Você está na página 1de 42

Parsito, Parsitos: Parsito Parsitos: Organismo que vive de otro (generalmente adherido a ste) sin necesariamente provocarle la muerte

e directamente pero s afectando su condicin corporal. El trmino patgeno generalmente se refiere a microorganismos parsitos. Parsito Parsitos: Organismo consumidor (husped) que se vive sobre o dentro de otro organismo (hospedante) de quien a la vez extrae nutrientes, produciendo en algunos casos la muerte. Parsito Parsitos: Organismo que se beneficia alimentndose de, encontrando refugio en, o daando de otra forma a, otro organismo (el hospedador). Los insectos son habitualmente fatales para sus hospedadores y se comportan ms como los depredadores vertebrados. Parsito Parsitos: Organismo que vive a expensas de otro (su husped), del cual obtiene fundamentalmente alimento. Suele hablarse de ectoparsitos y endoparsitos, segn se siten en el exterior o en el interior del husped; pero tambin puede hablarse de parsitos facultativos, que son los que pueden optar por el parasitismo o la vida libre como saprfitos, y parsito obligado, que es aquel que no tiene ms remedio que serlo, dadas las modificaciones anatmicas que presenta, es decir, son formas muchos ms especializadas. Parsito Parsitos: Organismo dependiente de otro provocndole daos graduales. Parsito Parsitos: Animal o planta que obtiene su alimento de otro organismo vivo, sin necesariamente matarlo. Parsito Parsitos: Un organismo (planta o animal) que vive adentro o encima de organismos de diferentes tipos y que deriven sustancias de ellos sin devolver algn beneficio. Parsito Parsitos: Organismo que se alimenta a expensas de otro (husped) causndole algn dao. Parsito Parsitos: Organismo que vive sobre o dentro de otro ser vivo de distinta especie y que toma nutrientes de l. Parsito - Parsitos: Organismo que parasita. Es el simbionte beneficiado de la relacin simbitica parastica que puede ser por fuera (ectoparsito) o por dentro (endoparsito) del organismo husped o patrn. Parsito Parsitos: Organismo que vive a expensas de otro. Parsito Parsitos: Animal, hongo o planta que necesita nutrirse de otros seres similares o no para sobrevivir.

Parsito Parsitos: Dcese del organismo que vive a expensas de otro y de cuya sustancia se nutre. Parsito Parsitos: Es el organismo que vive o expensas de otro (su husped), del cual obtiene fundamentalmente su alimento. Parsito Parsitos: Organismo animal o vegetal que obtiene sus alimentos, a expensas de la planta o animal que lo contiene. Muchas bacterias parasitarias son causas de diversas enfermedades a su anfitrin y puede llegar a matarlo. El parsito tpico del reino animal que se hospeda en el hombre es la Tenia o Solitaria (Tenia saginata) que absorbe sus alimentos a travs de la piel y vive como un "husped" en el intestino. // Otra Se dice de todo ser viviente, animal o vegetal, unicelular o pluricelular, que debe sacar necesariamente su alimentacin de la sustancia de otro organismo vivo (llamado husped) Depredador muy especializado cuya accin expoliadora no causa la muerte inmediata de la especie de que toma el alimento, pero puede causrsela a largo plazo. Si acta en el exterior del patrn, se lo denomina ectoparsito; si lo hace en el interior, se lo llama endoparsito. // Otra Organismo que obtiene sus alimentos orgnicos a expensas de la planta o el animal en que vive; a esta forma de vida se da el nombre de parasitismo. Los parsitos pueden pertenecer tanto al mundo vegetal como al animal. Muchas bacterias parasitarias son causa de diversas enfermedades de las plantas. Parsito Parsitos: Organismo animal o vegetal que obtiene sus alimentos, a expensas de la planta o animal que lo contiene. Muchas bacterias parasitarias son causas de diversas enfermedades a su anfitrin y puede llegar a matarlo. El parsito tpico del reino animal que se hospeda en el hombre es la tenia o solitaria (Tenia saginata) que absorve sus alimentos a travs de la piel y vive como un "husped" en el intestino.

Los parsitos pueden estar presentes en los alimentos y en el agua y pueden causar enfermedades. Varan en tamao desde organismos pequeos, de una sola clula hasta gusanos visibles a simple vista. Sus ciclos de vida tambin varan. Mientras algunos parsitos utilizan un husped permanente, otros parsitos pasan por una serie de etapas de desarrollo utilizando un husped diferente sea animal o humano. Estas enfermedades pueden causar una gran variedad de enfermedades desde enfermedades incmodas hasta enfermedades debilitantes y posiblemente la muerte.

Qu son los parsitos? Los parsitos son organismos que se nutren de los nutrientes y de la proteccin de otros organismos conocidos como huspedes. stos pueden ser transmitidos de animales a humanos, de humanos a humanos o de humanos a animales. Muchos parsitos han emergido como causantes de enfermedades transmitidas por alimentos y por agua. Estos organismos viven y se reproducen dentro de los tejidos y de los rganos de humanos infectados y de animales huspedes y son frecuentemente excretados en las heces. Cmo son transmitidos? Los parsitos pueden ser transmitidos de un husped a otro husped a travs del consumo de alimentos y de agua contaminados o al poner cualquier cosa en su boca que haya estado en contacto con heces fecales de una persona o animal infectado. Cmo varan? Los parsitos pueden ser de diferentes tipos y varan en tamao desde organismos microscpicos diminutos, de una sola clula (protozoarios) a gusanos multicelulares grandes (helmintos) que pueden ser vistos sin microscopio. El tamao flucta de 1 a 2 m (micrmetros) a 2 metros de largo. Cules son algunos de los parsitos ms comunes? Ejemplos de parsitos son Giardia duodenalis, Cryptosporidium parvum, Cyclospora cayetanensis, Toxoplasma gondii, Trichinella spiralis, Taenia saginata (gusano plano de carne de res), and Taenia solium (gusano plano de carne de cerdo); Giardia duodenalis (antes conocida como G. lamblia) Giardia duodenalis, causa giardiasis (GI-are-DIA-sis), ste es un parsito unicelular microscpico que puede vivir en los intestinos de los animales y de las personas. Se encuentra en cada regin alrededor del mundo y est reconocido como una de las causas ms comunes de enfermedades transmitidas por agua (y ocasionalmente por alimentos) en los EE. UU. Cmo las personas contraen giardiasis?

Las personas pueden contraer giardiasis de las siguientes maneras: Giardiasis est asociada frecuentemente con el consumo de agua contaminada, pero algunas personas pueden infectarse mediante el consumo de carnes no cocinadas completamente y que estn contaminadas con quistes de G. duodenalis (la etapa infecciosa del organismo). Al poner cualquier cosa en la boca que haya tocado las superficies contaminadas con heces de una persona o un animal con giardiasis.

Sntomas de giardiasis Los sntomas ms comunes son diarrea, calambres abdominales, gases y nuseas. Las infecciones crnicas pueden causar deshidratacin y una prdida seria de peso. En algunos casos pueden ser asintomticos (no mostrar sntomas). Cundo aparecern los sntomas? Cunto es la duracin de la infeccin? Los sntomas usualmente aparecern de 1 a 2 semanas despus de la ingestin de los quistes de G. duodenalis. stos pueden durar de 2 a 6 semanas en personas saludables, pero hay casos de enfermedades crnicas que duran meses o hasta aos. Quines estn en riesgo de contraer giardiasis? Aquellos en riesgo incluyen: Personas trabajando con nios en centros de cuidado y nios asistiendo al cuido; Viajeros internacionales (diarrea internacional)

Excursionistas, campistas u otra persona que tome agua de fuentes de agua sin tratar o contaminada, incluyendo al nadar en lagos y ros; y Los nios pequeos, las personas de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmune debilitado incluyendo aqullos con infecciones de VIH/SIDA, personas que sufren de cncer, diabetes, enfermedades de los riones, recipientes de trasplantes de rganos o aqullos individuos que reciben quimioterapia.

Como prevenir giardiasis


Lavndose las manos con agua caliente y jabn antes de manejar alimentos y al comerlos y despus de usar el bao, cambiar paales de los nios y tocar las mascotas. Asegurndose que los individuos infectados se laven las manos frecuentemente para reducir el propagar la infeccin. Tomando agua del sistema municipal de agua tratadas. Al caminar, al acampar o al viajar a pases donde el sistema de agua puede ser peligroso para tomar, evite tomar agua o hirvala por 1 minuto para matar los parsitos. El tomar bebidas embotelladas, caf o t caliente son buenas alternativas. No trague agua mientras nade. No nade en piscinas de comunidad si usted o su nio tiene giardiasis. Cocine siempre los alimentos hasta alcanzar una temperatura interna adecuada. Puede encontrar una lista de las temperaturas internas en: http://www.fsis.usda.gov/en_espanol/ Hojas_Informativas/index.asp Tome slo leche, jugos o cidras pasteurizados Lave, pele o cocine las frutas crudas y vegetales antes de comrselos. No use estircol sin tratar para fertilizar frutas y vegetales. Esto puede propagar el organismo.

