico de comunicaciones entre puntos de la tierra. En el futuro se espera que el aprovechamiento de los enlaces permanezca igual, pues el aumento del trfico ser previsiblemente proporcional al incremento de las tasas de transmisin de datos.

Você também pode gostar