Você está na página 1de 33

OFINTERPOL 06-JUL-2012 CAJAMARCA APRECIACION DE INTELIGENCIA N.

106-DIRTEPOL-C/OFINTERPOL

PARA

CORONEL PNP. DIRECTOR DE LA DIRTEPOL PNP.-

CAJAMARCA.

REF. : O/T. N.085-2012-DIRTEPOL-CAJ/EM.UPLO, del 05JUN12. ___________________________________________________________________________ I. ASUNTO : Sociolgico.- Sobre Operaciones Policiales durante el Rgimen de Excepcin Estado de Emergencia decretado por el Poder Ejecutivo en las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc/Bambamarca, desde las 00:00 horas del 04JUL2012, mediante D.S. N.070-2012-PCM, del 03JUL2012.

II.

MISION: Proporcionar inteligencia, para ejecutar Operaciones Policiales de vigilancia, proteccin, seguridad, patrullaje y desbloqueo de vas, con motivo del Rgimen de Excepcin Estado de Emergencia decretado por el Poder Ejecutivo en las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc/Bambamarca, desde las 00:00 horas del 04JUL2012, mediante D.S. N.070-2012-PCM, del 03JUL2012; orientando el accionar policial a restablecer el orden interno, el trnsito vehicular y peatonal, identificando y deteniendo a los autores de presuntos ilcitos penales, para ponerlos a disposicin de la autoridad competente; legitimando la convivencia pacfica de la poblacin; garantizando el cumplimiento de la ley y el Estado de Derecho, bajo el irrestricto respeto a los DDHH.

III.

DESCRIPCIN POLITICA/GEOGRAFICA: A. PROVINCIA DE CAJAMARCA:

1.

Ubicacin.- La provincia y departamento de Cajamarca, se encuentra ubicado en la parte Nor Andina de la Repblica del Per, cuenta con un relieve muy accidentado, debido a que su territorio es atravesado de Sur a Norte, por la Cordillera Occidental de los Andes. Altitud.- El Distrito de Cajamarca tiene una altitud de 2,750 m.s.n.m. Y est situado al Noroeste de la Provincia de Cajamarca, entre las coordenadas geogrficas 78 31 24 de longitud Oeste y a 7 0927 de latitud Sur. Superficie.- El distrito de Cajamarca tiene una superficie territorial de 382.74 km2, que representan el 12.9% de la superficie total provincial. Lmites.- Los lmites del Distrito de Cajamarca son: por el Norte, el Distrito de la Encaada; al Oeste, con la Provincia de San Pablo, Distritos de Chetilla y Magdalena; al Este, con el Distrito de Baos del Inca; y al Sur, con los Distritos de Jess y San Juan. Divisin Geogrfica.- El Distrito de Cajamarca est conformado por la Ciudad de Cajamarca, que es la capital del Distrito y al mismo tiempo la sede de la capital Regional. Cuenta con un casco urbano conformado por el cercado, barrios y urbanizaciones locales; asimismo con una zona rural integrada por 116 caseros y sus respectivos centros poblados. Vas de Comunicacin.- A la ciudad de Cajamarca se llega por va area y terrestre: Area (Aeropuerto).- El departamento de Cajamarca, cuenta con aeropuerto Mayor FAP Armando REVOREDO IGLESIAS y con servicios diarios de las empresas LAN PERU y STAR PERU, adems vuelos de carcter privado, con capacidad para el aterrizaje y despegue de aviones de gran fuselaje. Terrestre: Conectada a travs de las vas de la red interprovincial: Cajamarca Pacasmayo, va asfaltada que constituye la principal va terrestre de acceso/salida, unindose en Ciudad de Dios a la Panamericana Norte. Carretera Cajamarca - San Marcos Cajabamba, que se encuentra asfaltada y en buenas condiciones. Carreteras afirmadas que lo conectan con Celendn (asfaltada hasta el distrito de la Encaada), Hualgayoc y Bambamarca. Al interior del distrito existen trochas carrozables que enlazan algunos caseros y centros poblados, en la mayora de ellos slo son caminos vecinales por donde las personas se desplazan a pi o en acmila. Asimismo cuenta con servicio pblico de transporte urbano, rural e interdistrital: Cajamarca Baos del Inca; Cajamarca - Samanacruz, Huambocancha - Porcn; Cajamarca Pariamarca; Cajamarca Otuzco; Cajamarca Agocucho; Cajamarca Encaada; Cajamarca-Jess; Cajamarca San Juan Magdalena Asuncin- Cospn, etc.

2.

3.

4.

5.

6.

a.

b.

7.

Poblacin.- La poblacin total de la Provincia de Cajamarca, segn el ltimo censo 2007 del INEI, es de 316,152, estando compuesta por 155,571 hombres y 160,581 mujeres. Esta poblacin est referida no solo a Cajamarca como ciudad Capital sino tambin a sus Distritos.

Como Distrito cuenta con una poblacin de188,363 habitantes, (Urbana 150,197 y Rural 38,166), los mismos que residen en 46,447 viviendas (Urbana 34,431 y Rural 12,016) particulares, colectivas y otras. El promedio de personas por hogar es de 4.93. 8. Servicios Pblicos.- La ciudad de Cajamarca, cuenta con los servicios de agua, desage, luz, telefona celular (MOVISTAR CLARO) y satelital, Internet, SERPOST., etc.

B. PROVINCIA DE CELENDN:

1.

Ubicacin.- La Provincia de Celendn, se encuentra ubicada al sudeste del departamento de Cajamarca, sobre la vertiente oriental del ramal occidental de la Cordillera de los Andes y se extiende por el oriente hasta las playas del ro Maran y por el oeste hasta la cima del cerro Cumullca; la capital de esta Provincia se encuentra a 107 Km de Cajamarca y a 2,625 m.s.n.m.; latitud 652 y longitud oeste de Greenwich de 78 09?09. La superficie segn Carbajal es de 1775 Km2. y segn Mlaga es de 1606 km2. Delimitacin (Limites jurisdicciones).- La provincia de Celendn limita por el Norte con las provincias de Chota y Hualgayoc; por el Occidente con parte de Hualgayoc/Bambamarca y Cajamarca; por el Sur con Cajamarca y San Marcos; por el Este con las provincias de Luya y Chachapoyas en Amazonas; Sirven de lindero natural por el Este el ro Maran, con el puerto de Balsas; por el Norte el Ro Magdalena; por el Oeste la cumbre de los cerros del contrafuerte oriental de la Cordillera Occidental que se desprende de Yanacancha y por el Sur el Ro Mirilis. Clima.- La Provincia de Celendn, posee un clima templado seco (2,001 a 3,500 m.s.n.m.). La temperatura media en las zonas altas (ms de 3500 m.s.n.m.) es de 9C mientras que en las zonas intermedias o quechua bajo (entre 2200 y

2.

3.

2800 m.s.n.m.) el clima es templado con una media anual de 13.7C (segn la estacin de SENAMHI Celendn). La temperatura media tiene poca variacin a lo largo del ao. Existen marcadas diferencias de temperaturas entre las distintas zonas altitudinales y grandes variaciones entre las temperaturas del da y la noche; Las precipitaciones en los meses de Setiembre a Abril son de carcter torrencial, acarreando prdida de suelos en las zonas de gran pendiente y desprotegidas del manto vegetal; En los meses sin precipitaciones (Mayo, Junio, Julio, Agosto) se presentan heladas en las zonas altas. 4. Extensin.- La provincia de Celendn tiene una extensin de 2.641,59 kilmetros cuadrados. Poblacin.- tiene una poblacin de 88,508 habitantes (segn el Instituto Nacional de Estadstica 2007). Recursos naturales y lugares tursticos.- Existe bosques, minerales, flora y fauna. Vas de comunicacin.- Tenemos carretera asfaltada Cajamarca Distrito de la Encaada, carretera afirmada del Distrito La Encaada a la Provincia de Celendn. Divisin Poltica.- La Provincia de Celendn, est dividido polticamente en doce distritos: Celendn, Chumuch, Cortegana, Huasmn, Jorge Chvez, Jos Glvez, La Libertad de Palln, Miguel Iglesias, Oxamarca, Sorochuco, Sucre y Utco. Servicios Pblicos.- La ciudad de Celendn, cuenta con los servicios de agua, desage, luz, telefona celular (MOVISTAR CLARO) y satelital, Internet, etc.

5.

6.

7.

8.

9.

C. PROVINCIA DE HUALGAYOC/BAMBAMARCA:

1. 2.

Ubicacin.- est ubicado al noreste del departamento de Cajamarca. Delimitacin (Limites jurisdicciones).- Limita al norte con la provincia de Chota, al este con la provincia de Celendn, al sur con la provincia de Cajamarca y la provincia de San Pablo, y al oeste con la provincia de San Miguel y la provincia de Santa Cruz.

3. 4. 5. 6. 7.

Clima.- Es variado de acuerdo a la estacin del ao. Poblacin.- Es de 89.813 habitantes. Altitud.- De 2,600 m.s.n.m. Recursos naturales.- Tenemos agua, bosques, minerales, entre otros. Vas de comunicacin.- Hualgayoc-Chota-Cutervo-Santa Cruz, se une a Chiclayo a travs de una carretera afirmada hasta Chongoyape. Divisin Poltica.- Se divide en 03 distritos Bambamarca, Chugur y Hualgayoc. Distancias.- Cajamarca-Bambamarca (Provincia de Hualgayoc) 119 Km. 4 horas.

8. 9.

10. Servicios Pblicos.- Cuenta con luz, agua, desage, telefona celular (MOVISTAR CLARO) y satelital, Internet, SERPOST., etc. 11. Autoridades Judiciales y Ministerio Pblico Juzgado Mixto Local Centro Cvico Municipalidad Provincial Juzgado Transitorio Local Jr. San Martn N 350. Fiscala Provincial Mixta de Bambamarca. Local Centro Cvico de la Municipalidad Provincial Polica Nacional del Per Comisaria PNP Bambamarca CPNP-HUALGAYOC CPNP-LLAUCAN CPNP-CHUGUR

IV.

ANTECEDENTES: ltimas Acciones realizadas: A. El 30JUN2012, se hace conocer sobre las novedades registradas en el Trigsimo Primer da del PARO REGIONAL INDEFINIDO, convocado por el Comit Unitario de Lucha de la Regin de Cajamarca, dentro de la jurisdiccin de la provincia de Cajamarca. 1. Plazuela Bolognesi. A horas 08:30, en la Plazuela Bolognesi se concentraron un aproximado de 20 personas, participando de una olla comn, para luego a horas 10:00 congregarse un Aprox., de 60 personas integrantes del Frente de Defensa del Distrito de Jess-Cajamarca, SUTEP-Jess, Frente de Defensa Ambiental Cajamarca, entre otros, los mismos a horas 11:00 iniciaron una movilizacin con direccin a la Plaza de Armas de Cajamarca. Vienen pernoctando en dicha plazuela 10 personas a cargo de los utensilios que diariamente se utilizan en la olla comn.