Cryptosporidium parvum Cryptosporidium parvum, causa la enfermedad cryptoporidiosis, conocida tambin como Crypto, ste es un parsito microscpico unicelular y una causa significante de enfermedades transmitidas por agua alrededor del mundo. Se encuentra en los intestinos de muchos animales que pastan incluyendo vacas, ovejas, cabras, venados y alces. La enfermedad puede ser intestinal, de la traquea o pulmonaria.

Cmo las personas contraen cryptosporidiosis? El parsito se puede encontrar en el suelo, alimento, agua o en las superficies que hayan sido contaminadas con las heces fecales de un humano o animal infectado. Las personas pueden contraer cryptosporidiosis de las siguientes maneras:

Al consumir alimentos y agua contaminada con ooquistes de C. parvum (etapa infecciosa del parsito). Los ooquistes son una etapa del organismo resistente al ambiente y son liberados en las heces fecales del husped (humano o animal). Al poner cualquier cosa en la boca que haya tocado las heces fecales de una persona o animal con cryptosporidiosis.

Sntomas de cryptosporidiosis Los sntomas incluyen diarrea acuosa, calambres estomacales, dolor de estmago y fiebre leve. Algunos casos pueden ser asintomticos. Cundo aparecern los sntomas? Cunto es la duracin de la infeccin? Los sntomas pueden aparecer de 2 a 10 das despus de la ingestin de ooquistes de C. parvum. La enfermedad usualmente desaparece sin intervencin mdica de 3 a 4 das. Para personas sanas, los sntomas pueden durar hasta 2 semanas. En pacientes con un sistema inmunolgico dbil, la cryptosporidiosis puede ser seria, de larga duracin y fatal en algunos casos. Quines estn en riesgo de contraer cryptosporidiosis? Aquellos en riesgo incluyen: Personas trabajando con nios en centros de cuidado y nios asistiendo al cuido; Los nios pequeos, las personas de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmune debilitado incluyendo aqullos con infecciones de VIH/SIDA, personas que sufren de cncer, diabetes, enfermedades de los riones, recipientes de trasplantes de rganos o aqullos individuos que reciben quimioterapia

Viajeros internacionales (diarrea internacional); y Excursionistas, campistas, u otras personas que tomen agua de fuentes de agua sin tratar.

Cmo se puede prevenir la cryptosporidiosis?


Lavndose las manos, con agua caliente y jabn antes de manejar alimentos y al comerlos y despus de usar el bao, cambiar paales de los nios y tocar los animales. Tomando agua slo del sistema municipal de agua tratadas. Al caminar, al acampar o al viajar a pases donde el sistema de agua puede ser peligroso para tomar, evite tomar agua o hirvala por 1 minuto para matar los parsitos. El tomar bebidas embotelladas, caf o t caliente son buenas alternativas. No trague agua mientras nade. No nade en piscinas de comunidad si usted o su nio tiene cryptosporidiosis. Tome slo leche, jugos o cidras pasteurizados No nade en las piscinas de comunidad si su hijo(a) tiene cryptosporidiosis. Lave, pele o cocine las frutas crudas y vegetales antes de comrselos. No use estircol sin tratar para fertilizar frutas y vegetales. Al regarlos con agua, stos pueden propagar la bacteria.

Cyclospora cayetanensis Cyclospora cayetanensis, causa ciclosporiasis, ste es un parsito microscpico unicelular. Actualmente se conoce poco acerca de este organismo, aunque casos de ciclosporiasis se han reportado en muchos pases con frecuencia. Cmo las personas contraen ciclosporiasis?

Las personas pueden contraer ciclosporiasis de las siguientes maneras: Al consumir alimentos y agua contaminada con ooquistes de C. cayetanensis (la etapa infecciosa del parsito). Al poner cualquier cosa en la boca que haya tocado las heces fecales de una persona o animal con ciclosporiasis. Sntomas de ciclosporiasis Los sntomas incluyen diarrea acuosa (algunas veces explosiva), prdida de apetito, calambres estomacales, nusea, vmitos, dolores musculares, fiebre baja y fatiga. Algunos casos pueden ser asintomticos (sin mostrar sntomas). Los sntomas son ms severos en las personas con el sistema inmune debilitado.

Cundo los sntomas pueden aparecer? Cunto es la duracin de la infeccin? Los sntomas tpicamente aparecen alrededor de una 1 semana despus de la ingestin de los ooquistes de C. cayetanensis. Si no se trata, los sntomas pueden durar de una semana a un mes. Los sntomas pueden recurrir. Quines estn en riesgo de contraer ciclosporiasis? Las personas de todas las edades estn en riesgo de infectarse. Los nios pequeos, las personas de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmune debilitado incluyendo aqullos con infecciones de VIH/SIDA , personas que sufren de cncer, diabetes, enfermedades de los riones, recipientes de trasplantes de rganos o aqullos individuos que reciben quimioterapia. Cmo se puede prevenir la ciclosporiasis

Lavndose las manos, con agua caliente y jabn antes de manejar alimentos y al comerlos y despus de usar el bao, cambiar paales de los nios y tocar los animales. Asegurndose que los individuos infectados se laven las manos frecuentemente para reducir el propagar la infeccin. Tomando agua de sistema municipal de agua tratadas.

Al caminar o al acampar o al viajar a pases donde el sistema de agua puede ser peligroso para tomar, evite tomar agua o hirvala por 1 minuto para matar los parsitos. El tomar bebidas embotelladas, caf o t caliente son buenas alternativas. No trague agua mientras nade. No nade en piscinas de comunidad si usted o su nio tiene ciclosporiasis. Lave, pele o cocine las frutas crudas y vegetales antes de comrselos.

Toxoplasma gondii Toxoplasma gondii, causa la enfermedad toxoplasmosis, parsito microscpico unicelular encontrado alrededor del mundo. Es la tercera causa de muerte por enfermedades transmitidas a travs de los alimentos. Es interesante notar que estos organismos pueden slo ser transmitidos en su ciclo reproductor por miembros de la familia de los gatos. En esta relacin parsito husped, el gato es el husped definitivo. La etapa infecciosa (ooquistes) se desarrolla en los intestinos de los gatos. Los ooquistes son liberados al ambiente en las heces fecales de los gatos. Cmo las personas pueden contraer toxoplasmosis? Las personas pueden contraer toxoplasmosis de las siguientes maneras: Carne molida de res, cerdo, ternera y cordero, hasta 160 F (71.1 C). Toda ave debe alcanzar una temperatura interna mnima adecuada de 165 F (73.9 C).

Por va fecal-oral: Al tocar su boca despus de plantar en el jardn, manejar gatos, limpiar la caja de arena de los gatos o cualquier cosa que haya estado en contacto con heces fecales de gatos. De madre a feto (si la madre est embarazada al infectarse por primera vez con T. gondii). A travs de transplante de rganos o de transfusiones de sangre, aunque de este modo es raro.

Sntomas de toxoplasmosis y toxoplasmosis severa

La toxoplasmosis es una infeccin relativamente poco daina en la gran mayora de las personas, aunque las personas pueden desarrollar sntomas parecido a la influenza, como glndulas linfticas inflamadas y/o dolores musculares y dolor. En individuos saludables, la enfermedad es usualmente leve y se disipa sin tratamiento mdico. Sin embargo, las etapas latentes en los tejidos pueden permanecer en los individuos de por vida. Un nio sin nacer podra contraer el parsito congnitamente, resultando en problemas severos, incluyendo aborto o el nacimiento de un nio muerto. Sin embargo, en personas con el sistema inmune debilitado como aqullas con infecciones de VIH/SIDA, recipientes de trasplantes de rganos, individuos tomando quimioterapia e infantes pueden desarrollar toxoplasmosis severa. La toxoplasmosis severa puede resultar en dao a los ojos y el cerebro. Infantes infectados antes de nacer pueden nacer retardados o con problemas mentales o fsicos. Cundo los sntomas pueden aparecer? Cunto es la duracin? El tiempo en que los sntomas aparecen pueden variar, pero generalmente los sntomas pueden aparecer de 1 semana a 1 mes despus de consumir el parsito. Los infantes infectados, mientras estn en el tero no presentan los sntomas, pero al nacer pueden desarrollarla ms tarde en la vida. La duracin de la enfermedad depende de la salud y del sistema inmune del hospedero. Personas con el sistema inmune debilitado pueden experimentar una enfermedad de larga duracin y posiblemente resulte en la muerte. Quines estn en riesgo de contraer toxoplasmosis severa? Aquellas personas en riesgo incluyen: Personas con sistema inmune debilitado incluyendo aquellos con infeccin de VIH/SIDA, los recipientes de trasplantes de rganos o aquellos individuos que estn tomando quimioterapia. Los infantes cuyas madres se hayan infectado con T. gondii poco antes de estar embarazadas o durante la preez. Aquellas madres expuestas a T. gondii por mas de 6 meses antes de estar embarazadas raramente transmiten toxoplasmosis a sus nios.

