Você está na página 1de 11

i.

e libertadores de Amrica-la unin

PRESENTACION
En esta oportunidad tengo el honor de presentar el siguiente informe el cual nos habla del patrimonio

histrico del distrito de la unin- corazn del bajo Piura, esperando sea de su agrado y comprenda los errores cometidos en el siguiente informe. Gracias

Patrimonio histrico

Pgina 1

i. e libertadores de Amrica-la unin

Introduccin

A lo largo de la historia del distrito de la unin han ocurrido muchos hechos resaltantes, tambin encontramos que aun preserva lugares donde aun se observa su restos histricos. El distrito de la unin cuenta con un museo en el tablazo, este museo cuenta con una coleccin de 98 piezas de cermica, el museo arqueolgico y etnohistrico, se inaugura teniendo como local la casa del Sr. MANUEL BAYONA; quien gentilmente la cede en calidad de prstamo, y actualmente se traslado a otro local en la misma avenida. El patrimonio histrico del distrito de la unin es variado y regular, aunque est un poco descuidado por los pobladores los cuales no se toman el tiempo de pensar que estamos descuidando lo nuestro y que debemos hacer algo para seguir mantenindolo, de aprender a valorar todo lo que tenemos y lo que somos como pueblo.

Patrimonio histrico

Pgina 2

i. e libertadores de Amrica-la unin

RESEA HISTRICA DE LA UNIN


Ante las discrepancias entre los pobladores de mauela y la capilla, sus autoridades toman la decisin de unirse y encargan al seor julio Rodrguez diputado por Piura , proponga ante el congreso de la repblica la creacin de un nuevo distrito, que se llamara la unin, fueron de dos pueblos; la mauela y la capilla. Es as que el esfuerzo y buena voluntad del seor julio Rodrguez y de los pobladores de La Muuela y la capilla, dan su fruto cuando el 28 de diciembre de 1927 se promulga la ley N 4951 que crea el distrito de La Unin, con su capital La Unin fue don Valeriano Rubio Cerdea, prefecto de Piura, quien con oficio N 44 del 20 de enero de 1928 da a conocer el primer concejo municipal integrado por el seor Arturo Olaechea ,como alcalde, y los seores Teodomiro Bayona ,Braulio Jurez y Juan coronado como regidores. El seor Carlos Chorie fue el primer gobernador de este distrito.

1. DATOS GENERALES
UBICACIN DE DISTRITO DE LA UNIN La capital del distrito de de la unin es la ciudad de la unin, que est ubicado del suroeste de Piura y en el centro del valle del bajo Piura, por el oeste limita con a provincia de Sechura. Por estar en esta ubicacin geogrfica en que se le conoce con el nombre de corazn del bajo Piura la ciudad de la unin se encuentra a 29km de la capital de Piura y a 28km.de Sechura. SUPERFICIE Tiene una superficie de 213,16km2 y su territorio pertenece a la regin costea teniendo una gran concentracin poblacional, tiene una altura de 17 msnm. POBLACION Tiene una poblacin aproximada de 35 mil habitantes. LIMITES Limita al norte con el distrito de la arena, del sur con el distrito de bellavista, al este con el distrito de El Tallan y el oeste con el distrito de Vice. Tiene una latitud de 5.5 latitud sur. La superficie de su terreno es plano y tiene ligeras elevaciones de mdanos y son tierras son irrigadas por el rio de Piura y el canal de irrigacin los tejidos.

Patrimonio histrico

Pgina 3

i. e libertadores de Amrica-la unin

Su clima al igual que la mayora de los pueblos de la costa es semitropical, con un verano donde la temperatura llega hasta los 36c y el invierno de corta duracin que alcanza temperaturas hasta 11c