2.

Plaza de Armas (Iglesia San Francisco). a. A horas 08.00 se encontraban en la Plaza de Armas las 150 personas que vienen pernoctando en el atrio de la Iglesia San Francisco juntamente con las 02 personas que participan en una Huelga de Hambre. Posteriormente a horas 11:20 se plegaron a estas un aproximado de 350 personas pertenecientes a las RR.CC de las provincias de Celendn y Bambamarca, RR.CC del CP El Tambo, SUTEP-CAJAMARCA, Frente de Defensa San Marcos, SUTEP-San Pablo, asimismo se unieron las personas de la Plazuela Bolognesi, sumando un total de 600 personas, los cuales iniciaron una movilizacin a horas 11:50 por la diferentes arterias de la ciudad de Cajamarca, los cuales a horas 13:00 retornaron a la Plaza de Armas un aproximado de 300 personas ; para luego proceder a departir de una olla comn. Entre los dirigentes que se encuentran participando tenemos: Eddy Len BENAVIDES RUIZ-Presidente de los Intereses de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca. Manuel RAMOS CAMPOS-Presidente del Frente de Defensa del Centro Poblado El Tambo. Cabe indicar que en la interseccin Psj. San Martin y el Jr. Del Comercio (Plaza de Armas) se ha instalado un estrado donde un aproximado de 30 personas se encuentran realizando diversas actividades (bailes, cantos).

b.

3.

El 30JUN12, se hace conocer que, desde el 18JUN12 integrantes del SUTEPCajamarca y otros, liderados por el Prof. Humberto BOON CHEGNE Secretario General Regional del SUTEP-Cajamarca, portando una banderola con la frase INICIO HUELGA DE HAMBRE se ubicaron en el Atrio de la Iglesia San Francisco, para proceder a la medida de protesta; se conoce que las personas que continan participando en la citada huelga son: Hernn Enrique HUAMAN YOPLA - Estudiante Universitario de la UNC. Maritza PAREDES GUERRERO SUTEP Cajamarca. Se hace conocer que las 350 personas procedieron a departir de una comn, para posteriormente de 21.00 a 22.00 horas en el atrio de la iglesia san francisco proyectarse un video sobre la contaminacin ambiental; para luego retirase del lugar en forma progresiva quedando un aproximado de 150 personas los cuales viene pernoctando en el lugar.

B.

El 30JUN12, Continuando con el Trigsimo Primer da del PARO REGIONAL INDEFINIDO, convocado por el Comit Unitario de Lucha de la Regin de Cajamarca, en las provincias del Departamento de Cajamarca, se registraron las novedades siguientes: 1. Provincia de Bambamarca.

a. El da de la fecha a horas 10:45, un aproximado de 350 personas previa


concentracin en la Plaza de armas, realizaron una Movilizacin por las diferentes arterias de la ciudad de Bambamarca, encabezado por el Sr. Vctor TOCAS LUCANO - Alcalde del CP El Tambo, Prof. Rosa CERCADO CHAVEZ - Representante del Frente de Defensa de Intereses del Pueblo de Bambamarca y otros representantes de los diferentes gremios sociales,

RR.CC del CP El Tuco , Tambo, Ramada, los cuales portaban pancartas AGUA SI MINA NO CONGA NO VA.CARAJO .

b. A horas 12.00 procedieron a concentrarse en la Plaza de armas, donde se


llev a cabo un Mitin, haciendo uso de la palabra el Sr. Sr. Vctor TOCAS LUCANO - Alcalde del CP El Tambo, Prof. Rosa CERCADO CHAVEZ Representante del Frente de Defensa de Intereses del Pueblo de Bambamarca, Sr. Juan Dextel Representante ONG Anti minera de Alemania; quienes en todo momento rechazaron la Inviabilidad del proyecto minero CONGA y que continuaran apoyando el Paro Regional Indefinido , culminando a horas 13:00 para luego los manifestantes retirarse de la plaza de armas.

c. A horas 15.45, un aproximado de 100 Profesores liderados por el Prof.


Jos Tefilo VASQUEZ TINOCO - Secretario Provincial del SUTEP realizaron un movilizacin por las diferentes calles cntricas de la ciudad de Bambamarca, para luego ingresar a la plaza de armas a fin realizar un mitin en el cual hicieron uso de la palabra el Prof. Jos Tefilo VASQUEZ TINOCO, as como el Prof. Samuel LARA MEJIA, los cuales en su discurso fueron drsticos contra el Proyecto minero conga indicando que es inviable y que se mantienen firmes en su medida de lucha y muy posible que continen con su medida de lucha en defensa del medio ambiente adems que continuarn su medida de fuerza en defensa del agua; concluyendo dicho mitin aproximadamente las 16.30 retirndose los presentes 2. Provincia de Celendn.

a. El da de la fecha a horas 11.15 ronderos, profesores del SUTEP


Celendn, trabajadores de construccin civil y moto taxistas, en un aproximado de 200 personas se desplazaron desde la Casa del Maestro ubicado en el Jr. Grau Cdra. 5 - Celendn, portando pancartas y banderolas con direccin a la Plaza de Armas de Celendn, para luego concentrarse en el frontis de la Iglesias matriz Virgen del Carmen en donde se dara inicio a un mitin.

b. A horas 12.30 aprox. se dio inicio al mitin el cual estaba presidido por el
profesor Ramn ABANTO BERNAL - Secretario general del SUTEP Celendn, el cual inform que con motivo de las fiestas patronales de Celendn a realizarse en la segunda quincena del mes de Julio, solo se autorizara TRES actividades religiosas y con lo que respecta al resto de las actividades (bailes sociales, retretas, desfile cvico patritico, feria taurina entre otras), stas no se realizaran en apoyo a la lucha por el agua y el medio ambiente en contra del Proyecto Minero Conga.

c. A horas 13.20, culmin el mitin en la Plaza de Armas en forma pacfica,


retirndose los manifestantes del lugar. 3. Provincia de San Pablo.

a. El da de la fecha a horas 10:30 se tena programada una reunin


Umbelinda ASTO CHILON Presidenta del Frente Ambiental del CP. Callancas San Pablo, donde participaran los Tenientes Alcaldes de todos los Caseros pertenecientes al CP. Callancas San Pablo, a fin de tratar con relacin a la declaracin de Zona Intangible a los Recursos Naturales de la zona de Callancas y sus caseros. 7

b. Dicha reunin fue postergada por la Srta.

Umbelinda ASTO CHILON debido a que no se contaba con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca - Gregorio SANTOS GUERRERO, quien debera dar apertura a un libro de Actas en donde quedaran plasmados todos los acuerdos que se tomaran en la reunin.

C.

El 01JUL2012, se hace conocer sobre las novedades registradas en el Trigsimo Segundo da del PARO REGIONAL INDEFINIDO, convocado por el Comit Unitario de Lucha de la Regin de Cajamarca, dentro de la jurisdiccin de la provincia de Cajamarca. 1. Plazuela Bolognesi. a. A horas 08.00 se concentraron un aproximado de 10 personas las cuales a las 13.00 horas instalaron una olla comn y hasta la formulacin de la presente continan el lugar. Vienen pernoctando en dicha plazuela 10 personas a cargo de los utensilios que diariamente se utilizan en la olla comn.

b. 2.

Plaza de Armas (Iglesia San Francisco). a. A horas 10.30 las 150 personas que vienen pernoctando en el atrio de la Iglesia San Francisco se apostaron en el Frontis de la misma, con la finalidad de vender postres a la comunidad cajamarquina, habindose OEBI es con el propsito de recaudar fondos para Vveres y colchones, hasta la formulacin de la presente continan dichas personas en el Atrio de la Iglesia San Francisco. Como es de conocimiento el 18JUN12 integrantes del SUTEP-Cajamarca y otros, portando una banderola con la frase INICIO HUELGA DE HAMBRE y ubicndose en el Atrio de la Iglesia San Francisco dando inicio a dicha Huelga de hambre en apoyo al Paro Regional Indefinido; se conoce que al 01JUL12, las personas que continan participando en la citada huelga de hambre son: Kely Zulema AGUINAGA SANCHEZ - Estudiante Universitaria de la UNC. Maritza PAREDES GUERRERO SUTEP Cajamarca. Se hace conocer que el Estudiante de la UNC Hernn HUAMAN YOPLA, en horas de la maana fue trasladado al Ex Hospital Regional de Cajamarca ubicado en las intersecciones del Jr. Guillermo Urrelo y Mario Urteaga Cajamarca diagnosticndole deshidratacin Grave, siendo relevado por la Estudiante Universitaria de la UNC - Kely Zulema AGUINAGA SANCHEZ. c. Se hace conocer que un aproximado de 150 personas vienen pernoctando en el lugar atrio de la Iglesia San Francisco - Cajamarca.

b.

D.

El 01JUL12, Continuando con el Trigsimo Segundo da del PARO REGIONAL INDEFINIDO, convocado por el Comit Unitario de Lucha de la Regin de Cajamarca, en las provincias del Departamento de Cajamarca, se registraron las novedades siguientes:

1.

Provincia de Celendn. a. El 01JUL12 a horas 11.45 en la Provincia de Celendn, previa concentracin en la plaza de Armas, un aproximado de 200 manifestantes entre ronderos, profesores del SUTEP Celendn y pblico en general, acompaados por autos, camionetas, combis y moto taxis dieron inicio a una movilizacin pacfica por las principales calles de la Provincia de Celendn Cajamarca. A horas 12.40 aprox. los manifestantes hicieron su ingreso a la Plaza Pecuaria de la Provincia de Celendn, ubicada en la Av. Cajamarca S/N (Frontis de la CSPNP Celendn), donde realizaron algunas arengas propias de su marcha, en forma pacfica para luego retirase del lugar y continuar con su recorrido por la Av. Tpac Amaru, posteriormente hicieron su ingreso a la Plaza de Armas donde sus principales dirigentes entre ellos el profesor Ramn ABANTO BERNAL - Secretario General del SUTEP Celendn, se dirigieron a sus seguidores para que continen con la lucha en defensa del agua y medio ambiente, a horas 13.30, culmin el mitin en la Plaza de Armas en forma pacfica, retirndose los manifestantes a sus domicilios.

b.