Cmo prevenir la toxoplasmosis

Si usted est embarazada o si tiene el sistema inmune debilitado, usted debe discutir con su mdico que usted tiene un alto riesgo de contraer toxoplasmosis. Use guantes de ltex limpios al manejar carnes crudas o si tiene alguien saludable, que no est embarazada, permtale que maneje las carnes por usted. Cocine todas las carnes completamente a por lo menos 160F (71.1 C) y cocine todos los alimentos completamente. Lvese las manos, tablas de picar y otros utensilios completamente con agua caliente jabonosa despus de manejar las carnes crudas. Limpie la caja de arena para gatos diariamente ya que las heces fecales de gatos de ms de un da pueden contener parsitos maduros. Lvese las manos completamente con agua tibia y jabn despus de manejar los gatos, limpiar sus cajas y especialmente antes de usted manejar los alimentos. Use guantes al plantar en el jardn o en las cajas de arenas. Los gatos pueden usar el jardn y las cajas para defecar. (Cubra las cajas de arena para prevenir que los gatos las usen como cajas.) Ayude a prevenir que los gatos se infecten con T. gondii al evitar que cacen o rebusquen fuera. Alimente los gatos con comida comercial especial para gatos o cocine su comida.

Trichinella spiralis Trichinella spiralis, causa triquinosis, ste es un gusano intestinal redondo cuyas larvas pueden migrar del sistema digestivo y formar quistes en varios msculos del cuerpo. Las infecciones ocurren a nivel mundial, pero son ms prevalecientes en regiones donde la carne de cerdo y de animales salvajes son consumidas crudas o parcialmente cocidas. La incidencia de triquinosis ha disminuido en los EE. UU., debido al cambio en las prcticas de alimentacin para los cerdos. Actualmente, la mayora de los casos es causada por el consumo de carne cruda y parcialmente cocida de animales salvajes. Cmo las personas pueden contraer triquinosis?

Las personas pueden contraer triquinosis al consumir carnes crudas o no cocidas como las de cerdo, jabal salvaje, oso, gatos salvajes, pumas, zorra, lobo, perro, caballo, focas o morsas que contenga larvas de Trichinella. La enfermedad no puede propagarse directamente de persona a persona. Sntomas de triquinosis Los primeros sntomas son nuseas, diarreas, vmitos, fiebre y dolor abdominal, seguido por dolor de cabeza, hinchazn de los ojos, dolor en las coyunturas y msculos, debilidad y escozor en la piel. En casos severos de infeccin, las personas pueden experimentar dificultad en la coordinacin y pueden tener problemas del corazn y de respiracin. La muerte puede ocurrir en casos severos. Cundo los sntomas pueden aparecer? Cunto es la duracin de la infeccin? Los sntomas abdominales pueden ocurrir dentro de 1 a 2 das despus de comer carne contaminada. Sntomas adicionales (como hinchazn de los ojos, dolor muscular y de coyunturas) pueden empezar de 2 a 8 semanas despus de la infeccin. Casos leves pueden asumirse como influenza. Los sntomas pueden durar por meses. Quines estn en riesgo de contraer triquinosis? Las personas que consuman carne cruda o no cocida de cerdo o de animales salvajes. Las personas con sistema inmune debilitado con infeccin de VIH/SIDA, recipientes de trasplantes de rganos o aqullos individuos que estn tomando quimioterapia, estn en un mayor riesgo de contraer la infeccin. Como prevenir la triquinosis

Lvese las manos con agua tibia y jabn luego de manejar carnes crudas; Cocina todos los asados, filetes y chuletas, de carne cruda de cerdo hasta una temperatura interna mnima de 145 F (62.8 C), al medir con un termmetro para alimentos antes de remover la carne de la fuente de calor. Para inocuidad y calidad, permita un tiempo de reposo de al menos tres minutos, antes de picar y consumir la carne. Por razones de preferencia personal, los consumidores puede escoger cocinar las carnes hasta alcanzar una temperatura ms alta. Limpie las mquinas de triturar carnes luego de usarlas en la casa.

Taenia saginata/Taenia solium (Gusanos planos) Taenia saginata (gusano plano de carne de res) y Taenia solium (gusano plano de carne de cerdo) son gusanos parsitos (helmintos). Taeniasis es el nombre de la infeccin intestinal causada por gusanos planos en la etapa adulta (gusanos planos de res y cerdo). Cisticercosis es el nombre de la infeccin del tejido (adems de intestinal) causada por esta etapa larval del gusano plano de cerdo solamente. Es interesante notar que los humanos son los huspedes definitivos de ambos organismos. Esto significa que su ciclo reproductivo y la produccin de huevos por estos microorganismos, slo ocurren dentro de los humanos. Los huevos pasan en las heces fecales y pueden ser excretados al ambiente mientras los gusanos permanezcan en el intestino (tanto como por 30 aos). En adicin, los huevos pueden permanecer viables en el ambiente por muchos meses. Estas enfermedades son prevalecientes en pases subdesarrollados donde las prcticas de saneamiento son sub estndares y en reas donde la carne de cerdo y de res son consumidas crudas o no cocidas completamente. Esto no es comn relativamente en los EE. UU., aunque viajeros e inmigrantes pueden ocasionalmente estar infectados. Cmo las personas pueden contraer taeniasis? Las personas pueden contraer taeniasis al consumir carne infectada de res o de cerdo (cruda o no cocida completamente). Sntomas de taeniasis La mayora de los casos de infeccin con gusanos adultos son sin sntomas. Algunas personas pueden desarrollar dolor abdominal, prdida de peso, problemas digestivos y posible obstruccin intestinal. La irritacin del rea peri-anal puede ocurrir, causada por los gusanos o segmentos de gusanos existen en el ano. Cundo los sntomas pueden aparecer? Cunto es la duracin de la infeccin? Las infecciones de T. saginata (gusano plano de carne de res) aparecen de 10 a 14 semanas. Infecciones de T. solium (gusano plano de carne de cerdo) dentro de 8 a 12 semanas. La taeniasis puede durar por aos sin tratamiento mdico.

Quines estn en riesgo de contraer taeniasis? Cualquier persona que consuma carne de cerdo o res cruda o no cocida completamente. Las personas con el sistema inmune debilitado con infeccin de VIH/SIDA, recipientes de trasplantes de rganos o aqullos individuos que estn tomando quimioterapia estn en un mayor riesgo de contraer la infeccin. Como prevenir la Taeniasis Cocina todos los asados, filetes y chuletas, de carne cruda de res y de cerdo hasta una temperatura interna mnima de 145 F (62.8 C), al medir con un termmetro para alimentos antes de remover la carne de la fuente de calor. Para inocuidad y calidad, permita un tiempo de reposo de al menos tres minutos, antes de picar y consumir la carne. Por razones de preferencia personal, los consumidores puede escoger cocinar las carnes hasta alcanzar una temperatura ms alta. Cmo las personas pueden contraer cisticercosis? Las personas pueden contraer cisticercosis de las siguientes maneras: Al consumir alimentos y aguas contaminadas con huevos de T. solium (gusano plano de cerdo). Huevos de gusanos puestos y las larvas pueden migrar a varias partes del cuerpo y formar quistes llamados cistercerci. Esto puede ser una enfermedad fatal o seria si envuelve rganos como el sistema nervioso central, el corazn y los ojos. Al poner en la boca cualquier cosa que haya tocado las heces fecales de una persona infectada con T. solium.

Algunas personas con gusanos planos intestinales pueden infectarse ellos mismos con los huevos de sus mismas heces como resultado de una pobre higiene personal.

Sntomas de cisticercosis Los sntomas pueden variar dependiendo del rgano o del sistema de rganos envueltos. Por ejemplo, en los msculos pueden aparecer ndulos debajo de la piel. Un individuo con una cisticercosis que envuelva el sistema nervioso central (neurocisticercosis) puede exhibir sntomas neurolgicos como problemas siquitricos o ataques epilpticos. La muerte es comn.

Cundo los sntomas pueden aparecer? Cunto es la duracin de la infeccin? Los sntomas usualmente aparecen por varias semanas hasta por muchos aos despus de estar infectados con los huevos de gusanos de cerdo (T. solium). Los sntomas pueden durar por muchos aos de no recibir tratamiento mdico. Quines estn en riesgo de contraer cisticercosis? Las personas que viajan a pases sub desarrollados donde el saneamiento y el sistema de agua no sean adecuados. Las personas con sistema inmune debilitado con infeccin de VIH/SIDA, cncer, diabetes o enfermedades de los riones, recipientes de trasplantes de rganos, o aqullos individuos que estn tomando quimioterapia, estn en un mayor riesgo de contraer la infeccin. Como prevenir cisticercosis

Tomar agua slo de sistema municipal de agua tratadas. No coma carnes crudas o no cocidas completamente. Al viajar a pases donde el sistema de agua puede ser peligroso para tomar, evite tomar agua o hirvala por 1 minuto para destruir los parsitos. Evite el consumir hielo de las mismas reas. El tomar bebidas embotelladas, caf o t caliente son buenas alternativas. No trague agua mientras nade. No nade en piscinas de comunidad si usted o si su nio estn infectado con gusanos planos. Lave, pele o cocine las frutas crudas y vegetales antes de comrselos. Asegrese que los individuos infectados se laven las manos frecuentemente parar reducir el propagar la infeccin.

Se llama parasitismo a la relacin que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relacin, se distinguen dos factores biolgicos: el parsito y el husped. El parsito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina husped. El parsito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el husped, o como el caso del anquilostoma, ste se nutre de la sangre del husped, adherindose a las paredes del intestino.