ARQUEOLOGIA DEL TABLAZO DE CHOCHOLLA

Las evidencias arqueolgicas encontradas a la fecha indican que en nuestro territorio se asentaron diversas poblaciones emparentadas culturalmente con los moche, sechura, Piura y tallan. Tambin nos indican que la presencia de los chims y Lambayeque en estas tierras. CASERIO ALTO DE LA CRUZ DE CASIANO Se encuentra ubicado al sureste del pueblo. A la vereda de la carretera a sechura. Constituye un promontorio natural en cuya cima se encuentra una cima se encuentra una cruz que seala los linderos entre la comunidad de catacaos y sechura. En l se encuentran la famosas cavernas (que posiblemente datan de la poca republicana) y un cementerio asociado a las fases de sechura, tallan, chim y Lambayeque. Tambin se evidencian muros de adobe y evidencias de hornos para fundir cobre, l sitio est muy destruido por el huaqueo CASERO ALTO CHAQUIRA Promontorio natural con una cruz en su cima, se ubica al noreste del pueblo, hay evidencia de cermica tallan y chim. El nombre chaquira evidencia su importancia arqueolgica.
APUNTES HISTRICOS DEL TABLAZO

1532: chocholla es un asentamiento humano adscrito al conjunto tallan. 1575: la poblacin de chocholla se reduce al pueblo de catacaos, siendo prieto de Dvila alcalde ordinario de Piura. 1570: se nombra por primera vez el nombre de tablazo de chocholla en el ttulo de propiedad de la comunidad indgena de catacaos. 1625: los indios de chocholla se hallan adscritos al curaca don Carlos lachira, cacique principal y gobernador de catacaos. Se anota que los indios de chocholla son los poseedores de salinas de apique y colpabal. Comercializaban sal con pueblos del alto piure. 1700: el tablazo de chocholla aparece como estancia espaola de propiedad de don francisco Seadas.
Patrimonio histrico Pgina 4

i. e libertadores de Amrica-la unin

1716: la estancia del tablazo chocholla es vendida a don Jernimo de Oviedo, quien al morir la hereda su madre doa Juana Martnez. 1729: la hacienda chocholla es vendida a don Juan Santiago Achutegui de Piura en 1600 pesos. 1808: se subasta la hacienda chocholla en 2800 pesos comprndola la comunidad indgena de catacaos, pero recin el 30 de enero de 1812 los indgenas son los legtimos poseedores de sus tierras. Esta fecha es importante porque constituye el ttulo de propiedad de la comunidad el tablazo de chocholla. 1854: el tablazo es un sitio dentro del itinerario de catacaos sechura 1866: se construye el canal chocholla 1940: el pueblo el tablazo (hoy centro poblado tablazo sur) posee 274 familias con 1317 habitantes. 1960: antagonismos polticos dividen al tablazo de chocholla en tablazo sur y tablazo norte. MUSEO ARQUEOLGICO EN TABLAZO Para desentraar los misterios que guarda la tierra y preservar los vestigios de la milenaria raza bajo piurana, se auguro el pasado 16 de noviembre el museo arqueolgico etnohistrico tablazo bajo la direccin del promotor cultural, profesor Moiss Nizama torres. Gracias a la abnegada vocacin del promotor y del comit central de progreso que preside rosario Mendoza Lupuche, se han logrado recuperar 102 ceramios pertenecientes a las culturas tallan, con influencia chim , mochica, chusis, Lambayeque e inca local.asi mismo, hay una serie de objetos de metal, tejidos, collares de chaquiras ,y una osamenta, posiblemente de un agricultor tallan, con vasijas de barro y otros objetos que forman parte de su mano fnebre. Las piezas arqueolgicas han sido rescatadas de casa en casa, dado que durante mucho tiempo la zona alto cruz de cenizo ha estado a expensas de saqueos, dado su Abandono; cabe reconocer el desprendimiento de los pobladores que han entregado las piezas con las que los estudiosos vienen descifrando la historia de esta parte de la regin. necesitamos el apoyo de las autoridades y estamos seguros que el alcalde unionense ,julio chunga Ortiz apostara por este trabajo; la meta es que la zona alto la cruz d Casiano sea reconocida por por el INC como zona arqueolgica y se la proteja de los depredadores dijo Nizama torres .por su parte ,chunga Ortiz dijo que habr especial atencin a proyectos de esta naturaleza, teniendo en cuenta que cultura es progreso, mas aun cuando se trata de descubrir la historia de nuestro pueblo, sealo. Las puertas del museo esta abiertas a delegaciones escolares y universitarias as como a los turistas nacionales de la regin.
Patrimonio histrico Pgina 5