E.

El 02JUL2012, se hace conocer sobre las novedades registradas en el Trigsimo Tercer da del PARO REGIONAL INDEFINIDO, convocado por el Comit Unitario de Lucha de la Regin de Cajamarca, dentro de la jurisdiccin de la provincia de Cajamarca. 1. Plazuela Bolognesi. a. A horas 07.00, se encontraban en la Plazuela Bolognesi las 10 personas que viene pernoctando; asimismo a partir de las 09:30 iniciaron concentrase integrantes de las RR.CC de la Provincia de San Marcos, los cuales a horas 11.10 en un grupo de aproximadamente 150 iniciar a movilizarse con direccin a la plaza de armas. A horas 08:00, un grupo de 100 alumnos de la I.E San Ramn, previa concentracin en su centro educativo, ubicado en la Av. Los Hroes s/n, iniciaron una movilizacin por las diferentes arterias de la ciudad, dando por culminada dicha movilizacin a horas 11:30.

b.

2.

Plaza de Armas (Iglesia San Francisco). a. A horas 08.00 se encontraban en la Plaza de Armas las 150 personas que vienen pernoctando en el atrio de la Iglesia San Francisco juntamente con las 02 personas que participan en una Huelga de Hambre. A horas 10:10, se hicieron presentes un grupo de 80 personas entre padres de familia y docentes de la I.E. Huacataz Distrito de Baos del Inca, posteriormente un grupo de 250 integrantes de las RR.CC de las Provincias de Celendn y Bambamarca; los cuales a horas 10:30 en forma conjunta haciendo un grupo de 400 iniciaron una movilizacin por las diferentes arterias de la ciudad de Cajamarca. A horas 12:00 se unieron a la movilizacin trabajadores administrativos y alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca; para a horas 12:40 retornar al punto de partida (Plaza de Armas), ya en aproximado de 500 participantes, los cuales procedieron dispersarse, procediendo en un

b.

c.

aproximado de 350 a departir de la olla comn instalada en el atrio de la Iglesia San Francisco. d. Las 350 personas que a horas 13:00 procedieron departir de la olla comn instalada en el atrio de la Iglesia San Francisco, a horas 17.00 en un grupo de 150 iniciaron a movilizarse por diferentes arterias de la ciudad, retornando a su punto de partida a horas 18:45, para posteriormente proceder a retirase paulatinamente del lugar, permaneciendo las 150 personas que vienen pernoctando. A horas 20:00 un grupo de 25 personas procedieron a realizar bailes, canticos, a inmediaciones de la Iglesia san Francisco, los cuales se retiraron a horas 22:30, sin producirse ninguna alteracin del orden pblico. Asimismo, a horas 19:30, en la Plazuela Beln, ubicada en la interseccin de los Jirones Beln y Junn, 20 alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca proyectaron un video sobre la contaminacin ambiental a causa de la minera en Cajamarca, la cual culmin a horas 22:30, retirndose los asistentes del lugar. Se hace conocer que en el atrio de la iglesia San Francisco se viene realizando la venta de tickets para una rifa, pro fondos para la operacin de la persona de Elmer Eduardo CAMPOS ALVAREZ campesino de Bambamarca, hospitalizado en la ciudad de Lima, por haber quedado herido en el enfrentamiento durante el paro indefinido del mes de noviembre del 2011, dicha rifa se realizar el 08JUL12 horas 11.00 en atrio de la iglesia San Francisco, el valor de cada ticket es de un (01) nuevo sol y se rifara un torete; asimismo dicha rifa viene siendo organizada por la parroquia San Francisco y por la Casa de las Lagunas.

e.

f.

g.

3.

Universidad Nacional de Cajamarca (KM-3.5 de la carretera Cajamarca Distrito de Baos del Inca). A horas 10:00, un aproximado de 120 personas, entre alumnos, docentes y Personal Administrativo de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), quien despus de haber participado en la Asamblea Triestamental convocada por la Federacin Universitaria de la Universidad Nacional de Cajamarca, procedieron a concentrarse en el frontis de dicha Casa Superior de Estudios, los cuales obstaculizaron el trnsito vehicular en ambos sentidos de la zona; ante el hecho descrito, personal PNP se constituy al lugar, con la finalidad de solicitar a dichas personas que se concentren en una sola va a fin de dejar el libre trnsito vehicular, que al no cumplir con dicho pedido, efectivos PNP realizaron dos (02) disparos con escopeta perdigonera al aire, no registrndose ninguna dao material y / o personal; procediendo a horas 10:30 dicho grupo ya reducido a 100 personas, a dar inicio de una movilizacin con direccin a la Plaza de Armas de Cajamarca, solo utilizando una va.

4.

Como es de conocimiento desde el 18JUN12 integrantes del SUTEPCajamarca y otros, portando una banderola con la frase INICIO DE HUELGA DE HAMBRE, se ubicaron en el Atrio de la Iglesia San Francisco, dando inicio a la Huelga de hambre en apoyo al Paro Regional Indefinido; el 02JUL12, las personas que continan participando en la citada huelga de hambre son: Kely Zulema AGUINAGA SANCHEZ - Estudiante Universitaria de la UNC. Maritza PAREDES GUERRERO SUTEP Cajamarca.

10

F.

El 02JUL12, Continuando con el Trigsimo Tercer da del PARO REGIONAL INDEFINIDO, convocado por el Comit Unitario de Lucha de la Regin de Cajamarca, en las provincias del Departamento de Cajamarca, se registraron las novedades siguientes: 1. Provincia de Bambamarca.

a. El 02JUL12 desde las 06:00 hasta la 10:30 horas, hubo atencin con
normalidad en las tiendas comerciales, mercado de abastos, etc., a horas 10:35 previa concentracin en la Plaza de armas, realizaron una Movilizacin por las diferentes arterias de la ciudad de Bambamarca, un aproximado 1,200 personas, encabezado por el Sr. Vctor TOCAS LUCANO - Alcalde del CP El Tambo, Profesora Rosa CERCADO CHAVEZ - Representante del Frente de Defensa de Intereses del Pueblo de Bambamarca y otros representantes de los diferentes gremios sociales, RR.CC del CP. Tallamac, Psoc, Romero, El Naranjo, Frente de defensa, Juntas vecinales, Alumnos de la universidad Nacional de Cajamarcasede Bambamarca, SUTEP, los cuales portaban pancartas AGUA SI MINA NO CONGA NO VA.CARAJO, etc. .

b. A horas 12.15 concentrarse en la Plaza de armas se llev a cabo un Mitin,


haciendo uso de la palabra el Sr. Eliseo ORTIZ ALVA - representante del CP. Tallamac, Luciano RAMOS MARIN - Representante CP. Psoc, Sr. Jorge Luis SALCEDO HUAMAN - representante de la Asociacin de periodistas de la localidad de Bambamarca, Sra. Digna BACES ROJAS Representante de las RR.CC Mujeres; quienes en todo momento rechazaron la Inviabilidad del proyecto minero CONGA y que continuaran apoyando el Paro Regional Indefinido.

c. Asimismo comunicaron que a horas 20.00 del da de la fecha se llevar a


cabo una reunin en la casa del maestro de Bambamarca, con los integrantes del SUTEP-Bambamarca, representantes de todas las instituciones y organizaciones sociales, dirigentes del CP. El Alumbre, con los alcaldes de los Centros Poblados aledaos, Frentes de Defensa, RR.CC y otros, a fin de tomar acuerdos referente al paro indefinido.

d. Culminando dicho mitin a horas 13:45 sin novedad, para luego algunos
manifestantes retirarse de la plaza de armas y otros proceder para ingerir sus alimentos en la olla comn que se instal al costado de la Iglesia Matriz de la ciudad. 2. Provincia de Celendn.

a. El 02JUL12, a horas 12.00, previa concentracin en la Casa del Maestro,


sito en la Cdra. 5 del Jr. Grau - Celendn, un aproximado de 1,000 personas entre ronderos, profesores del SUTEP Celendn, trabajadores del gremio de construccin civil y pblico en general, liderados por el Prof. Ramn ABANTO BERNAL - Secretario General del SUTEP Celendn, dieron inicio a una movilizacin pacfica por las principales calles de la ciudad de Celendn.

b. Durante la marcha los manifestantes se encontraban provisto de palos


piedras, banderolas y pancartas con mensajes contra el proyecto minero conga; asimismo, se apreciaba la presencia de nios de la mano de sus padres y mujeres con bebes y a su paso por el local del Poder Judicial (Jr. 11

Pardo) el dirigente Ramn ABANTO BERNAL - Secretario General del SUTEP Celendn, solicit dialogar con el Dr. Edwin CHACON NUEZ Juez Penal de Celendn, proponindole que suspenda sus labores y se sume a la lucha en defensa del agua y medio ambiente, propuesta que iba hacer analizada y comunicada en los prximos das por el referido magistrado.

c. Luego los manifestantes retornaron a la plaza de armas donde su dirigente


Ramn ABANTO BERNAL encabez un mitin comunicando a sus seguidores que no bajen la guardia y sigan luchando por el agua, ya que para reforzar las Medidas de Lucha anunci que el 04JUL12, se contara con la visita del Presidente Regional de Cajamarca - Gregorio SANTOS GUERRERO; asimismo refiri a sus compaeros sobre la realizacin de una reunin que se llevara a cabo en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Celendn, donde se tomaran acuerdos relacionados a las actividades por las fiestas patronales de la provincia, significando que de los acuerdos que lleguen a tomar se afrontara de manera radical la Medida de Lucha.

d. A horas 14.00 Aprox., culmin el mitin en la Plaza de Armas en forma


pacfica, retirndose los manifestantes. G. El 03JUL2012, se hace conocer sobre las novedades registradas en el Trigsimo Cuarto da del PARO REGIONAL INDEFINIDO, convocado por el Comit Unitario de Lucha de la Regin de Cajamarca, dentro de la jurisdiccin de la provincia de Cajamarca. 1. Plazuela Bolognesi. a. A horas 08.00, un aprox. se constat que 05 personas pernoctaron en la Plazuela Bolognesi; asimismo, se hicieron presente a dicho lugar un aprox. de 15 personas que permanecen en el lugar. A horas 17.45 se concentraron en la Plazuela Bolognesi, un Aprox., de 200 profesores y padres de familia del colegio Dos de Mayo, alumnos del colegio San Ramn y estudiantes de la UNC, a las 19.50 horas se inicio una movilizacin por las diferentes arterias de la ciudad de Cajamarca, con la finalidad de obligar a moradores de la jurisdiccin a cerrar sus puestos de trabajo para unirse a dicha movilizacin, produciendo as daos materiales en los diferentes puntos de la cuidad, quedando un aproximado de 50 personas en el frontis de la I COMISARIA CAJAMARCA, como medida de protesta por los detenidos de la Provincia de Celendn, a horas 20.30 empez un enfrentamiento en el frontis de la comisaria con un aproximado de 150 personas, por lo que efectivos policiales hicieron uso de material disuasivo dispersando a los manifestantes.

b.