Tipos de Parasitos
Existen formas parsitas en muchos grupos biolgicos. Entre ellos estn:

Los virus, que son parsitos obligados Las bacterias Los hongos Las plantas Los protistas, por ejemplo los apicomplejos o algunas algas rojas. Muchos animales

Atendiendo al lugar ocupado en el cuerpo del hospedador, los parsitos pueden clasificarse en:

ectoparsitos: Viven en contacto con el exterior de su hospedador (por ejemplo la pulga) endoparsitos: Viven en el interior del cuerpo de su hospedador (por ejemplo una tenia o una triquina) mesoparsitos: Poseen una parte de su cuerpo mirando hacia el exterior y otra anclada profundamente en los tejidos de su hospedador. En algunos casos extremos de mesoparsitos de peces (copepodos pennellidae),

pueden tener la cabeza introducida en el corazn de su hospedador y extenderse por las arterias hasta las branquias, o perforar la cavidad visceral.

PRINCIPALES PARSITOS INTESTINALES


1.- Giardia lamblia

Qu es? Es el parsito que produce la enfermedad conocida como giardiasis o lambliasis Forma de transmisin Las personas que tienen este parsito y no usan un sistema adecuado para "hacer sus necesidades", (letrinas sanitarias, tanques spticos o red de cloaca) depositan en el suelo las materias fecales que contienen los huevecillos del parsito. Luego, los huevecillos pueden contaminar el agua, las frutas, los alimentos, que son ingeridos luego por las personas.

Tambin los parsitos pueden ser llevados hasta la boca, por las manos sucias o por las moscas que contaminan los alimentos donde se paran. Los huevecillos llegan al estmago y luego pasan al intestina delgado, donde se pegan a las paredes provocando diarreas y fuertes dolores de estmago. 2.- Entamoeba histolytica

Qu es? Es el parsito conocido como amebas, que produce la enfermedad conocida como amebiasis o disentera. Viven en aguas estancadas, charcos, lagunas y pozos de agua y debajo de las hojas en estado de descomposicin. Forma de transmisin Las personas infectadas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parsito. Los huevecillos depositados en el suelo contaminan el agua, las frutas y las verduras.

Tambin pueden transmitirse por las moscas o las manos sucias de los manipuladores de alimentos. Cuando las personas toman agua sin hervir, o ingieren alimentos contaminados sin lavar. Las amebas ingeridas pasan al intestino grueso, donde se desarrollan. En algunos casos la amebiasis puede provocar malestar y diarrea alternada con estreimiento, tambin puede causar disentera, es decir diarrea dolorosa con salida de sangre y moco en abundancia

Qu es? Es el parsito conocido como tricocfalos, que produce la enfermedad conocida tricuriasis Forma de transmisin Las personas infectadas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parsito. Con el calor, la humedad del suelo y la sombra, los huevos maduran y se convierten en embriones del parsito. Este proceso lleva tres semanas. Las personas, principalmente los nios, pueden ingerir los embriones del parsito, por medio de las manos sucias, el polvo, el agua, los alimentos, las frutas, y los objetos contaminados. Los embriones del tricocefalos ingeridos bajan al estomago y llegan al intestino grueso, donde se concierten en gusanos adultos. En el intestino grueso los gusanos se pegan a las paredes, se alimentan y se multiplican, produciendo malestar estomacal intermitente, diarrea, perdida de peso y anemia. La tricuriasis afecta principalmente a nios y adultos.

4.- Ascaris lumbricoides

Qu es? Es el parsito conocido como lombriz intestinal grande del ser humano, y produce ascariasis Forma de transmisin Las personas infectadas con lombrices intestinales, al realizar sus necesidades en el suelo, depositan los huevecillos del parsito por medio de la materia fecal. Las personas ingieren los huevos por las manos sucias, el polvo, el agua, los alimentos contaminados y se termina de desarrollar en el intestino delgado. Las complicaciones de la ascariasis se dan cuando las lombrices se renen en un lugar fijo del intestino, ocasionando una obstruccin intestinal. En los nios las lombrices pueden invadir el hgado, la cavidad peritoneal y el apndice produciendo su muerte. Las lombrices pueden llegar a la glotis (abertura triangular entre las cuerdas bucales) Y producir sofocacin o asfixia en los nios.

Las larvas de ascaris tambin invadir las vas respiratorias y provocar hemorragias o inflamacin en los pulmones. Las personas con ascariasis pueden tener sntomas variables, algunas veces son leves o pueden estar ausentes; el primer signo es la salida de lombrices en las heces o vomitadas, una infeccin grave puede producir trastornos digestivos, dolores abdominales, vomito, intranquilidad y alteracin del sueo 5.- Ancylostoma duodenale y Necator americanus

Qu es? Es el parsito conocido como anquilostoma, y produce la anquilostomiasis. Se encuentra en los suelos hmedos. Forma de transmisin Entran al organismo, generalmente por la piel de los pies descalzos; penetran la va sangunea hasta el tracto digestivo y se pegan a la pared del intestino delgado, para absorber sangre, desarrollarse y multiplicarse.

La hembra adulta pone miles de huevos que salen con las materias fecales y contaminan el ambiente. La anquilostomiasis crnica, debilita la persona, en caso de malnutricin, producen anemia e incapacidad. En los nios con gran infeccin, los anquilostomas producen retraso en el crecimiento y en las facultades mentales. Raras veces la anquilostomiasis produce la muerte, pero cuando esto se presenta se debe a la asociacin con otras enfermedades. 6.- Taenia saginata (de la carne de res) Taenia solium (de la carne de cerdo)

Qu es? Es el parsito conocido como tenia o solitaria, produce la enfermedad conocida como teniasis. Forma de transmisin La tenia se transmite por el contacto de las manos sucias con los huevos de la tenia o solitaria y por la ingestin directa de los alimentos o el agua contaminada con huevos de solitaria.

En el caso de los huevos de la tenia de cerdo, llegan al intestino delgado, se abren y la larva se pega al tejido celular subcutneo y a los msculos; cuando se pega en el corazn, los ojos o en el cerebro producen graves consecuencias. En la tenia de la carne de res, la larva llega al intestino y se pega a las paredes, chupa sangre y se desarrolla. La infeccin por lastenias adultos pueden producir en las personas, nerviosismo, problemas para conciliar el sueo, falta de apetito, prdida de peso, dolores abdominales y trastornos digestivos. En algunos casos de teniasis, no se presentan sntomas y la enfermedad no es mortal.

SNTOMAS QUE PRODUCE LOS PARASITOS


Generalmente, los infectados, en particular los que viven en climas templados, no presentan sntomas. En ciertos casos, los sntomas son tan leves que casi pasan desapercibidos. Pueden consistir en diarrea y estreimiento intermitentes, una mayor cantidad de gas (flatulencia) y retortijones abdominales. El abdomen puede ser doloroso al tacto y es posible que las heces contengan moco y sangre. Puede haber poca fiebre. Entre un ataque y otro, los sntomas disminuyen hasta limitarse a retortijones recurrentes y heces lquidas o muy blandas. El adelgazamiento (emaciacin) y la anemia son muy frecuentes. Cuando los trofozoitos invaden la pared intestinal es posible que se forme un gran bulto en la misma (ameboma) que puede obstruir el intestino y ser confundido con un cncer. En ocasiones, los trofozoitos dan lugar a una perforacin intestinal. La liberacin del contenido intestinal dentro de la cavidad abdominal causa un gran dolor en la zona adems de infeccin (peritonitis), la cual requiere atencin quirrgica inmediata. La invasin por parte de los trofozoitos del apndice y el intestino que lo rodea puede provocar una forma leve de apendicitis. Durante la ciruga de apendicitis se pueden esparcir por todo el abdomen. En consecuencia, la operacin puede ser retrasada entre 48 y 72 horas con el fin de eliminar los trofozoitos mediante un tratamiento con frmacos.

En el hgado puede formarse un absceso lleno de trofozotos. Los sntomas consisten en dolor o malestar en la zona que se encuentra por encima del hgado, fiebre intermitente, sudores, escalofros, nuseas, vmitos, debilidad, prdida de peso y ocasionalmente ictericia leve. En ciertos casos, los trofozoitos se diseminan a travs del flujo sanguneo, causando infeccin en los pulmones, el cerebro y otros rganos. La piel tambin resulta infectada en ocasiones, especialmente alrededor de las nalgas y los genitales, al igual que las heridas causadas por ciruga o por lesiones.

