Você está na página 1de 10

RECONOCIMIENTO DE GLCIDOS Autores: Nataly Yisel Meza Ortega Manuela Coral Ruiz Anny Bravo.

o. RESUMEN Al iniciar la prctica de laboratorio se coloca en los tubos de ensayo 3 ml de la solucin de glucosa, maltosa, fructosa y sacarosa. Aadimos 1 ml de la solucin de fehling A y 1 ml de fehling B, se calientan los tubos en la llama del mechero hasta que estos hiervan. En este caso nos damos cuenta de que la reaccin es positiva si la muestra toma un color rojo y es negativa si esta queda de color azul o toma un color azul verdoso A continuacin se toma 3 ml de la solucin de sacarosa y aadimos 10 gotas de C1H diluido, calentamos en la llama del mechero durante 5 minutos y despus dejamos enfriar. Despus de un momento neutralizamos aadiendo 3 ml de solucin alcalina y realizamos la prueba de fehling como lo hicimos anteriormente. Despus de realizar este procedimiento se coloca en un tubo de ensayo 3 ml de solucin de almidn a la cual le aadimos 3 gotas de lugol, este se calienta suavemente sin que hierva, hasta que notemos que ha perdido el color, enfriamos el tubo de ensayo en el grifo y notamos que reaparece el color azul nuevamente.

Palabras Clave: glcidos, reductor, hidrolisis, polisacridos.

INTRODUCCION LOS GLCIDOS 1. Concepto de glcido

Los glcidos son biomolculas formadas bsicamente por carbono, hidrgeno y oxgeno. Se les suele llamar hidratos de carbono o carbohidratos. Este nombre es en realidad poco apropiado, ya que se trata de tomos de carbono unidos a grupos alcohlicos (-OH), llamados tambin radicales hidroxilo, y a radicales hidrgeno (-H). en todos los glcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxgeno mediante un doble enlace. El grupo carbonilo puede ser un grupo aldehdo (-CHO) o un grupo cetnico (CO-). As pues, los glcidos pueden definirse como polihidroxialdehdos o polihidroxicetonas.

sabor dulce. Su solubilidad en agua se debe a que presenta una elevada polaridad elctrica. Propiedades qumicas: los glcidos son capaces de oxidarse frente a otras sustancias que se reducen. Otra propiedad qumica de los glcidos es su capacidad para asociarse con grupos amino NH2.

LOS ENLACES N-GLUCOSDICO Y O-GLUCOSDICO Hay dos tipos de enlace entre un monosacrido y otras molculas: el enlace N-glucosdico, que se forma entre un OH y un compuesto aminado, y el enlace O-glucosdico, que se realiza entre dos OH de dos monosacridos. LOS DISACRIDOS Los disacridos estn formados por la unin de dos monosacridos, que se realiza de dos formas:

2.

Clasificacin de los glcidos

Los glcidos se clasifican segn el nmero de tomos de carbono que contengan. Se distinguen los siguientes tipos: Monosacridos, de 3 a 8 tomos de carbono. Oligosacridos, de 2 a 10 monosacridos. Los ms importantes son los disacridos (unin de 2 monosacridos). Polisacridos, de ms de 10 monosacridos.

LOS MONOSACRIDOS Son glcidos constituidos por una sola cadena polihidroxialdehdica o polihidroxicetnica. Se nombran aadiendo la terminacin osa al nmero de carbonos (triosa, tetrosa). Propiedades fsicas: son slidos cristalinos, de color blanco, hidrosolubles y de

Mediante enlace monocarbonlico entre el carbono anomrico del primer monosacrido y un carbono cualquiera no anomrico del segundo. La terminacin del nombre del primer monosacrido es osil y la del segundo monosacrido es osa. Mediante enlace dicarbonlico, si se establece entre los dos carbonos anomricos de los dos monosacridos. La terminacin del nombre del primer monosacrido es osil y la del segundo monosacrido es sido.