2.

Plaza de Armas (Iglesia San Francisco). a. A horas 08.00 se encontraban en la Plaza de Armas las 150 personas las que vienen pernoctando en el atrio de la Iglesia San Francisco juntamente con las 02 personas que participan en una Huelga de Hambre. A horas 10:30, se concentraron un aproximado de 100 personas integrantes de las RR.CC de las Provincias de Bambamarca y Celendn, haciendo un total de 250 personas aprox., posteriormente iniciaron una

b.

12

movilizacin a horas 11.00 por las diferentes arterias de la ciudad de Cajamarca. c. A horas 13:40 las 250 personas retornaron al punto de partida (Plaza de Armas), los cuales procedieron dispersarse, procediendo en un aproximado de 150 a departir de la olla comn instalada en el atrio de la Iglesia San Francisco. A horas 16.10, se concentraron un Aprox., 250 personas en la plaza de Armas de la Ciudad de Cajamarca, integrantes de las RR.CC Bambamarca y Celendn encabezados por Ydelso HERNANDEZ LLAMO para luego iniciar una movilizacin a las 16.30 por el Centro de la ciudad de Cajamarca. A horas 20.45 un aproximado de 50 alumnos, representantes de la FUC liderados por Segundo CHILON obligaron a los comerciantes a cerrar sus tiendas procediendo a romper lunas de las tiendas, centros comerciales que se encontraban abiertos, posteriormente atacaron con cuetes a los efectivos policiales. A horas 21.10 un aprox., de 100 personas realizaron un Rezo por los Fallecidos del enfrentamiento de la Provincia de Celendn, asimismo a horas 22.15 izaron una Bandera de color Negro a media asta en la Plaza de Armas, para luego retirarse progresivamente con rumbos desconocidos. Cabe indicar que desde las 20.45 hasta las 23.00 horas, hubo enfrentamientos entre la PNP y grupos de manifestantes, por inmediaciones de la Plaza de Armas, motivo por el cual se tuvo que utilizar material disuasivos, razn a que las 150 personas que vienen pernoctando diariamente en el Atrio de la iglesia San Francisco y los dos integrantes de la Huelga de Hambre, se dispersaran con rumbos desconocidos, no quedando personas en la plaza de Armas de la Ciudad de Cajamarca, no registrndose heridos y/o detenidos.

d.

e.

f.

g.

3.

Universidad Nacional de Cajamarca (KM-3.5 de la carretera Cajamarca Distrito de Baos del Inca). a. A horas 10:30 alumnos, docentes y trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), en un grupo de aproximado de 50 iniciaron una movilizacin con direccin a la Plaza de Armas con la finalidad de apoyar al paro Regional Indefinido. A horas 11.00 se reunieron un aproximado de 40 Moto taxistas en el ovalo musical, para iniciar su movilizacin a horas 11.40 por las diferentes arterias de la ciudad de Cajamarca, haciendo su ingreso a la plaza de armas a horas 12.05, posteriormente continuaron con su movilizacin culminando a horas 12.15 en la plazuela Bolognesi, la cual procedieron a dispersarse progresivamente.

b.

H.

El 03JUL12, Continuando con el Trigsimo Cuarto da del PARO REGIONAL INDEFINIDO, convocado por el Comit Unitario de Lucha de la Regin de Cajamarca, en las provincias del Departamento de Cajamarca, se registraron las novedades siguientes: 1. Provincia de Celendn.

13

a.

El 03JUL12 a horas 10.30 APROX., se inicio la movilizacin en contra del Proyecto Minero Conga de la Empresa minera Yanacocha en la provincia de Celendn, por las principales arterias de la ciudad con un aproximado de 1000 personas, lideradas por el Sr. Cesar Anbal Aparicio ZAPATA Secretario General de la CGTP- Regin Cajamarca. A horas 13.15 los manifestantes se apostaron en el frontis de la Municipalidad Provincial de Celendn, ubicada en la Plaza de Armas de la mencionada ciudad, donde se crea se encontraba en alcalde Provincial Med. Vet. Mauro SILES ARTEAGA, motivando esto a alterar el orden Publico y la toma de la Municipalidad al no lograr su objetivo, donde radicalizaron su medida de protesta quemando la Municipalidad, Local de la Gobernacin, Local del Serenazgo ubicados estos continuamente en el Jr., Glvez altura de la plaza de Armas, ante tales circunstancias en proteccin a la propiedad pblica personal PNP hicieron uso de material disuasivo gas Lacrimgeno, reaccionando los manifestantes con disparos de armas de fuego, lanzamiento de cuetes (avellanas) y piedras contra el personal policial y Ejercito Peruano; producindose un enfrentamiento, logrando intervenir a las siguientes personas: CHAVARRY MALAVERT Mximo (53). SILVA GARCIA HENRY (29). SALCEDO CARRANZA Marleni (27). GUEVARA DIAZ Lin Ley (22). LEYVA VASQUEZ Jhon Deyvi (23). HOYOS SALCEDO Rosas Vctor (58). CAMPOS ZAMORA Aldo Jonathan (21). PEREYRA LOZANO Ivn (40). MUOZ RODRIGUEZ Ezequiel (53). ESCOBAR EUGENIO Jos Santos Eugenio (40). CRUZADO TAMAYO Jos Neyser (26). ROJAS ALVAREZ Wilder Romn GONZALES CHAVEZ Niki RODRIGUEZ GONZALES Cleiver ROMERO CORTEZ Juan Sacaras SALAZAR SILVA Gricerio LOBATO AGUIRRE Jess CHALAN MOZA Marcial PALOMINO TEJADA Julio Alfredo MARTOS CABANILLAS Lenin Manolo CAMPOS BRIONES Moiss

b.

Los mismos que se encuentran en la Ciudad de Cajamarca en la I COMISARIA - Cajamarca, personal de Seguridad del Estado se encuentra realizando las investigaciones correspondientes. c. Efectivos de las FF.OO. heridos que se encuentran en el Hospital Regional de Cajamarca. SO3. PNP BRAVO VASQUEZ Edson USE Chiclayo Dx. Herida por PAF traumatismo muscular Femoral derecho. SO3 PNP. SANTISTEBAN CARRASCO Alfredo Mijal- USE Chiclayo. Dx. Herida por PAF Muscular Derecho. Sgto. 2. EP. MARCELO MONJA Gilberto Dx. Descartar traumatismo ocular

14

Cabo. EP. SEMINARIO BERNEJO Ronal Dx. Traumatismo facial por PAF en pmulo izquierdo Cabo. EP. GUTIERREZ LLARSE Jorge Dx. Policontuzo TEC Moderado. d. Civiles heridos que se encuentran Hospitalizados: PASTOR RODRIGUEZ Porfirio Salatiel (46) Hospital Regional Cajamarca (DETENIDO) GARCIA CHAVEZ Ronal Hospital de apoyo Celendn CABRERA SALAS Manuel Hospital de apoyo Celendn MAYTA BRIONES Elbert Hospital de apoyo Celendn BARRENA VASQUEZ Juan Hospital de apoyo Celendn HUAMAN PERALTA Moiss Hospital de apoyo Celendn SILVA SANCHEZ Hermgenes Hospital de apoyo Celendn CORTEGANA BRIONES Evaristo Hospital de apoyo Celendn DIAZ ROMERO Lorenzo Hospital de apoyo Celendn SILVA PEREYRA Segundo Francisco Hospital de apoyo Celendn GOYCOCHEA DIAZ Manuel Jess Hospital de apoyo Celendn CERNA CUEVA Miguel Hospital de apoyo Celendn BRIONES HUAMAN Wilder Omar Hospital de apoyo Celendn TABACO TOCAS Ermitao Hospital de apoyo Celendn SANCHEZ HUAMAN Antonio Joselito Hospital de apoyo Celendn MENDOZA COTRINA Joel Hospital de apoyo Celendn COTRINA CACHAY Eduar Michel Hospital de apoyo Celendn SALCEDO BARRENA Sandy Hospital de apoyo Celendn SILVA ARCE Maykel Alexander Hospital de apoyo Celendn e. Relacin de civiles fallecidos: MEDINA AGUILAR, Csar (16) RODRIGUEZ ROJAS, Eleuterio (46) SILVA SANCHEZ, Jos Faustino (37) 2. Provincia de Bambamarca. a. A horas 11.15 aprox., se concentraron en la Plaza de armas 1200 personas, encabezados por el Dr. Nelson PLASENCIA OBANDO Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc/Bambamarca, Profesora Nelly CORONADO IZQUIERDO, Joel RAMIREZ LOZANO, Regidores de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc/Bambamarca, Genaro CARUAJULCA NUEZ - Vicepresidente del Frente de Defensa de Intereses del Pueblo de Bambamarca y otros representantes de los diferentes gremios sociales, RR.CC de la Zona de Quilimsacucho, Juntas vecinales, Alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca, con sede en Bambamarca, SUTEP, representantes de la Federacin de Estudiantes de Bambamarca del Nivel Secundario, los mismos que portaban pancartas AGUA SI MINA NO CONGA NO VA.CARAJO, a horas 12.05 se inicio un Mitin en el cual hicieron uso de la palabra el Sr. Nelson PLASENCIA OBANDO - Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Bambamarca, Prof. Eddy Len BENAVIDES RUIZ - Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Bambamarca, Juan CAMPOS VASQUEZ - representante de la Zona de Rondas Campesinas de Quilimsacucho, culminando a horas 13:25 para luego retirarse Progresivamente.

15

b.

A horas 17.30 se concentraron en la plaza de armas un Aprox., de 1200 personas aprox., para luego realizar una movilizacin a las 18:00 horas, quienes se desplazaron por las diferentes arterias de la ciudad de Bambamarca, azuzando a la poblacin en forma agresiva con arengas Ollanta y Valds si no Respetas Nuestros Cerros Matamos a tus Perros etc; La movilizacin se ha efectuado a raz de las noticias propaladas por medios de comunicacin radial y televisivos, sobre los hechos que se han suscitado en la localidad de Celendn; a horas 19.20 culmino dicha movilizacin para luego retirarse progresivamente del Lugar.