i. e libertadores de Amrica-la unin

EL MUSEO COLECCIN: la coleccin o fondo patrimonial del museo est constituida por 98 piezas de cermica, las mismas que han sido donadas por la poblacin del centro poblado tablazo sur. Forman parte de la coleccin: material ltico (piedra pulidora y piedra de batan), collares de chaquira y conchas; artefactos de metal (hachitas moneda) y otros evidencias arqueolgicas recuperadas en los sitios: alto de la cruz de Casiano y alto chaquira. Tambin forman parte de la coleccin una investigacin de corte histrica, sobre el origen del tablazo de chocholla (nombre de histrico del hoy centro poblado tablazo sur).indagado en documentos originales del archivo departamental de pura y escrituras antiguas que datan el siglo xix cedidas gentilmente por los pobladores. LOCAL El museo arqueolgico y etnohistrico, se inaugura teniendo como local la vivienda del SR. MANUEL BAYONA; quien gentilmente la cedi en calidad de prstamo y actualmente se traslado a otro local en la misma avenida. La exposicin, consta de 3 secciones bien diferenciadas: 1. ARQUEOLOGICO La misma que presenta diversos cermicos originales que pertenecen a: La fase Piura (tallan) La fase mochica La fase chim La fase Lambayeque (sican) La fase inca-local.

Esos mismos que proceden del sitio arqueolgico alto de la cruz de Casiano, y que han sido donados por la poblacin. La cermica expuesta de muestra rasgos socio-culturales y econmicos de nuestros antecesores destacando aquellos que contienen rostros antropomorfos (con narigueras, decoracin facial)zoomorfos(perro viringo, zorro, llama, zarigeya, entre otros ),vegetales(zapallo-loche) mitolgicos (serpiente bicefalica, escenas de sacrificio) cosmognicos, aves(garzas),etc. La pertenencia de estas ceramios en diversos complejos culturales demuestra que la zona en que se asienta el actual pueblo de tablazo sur, fue escenario de vida, sacrificios y lucha constante de una poblacin dedicada a la actividad agrcola.

Patrimonio histrico

Pgina 6

i. e libertadores de Amrica-la unin

2. FUNERARIO Se ha implementado una muestra funeraria adscrita al complejo cultural el tallan. El entierro se ha reconstruido tomando como base las evidencias registradas en el sitio alto de la cruz de Casiano, informaciones dadas por los huaqueros y los procedentes de otros hallazgos referenciales, como los de chusis (moche) y tangarara (valle del chira). La muestra se acompaa con algunos dibujos de plantas y un perfil del alto de la cruz de Casiano, que denotan el contexto funerario.la osamenta ha sido recolectada en el cementerio huaqueado de la cruz de Casiano. 3. ETNOHISTORICO Esta seccin est constituida por un panel que informa sobre la evolucin histrica de tablazo de chocholla como estancia y hacienda colonial. Es parte de nuestra investigacin histrica realizada como parte del proyecto museo. Asimismo, presentamos copias de documentos histricos y fotografas con escenas del diario vivir sechurano y cataquense que contextualizan nuestra exposicin. LA ICONOGRAFIA Nuestro local est decorado con motivos iconogrficos del periodo intermedio tardo, y que est conformada por una escena mitolgica: una serpiente bicfala, bajo cuyo arco se encuentra una figura zoomorfa (zorro) que reposa sobre una media luna. Aves, peces, Serpientes, felinos, igunidos, etc. Cuyo registro se encuentra en la cermica que se presenta. La finalidad de la iconografa, ms all de su presencia decorativa, pretende que nuestros nios Y jvenes comprendan nuestra historia de manera didctica. Complementa nuestra exposicin, una fatoteca que comprende: la coleccin cermica, proteccin de muros de alto de la cruz de Casiano y recoleccin de ceramios. RESEA HISTRICA DEL CLUB DEPORTIVO SOCIAL Y CULTURAL OLIMPIAF.C Fundado el 25 de abril de 1954. La historia del club canario es grandioso y hablar de ella es atraer al recuerdo medio siglo de vivencias y triunfos a los que no tienen acostumbrados esta gloriosa institucin, convertida en el patrimonio de este hermoso valle del bajo Piura con justicia llamada la unin corazn del bajo Piura