MEDIDAS GENERALES PARA PREVENIR LA PARASITOSIS

Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer y despus de ir al servicio sanitario o letrina. Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas Quemar o enterrar diariamente las basuras de las casas; o echarlas al carro recolector, as se evitan los criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades. En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle cloro(tres gotas de cloro por cada litro de agua) Tener un sistema adecuado de disposicin de excrementos (como primera medida tener letrina o interior de agua) Usar zapatos para evitar la anquilostomiasis, principalmente. Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada Mantener la viviendo, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos

Evitar el contacto de las manos y los pies con el lodo, como la tierra o la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha que existe contaminacin fecal Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higinicas

Datos relevantes: En 2010 los decesos por Diabetes Mellitus crecieron de 77,699 a 82,964, un 14.5% anual, pero en 2011 por primera vez bajaron hasta 80,788, una buena noticia. En 2010 los decesos por Homicidios crecieron de 19,804 a 25,757, un 30.0% anual, mientras que en 2011 sumaron 27,213, disminuyendo la tasa de crecimiento al 5.65%, otra buena noticia. La Diabetes se mantiene como la primera causa de muerte en Mxico y los

Homicidios permanecen ocupando el 5o. sitio. La Cirrosis se mantiene estable y ocupa el 4o. lugar como causa de muerte La muerte por Diabetes representa el 13.67% de la mortalidad total de 2011 y los decesos por causa de Homicidios reflejan un 4.6% del total. Despus de publicar en este sitio la grfica y la tabla que determinan la Tasa de Homicidios por 100 mil habitantes en Mxico, no deja de ser importante compararla con otras de las principales causas de muerte en el pas. Hemos visto como la tasa de homicidios tiene una tendencia a la baja si se mide desde 1931 en que los niveles de violencia eran del triple de los actuales. Tambin vimos que los "altsimos" niveles de violencia actuales son similares a los de 1985 y 1986 con tasas del orden de 20. En 1986 la tasa fue de 21.17 muertes por 100 Mil habitantes y en 2011 la tasa fue de 23.9 con tendencia a la baja. Las tasas por Cirrosis y Diabetes en 2011 fueron respectivamente de 24.9 y 70.9 muertes por cada 100 Mil habitantes. Explicamos que la concentracin de la violencia, en varios puntos especficos del pas, es la razn fundamental del malestar presente en la sociedad, sin embargo esa violencia no se debe considerar que existe en al resto del pas. Ante tal situacin, mi percepcin personal me deca que hay otras causas de muerte que son de mucho mayor importancia y trascendencia, y que en la realidad muy pocos quieren voltear a verlas. Curiosamente varias de ellas tienen que ver con los malos hbitos y las adicciones, como veremos enseguida. Si observamos esta nueva grfica, por el contrario de la tendencia a la baja de la curva de Homicidios, la que corresponde a las defunciones causadas por la Diabetes Mellitus es en verdad aterradora. Su tendencia a crecer, posiblemente en forma exponencial, provoca miles de muertes por ao. Tan solo baste saber que en 2010, con cifras oficiales reportadas por INEGI y SINAIS se dieron 82,964 decesos, ms de 3 veces los provocadas por Homicidios y ocupa el primer lugar como causa de muerte en Mxico. Para el ao 2011, el total de defunciones se redujo a 77,699 lo cual es una muy buena noticia, si la tendencia se mantiene en los prximos aos. Una de las razones que propician el desarrollo de esta grave enfermedad es el exceso de peso y bien sabemos que nuestro pas ocupa el nada honroso segundo lugar mundial de personas con problemas de obesidad. La Diabetes Mellitus de acuerdo con la OMS, Organizacin Mundial de la Salud, es causa de ms de 220 millones de personas enfermas y se estim que en 2008 fallecieron 1.26 millones de personas como consecuencias directas del exceso de azcar en la sangre. Para su prevencin, segn OMS, se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparicin. Para ayudar a prevenir la diabetes se debe alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantenerse activo fsicamente al menos con 30 minutos de actividad regular por da, consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azcar y grasas saturadas, finalmente evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Estamos hablando de cerca de 80,000 defunciones de seres "inocentes" por ao por causa de la diabetes, mientras que en el caso de los 27,000 homicidios anuales, hablamos de un alto porcentaje de maleantes. No sera posible que la sociedad civil, ahora tan activa; los medios de comunicacin, los gobiernos estatales, las escuelas y universidades, pero sobre todo los legisladores, le dediquen ms tiempo a impulsar soluciones que ayuden resolver, o al menos contener, este grave problema?.

El Gobierno Federal a travs de la Secretara de Salud y el IMSS, mediante su campaa "Mdete" promueve el control de peso, sin embargo los anuncios de comida chatarra y su venta proliferan por doquier. Seguramente se requiere legislar, no solamente la venta de comida chatarra en las escuelas, sino tambin sobre la enseanza obligatoria en nios y adultos, sobre como y que es lo que deben comer. Igualmente la publicidad en medios, debiera advertir que tal producto es nocivo para la salud y no solamente recomendar "alimntate bien como frutas y verduras". Es importante anotar que por esta causa de muerte, Mxico ocupa la posicin nmero 9 entre 192 pases, en base a decesos por cada 100 mil habitantes y de acuerdo con la ms reciente (2008) publicacin de la OMS, WHO por sus siglas en ingls, World Health Organization, Department of Measurement and Health Information April 2011. Ver en este sitio los Rankings de Mortalidad por las 4 causas aqu enumeradas. En el ao 2004 Mxico ya ocupaba la posicin 13 y debo reconocer que es el nico pas de importancia que se encuentra en esta situacin, como lo pueden corroborar accediendo a la pgina de este sitio que muestra las posiciones de los primeros 20 pases. Oprima aqu. No cabe duda que nuestro pas tiene un grave problema por resolver: La Diabetes Mellitus y todas las distorsiones en hbitos y costumbres que concurren para ello. Casi 14 por cada 100 muertes en Mxico son por causa de la Diabetes. El cuarto lugar como causa de muerte en Mxico lo ocupa la Cirrosis Heptica y fue motivo de 28,392 decesos durante 2011. La Cirrosis Heptica es una enfermedad altamente relacionada con el consumo de alcohol. El abundante consumo de alcohol durante varios aos puede causar una lesin crnica en el hgado. La cantidad de alcohol necesaria para provocar dao heptico vara mucho de una persona a otra. En el caso de las mujeres, consumir de dos a tres tragos (incluidos la cerveza y el vino) por da y en el caso de los hombres, de tres a cuatro tragos por da, puede provocar dao heptico y cirrosis. En el pasado, la cirrosis relacionada con el alcohol causaba ms muertes que la cirrosis provocada por cualquier otra causa, hoy para nuestro infortunio, las muertes que son consecuencia de la cirrosis relacionada con la obesidad estn aumentando. Una vez ms la obesidad nos muestra otra de sus mltiples facetas negativas. Como puede apreciarse en la grfica, la Cirrosis del Hgado tambin produce casi las mismas muertes que la violencia. Al igual que sucede con la comida chatarra, la venta de bebidas alcohlicas se promueve a travs de los medios de comunicacin como sinnimo de alegra y celebracin y cuando mucho se incluyen leyendas relacionadas con la moderacin en su consumo. Las etiquetas y los anuncios debieran advertir que pueden ser causa de graves enfermedades y adicciones. Las adicciones al alcohol y otras drogas son la principal causa, como veremos enseguida, de la mayora de los accidentes de vehculos automotores. Nuestro pas ocupa el lugar 19 a nivel mundial como causa de muerte por Cirrosis Heptica y puede confirmarse accediendo a la tabla que aparece en este sitio que muestra las posiciones determinadas por la OMS para los primeros 20 pases. Oprima aqu. A la vez, ocupa la posicin 81, entre 192 pases, en muertes atribuidas al alcoholismo. Estas cifras corresponden con informacin publicada por World Life Expectancy. Te imaginas cuantas vidas inocentes se pierden por causa del alcoholismo? En el ao 2011, la octavaa causa de muerte en Mxico se debi al crecido nmero de Accidentes de Vehculos Automotores, y sumaron un total de 17,225 decesos. Si comparamos con el nmero de muertes por Homicidio la diferencia es corta, pero si vemos la grfica observaremos que entre 1997 y 2008 el nmero de decesos en Accidentes Vehiculares fue mayor que el de Homicidios . Ese tipo de accidentes debe observarse desde dos vertientes: la prdida en vidas y la enorme prdida por daos materiales.