I.

El 04JUL2012, a pesar del ESTADO DE EMERGENCIA decretado por el Poder Ejecutivo, se realizaron las siguientes novedades: 1. Provincia de Cajamarca. a. Desde las 07:00 hrs. hasta las 10:30 horas, se concentraron en el frontis de la Iglesia San Francisco (Plaza de Armas), un aproximado de 150 personas, lideradas por el Sr. Oscar JULCA HUACCHA Presidente de los 23 sector de las Juntas Vecinales de Cajamarca. Posteriormente, a horas 11:30 aprox., se hizo presente en la Plaza de Armas, la Dra. Zulma VILLA VILCHEZ Representante del Instituto Internacional del Derecho y Sociedad, con la finalidad de identificar al personal PNP del GIR (Grupo de Intervenciones Rpidas) de la DIRTEPOL Cajamarca, los cuales se encontraban sin marbete, para posteriormente denunciarlos en la corte Internacional de los Derechos Humanos. A hora 11:45 aprox., personal PNP procedi a desalojar de la Plaza de armas de Cajamarca al grupo de manifestantes, quienes se enfrentaron a las fuerzas del orden; en donde personal PNP procedi con el uso de material lacrimgeno y escopetas perdigoneras; resultado del enfrentamiento se intervino a las siguientes personas: d. NEYRA JULCA, Edy Aurelio (23). JARA VASQUEZ, Jos Oscar (20). NUEZ CARRANZA, Hctor (22). ZAFRA RUIZ, Juan Carlos (22). HUAMAN SANDOVAL, Luis Felipe (24). ROJAS TORRES, Kevin Jhey (18). CHAVEZ CABRERA, No (22). CHOLAN SALDAA, Pelayo Marcial (47). VILLANUEVA MENDOZA, Rolando (24).

b.

c.

A horas 12.20 hrs. aprox, el Ex Sacerdote Marco ARANA ZEGARRA Integrante de la ONG GRUFIDES e Integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien se encontraba acompaado por un aproximado de quince (15) personas, que anteriormente se encontraban protestando en el frontis de la Iglesia San Francisco (Plaza de Armas), fueron intervenidos por personal del Grupo de Intervencin Rpida (GIR) de la PNP-DIRTEPOL-Cajamarca, logrando detener al ex sacerdote antes referido, ya que las otras personas se dieron a la fuga; el intervenido ha sido traslado a las instalaciones de la Primera Comisaria PNP-Cajamarca, para las diligencias de Ley correspondiente.

16

Se hace conocer que, las personas antes indicadas fueron intervenidos por el Delito Contra la Paz Publica, Disturbios y otros, puestos a disposicin de la Divisin de Seguridad de Estado de la DIRTEPOL Cajamarca; las investigaciones viene siendo realizadas por la 3ra Fiscala Provincial Penal Corporativa de Cajamarca y la 1ra Fiscala Provincial Penal Corporativa de Chiclayo; asimismo, los intervenidos hasta la formulacin de la presente continan en las oficinas de la DIVSEEST (instalaciones de la ICPNP) Cajamarca. e. A horas 15:15, en la Intercesin de los Jirones Amazonas y Apurmac, se intervino a las personas de Alex Omar LLANOS CORTEZ y No CHAVEZ CABRERA, en circunstancias que se encontraban con un grupo de 200 personas, bloqueando el trnsito vehicular de la zona, los cuales fueron puestos a disposicin de la DIVSEEST de la DIRTEPO Cajamarca; las personas antes indicadas fueron intervenidos por el Delito de Disturbio y otros, puestos a disposicin de la Divisin de Seguridad de Estado de la DIRTEPOL-Cajamarca; asimismo, las investigaciones se viene realizando con la participacin de la Dra. Dalia CARDENAS RUIZ Fiscal de la 3ra Fiscala Provincial Penal Corporativa de Cajamarca.

2.

Provincia de Bambamarca. a. El 04JUL12, a horas 11:30, vehculos policiales se constituyeron al CP. de Chala, distante de 3 Km aprox. de la ciudad de Bambamarca, con la finalidad de trasladar material logstico para el Ejrcito Peruano, dejado por un helicptero de dicha institucin, en esa circunstancias un helicptero de la PNP, dej a QUINCE (15) efectivos PNP de apoyo, quienes se trasladaban resguardando al material logstico; en el trayecto un aproximado de TRESCIENTOS (300) moradores, haban bloqueado la va, habindose suscitado un enfrentamiento con las FFOO, logrando avanzar hasta la altura del Cementerio de Bambamarca, donde nuevamente ha sido bloqueada la va, por un nmero mayor de moradores, quienes intentaban incendiar los vehculos; en esos instantes tambin se suscitaban diferentes enfrentamientos en la Plaza de Armas y otras arterias con Personal PNP y Ejrcito Peruano, lo que dificult ir en su apoyo, por lo que, decidieron dirigirse por la carretera de Bambamarca al CP. de Llaucan, en donde a la altura del Casero Maraypampa, a TRES (03) Km del CP LLAUCAN Bambamarca, a horas 15:30 aprox., retuvieron a DIECISIETE (17) efectivos PNP y a los 02 vehculos policiales; en la que posteriormente les dieron libertad. A horas 21:50, el personal de las Fuerzas Combinadas (PNP y EP acantonados en Bambamarca) se dirigieron al Centro Poblado LLAUCAN en mnibus Particulares, con la finalidad de rescatar y poner en buen recaudo a los Efectivos Policiales que han sido retenidos por integrantes de la RR.CC, con motivos del Paro Regional, que viene acatando esta provincia; en contra del proyecto conga, los mismos que se encuentran apostados en el interior de la comisaria de Llaucan; Asimismo, la patrulla mixta se constituyeron provistos de armamento y material disuasivo y con el Apoyo de Representantes del Ministerio Publico Dr. Carlos TARRILLO VLASICA Fiscal Coordinador de las Fiscalas Provinciales Penales Corporativas Hualgayoc/Bambamarca, Dr. Camilo TIRADO SALAZAR y el Dr. MENDOZA LULICHA, Jorge; faltando 01 km antes de llegar a este lugar se encontraron con los SOPNP conductores de los vehculos policiales, que haban sido retenidos por las RR.CC, momentos antes haban sido liberados por los integrantes de las RR.CC del Casero

b.

17

Maraypampa, informando que por seguridad haban dejado oculto en un inmueble de dicho casero, el material logstico perteneciente al Ejrcito Peruano, por lo que el contingente Policial procedi a constituirse al lugar para recuperar dicho material sin novedad. c. Asimismo, se hace conocer que, a consecuencia de los enfrentamientos, en la ciudad de Bambamarca, han sido heridos el siguiente personal PNP y Personal EP: SO3 PNP ADRIANZEN CORNEJO, Luis Miguel, Lesin en rodilla derecha. SO3 PNP MOGOLLON CARDOSA, Jimmy, Lesin mano izquierda. SO3 PNP ALTAMIRANO HERRERA, Franck, Lesin vista derecha por Explosin Cohete. Sgto. 2do. EP LANZA NOTENO, Sealdo, Contusin en rodilla por Objeto CONTUNDENTE. Cabo EP CRUZ OCHOA, Arturo, contusin muslo por objeto contundente. Por otro lado, como resultado de los enfrentamientos de los manifestantes con las FFOO, ha fallecido la persona de Joselito VASQUEZ JAMBO (28), por Henoneumotorax Derecho por herida PAF, quien se encuentra en la morgue del Hospital de Bambamarca. 3. Provincia de Chota. a. El 04JUL12, a horas 15:00 por el rea de Emergencia del Hospital Jos Soto Cadenillas de la provincia de Chota, ha ingresado una persona para su atencin mdica, por presentar herida por Proyectil de Arma de fuego (PAF); quien fue atendido por el Mdico de Turno - Dr. Jos Luis LLAMO ORREGO, quien indic que se trataba de la persona de Santos LUCANO DURAN (50), natural del CP. Llaucan-Bambamarca, quien ingres por el rea de emergencia a horas 15:00 proveniente de Bambamarca, Diagnosticando HERIDA POR ARMA DE FUEGO NEUMOTORAX, Ref. Altura Pulmn, quien por su estado de gravedad a horas 20.00 ha sido derivado al Hospital las Mercedes de la provincia de Chiclayo Lambayeque; se presume que haya resultado herido durante los hechos de disturbios y graves alteraciones del orden pblico producidos en Bambamarca. Por otro lado, se hace conocer que a las 20.00 horas del da de la fecha, un aproximado de 80 personas, se reunieron en la Plaza principal de la ciudad de Chota, iniciando a las 20.30 horas una movilizacin pacfica por las calle aledaas a dicha Plaza principal, para luego apostarse en el frontis de la Iglesia Catedral de la ciudad, realizando una vigilia hasta las 22.30 horas, para posteriormente dispersarse pacficamente. Cabe indicar que durante la vigilia acordaron convocar a una concentracin y movilizacin para el da 05JUL2012 a las 10.00 horas con la finalidad de protestar contra el proyecto Conga y contra los hechos producidos en las provincias de Celendn y Hualgayoc (Bambamarca).

b.

4.

Provincia de San Pablo. El 04JUL12, a horas 12:10, un grupo aproximado de CUARENTA (40) alumnos del Instituto Superior Tecnolgico de la Provincia de San Pablo, realizaron una

18

marcha pacfica por las principales calles de la Provincia, en apoyo al Paro Regional Indefinido, contra el Proyecto Minero Conga, dndose por finalizada a las 13:15 horas S/N.

V.