Principales disacridos con inters biolgico:

ea

eb

Almid Celul Pectina n osa Agar-agar Maltosa. Disacrido formado por dos molculas de Dglucopiranosa unidas mediante enlace a (1 4). Celobiosa. Disacrido formado por dos molculas de Dglucopiranosa unidas mediante enlace b(1 4). Lactosa. Disacrido formado por una molcula de Dgalactopiranosa y otra de Dgluopiranosa unidas por medio de un enlace b(1 4). Sacarosa. Disacrido formado por una molcula de a-Dglucopiranosa y otra de b-Dfructofuranosa unidas por medio de un enlace a(1 2). Isomaltosa. Disacrido formado por dos molculas de D-glucopiranosa mediante enlace a(1 6). Goma Gluc Quiti arbiga geno na

1.

Almidn

LOS POLISACRIDOS Los polisacridos estn formados por la unin de muchos monosacridos (puede variar de once a varios miles) mediante enlace O-glucosdico, con la consiguiente prdida de una molcula de agua por cada enlace. Tienen, pues, pesos moleculares muy elevados. Pueden desempear funciones estructurales o de reserva energtica. En los polisacridos diferenciamos los homopolisacridos, o polmeros de un solo tipo de monosacrido, y los heteropolisacridos, cuando en el polmero interviene ms de un tipo de monosacrido. Homopolisac Heteropolis ridos acridos Media Medi Presentan nte ante enlace a enlac enlac

El almidn es el polisacrido de reserva propio de los vegetales. En el almidn se encuentran unidas miles de molculas de glucosa, que constituyen una gran reserva energtica que ocupa poco volumen. Los depsitos de almidn se encuentran en las semillas y en los tubrculos, como la patata y el boniato. A partir de ellos, las plantas pueden obtener energa sin necesidad de luz. El alidn est integrado por dos tipos de polmeros: la amilosa en un 30% en peso, constituida por un polmero de maltosas unidas mediante enlaces a(1 4), y la amilopectina en un 70%, constituida por un polmero de maltosas unidas mediante enlaces a(1 4) con ramificaciones en posicin a(1 6). 2. Glucgeno

El glucgeno es el polisacrido propio de los animales. Se encuentra abundantemente en el hgado y en los msculos. El glucgeno, al igual que la amilopectina est constituido por un polmero de maltosas unidas mediante enlaces a(1 4) con ramificaciones en posicin a(1 6), pero con mayor abundancia de ramas. stas aparecen, aproximadamente, cada ocho o diez glucosas. Tiene hasta unas 15.000 molculas de maltosa. 3. Celulosa

La celulosa es un polisacrido con funcin esqueltica propio de los

vegetales. Es el elemento principal de la pared celular. Esta pared constituye una especie de estuche en el que queda encerrada la clula, que persiste tras la muerte de sta. Las fibras vegetales y el interior del tronco de los rboles estn bsicamente formados por paredes celulsicas de clulas muertas. El algodn es casi celulosa pura, mientras que la madera tiene un 50% de otras sustancias que aumentan su dureza. La celulosa es un polmero de b-D-glucopiranosas unidas mediante enlaces b(1 4). Cada polmero tiene de 150 a 5.000 molculas de celobiosas. Estos polmeros forman cadenas moleculares no ramificadas, que se pueden disponer paralelamente unindose mediante enlaces de puente de hidrgeno. 4. Quitina

Goma arbiga. Es una sustancia segregada por plantas para cerrar sus heridas.

FUNCIONES GENERALES DE LOS GLCIDOS

Los glcidos son uno de los cuatro principios inmediatos orgnicos propios de los seres vivos. Su proporcin en las plantas es mucho mayor que en los animales. En las plantas constituyen con mucho el principal componente orgnico. Se forman directamente en la fotosntesis. En los seres vivos realizan dos funciones principales:

La quitina es un polmero de N-acetil-Dglucosamina unido mediante enlaces b(1 4), de modo anlogo a la celulosa. Como ella, forma cadenas paralelas. Es el componente esencial del exoesqueleto de los artrpodos. En los crustceos se encuentra impregnada de carbono clcico, lo que aumenta su dureza. 5. Heteropolisacridos

Son sustancias que por hidrlisis dan lugar a varios tipos distintos de monosacridos o de derivados de stos. Los principales son:

Por lo que respecta a la funcin energtica, el glcido ms importante es la glucosa, ya que es el monosacrido ms abundante en el medio interno. En lo que concierne a la funcin estructural, se ha de destacar la importancia del enlace b. Entre los glcidos con funcin estructural podemos citar: la celulosa en los vegetales, la quitina en los artrpodos, la ribosa y desoxirribosa en los cidos nucleicos de todos los seres vivos, y los peptidoglucanos en las bacterias.