Un breve anlisis nos indica que las mayores razones o causas de accidente son: Exceso de Velocidad, Alcohol y Drogas, Distraccin y Cansancio. Aunque en ciertos casos coinciden varios de estos factores de riesgo. Tanto el Alcohol como el Tabaco son substancias adictivas, pero se encuentran legalmente permitidas. Hay sectores que afirman que legalizar otro tipo de drogas sera la solucin del problema de violencia en Mxico, pero siento que ello no tiene base, ni sustento Hoy sabemos que la mezcla de las drogas y el alcohol incide en gran nmero de accidentes de trnsito, an sabiendo que el consumo de drogas es ilegal. Cuantos ms decesos de victimas inocentes en accidentes de trnsito llegaramos a tener si las drogas fueran legalizadas? Puedes imaginarlo? Mxico ocupa hoy el lugar 94 por el nmero de muertes causadas por accidentes vehiculares entre 192 pases, de acuerdo con las cifras recientemente publicadas por la OMS y que se han tabulado en este sitio en base a la tasa por 100M habitantes. Para ver la posicin que guarda con respecto a otros pases: Oprima aqu. Para el ao 2011 los Homicidios, continan ocupando la quinta posicin como causa de muerte en Mxico. Esta es una situacin preocupante pues desde el ao 2000 y hasta 2007 se mantuvieron como la causa de muerte nmero 11 en el pas. En 2008 subi a la posicin 10 y en 2009 a la sexta..Ya son muy conocidas las diversas teoras que se han publicado y que tratan de explicar este previsible incremento. Quiz lo ms importante ahora, ser esperar a que se publiquen las cifras oficiales que determinarn el INEGI y la SINAIS para 2012. Porqu razn? Por el hecho de que se determinan mediante un procedimiento sistemtico a nivel nacional, en base a los datos anotados en las actas de defuncin, que es la prctica reconocida a nivel mundial, no solamente para determinar Homicidios, sino una amplsima gama de padecimientos, enfermedades y accidentes. De acuerdo a la informacin que recib de INEGI, usualmente se requieren ms de 14 meses para procesar la informacin, por lo que los datos oficiales los conoceremos hasta principios de 2014 Igual sucede con la informacin que publica la OMS a nivel internacional. En abril del presente 2011 se est publicando la base de datos a nivel mundial que contabiliza la informacin al ao 2008, aunque en algunos casos se publica la informacin ms reciente disponible. De acuerdo con esta gran tabla informativa, me permit analizar la tasa de Homicidios por 100M. habitantes a nivel mundial y me encontr con un resultado sorpresivo. Ya en este sitio se public la tabla con datos de la ONU, UNOD, International Statistics on Crime and Justice, 2010, que ubican a Mxico en la posicin nmero 22. Es decir que de acuerdo con esa informacin existen 21 pases con tasa de homicidios mayor que la de Mxico, dentro de un rango de ms de 100 pases analizados. Oprima aqu para ver esta tabla. Pues bien, trabajando con el anlisis de ms de 190 pases que hace la OMS, World Health Organization, Department of Measurement and Health Information, realic el clculo de la tasa por cada 100M. habitantes para cada uno de los diversos pases all descritos y el resultado final nos dice que hay 42 pases que tienen mayores tasas por Homicidios que nuestro muy querido pas, Mxico. Y ocupa la posicin 43 entre ms de 190 pases. Para tener acceso a esta tabla por favor: Oprima aqu. Evidentemente esto no soluciona el problema, pero nos hace ver que no somos el pas ms violento del Mundo. Ya tendremos otras sorpresas, cuando publique los rankings por ciudades.

Pero creo que es tiempo de que ahorremos palabras y veamos la siguiente tabla preparada por el autor de esta pgina, con los datos publicados por la Secretara de Salud y el SINAIS, que nos muestra las 20 principales causas de muerte tabuladas para el perodo de 2000-2009 y que han sido actualizados por el autor para los aos de 2009, 2010 y 2011, consultando la base de datos interactiva del INEGI. All podemos corroborar que por causa de la Diabetes mueren 3 veces ms personas que por cada deceso, a causa de Homicidio. Las fallecimientos anuales por causa de la Diabetes ya representan el 13.67% de la mortalidad total y los decesos por causa de Homicidios reflejan un 4.6% del total.

LAS 20 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN MEXICO, 2000-2010


Defunciones Orden Clave CIE 10a. Rev. Descripcin 2011
A00-Y98 Total Diabetes mellitus Enfermedades isqumicas del corazn Enfermedad cerebrovascular Cirrosis y enfermedades crnicas del hgado Agresiones (homicidios) Enfermedad pulmonar obstructiva crnica Enfermedades hipertensivas Accidentes de transporte Infecciones respiratorias agudas bajas Afecciones originadas en periodo perinatal Nefritis y nefrosis Desnutricin calrico protica Tumor maligno de trquea, bronquios y pulmn Lesiones autoinfligidas (suicidios) Tumor maligno de la prstata

2010

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2001

2000

590,693 592,018 564,673 538,288 513,122 493,296 493,957 472,273 470,692 457,680 441 004 435 486 80,788 71,072 31,235 28,392 27,213 22,595 18,942 17,225 16,401 14,825 13,858 7,952 6,748 5,732 5,666 82,964 70,888 32,306 28,369 25,757 23,797 17,695 17,098 17,131 14,376 13,483 8,672 6,795 5,013 5,508 77,699 63,332 30,943 28,309 19,804 21,716 18,167 18,402 18,754 14,728 13,120 8,339 6,717 5,190 5,235 75,637 59,579 30,212 28,422 13,900 20,565 15,694 17,585 15,096 14,767 12,592 8,310 6,697 4,668 5,148 70,517 55,794 29,240 27,829 8,814 19,710 14,565 15,807 14,589 14,994 11,726 8,732 6,670 4,389 4,799 68,421 53,619 27,350 26,715 10,371 19,182 12,894 17,454 15,180 15,387 11,639 7,948 6,831 4,267 4,688 67,159 53,188 27,370 27,566 9,852 20,253 12,876 16,682 14,979 16,448 11,397 8,440 7,018 4,306 4,788 62,243 50,461 26,975 26,867 9,252 18,806 12,203 15,728 14,215 16,501 10,774 8,321 6,839 4,117 4,515 59,192 50,757 26,849 26,821 9,989 18,117 11,330 15,552 13,738 17,073 10,490 9,053 6,734 4,089 4,595 54,925 48,285 26,526 26,142 9,975 16,851 10,696 15,222 13,662 18,569 10,054 8,891 6,678 3,871 4,218 49 954 45 421 25 657 25 704 10 166 15 944 10 170 14 629 13 101 18 192 10 477 8 615 6 404 3,811 4 015 46 614 43 753 25 357 25 378 10 638 15 915 9 747 14 708 14 213 19 377 9 782 8 863 6 225 3,475 3 835

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

E10-E14 I20-I25 I60-I69 K70 72.1 73 74 76 X85-Y09, Y87.1 J40-J44, J67 I10-I15 CIE-10 J09-J18, J20-J22 P00-P96 N00-N19 E40-E46 C33-C34 X60-X84, Y87.0 C61

16 17 18 19 20

C16 C22 C50 B20-B24 C53

Tumor maligno del estmago Tumor maligno del hgado Tumor maligno de la mama VIH/SIDA Tumor maligno del cuello del tero

5,557 5,451 5,258 5,043 3,927

5,599 5,393 5,094 4,860 3,959

5,508 5,340 4,944 5,121 4,107

5,509 5,037 4,840 5,183 4,031

5,346 5,093 4,632 4,959 4,037

5,362 5,092 4,487 4,944 4,131

5,328 4,839 4,264 4,650 4,270

5,245 4,818 4,205 4,719 4,245

5,185 4,751 3,933 4,607 4,324

5,117 4,462 3,919 4,463 4,323

4 986 4 203 3,654 4 317 4 501

4 980 4 169 3,503 4 196 4 604

R00-R99

Causas mal definidas Las dems

11,927

12,789

11,995

10,514

10,569

9,458

9,484

9,456

9,941

9,359

9 195

8 551

184,886 184,473 177,885 175,070 171,052 158,870 159,809 152,709 154,521 152,419 148 855 148 645

Fuentes: Secretara de Salud/Direccin General de Informacin en Salud. Elaborado a partir de la base de datos de defunciones 1979-2008 INEGI/SS SINAIS Sistema Nacional de Informacin en Salud, Tabla Dinmica de Defunciones, 1979-2009 INEGI Consulta Interactiva de Datos, Defunciones Generales, Causas Detalladas CIE y Lista Mexicana de Enfermedades.

Para finalizar se anexa la tabla que sirvi de base para trazar la grfica mostrada al inicio, de 4 de las causas ms importantes de muerte en Mxico y que ya fueron comentadas ms arriba de este texto. Antes de ello quiero describir el origen de los datos y las fuentes en las que pueden confirmarse. Los datos ms recientes desde 1990 a la fecha se obtuvieron a travs de la Consulta Interactiva de las Estadsticas de Mortalidad. Actualmente la clasificacin de las causas de muerte es muy amplia, al igual que los datos complementarios de la misma y se obtienen en toda la Repblica Mexicana a travs de las Actas de defuncin. Estas estadsticas son muy importantes dado que registran la enfermedad o lesin que inici la cadena de acontecimientos patolgicos que condujeron directamente a la muerte. De all que podamos consultar, en nuestro caso, cualquiera de las 4 causas analizadas, al igual que el lugar, ya sea entidad federativa o municipio donde ocurrieron. INEGI y su predecesora la Direccin General de Estadstica, han publicado desde 1938 los denominados anuarios bajo el nombre de Anuario Estadstico de la Repblica Mexicana, en total a la fecha son 50 ediciones. A partir de 1938 y hasta 1974, accediendo a los anuarios mencionados, fue posible localizar el nmero de decesos totales por ao, analizando las estadsticas de mortalidad por causas.

INEGI no tiene desglosados los datos que van desde 1975 hasta 1989 y por los mismo esos datos aparecen en blanco. En el sitio del SINAIS, Sistema Nacional de Informacin en Salud, conservan una base de datos sobre Causas de Mortalidad, en formato de cubo dinmico, que cubre el perodo desde 1979 hasta el ao 2009 y fue a travs de ella que se localizaron los datos oficiales de INEGI desde 1979 hasta 1989. Las cifras de poblacin corresponden a los datos publicados por INEGI para cada Censo Nacional de Poblacin y los valores intermedios calculados mediante la media geomtrica para obtener el porcentaje promedio de crecimiento anual.