SITUACION / ANALISIS: A. El Comando Unitario de Lucha de la Regin Cajamarca, integrados por los diversos lderes de las organizaciones sociales de las jurisdicciones de las provincias de Cajamarca, Celendn y Bambamarca; con el apoyo de Autoridades, organizaciones sindicales, gremiales, ONGs y poblacin en su conjuntos, fortalecieron el Paro Regional Indefinido, convocada por el Comando Unitario de Lucha de la Regin Cajamarca, en contra de la viabilidad del Proyecto Conga, la misma que se inicio el 30MAY2012, ocasionando por consiguiente un escenario de desborde social, en las provincias antes mencionadas. B. Despus de Treinta y Cuatro (34) das, de llevarse a cabo el Paro Regional Indefinido, que traa como consecuencia millonarias prdidas para la economa de Cajamarca, as como el enfrentamiento de los manifestantes con las FFOO, con consecuencias fatales (prdida de tres vidas humanas y heridos de gravedad tanto de civiles como de las FFOO), entre otros; por tales motivos, el da 03JUL2012, con D.S. N.070-2012-PCM, del 03JUL2012, se dispuso el Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc/Bambamarca, por el lapso de sesenta (60) das a partir de las 00:00 horas del 04JUL2012; en tal sentido el orden interno ser asumido por las Fuerzas Armadas con el apoyo de la Polica Nacional del Per. C. La Constitucin Poltica del Per, en el Art. 137 consagra los Estados de Excepcin (Estado de Emergencia y Estado de Sitio).- Estado de Emergencia.- El Presidente de la Repblica, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de l, y dando cuenta al Congreso o la Comisin Permanente, los estados de excepcin que en ste artculo se contemplan: 1). Estado de Emergencia, en caso de perturbacin de la paz o del orden interno, de catstrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nacin. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunin y de trnsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artculo 2 y el inciso 24, apartado f del mismo artculo. En ninguna circunstancias e puede desterrar a nadie. D. Sin embargo el Art. 200 Acciones de garanta constitucional, en un literal del Inc. 6 dice El ejercicio de las acciones de hbeas corpus y de amparo no se suspenden durante la vigencia de los regmenes de excepcin a que se refiere el Art. 137 de la Constitucin, por consiguiente la Polica Nacional del Per deber de tener especial cuidado en sus intervenciones durante el Rgimen de Excepcin (Estado de Emergencia), en la que se encuentran las provincias de Cajamarca, Celendn, Hualgayoc y Contumaz. E. Autoridades que participaron en las medidas de fuerza, durante el Paro Regional Indefinido, que se inicio el 31MAY12, por la No Viabilidad del Proyecto Conga: Prof. Gregorio SANTOS GUERRERO Pdte. Gobierno Regional de Cajamarca. Dr. Jorge RIMARACHIN CABRERA Congresista de la Repblica. Csar Augusto ALIAGA DIAZ Vicepresidente del Gobierno Regional Cajam. Elzer ELERA LOPEZ Presidente del Consejo Regional de Cajamarca Sara Elizabeth PALACIOS SANCHEZ Consejera Regional por Cajamarca

19

Jos Eriberto MARIN AGUSTI - Alcalde del Distrito de Huasmn Eber ABANTO ZELADA - Alcalde del Distrito de Sorochuco Jorge VASQUEZ BAZAN - Alcalde del Distrito de la Encaada Hernn VASQUEZ SAAVEDRA - Alcalde del Distrito de Bambamarca.

INTEGRANTES DEL COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGIN CAJAMARCA. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ydelso HERNANDES LLAMO (Pdte. del Frente de Defensa de los Intereses de la Regin Cajamarca. Wilfredo SAAVEDRA MARREROS (Pdte. del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. Milton SANCHEZ CUBAS (Pdte. de la Plataforma Interinstitucional de la Provincia de Celendn PIC). Edy Len BENAVIDES RUIZ (Pdte. del Frente de Defensa de los Intereses y Medio Ambiente de la Provincia de Hualgayoc/Bambamarca). Ex Sacerdote Marco Antonio ARANA ZEGARRA (Representante de la ONG GRUFIDES y lder del Movimiento Poltico - Tierra y Libertad). Dante SANCHEZ VILLEGAS (Pdte. Federacin Regional de RRCC.- Cajamarca) Segundo Alfredo MENDOZA VASQUEZ (Pdte. de la Federacin Provincial de las RRCC. de Cajamarca). Jos Mario MENDOZA ZAFRA (Representante de la Central nica Nacional de RRCC. del Per CUNARC).

20

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Csar APARICIO ZAPATA (Sec. Gral. de la CGTP Cajamarca y Vice Pdte. del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca). Dreisser Vladimir RUIZ CARUAJULCA (Pdte. de la Federacin Universitaria de Cajamarca FUC). Claudia CAYETANO (Pdta. de la Federacin de Estudiantes Secundarios de Cajamarca - FESCA). Humberto BOON CHEGNE (Sec. Gral. del Comit Ejecutivo del SUTEP de la Regin Cajamarca). Ernesto TERRONES SAUCEDO (Pdte. Comit Distrital de RRUU. Cajamarca). Andrs CABALLERO HUACCHA (Representante de la Red Verde Cajamarca). Jorge Bernardo GAMARRA ORTIZ Sec. Gral. del Sindicato de Docentes de la UNC (SUDUNC). Lucy CASTILLO LINARES (Representante de la Asociacin de Comerciantes Unidos de Cajamarca). Sacerdote Francisco CENTURION OVANDO (Representante de la Parroquia Universitaria Santo Tomas de Aquino de Cajamarca).

21

NUEVO FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERES DE LA REGION CAJAMARCA (Junta Elegida el 26NOV2011, Periodo 2011-2013). Presidente 1er Vicepresidente 2do Vicepresidente Representante UNC Repres. Construc. Civil Repres. Prov. Jan Repres. Prov. Chota Repres. Distrito Hualgayoc Repres. Distrito Bambamarca Repres. Prov. Cutervo Repres. Prov. San Miguel Repres. Prov. San Ignacio Repres. Prov. San Pablo Repres. Prov. Contumaz Repres. Prov. San Marcos : : : : : : : : : : : : : : : Ydelso HERNANDEZ LLAMO Csar APARICIO ZAPATA (CGTP) Roger Absaln PONCE MUOZ Andrs SUAREZ SUAREZ Csar Anbal TAFUR TACILLA Csar GUZMAN MOSTACERO Marino VASQUEZ DAZ Irene ACUA GALVEZ Glicerio HERRERA SALAZAR Walter VASQUEZ CASTILLO Andrs RODAS ALCANTARA Javier SAAVEDRA TOCTO Meridiano CABRERA Elmer Joel SALAZAR Valentn CASTAEDA

FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA (Junta Elegida el 28MAR12, Periodo 2012-2013). Presidente Vicepresidente Sec. Actas Sec. Economa Sec. Organizacin Sec. Comunicaciones : : : : : : : : : : : Dr. Wilfredo SAAVEDRA MARREROS Gabriel GONZALES DELGADO Oscar ORTIZ AGUILAR Roger GUEVARA RODRIGUEZ Prof. Luis ESPINO DELGADO Henry BECERRA GAONA Jhony CUEVA Prof. Narda SILVA SANCHEZ Wilson COTRINA Juana ESPINOZA CARUAJULCA Oscar DIAZ DIAZ

Vocales

22

FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PROVINCIA DE HUALGAYOC/BAMBAMARCA (2011-2013). Presidente Vicepresidente Sec. Actas Sec. Prensa y propaganda Sec. Medio Ambiente Sec. de Desarrollo Sec. de Economa Sec. Cultura, Educac. y Dep. Sec. de RRPP. Sec. de Justicia Sec. de Disciplina : : : : : : : : : : : Edy Len BENAVIDES RUIZ. Genaro CARUAJULCA NUEZ. Daniel BENAVIDES CAMPOS Segundo Miguel LUNA HUAMAN. Fredesvindo WALTER BUSTAMANTE Justo HUAMAN CONDOR Pelayo RAMIREZ AGUILAR Walter BARBOZA VILLENA Jorge GALLOZO BARBOZA Daniel BRICEO CHVEZ talo CIEZA TIRADO

FRENTE DE DEFENDSA DE LOS INTERESES DEL CENTRO POBLADO EL TAMBO-BAMBAMARCA (PERIODO 2011 AL 2013) Presidente Vicepresidente Sec. de Organizacin Sec. de Actas Sec. de Economa Sec. Prensa y Prop. Sec. Medio Ambiente Sec. de Justicia Sec. de Disciplina Sec. Cultura y Deportes Sec. de Defensa Sec. Anticorrupcin : : : : : : : : : : : : Prof. Manuel RAMOS CAMPOS Jess LLAMOCTAMTA ESPINOZA Mario RAMOS HUAYAC Alfonso RAMOS HUAMAN Vctor TOCAS LUCANO Jos CHAVEZ CONDOR Dilon D. RAMOS PALMA Faustino CHOROCO TOCAS Armando LLAMOCTANTA SALDAA Humberto ATALAYA PORTAL No TOCAS MALUQUISH Santiago MEJIA ROJAS

23

INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA INTER INSTITUCIONAL DE LA PROVINCIA DE CELENDN. Milton SANCHEZ CUBAS

INTEGRANTES DE LA ONG GRUFIDES Directora Ejecutiva : Coordinador Medio Ambiente : Abog. Mirtha VASQUEZ CHUQUILIN Ex Sacerdote Marco ARANA ZEGARRA

F.

Problemtica y Demandas: 1. Problemtica: a. Las autoridades y Frentes de Defensa, indican que es el tema del agua y la utilizacin de cuatro lagunas, que genera polmica y rechazo al Proyecto Conga y por el informe que subraya que el Proyecto Conga transformar de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales sern afectados de manera irreversible; asimismo, revelan que de las cuatro lagunas que se proyectan a desaparecer, solo dos, Perol y Mala sern vaciadas para extraer el oro, las otras dos, Azul y Chica, sern vaciadas y utilizadas como depsitos de desmontes, es decir, que se secar dos lagunas para acumular desmonte sobre sus lechos.

24

LAGUNA PEROL O LUCMACOCHA (Ubicada cerca de los lmites con la Encaada, tiene un rea de 16.48 Has.)

LAGUNA AZUL O CORTADA (Ubicada cerca a los lmites la Encaada y Sorochuco tiene un rea de Aprox 04 Has.)

LAGUNA CHICA

25

LAGUNA MALA

BOFEDALES O COLCHONES ACUFEROS EN CONGA

b. Asimismo, refieren que el informe de la evaluacin de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en funcin a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir; en su visita a las lagunas el 02NOV11, el ministro GIESECKE dijo, que los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares, son reguladores del agua, deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares; el informe subraya que el EIA no consider el efecto de ese dinamitazo ambiental. 2. Demandas: a. La No Viabilidad del Proyecto Conga. b. Rechazo a la expansin del Proyecto Minas Conga. c. Defensa de los Colchones acuferos y no permitir la Minera en cabeceras de cuenca. d. Defender las lagunas Perol, Mala, Azul, Chica y bofedales que se ubican en propiedad del Proyecto Conga. e. Inspecciones continas de las diferentes lagunas y bofedales, que se ubican dentro de las propiedades del Proyecto conga.