Pectina. Se encuentra en la pared celular de los tejidos vegetales. Abunda en la manzana, pera, ciruela y membrillo. Posee una gran capacidad gelificante que se aprovecha para preparar mermeladas. Agar-agar. Se extrae de las algas rojas o rodofceas. Es muy hidrfilo y se utiliza en microbiologa para preparar medios de cultivo.

Otras funciones especficas de determinados glcidos son la de antibitico, la de vitamina C, la anticoagulante, la hormonal, la enzimtica, y la inmunolgica.

MATERIALES Y METODOS Materiales y reactivos: Tubos de ensayo Gradilla Pinzas Mechero Pipetas Solucin de Lugol Solucin de Fehling A y B Solucin alcalina CIH diluido Soluciones al 5% de glucosa, maltosa, lactosa, fructuosa, sacarosa y almidon RESULTADOS (+) rojo (-) azul 1.1 ESTUDIO DE AZCARES REDUCTORES. Glcido G M F S l a r a u l u c c t c a o o t r s s u o a a o s s a a Reductor (+) (+) (+) (-)

Mtodos: Estudio de azucares reductores. Hidrlisis de la sacarosa. Investigacin de polisacridos (almidn).

1.2 HIDRLISIS DE LA SACAROSA

RESULTADO (+) Precipitado rojo

1.3 INVESTIGACION DE POLISACRIDOS RESULTADOS Color azul Almidn + lugol oscuro Almidn + lugol + calor Transparente Almidn + lugol Color azul + frio oscuro

EVIDENCIA RESULTADOS -

DE

LOS

ESTUDIO DE AZCARES REDUCTORES: 1. En cada tubo 3mL de solucin glucosa, maltosa, fructuosa y sacarosa, con 1 mL de solucin Fehling A y B:

HIDROLISIS DE LA SACAROSA: 1. Resultado final despus de haber realizado la prueba de Fehling:

2. Al calentar los tubos a la llama del mechero hasta que hirvieron:

INVESTIGACIN DE LOS POLISACRIDOS (ALMIDON): 1. Al colocar en un tubo de ensayo 3 mL de la solucin de almidn y 3 gotas de la solucin de lugol:

3. Resultado final (despus de dejar enfriar):

2. Resultado al calentar lentamente:

3. Al enfriar el tubo con agua de grifo:

ANALISIS DE RESULTADOS En la primera parte de la experiencia se realizo un estudio de azucares reductores el cual se lo prctico a la glucosa, maltosa, fructuosa y sacarosa. Este estudio consista en determinar si estos glucsidos tenan el poder de reductor. El poder reductor se refiere a la capacidad de ciertas biomolculas de actuar como donadoras de electrones (y protones ) en reacciones metablicas de xido-reduccin. Los carbohidratos (glcidos) son aldehdos o cetonas que poseen numerosos grupos OH en la molcula. Una molcula se oxida cuando pasa a poseer mayor numero de oxgenos en la molcula o pasa de un enlace simple a doble enlace1. En este caso utilizamos el reactivo de Fehling A y B que se utiliza como reactivo para la determinacin de azcares reductores, con ayuda del calor; de esta forma el carcter reductor de 3 de estos glucsidos se puso en manifiesto por medio de una coloracin roja (positivo), la cual se da como consecuencia de una reaccin redox llevada a cabo entre ellos y el sulfato de Cobre (II). Las soluciones de esta sal tienen color azul. Tras la reaccin con el glcido reductor se forma xido de Cobre (I) de color rojo. De este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reaccin y que, por lo tanto, el glcido presente es reductor. En la sacarosa no hay poder reductor porque la funcin aldehdica por parte la glucosa y el grupo ceto de la fructosa no estn libres. Habra que romper la molcula en sus dos constituyentes1. En seguida se hizo la hidrlisis de la sacarosa en el cual tomamos 3 mL de solucin de sacarosa, se aadi 10

gotas HCl, se calent, enfri, se neutralizo con 3 mL de solucin alcalina y se realizo la prueba de Fehling.