Datos relevantes: En 2010 los decesos por Diabetes Mellitus crecieron de 77,699 a 82,964, un 14.5% anual, pero en 2011 por primera vez bajaron hasta 80,788, una buena noticia. En 2010 los decesos por Homicidios crecieron de 19,804 a 25,757, un 30.0% anual, mientras que en 2011 sumaron 27,213, disminuyendo la tasa de crecimiento al 5.65%, otra buena noticia. La Diabetes se mantiene como la primera causa de muerte en Mxico y los Homicidios permanecen ocupando el 5o. sitio. La Cirrosis se mantiene estable y ocupa el 4o. lugar como causa de muerte La muerte por Diabetes representa el 13.67% de la mortalidad total de 2011 y los decesos por causa de Homicidios reflejan un 4.6% del total. Despus de publicar en este sitio la grfica y la tabla que determinan la Tasa de Homicidios por 100 mil habitantes en Mxico, no deja de ser importante compararla con otras de las principales causas de muerte en el pas. Hemos visto como la tasa de homicidios tiene una tendencia a la baja si se mide desde 1931 en que los niveles de violencia eran del triple de los actuales. Tambin vimos que los "altsimos" niveles de violencia actuales son similares a los de 1985 y 1986 con tasas del orden de 20. En 1986 la tasa fue de 21.17 muertes por 100 Mil habitantes y en 2011 la tasa fue de 23.9 con tendencia a la baja. Las tasas por Cirrosis y Diabetes en 2011 fueron respectivamente de 24.9 y 70.9 muertes por cada 100 Mil habitantes. Explicamos que la concentracin de la violencia, en varios puntos especficos del pas, es la razn fundamental del malestar presente en la sociedad, sin embargo esa violencia no se debe considerar que existe en al resto del pas. Ante tal situacin, mi percepcin personal me deca que hay otras causas de muerte que son de mucho mayor importancia y trascendencia, y que en la realidad muy pocos quieren voltear a verlas. Curiosamente varias de ellas tienen que ver con los malos hbitos y las adicciones, como veremos enseguida. Si observamos esta nueva grfica, por el contrario de la tendencia a la baja de la curva de Homicidios, la que corresponde a las defunciones causadas por la Diabetes Mellitus es en verdad aterradora. Su tendencia a crecer, posiblemente en forma exponencial, provoca miles de muertes por ao. Tan solo baste saber que en 2010, con cifras oficiales reportadas por INEGI y SINAIS se dieron 82,964 decesos, ms de 3 veces los provocadas por Homicidios y ocupa el primer lugar como causa de muerte en Mxico. Para el ao 2011, el total de defunciones se redujo a 77,699 lo cual es una muy buena noticia, si la tendencia se mantiene en los prximos aos. Una de las razones que propician el desarrollo de esta grave enfermedad es el exceso de peso y bien sabemos que nuestro pas ocupa el nada

honroso segundo lugar mundial de personas con problemas de obesidad. La Diabetes Mellitus de acuerdo con la OMS, Organizacin Mundial de la Salud, es causa de ms de 220 millones de personas enfermas y se estim que en 2008 fallecieron 1.26 millones de personas como consecuencias directas del exceso de azcar en la sangre. Para su prevencin, segn OMS, se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparicin. Para ayudar a prevenir la diabetes se debe alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantenerse activo fsicamente al menos con 30 minutos de actividad regular por da, consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azcar y grasas saturadas, finalmente evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Estamos hablando de cerca de 80,000 defunciones de seres "inocentes" por ao por causa de la diabetes, mientras que en el caso de los 27,000 homicidios anuales, hablamos de un alto porcentaje de maleantes. No sera posible que la sociedad civil, ahora tan activa; los medios de comunicacin, los gobiernos estatales, las escuelas y universidades, pero sobre todo los legisladores, le dediquen ms tiempo a impulsar soluciones que ayuden resolver, o al menos contener, este grave problema?. El Gobierno Federal a travs de la Secretara de Salud y el IMSS, mediante su campaa "Mdete" promueve el control de peso, sin embargo los anuncios de comida chatarra y su venta proliferan por doquier. Seguramente se requiere legislar, no solamente la venta de comida chatarra en las escuelas, sino tambin sobre la enseanza obligatoria en nios y adultos, sobre como y que es lo que deben comer. Igualmente la publicidad en medios, debiera advertir que tal producto es nocivo para la salud y no solamente recomendar "alimntate bien como frutas y verduras". Es importante anotar que por esta causa de muerte, Mxico ocupa la posicin nmero 9 entre 192 pases, en base a decesos por cada 100 mil habitantes y de acuerdo con la ms reciente (2008) publicacin de la OMS, WHO por sus siglas en ingls, World Health Organization, Department of Measurement and Health Information April 2011. Ver en este sitio los Rankings de Mortalidad por las 4 causas aqu enumeradas. En el ao 2004 Mxico ya ocupaba la posicin 13 y debo reconocer que es el nico pas de importancia que se encuentra en esta situacin, como lo pueden corroborar accediendo a la pgina de este sitio que muestra las posiciones de los primeros 20 pases. Oprima aqu. No cabe duda que nuestro pas tiene un grave problema por resolver: La Diabetes Mellitus y todas las distorsiones en hbitos y costumbres que concurren para ello. Casi 14 por cada 100 muertes en Mxico son por causa de la Diabetes. El cuarto lugar como causa de muerte en Mxico lo ocupa la Cirrosis Heptica y fue motivo de 28,392 decesos durante 2011. La Cirrosis Heptica es una enfermedad altamente relacionada con el consumo de alcohol. El abundante consumo de alcohol durante varios aos puede causar una lesin crnica en el hgado. La cantidad de alcohol necesaria para provocar dao heptico vara mucho de una persona a otra. En el caso de las mujeres, consumir de dos a tres tragos (incluidos la cerveza y el vino) por da y en el caso de los hombres, de tres a cuatro tragos por da, puede provocar dao heptico y cirrosis. En el pasado, la cirrosis relacionada con el alcohol causaba ms muertes que la cirrosis provocada por cualquier otra causa, hoy para nuestro infortunio, las muertes que son consecuencia de la cirrosis relacionada con la obesidad estn aumentando. Una vez ms la obesidad nos muestra otra de sus mltiples facetas negativas. Como puede apreciarse en la grfica, la Cirrosis del Hgado tambin produce casi las mismas muertes que la violencia. Al igual que sucede con la comida chatarra, la venta de bebidas alcohlicas se promueve a travs de los medios de comunicacin como sinnimo de alegra y celebracin y cuando mucho se incluyen leyendas relacionadas con la moderacin en su consumo. Las etiquetas y los anuncios debieran advertir que pueden ser causa de graves enfermedades y adicciones.

Las adicciones al alcohol y otras drogas son la principal causa, como veremos enseguida, de la mayora de los accidentes de vehculos automotores. Nuestro pas ocupa el lugar 19 a nivel mundial como causa de muerte por Cirrosis Heptica y puede confirmarse accediendo a la tabla que aparece en este sitio que muestra las posiciones determinadas por la OMS para los primeros 20 pases. Oprima aqu. A la vez, ocupa la posicin 81, entre 192 pases, en muertes atribuidas al alcoholismo. Estas cifras corresponden con informacin publicada por World Life Expectancy. Te imaginas cuantas vidas inocentes se pierden por causa del alcoholismo? En el ao 2011, la octavaa causa de muerte en Mxico se debi al crecido nmero de Accidentes de Vehculos Automotores, y sumaron un total de 17,225 decesos. Si comparamos con el nmero de muertes por Homicidio la diferencia es corta, pero si vemos la grfica observaremos que entre 1997 y 2008 el nmero de decesos en Accidentes Vehiculares fue mayor que el de Homicidios . Ese tipo de accidentes debe observarse desde dos vertientes: la prdida en vidas y la enorme prdida por daos materiales. Un breve anlisis nos indica que las mayores razones o causas de accidente son: Exceso de Velocidad, Alcohol y Drogas, Distraccin y Cansancio. Aunque en ciertos casos coinciden varios de estos factores de riesgo. Tanto el Alcohol como el Tabaco son substancias adictivas, pero se encuentran legalmente permitidas. Hay sectores que afirman que legalizar otro tipo de drogas sera la solucin del problema de violencia en Mxico, pero siento que ello no tiene base, ni sustento Hoy sabemos que la mezcla de las drogas y el alcohol incide en gran nmero de accidentes de trnsito, an sabiendo que el consumo de drogas es ilegal. Cuantos ms decesos de victimas inocentes en accidentes de trnsito llegaramos a tener si las drogas fueran legalizadas? Puedes imaginarlo? Mxico ocupa hoy el lugar 94 por el nmero de muertes causadas por accidentes vehiculares entre 192 pases, de acuerdo con las cifras recientemente publicadas por la OMS y que se han tabulado en este sitio en base a la tasa por 100M habitantes. Para ver la posicin que guarda con respecto a otros pases: Oprima aqu. Para el ao 2011 los Homicidios, continan ocupando la quinta posicin como causa de muerte en Mxico. Esta es una situacin preocupante pues desde el ao 2000 y hasta 2007 se mantuvieron como la causa de muerte nmero 11 en el pas. En 2008 subi a la posicin 10 y en 2009 a la sexta..Ya son muy conocidas las diversas teoras que se han publicado y que tratan de explicar este previsible incremento. Quiz lo ms importante ahora, ser esperar a que se publiquen las cifras oficiales que determinarn el INEGI y la SINAIS para 2012. Porqu razn? Por el hecho de que se determinan mediante un procedimiento sistemtico a nivel nacional, en base a los datos anotados en las actas de defuncin, que es la prctica reconocida a nivel mundial, no solamente para determinar Homicidios, sino una amplsima gama de padecimientos, enfermedades y accidentes. De acuerdo a la informacin que recib de INEGI, usualmente se requieren ms de 14 meses para procesar la informacin, por lo que los datos oficiales los conoceremos hasta principios de 2014 Igual sucede con la informacin que publica la OMS a nivel internacional. En abril del presente 2011 se est publicando la base de datos a nivel mundial que contabiliza la informacin al ao 2008, aunque en algunos casos se publica la informacin ms reciente disponible. De acuerdo con esta gran tabla informativa, me permit analizar la tasa de Homicidios por 100M. habitantes a nivel mundial y me encontr con un resultado sorpresivo. Ya en este sitio se public la tabla con datos de la ONU, UNOD, International Statistics on Crime and Justice, 2010, que ubican a Mxico en la posicin nmero 22. Es decir que de acuerdo con esa informacin existen 21 pases con tasa de homicidios mayor que la de Mxico, dentro de un rango de ms de 100 pases analizados. Oprima aqu para ver esta tabla. Pues bien, trabajando con el anlisis de ms de 190 pases que hace la OMS, World Health Organization, Department of Measurement and Health Information, realic el clculo de la tasa por cada 100M. habitantes para cada uno de los diversos pases all descritos y el resultado final nos dice que