26

G. Organizaciones Sociales, Gremios Sindicales y otros, que participaron en las medidas de fuerza en el Paro Regional Indefinido, en contra del Proyecto Conga: 1. Comando Unitario de Lucha de la Regin Cajamarca, integrado por todos los lderes de la jurisdiccin. 2. Frente de Defensa de los Intereses de la Regin Cajamarca, representando por Ydelso HERNANDEZ LLAMO. 3. Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, representado por Wilfredo SAAVEDRA MARREROS. 4. Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Hualgayoc/Bambamarca, representado por Edy Len BENAVIDES RUIZ. 5. Plataforma Inter Institucional de la Provincia de Celendn, representado por Milton SANCHEZ CUBAS. 6. CGTP-Base Cajamarca, representado por el Secretario General, Prof. Cesar APARICIO ZAPATA, local sindical ubicado en el Jr. Angamos N 505 Cajamarca. 7. Sindicato de Trabajadores en Construccin Civil de Cajamarca, representado por el Secretario General, Cesar Anbal TAFUR TACILLA, local sindical ubicado en el Jr. Angamos N 505 Cajamarca. 8. SUTEP Regional de Cajamarca, representado por el Secretario General Prof. Lucio DIAZ CHAVEZ, local sindical ubicado en el Jr. Juan Villanueva N 307 Cajamarca. 9. Federacin Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca, presidida por Dante SANCHEZ VILLEGAS, local sindical ubicado en el Jr. Juan Villanueva N 307 Cajamarca. 10. Federacin de Estudiantes Universitarios (FUC), de la Universidad Nacional de Cajamarca, presidida por el Alumno VLADIMIR RUIZ CARUAJULCA, campus universitario ubicado en la Av. Atahualpa N 1050 Cajamarca. 11. Comit Distrital de Rondas Urbanas de Cajamarca, que presidido por Ernesto TERRONES SAUCEDO, local ubicado en el Mercado Chontapaccha, (Jr. Chanchamayo Cdra.16) - Cajamarca. 12. Entre otras organizaciones del Departamento de Cajamarca. H. MMCCSS y Periodistas que difunden la Problemtica del Proyecto Conga, con entrevistas de pobladores de la jurisdiccin de la Regin Cajamarca (Radioemisoras, TV, diarios, etc). Radioemisoras:
MMCCSS
Radio Lder Radio Lder Radio Lder

PERIODISTA
Antonio Guadaa Garca

DIRECCION DEL MEDIO


Jr. Hunuco N 2361

AREA
Reportero y Conduct. del Noticiero Conductora Noticiero Conductora Noticiero Reportero Noticiero

Sara Hugett Machuca Rojas Jr. Hunuco N 2361 Vctor Abanto Urbina Jr. Hunuco N 2361 Jr. Revilla Prez N 540

Radio Moderna Andrs Caballero Huaccha

Medios Televisivos:
MMCCSS
MEGA VISION Canal 45 MEGA VISION Canal 45 MEGA VISION Canal 45 Turbo Mix TV Canal 19

PERIODISTA
Gonzalo Valera Leal Feliciano Santos Marn Reyna Rosendo Lucano Caruanambo Marco Antonio Bonifacio Snchez

DIRECCION DEL MEDIO


Pje. Argentina N 136 Pje. Argentina N 136

AREA
Gerente-Conduc. Prog. Ya Basta y Aportes Participa en Programa Ya Basta y Aportes Participa en Programa Ya Basta y Aportes

Pje. Argentina N 136 Jr. Miguel Iglesias Nro.- 482 y 489 Cajamarca. Conduc. Noticiero

27

Las Radioemisoras Campesina y Lder, envan a sus reporteros a las zonas de conflicto, entrevistando a los lderes de las organizaciones en conflicto, los mismos que aprovechan de estos medios de comunicacin, elevando el nmero de personas presentes y de esta forma, motivar a la poblacin para que se pleguen a sus diferentes medidas de fuerza; asimismo, se hace conocer que Radio Campesina pertenece al Ministerio de Agricultura Cajamarca; de igual forma, los medios televisivos como MEGA VISION Canal 45, continan recepcionando llamadas telefnicas y a la vez haciendo duras crticas al gobierno central por decretar en Estado de Emergencia a las provincias de Cajamarca, Celendn, Hualgayoc y Contumaz. I. No se descarta, medidas de fuerza por parte de pobladores, autoridades, Frentes de Defensa, organizaciones sindicales, RRCC, estudiantes universitarios, comerciantes, juntas vecinales, entre otras organizaciones en conflicto, que se ubican en las provincias de la jurisdiccin del Departamento de Cajamarca, en donde no ha recado el Dcto. N.070-2012-PCM, del 03JUL2012, en donde se declara en Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc/Bambamarca, por el lapso de treinta (30) das a partir de las 00:00 horas del 04JUL2012. Ante las expresiones vertidas por los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales, de las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc/Bambamarca, es que la medida tomada por el Estado, sea un alto a sus acciones para reflexionar y evaluar la situacin contradictoria y/o desfavorable a sus intereses; por lo que, no se descarta que, despus de haberse cumplido el plazo de Estado de Emergencia (30 das), en las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc/Bambamarca, los diferentes lderes que promueven las medidas de fuerza en contra del Proyecto Minas Conga y cansados de solicitar al Gobierno Central la INVIABILIDAD del Proyecto Conga, estaran retomando con mayor magnitud sus acciones de protesta, causando zozobra dentro de la poblacin.

J.

K. Al buscar protagonismo, enfrentamientos con las FFOO, como el desconocer la autoridad del gobierno central, puedan atentar contra las instalaciones policiales, de las entidades pblicas y privadas, tales como: Gobernacin, Municipalidad, Cmara de Comercio, Poder Judicial, Ministerio Publico, Oficinas de Minera Yanacocha; as como se pueda registrar saqueos a las diferentes tiendas comerciales y mercados de las diferentes provincias; agresiones fsicas a los transentes, a fin de obligarlos a participar de las medidas de fuerza retomadas; posibles cortes de los servicios esenciales pblicos (Luz Elctrica y Agua) de las provincias y de esta manera hacer sentir su voz de protesta. L. Asimismo, en el Proyecto Minas Conga, se pueda registrar el ingreso a la zona de operaciones, para la quema de maquinaria pesada y liviana, agresin y retencin de trabajadores y/o funcionarios, la toma y quema del Campamento y de esta manera se pueda registrar confrontaciones con las FF.OO al tratar de restablecer el orden pblico, generando costo social; el mismo que traten de capitalizar con los medios de comunicacin local, Provincial, Regional y Nacional e Internacional, a fin de desprestigiar a la PNP y Gobierno Turno.

M. No se descarta que, en las Provincias donde no se viene acatando el Estado de Emergencia, los manifestantes tomen las diferentes Comisarias PNP de la DIRTEPOL-Cajamarca, con el fin de impedir la capacidad operativa y de reaccin de las reservas de la PNP, as como la sustraccin del armamento, el incendio de vehculos y locales; asimismo, que las citadas organizaciones en conflicto, al tener la influencia de la ideologa revolucionaria, apliquen las movilizaciones de masas, la guerra de resistencia, como aplicar la guerra de posiciones sustentndose en el

28

famoso libro la Guerra la Pulga, donde se fundamenta la movilizacin de un grupo de masas por diferentes lugares, dando saltos haciendo notar una capacidad operativa con un minsculo grupo, que con esta tcnica operativa aparenta un gran nmeros de personas. N. No se descarta que, los manifestantes en forma individual y separada, se aposten a inmediaciones de las LAGUNAS que se ubican en propiedad del Proyecto Minas Conga, con la finalidad de posesionarse y traten de permanecer ms de 24 horas, a fin de que se judicialice; por tal motivo, actuarn con violencia, para lo cual podran utilizar armas de fuego, punzo cortantes, punzo penetrantes, bombas molotov, artefactos pirotcnicos, ante su posicin de rechazar rotundamente el Proyecto Conga y como venganza de las personas cadas (fallecidas) a consecuencia de los enfrentamientos con las FFOO. O. Es de observarse que de concretarse un escenario de desborde por la situacin plateada en los puntos precedentes, caracterizado por la convocatoria masiva de manifestantes, en relacin a la cantidad reducida de efectivos policiales de Cajamarca, con el apoyo policial que provenga de otras ciudades; ya que se viene financiando el transporte y alimentacin de diferentes gremios y organizaciones de las diferentes Regiones, a fin de que concurran a la ciudad de Cajamarca; siendo de imperiosa necesidad, contar con el apoyo del Patrullaje Areo.

VI.

CONCLUSIONES: A. La DIRTEPOL-Cajamarca, por intermedio del personal policial de las Subunidades Operativas y Administrativas, con el apoyo del personal PNP de las jurisdicciones de Lima, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Piura, Huallaga, DEPPRCAR-Cajamarca, la REGSAL y la OFINTERPOL, ejecutarn Operaciones Policiales de vigilancia, proteccin, seguridad, patrullaje y desbloqueo de vas con motivo del Rgimen de Excepcin Estado de Emergencia decretado por el Poder Ejecutivo en las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc/Bambamarca, desde las 00:00 horas del 04JUL2012, mediante Dcto. N.070-2012-PCM, de 03JUL2012; orientando el accionar policial a restablecer el orden interno, el trnsito vehicular y peatonal, identificando y deteniendo a los autores de presuntos ilcitos penales, para ponerlos a disposicin de la autoridad competente; legitimando la convivencia pacfica de la poblacin; garantizando el cumplimiento de la ley y el Estado de Derecho, bajo el irrestricto respeto a los DDHH, evitando costo social. B. Las operaciones policiales estarn orientadas a restablecer el orden interno en estricto cumplimiento al Rgimen de Excepcin Estado de Emergencia decretado por el Poder Ejecutivo en las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc/Bambamarca, mediante Dcto. N 070-2012-PCM; garantizando el normal desarrollo de las actividades ciudadanas, utilizando la fuerza necesaria sin extralimitaciones para el cumplimiento de la misin. 1. Potenciar el Esfuerzo de Bsqueda de Informacin (EBI), durante el Estado de Emergencia, interviniendo a las personas que traten de realizar reuniones pblicas, de la que estn prohibidas en ste Rgimen de Excepcin, ponindolos a disposicin de la autoridad competente, con la finalidad de restablecer el orden interno que se ha visto alterado con el Paro Regional Indefinido, que se vena llevando a cabo desde el 31MAY2012 a la fecha, en la Regin Cajamarca. 2. Durante los patrullajes por las ciudades y en las intervenciones policiales, se tendr en cuenta la disposicin anticipada de cmaras fotogrficas y/o equipos de filmacin, que perennicen las acciones de violencia, as como la participacin de los agitadores, lderes y otros involucrados en los hechos; para que de

