Você está na página 1de 4

AUXILIARES DEL COMERCIO Y DEL COMERCIANTE

Auxiliares del Comercio Independiente

Los auxiliares del comercio consideran su actividad independiente, puesto que prestan sus servicios al comercio en general, sin depender directamente de algn comerciante, se clasifican fundamentalmente en:

Comisionista: el comerciante que por lo regular es el comodante confiere comisin mercantil al comisionista, quien desempea la realizacin de actos concretos de comercio, mediante la instruccin que aqul le da por escrito.

Agentes de Comercio: Son quienes auxilian al comercio y que de manera autnoma se encarga de fomentar los negocios de los comerciantes.

Corredores: Son personas ante las que se proponen, ajustan y otorgan los contratos mercantiles.

Agentes aduanales: Son quienes intervienen en el trmite de la importacin y exportacin de mercancas y tienen la autorizacin de la patente respectiva.

Contadores Pblicos: Profesionales que auxilian a los comerciantes en el examen de la situacin de sus empresas y llevan el sistema de contabilidad correspondiente.

Auxiliare del Comercio Dependiente

Se consideran auxiliares dependientes del comerciante porque prestan sus servicios, dependen econmicamente y estn bajo la direccin del comerciante.

Factores: Son quienes tienen la direccin de alguna empresa o establecimiento fabril, comercial o estn autorizados para contratar respecto a todos los negocios concernientes a dichos establecimientos o empresas por cuenta y en nombre de los propietarios del mismo (art. 309 del Cdigo de Comercio).

Dependientes: Aquellos que desempean alguna o algunas gestiones propias del trfico comercial en nombre y cuenta del propietario de ste.

Contadores Privados: Son los auxiliares encargados de llevar la contabilidad del comerciante del cual dependen.

Agentes de ventas: Son los que gestionan la venta y pedidos de mercadera del comerciante en determinada plaza.

Viajantes de ventas: Son vendedores forneos que recorren la Repblica levantando pedidos sobre muestras de mercaderas del comerciante.

Empleados: Son quienes colaboran directamente con el comerciante y estn sujetos a un horario dentro del cual prestan sus servicios.}}} AUXILIARES DE LOS COMERCIANTES

El trfico comercial, por medio de la organizacin empresarial requiere de diversos elementos para poder desenvolverse uno de ellos, de carcter subjetivo, es el personal que ayuda o auxilia al comerciante en su funcin profesional.

La funcin del sujeto auxiliar del comerciante es importante porque permite la fluidez de la industria, la intermediacin, prestacin de servicios, la banca, seguro, etc., que de otra manera requerira la presencia constante titular de la empresa. El comerciante acta a travs de sus diferentes tipos de auxiliares y por eso se dicen que ellos son su Alter ego. La actuacin del auxiliar o relacin con el comerciante, son factores que se toman en cuenta para clasificarlos. As, por ejemplo, si la funcin persiste en el tiempo o es ocasional, se dice que hay auxiliares permanentes y ocasionales, pueden darse auxiliares propios del comercio y otros que no lo son, o sea auxiliares mercantiles y no mercantiles; y, por ultimo unos que trabajan dentro de la organizacin empresarial y otros no habiendo entonces auxiliares dentro de la empresa y fuera de la empresa.

Cul es el carcter esencial de la funcin del auxiliar del comerciante?

No ejercer en nombre propio: De manera que no es l, el sujeto de la imputacin proveniente de los actos que intervienen porque ellos revierten en el comerciante a quien represento o por quien actu el auxiliar.

En sntesis, Los Auxiliares del comerciante son:

Aquellos colaboradores del comerciante que desenvuelven su actividad dentro de la esfera especficamente mercantil, por cuenta del comerciante y en nombre de l o en nombre propio, y por lo general, tienen como obligacin permanecer en el establecimiento y la subordinacin al comerciante, al cual los une una doble relacin: Mercantil y Laboral.

El Cdigo de Comercio de Guatemala reconoce como auxiliares del comerciante, a los siguientes:

1. Los Factores. 2. Los Dependientes

Você também pode gostar