hay 42 pases que tienen mayores tasas por Homicidios que nuestro muy querido pas, Mxico. Y ocupa la posicin 43 entre ms de 190 pases. Para tener acceso a esta tabla por favor: Oprima aqu. Evidentemente esto no soluciona el problema, pero nos hace ver que no somos el pas ms violento del Mundo. Ya tendremos otras sorpresas, cuando publique los rankings por ciudades. Pero creo que es tiempo de que ahorremos palabras y veamos la siguiente tabla preparada por el autor de esta pgina, con los datos publicados por la Secretara de Salud y el SINAIS, que nos muestra las 20 principales causas de muerte tabuladas para el perodo de 2000-2009 y que han sido actualizados por el autor para los aos de 2009, 2010 y 2011, consultando la base de datos interactiva del INEGI. All podemos corroborar que por causa de la Diabetes mueren 3 veces ms personas que por cada deceso, a causa de Homicidio. Las fallecimientos anuales por causa de la Diabetes ya representan el 13.67% de la mortalidad total y los decesos por causa de Homicidios reflejan un 4.6% del total.

LAS 20 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN MEXICO, 2000-2010

Defunciones Orden Clave CIE 10a. Rev. Descripcin 2011


A00-Y98 Total Diabetes mellitus Enfermedades isqumicas del corazn Enfermedad cerebrovascular Cirrosis y enfermedades crnicas del hgado Agresiones (homicidios) Enfermedad pulmonar obstructiva crnica Enfermedades hipertensivas Accidentes de transporte Infecciones respiratorias agudas bajas Afecciones originadas en periodo perinatal Nefritis y nefrosis Desnutricin calrico protica Tumor maligno de trquea, bronquios y pulmn Lesiones autoinfligidas (suicidios) Tumor maligno de la prstata Tumor maligno del estmago

2010

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2001

2000

590,693 592,018 564,673 538,288 513,122 493,296 493,957 472,273 470,692 457,680 441 004 435 486 80,788 71,072 31,235 28,392 27,213 22,595 18,942 17,225 16,401 14,825 13,858 7,952 6,748 5,732 5,666 5,557 82,964 70,888 32,306 28,369 25,757 23,797 17,695 17,098 17,131 14,376 13,483 8,672 6,795 5,013 5,508 5,599 77,699 63,332 30,943 28,309 19,804 21,716 18,167 18,402 18,754 14,728 13,120 8,339 6,717 5,190 5,235 5,508 75,637 59,579 30,212 28,422 13,900 20,565 15,694 17,585 15,096 14,767 12,592 8,310 6,697 4,668 5,148 5,509 70,517 55,794 29,240 27,829 8,814 19,710 14,565 15,807 14,589 14,994 11,726 8,732 6,670 4,389 4,799 5,346 68,421 53,619 27,350 26,715 10,371 19,182 12,894 17,454 15,180 15,387 11,639 7,948 6,831 4,267 4,688 5,362 67,159 53,188 27,370 27,566 9,852 20,253 12,876 16,682 14,979 16,448 11,397 8,440 7,018 4,306 4,788 5,328 62,243 50,461 26,975 26,867 9,252 18,806 12,203 15,728 14,215 16,501 10,774 8,321 6,839 4,117 4,515 5,245 59,192 50,757 26,849 26,821 9,989 18,117 11,330 15,552 13,738 17,073 10,490 9,053 6,734 4,089 4,595 5,185 54,925 48,285 26,526 26,142 9,975 16,851 10,696 15,222 13,662 18,569 10,054 8,891 6,678 3,871 4,218 5,117 49 954 45 421 25 657 25 704 10 166 15 944 10 170 14 629 13 101 18 192 10 477 8 615 6 404 3,811 4 015 4 986 46 614 43 753 25 357 25 378 10 638 15 915 9 747 14 708 14 213 19 377 9 782 8 863 6 225 3,475 3 835 4 980

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

E10-E14 I20-I25 I60-I69 K70 72.1 73 74 76 X85-Y09, Y87.1 J40-J44, J67 I10-I15 CIE-10 J09-J18, J20-J22 P00-P96 N00-N19 E40-E46 C33-C34 X60-X84, Y87.0 C61 C16

17 18 19 20

C22 C50 B20-B24 C53

Tumor maligno del hgado Tumor maligno de la mama VIH/SIDA Tumor maligno del cuello del tero

5,451 5,258 5,043 3,927

5,393 5,094 4,860 3,959

5,340 4,944 5,121 4,107

5,037 4,840 5,183 4,031

5,093 4,632 4,959 4,037

5,092 4,487 4,944 4,131

4,839 4,264 4,650 4,270

4,818 4,205 4,719 4,245

4,751 3,933 4,607 4,324

4,462 3,919 4,463 4,323

4 203 3,654 4 317 4 501

4 169 3,503 4 196 4 604

R00-R99

Causas mal definidas Las dems

11,927

12,789

11,995

10,514

10,569

9,458

9,484

9,456

9,941

9,359

9 195

8 551

184,886 184,473 177,885 175,070 171,052 158,870 159,809 152,709 154,521 152,419 148 855 148 645

Fuentes: Secretara de Salud/Direccin General de Informacin en Salud. Elaborado a partir de la base de datos de defunciones 1979-2008 INEGI/SS SINAIS Sistema Nacional de Informacin en Salud, Tabla Dinmica de Defunciones, 1979-2009 INEGI Consulta Interactiva de Datos, Defunciones Generales, Causas Detalladas CIE y Lista Mexicana de Enfermedades.

Para finalizar se anexa la tabla que sirvi de base para trazar la grfica mostrada al inicio, de 4 de las causas ms importantes de muerte en Mxico y que ya fueron comentadas ms arriba de este texto. Antes de ello quiero describir el origen de los datos y las fuentes en las que pueden confirmarse. Los datos ms recientes desde 1990 a la fecha se obtuvieron a travs de la Consulta Interactiva de las Estadsticas de Mortalidad. Actualmente la clasificacin de las causas de muerte es muy amplia, al igual que los datos complementarios de la misma y se obtienen en toda la Repblica Mexicana a travs de las Actas de defuncin. Estas estadsticas son muy importantes dado que registran la enfermedad o lesin que inici la cadena de acontecimientos patolgicos que condujeron directamente a la muerte. De all que podamos consultar, en nuestro caso, cualquiera de las 4 causas analizadas, al igual que el lugar, ya sea entidad federativa o municipio donde ocurrieron. INEGI y su predecesora la Direccin General de Estadstica, han publicado desde 1938 los denominados anuarios bajo el nombre de Anuario Estadstico de la Repblica Mexicana, en total a la fecha son 50 ediciones. A partir de 1938 y hasta 1974, accediendo a los anuarios mencionados, fue posible localizar el nmero de decesos totales por ao, analizando las estadsticas de mortalidad por causas. INEGI no tiene desglosados los datos que van desde 1975 hasta 1989 y por los mismo esos datos aparecen en blanco.

En el sitio del SINAIS, Sistema Nacional de Informacin en Salud, conservan una base de datos sobre Causas de Mortalidad, en formato de cubo dinmico, que cubre el perodo desde 1979 hasta el ao 2009 y fue a travs de ella que se localizaron los datos oficiales de INEGI desde 1979 hasta 1989. Las cifras de poblacin corresponden a los datos publicados por INEGI para cada Censo Nacional de Poblacin y los valores intermedios calculados mediante la media geomtrica para obtener el porcentaje promedio de crecimiento anual.

Você também pode gostar