29

conformidad a la reciente Norma Legal promulgada, sirva como elemento probatorio del delito cometido, para el establecimiento de la responsabilidad penal y denuncia con el Informe respectivo ante el Ministerio Pblico, por el costo social y material que se deriven de la materializacin de los citados eventos. 3. Los servicios y patrullajes se establecern con personal y medios logsticos en cantidad suficiente, conforme a las necesidades y requerimientos de las operaciones para brindar la seguridad a la poblacin y proteccin a la propiedad pblica y privada, evitando demostraciones exageradas de fuerzas. 4. Se intervendr policialmente observando la mxima prudencia, tino e irrestricto respeto a los DDHH, uso racional de fuerzas y conducta ecunime, evitndose en todo momento responder a provocaciones o enfrentamientos de los revoltosos que buscan costos sociales, para enarbolar banderas de lucha que podra generar especulaciones en los medios de comunicacin social y/o personas interesadas para desprestigiar la actuacin policial y empaar la imagen Institucional. 5. La ejecucin de las Operaciones Policiales se desarrollarn bajo el carcter netamente PREVENTIVO, pero en caso de detectarse indicios de remanentes de las OOTT se emplear personal y recursos logsticos suficientes, orientndolos a: a. Total desarticulacin de los remanentes de la OT SL, MRTA que operen en los lugares de conflictivos. b. Contrarrestar y/o neutralizar el trabajo poltico organizativo y de masas que pudieran realizar organizaciones de fachada. c. Detectar, neutralizar y/o contrarrestar actividades de grupos violentistas que pretendan realizar acciones de tipo terrorista, as como la presencia de organismos de fachada. 6. Las operaciones policiales estarn enmarcadas dentro del principio de legalidad y respeto a los Derechos Humanos, evitando cuestionamientos al Gobierno y a la Institucin Policial. C. No se descarta que, por los antecedentes de costo social sucedidos en las provincias de Celendn y Bambamarca, durante enfrentamientos de los manifestantes con las FFOO, suscitado en las fechas del 03 y 04JUL2012; durante el Estado de Emergencia Decretado y/o despus de la misma, estaran radicalizando sus acciones de protesta en sus respectivas provincias, con un escenario de desborde social, caracterizado por una convocatoria masiva de manifestantes en diferentes lugares de la Regin Cajamarca, donde no han sido decretados en Estado de Emergencia, superando la capacidad operativa de la PNP en la jurisdiccin, la misma que se vera limitada al control de los principales servicios esenciales y otros de mnimo control del orden pblico; en tal sentido, el diagnstico realizado se desprende la necesidad de contar con el apoyo de la Fuerzas Armadas a efectos de que en cumplimiento de las Normas Vigentes se encarguen de la seguridad de las instalaciones pblicas y privadas de la Regin Cajamarca, a fin de facilitar el accionar policial en cuanto al orden pblico. D. Ante el llamado a los diferentes MMCCSS, de personas no identificadas, que se muestran indignados ante la muerte de las personas durante el enfrentamiento con las FFOO y por la medida decretada (Estado de Emergencia); no se descarta la presencia de OOTT que se infiltraran como integrantes de los Frentes de Defensa, organizaciones sindicales y otros, en las provincias de Cajamarca, Celendn y Bambamarca, para cobrar venganza de los cados durante los enfrentamientos con las FFOO; as como en las provincias, distritos del Departamento de Cajamarca, en donde no ha recado la medida decretada, se ejecuten acciones de fuerza de mayor

30

envergadura, en apoyo a las provincias que han sido decretadas en Estado de Emergencia. E. Entre los Puntos crticos en la Provincia de Cajamarca tenemos: la carretera Cajamarca - Bambamarca, altura del Km. 3, Km. 24 (Oficinas Administrativas de Minera Yanacocha y cruce a la Provincia de San Pablo) y Km.66 (Cruce el Empalme); Carretera Cajamarca - Salida a la Costa, altura del Km.3.5 (Cruz Blanca); Carretera Cajamarca - Baos del Inca, (Ovalo Musical) y de esta manera se pueda registrar confrontaciones con las FF. OO al tratar de restablecer el orden pblico, generando costo social; Campamento Minero del Proyecto Conga, Lugares donde vienen realizando trabajos de minera el Proyecto Conga, Vas de entrada y salida al Campamento Minero del Proyecto Conga (carreteras, trochas carrozables y otros); asimismo, las vas de acceso a Cajamarca - carretera distrito de Chilete, Magdalena, San Juan y Centro Poblado Choropampa.

VII.

PROYECCIONES: A. Que, durante el Estado de Emergencia decretado por el Poder Ejecutivo en las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc/Bambamarca, los integrantes del Comando Unitario de Lucha de la Regin Cajamarca, as como los Frentes de Defensa, organizaciones sociales, que desde las 00:00 horas del 31MAY12, iniciaron el Paro Regional Indefinido, ocasionen graves alteraciones del orden pblico; as como, enfrentamientos entre los manifestantes con las FFOO, constituyndose hacia los Campamentos Mineros de Minas Conga y de la Empresa Minera Yanacocha; tomando sus instalaciones y materialicen las acciones siguientes: 1. Atentados contra la integridad fsica de funcionarios, representantes y/o trabajadores de la Empresa Minera Yanacocha as como, contra la maquinaria que se encuentra en la zona y otros. 2. Toma o ataques a las instalaciones y otros de propiedad de dicha empresa. 3. Enfrentamientos con las FFOO, con costos sociales. B. Que, durante sus desplazamientos los pobladores, comuneros y otros, de las jurisdicciones de las Provincias de Cajamarca, Celendn, Bambamarca, distrito de la Encaada Cajamarca y los integrantes del Comando Unitario de Lucha de la Regin Cajamarca, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Frente de Defensa del Medio Ambiente de Celendn, Bambamarca, gremios en conflicto (ambientalistas), SUTEC, Estudiantes Universitarios, Instituciones Educativas, CGTP, Construccin Civil, integrantes Etnocaceristas, RR.CC; RR.UU. y otros, provenientes de otras regiones integrantes de la Macro Regin Norte, en defensa de las lagunas Alto Andinas y por la no viabilidad del Proyecto Conga, estaran realizando acciones concretizadas en: 1. Concentraciones y movilizaciones, con significativo nmero de manifestantes, focalizando su accionar en contra del Seor Presidente Constitucional de la Repblica Cmte. EP Ollanta HUNMALA TASSO, por no emitir una Resolucin ordenando la Inviabilidad del Proyecto Minero Conga de la Empresa Minera Yanacocha, por encontrase enmarcada en territorio de cabecera de cuenca y colchones acuferos. 2. Desplazamiento de manifestantes, portando pancartas, cruces, atades; quema de neumticos y muecos representando al Seor Presidente de la Repblica, Presidente del Concejo de Ministros, Ministro de Energa y Minas, Ministro del Medio Ambiente y otros, Funcionarios del Proyecto Conga y/o de la empresa Minera Yanacocha, as como detonacin de artefactos pirotcnicos y ataques a la propiedad pblica y privada, buscando presionar al Gobierno, detectando a

31

miembros de la FF.OO. vestidos de civil para secuestrarlos y atentar contra su integridad fsica. 3. Se realicen marchas, movilizaciones, embanderamientos, cacerolazos, botado de basura a las calles, paseo de la bandera ecolgica; las mismas que se realicen en las provincias donde no se encuentren en estado de emergencia. 4. Aglutinacin de profesores, padres de familia y alumnos para la celebracin del da del maestro con romeras, dentro de las cuales aprovechen para lanzar arengas contra el proyecto minas conga. 5. Marchas de personas con banderas peruanas o verdes con lazos negros en seal de duelo, supuestos cortejos fnebres movilizndose por las diversas arterias de la ciudad de Cajamarca. 6. Movilizacin de masas de diferentes provincias, distritos, caseros a la ciudad de Cajamarca, como en otras provincias, las mismas que sobre dimensionen la capacidad policial, quienes busquen el enfrentamiento, ataque a locales pblicos, (ministerio pblico, comisarias, municipalidades, gobernacin, tiendas comerciales, vehculos) personas a fin de buscar la provocacin y reaccin de las FF.OO. para victimizarse aprovechando la prensa nacional e internacional, como las organizaciones de derechos humanos. 7. Bloqueos en las carreteras para evitar el apoyo policial. 8. Paseo de los fallecidos y posible ingreso a las comisarias o unidades policiales. C. Que, ante el Estado de Emergencia en que se encuentran las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc, sean afectadas las operaciones policiales, en cuanto a las comunicaciones, alimentacin, transporte y la vitalidad del personal policial, conllevando a debilitar la moral combativa de los miembros de las FFOO, cuya estrategia organizada se aplica en las OOTT. (guerra de resistencia), buscando que desgasten sus medios (recursos humanos, logsticos, econmicos, otros), para hacer sentir su protesta al Gobierno Central. D. Que, DD.CC. aprovechando la coyuntura poltica (Estado de Emergencia), en las cuales estaran ocupadas la mayor cantidad de efectivos de las FF.OO., protagonizaran actos violentos, cometiendo ilcitos penales en agravio de personas, instalaciones Pblicas o Privadas, en las instalaciones del Proyecto Minas conga, trabajadores, entre otros. E. Que, las provincias involucradas en el estado de emergencia, los manifestantes traten de anular los servicios de agua y luz, estableciendo piquetes de seguridad; no descartndose que quieran actuar de noche, manteniendo a las ciudades sin ningn tipo de comunicacin; unindose a ello el desabastecimiento de combustible, alimentos, etc.; lo que conlleva a elevar el costo de vida, precios; consecuentemente saqueos y enfrentamientos entre los manifestantes y ciudadanos ajenos a este problema. F. Que, durante las protestas los pobladores, comuneros, integrantes de las RRCC, organizaciones sindicales y sociales, Frentes de Defensa del Medio Ambiente, Ambientalistas y otros, de la Regin Cajamarca, se infiltren elementos vinculados a las OOTT., para ejecutar acciones saboterroristas y/o de ataque a la propiedad pblica y privada, as como de agitacin y propaganda.

32

G. Que, remanentes y excarcelados de las OOTT (SL-TA), aprovechando situaciones coyunturales (movilizaciones, marchas, paros y otros), se infiltren en las masas, a fin de enarbolar su bandera de lucha, identificndose con sus problemas, con el slo fin de ganar adeptos y materializar acciones soboterroristas. __________________________________________________________________________ DISTRIBUCION AUTENTICACION DIRTEPOL-C. JEM-PNP-C. OFINTERPOL ARCHIVO

33

Você também pode gostar