Patrimonio histrico

Pgina 7

i. e libertadores de Amrica-la unin

A inicios del ao 1954, un grupo de jvenes amigos que se reunan siempre en el parque TNT cesar pinglo chunga, motivados y llevados siempre por la pasin del futbol, decidieron fundar un club deportivo. Dentro de este grupo de amigos se encontraban: Jos santos Bayona purizaca, Alejandro el cuete Moncada Bayona, lucho flores fiestas (primer arquero), Martin panta chunga, Dionisio micho fiestas pingo, entre otros amigos. Para elegir el nombre al nuevo club hubieron muchas propuestas entre las que figuran los diablos rojos, juventud unin, defensor el Carmen y la propuesta de lucho flores que opino que al club se le debera llamar OLIMPIA F.C. en esos tiempos el Olimpia de Paraguay uno de los grandes del futbol sudamericano se encontraba en pleno apogeo a esta ltima propuesta se aunaron los dems socios y amigos y por unanimidad se decidi llamarlo CLUB deportivo social y cultural olinpiaF.C. La primera reunin del recin formado Olimpia F.C fue en la casa, donde funcionaba el cafetn de la Sra.: francisca purizaca fiestas (falleci el 27 de junio de1997) elegido primer presidente en forma unnime por la asamblea. Se estableci tambin los colores del uniforme serian el amarillo canario con filos o franjas azules,- colores que hasta hoy identifican al club. Por eso aos en nuestro distrito ya existan clubes c omo el estrella roja, el UDS de sechura, Alfonso Ugarte de Bernal, entre muchos otros equipos de futbol, con quienes se libraban ardorosos y disputados partidos. En 1962, se crea en la unin la liga distrital de futbol, realizndose el primer campeonato local con la participacin de los equipos ya formados en ese ao como estrella roja, 16 de julio, centro iqueo, deportivo municipal de vice, 14 de julio, de Bernal y por supuesto el club deportivo OLIMPIA .F.C. en los cuales nuestro representativo siempre ha sabido mantener su supremaca sobre su clsico rival. Muchas son las juntas directivas que han sucedido en estos 50 aos la vida institucional del club deportivo, social y cultural OLIMPIA .F.C y muchos son los lauros y grandes campaas que ha brindado el equipo canario , como aquella gran campaa deportiva que libro all por el ao 1976 bajo la presidencia del Sr. Marcos pingo, cuando despus de haber obtenido el ttulo distrital y posteriormente campen de la provincia de Piura, estuvo a punto de ser el campen departamental donde lastimosamente en la etapa suplementaria nuestro equipo perdi por la mnima diferencia el titulo departamental ante el experimentado atltico Torino de talara, el equipo canario que estuvo a punto de lograr la hazaa de ser campen tuvo entre sus jugadores a scar quesada(arquero), Guillermo menacho, Luis de la cruz, Sal zapata, Manuel simbala, Hctor rabanal, Eduardo Espinoza, Hugo Mendosa, Artemio y Nicols de la cruz, Guillermo huiman, Pedro lamo e Irotido Ayala, bajo la direccin del profesor Jorge verdeguer montero.