De esta forma la sacarosa se hidroliza, es decir, incorpora una molcula de agua y se descomponen los monosacridos, rompiendo el enlace glucosdico y se obtiene el azcar invertido que es una mezcla de glucosa y fructosa2, que si son reproductores. La prueba para verificar la hidrlisis se realiza con la solucin de fehling A y B y nos da un resultado positivo, en el que esta vez s aparece un precipitado rojo.

Por lo que con esto ya podemos decir que el azcar se ha convertido en reductor. Al finalizar la experiencia se practico una investigacin de polisacridos tomando como objeto de estudio el almidn, en el cual al almidn se le adiciono 3 gotas de lugol donde se observa q toma un color azul oscuro que es producida por el Lugol se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molcula de almidn. No es por tanto, una verdadera

reaccin qumica, sino que se forma un compuesto de inclusin que modifica las propiedades fsicas de esta molcula, apareciendo la coloracin, esta fijacin solo tiene lugar en un medio frio3. El almidn est constituido por amilosa y amilopectina : la amilosa de cadena lineal es la que realmente se tie con el yodo del lugol4. Cuando se somete la solucin de almidn y lugol al calor el color azul oscuro se desvanece porque esta fijacin solo se da en un medio frio, cuando sometemos al calor se rompe el almidn en unidades ms pequeas de carbohidrato, el color azul-negro desaparece por la fragmentacin del almidn.

Recomendaciones Mantener la temperatura adecuada para cada uno de los tubos de ensayo y de esta forma obtener reacciones ptimas. Observar con mucho cuidado las reacciones para de esta manera conseguir los objetivos esperados. Realizar correctamente el proceso de hidrlisis ya que si el resultado nos indica negativo, quiere decir que el proceso no se ha realizado correctamente. Lavar muy bien los instrumentos de laboratorio antes de su respectiva utilizacin, ya la contaminacin de estos nos pueden mostrar unos resultados diferentes a los esperados

CONCLUSIONES los azucares reductores poseen su grupo carbonilo intacto, y que a travs del mismo pueden reaccionar con otras especies. La sacarosa es un disacrido que no posee carbonos anomricos libres por lo que carece de poder reductor y por ende la reaccin Fehling es negativa. Todos los glcidos menos los que tienen enlace dicarbonlico y los polisacridos tienen poder reductor. Con ayuda de cido clorhdrico podemos romper el enlace dicarbonlico otorgndoles esa propiedad de reductores.

CIBERGRAFIA

1. Determinacin del CarcterReductor de Azcares y MedidaPolarimtrica de su Actividad ptica, recuperado el 08 de Noviembre del 2012, a las 4:53 pm, de http://es.scribd.com/doc/74185968/Es tudio-de-Azucares-Reductores-yPolaridad-Optica. 2. Direccin Nacional de Servicios Acadmicos VirtualesDisacridos - UN Virtual Universidad Nacional de Colombia, recuperado el 8 de Noviembre del 2012, a las 5:35 pm, de http://www.virtual.unal.edu.co/cu

rsos/ciencias/2000024/lecciones /cap01/01_01_04.htm 3. Reconocimiento de Glcidos, recuperado el 8 de Noviembre del 2012, a las 6:01 pm, de http://payala.mayo.uson.mx/QO nline/Prueba_Fehling_y_Lugol.h tm. 4. Identificacin del almidn por el reactivo de lugol, recuperado el 8 de Noviembre del 2012, a las 6:05 pm, de http://www.profes.net/rep_docu mentos/Propuestas_2%C2%BA _ciclo_ESO/BA%20Glucidos.% 20identificaci%C3%B3n_del_al mid%C3%B3n.pdf

Você também pode gostar