Patrimonio histrico

Pgina 8

i. e libertadores de Amrica-la unin

Con el transcurrir del tiempo el club OLIMPIAF.C. comienza a destaca e identificarse como el autentico representante de toda esta zona del bajo Piura, gracias a la enorme campaa futbolstica que ha venido desarrollando el equipo canario se convirti en septiembre del 2004 en el sub campen departamental de Piura, que le fue esquivo en el ao 1976 representando como digno sub campen de departamento de Piura en la etapa regional conjuntamente con los equipos clasificados en tumbes, san Martin y Lambayeque. En este ao 2005 se convirti en campen provincial de Piura dejando atrs a poderosas escuadras como el atltico Grau y alianza vallejiana consolidando su supremaca en la siguiente fase con los campeones de otras regiones del departamento. As pues el club LIMPIA.F.C se ha asegurado un puesto de honor entre los mejores del futbol piurano, venciendo y dejando atrs muchos obstculos y as poder seguir en ascenso y lograr el tan ansiado ingreso al futbol profesional. COMIDAS TIPICAS Cebiche Sopa de novios Seco de cabrito con tamales verdes Seco de chvelo Pescado pasado por agua caliente El copus Pepin de pato o de liza Caldo de 7 carnes Pepin de pavo Carne aliada Malarrabia Carne salada Pescado sudado Cachemas encebolladas Arroz con menestra mixta

2. PERSONAJES NOTABLES
El distrito de la unin es cuna de personajes ilustres que han dado gloria a este pueblo, entre los que tenemos: CESAR PINGLO CHUNGA

Patrimonio histrico

Pgina 9

i. e libertadores de Amrica-la unin

El teniente cesar Pinglo Chunga, hijo del distrito de La Unin integro el batalln de Infantera N 09 acantonado en dialogo al mando del teniente coronel Oscar R. Benavides en febrero de 1911donde combati a los colombianos que haban ocupado la orilla derecha del rio Caquet. Este batalln despus de cruzar un dificultoso camino llego a su destino el 10 de julio de 1911. Luego el coronel Oscar R. Benavides notifico a la guarnicin colombiana al mando de los generales Gamboa y Valencia para que desocuparan el territorio patrio pero se negaron. Ante esto el teniente coronel Benavides dio la orden de fuego, desatndose un feroz tiroteo entre ambos mandos. Finalizada esta primera incursin, el batalln recibi sus primeras prdidas entre ellos se encontraba el valeroso teniente Cesar Pinglo Chunga, muerto valerosamente en combate ofrendo su vida el 11 de julio de 1944. Sus restos descansan en la ciudad de Eten. Este distinguido hijo de La Unin, bajo Piura perteneci a la stima promocin de la escuela militar de Chorrillos. BALTAZAR NAMUCHE YOVERA Sargento del ejrcito peruano que se inhalo en el conflicto con el ecuador el 24 de julio de 1941 sus restos descansan en la ciudad de tumbes. JUAN FRANCISCO ECHE AYALA Sub oficial de la polica nacional del Per falleci en Hunuco en un atentado suburbio un 12 de julio de 1992, sus restos se encuentran en el cementerio el chalaco (vice). JOSEFA SANTOS Chepa Santos mujer de origen de tallan, los habitantes de La Muela y la capilla llegaban a saborear su rica chicha con su piqueo que venda debajo de un frondoso algarrobo en el camino que conduce a Monterredondo. Con su negocio chepa santos contribuyo a que los pobladores de ambos pueblos limara asperezas y vivieran unidos una calle lleva su nombre, donde se ha levantado un monumento en su memoria. DOCTOR TUME LEONCIO AYALA

Destacado medico que lucho por el progreso de su pueblo logrando la construccin de la plaza de armas y de la
Patrimonio histrico Pgina 10

i. e libertadores de Amrica-la unin

electrificacin de la ciudad. Falleci el 2 de septiembre de 1988.

SUGERENCIAS
Debemos promover la cultura en nuestro distrito de la unin, porque al pasar el tiempo nosotros estamos descuidando lo que llamamos patrimonio historio. Debemos organizar grupos que ayuden a incentivar a los cuidar y valorar nuestro patrimonio histrico.

CONCLUSIONES

Despus de haber ledo la informacin hemos llegado a la conclusin que: El distrito de la unin aun preserva restos o lugres arqueolgicos, pero que no las tiene bien cuidadas que digamos. Que el patrimonio histrico del distrito de la unin es regular.

Patrimonio histrico

Pgina 11

Você também pode gostar