Você está na página 1de 3

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD ACUERDO PEDAGGICO Artculo 13 Acuerdo 006 de 1996 del Consejo Superior Periodo: Semestre A ASIGNATURA:

ETICA

Pgina 1 de 2 Cdigo:DO-P06-F14 Versin: 02

Ao: 2013

Nivel: VII+B44 Programa: Licenciatura Ingls Facultad: Ciencias de la Educacin

OBJETIVOS: Identificar las principales corrientes filosficas que aportaron fundamentos para el estudio y enseanza de la tica. Repensar la formacin de formadores a partir de los aportes que pueda existir en la relacin Persona docente y su desempeo profesional vistos desde la tica. Aproximar al estudiante al tratamiento de fuentes dumentales y de informacin, consideradas primarias y secundarias para relacionar la formacin referencial y la formacin investigativa que apoyen la concepcin de tica, desde varios elementos problmicos, bien sea desde el orden histrico, social, educativo, cultural, desde los mitos y creencias, desde la linguistica, todo ello en apoyo al desarrollo del Observatorio de ciudad como estrategia formativa del grupo semillero "Laboratorio de ciudad".

CONTENIDOS TEMATICOS TIEMPO DESARROLLO (SEMANAS) Antecedentes y desarrollos de la tica ( Etimologa, objeto y sujeto de estudio. La tica y la moral, los mtodos de la tica. La tica concebida como una ciencia. Corrientes filosficas: El utilitarismo, evolucionismo, 1 - 4 semanas el pragmatismo). Los problemas de la tica. tica y Desarrollo Humano (Desarrollo humano y responsabilidad social.). Derechos y ciudadana. La democracia real y la tica ciudadana. Sociedad civil, tica y medios de comunicacin.Serie de charlas sobre 5 - 8 semanas tica con el profesor Fernando Savater. La tica y las dinmicas en la ciudad (tica y ciudadanos).Fundamentos de una biocivilizacin (cumbre de rio2012). Bienes pblicos. La pobreza y el desarrollo. Cuatro dmensiones de la ciudad y su relacin con las 9,- 12 semanas oportunidades del Desarrollo Humano. La tica y los anlisis polticos, econmicos, sociales, culturales. Los desarrollos legislativos a travs de las leyes; Ley General de Educacin y Ley de Educacin Superior, Cdigo de tica docente, reflexiones la 13 - 16 semanas tica y la moral.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ACUERDO PEDAGGICO

Pgina 2 de 2 Cdigo:DO-P06-F14

Versin: 02 SISTEMA DE EVALUACIN: La evaluacin es un proceso que se trabaja durante el periodo de 16 semanas, el cual requiere que el estudiante desarrolle aptitudes entorno a: Democracia, Participacin, Autonoma, Calidad, Creatividad, Responsabilidad, todo lo cual conlleve a formar primero personas y luego profesionales. Por lo tanto se han considerado 5 momentos del hecho formativo que comprende: 1. Lecturas y anlisis de los documentos de trabajo asignados los cuales deben de arrojar primero un escrito de dos cuartillas por cada sesin, equivale al 20%. 2. La participacin que cada estudiante haga con base en la lectura encomendada y el escrito hecho, 20%. 3. El tercer proceso consiste algunas evaluaciones tanto escritas como orales, las cuales representan el 20% . La cuarta estrategia evaluativa consiste en una exposicin que realizarn asesorada por el docente del curso, equivale al 20%. Y la quinta actividad valorada comprende un trabajo final bajo la estructura de propuesta investigativa, que cada estudiante debe de sustentar oralmente y entregar en forma escrita, segn indicaciones a las normas ICONTEC sobre escritos e informes(NTC 1486 de 2008, 6a actualizacin y uso de referencias bibliogrficas NTC 5613 del 2008. BIBLIOGRAFA: Savater, Fernando. De que sirve la tica para los jvenes? Biblioteca electrnica Venezuela.Analtica.com. Monte vila Editorres, Caracas, 1999. Redescubriendo al Tolima. Compilacin temtica del Tolima desde el periodo precolombino a la actualidad. Signos y Hechos de Cooperamos, 1993. Ibagu Web referente: historiadecolombiaut 2010 Espacio integrador del Observatorio de Ciudad; www.investigacioneducacion.com Hoyos Vazquez Guillermo. tica para ciudadanos.Instituto de Estudios Sociales PENSAR, Universidad Javeriana. Organizacin de Estados Iberoamericanos, para la educacin la ciencia y la cultura OEI. Serie didctica de video conferencias del profesor Fernando Savater sobre los filsofos clsicos ( Platn, Scrates, Aristteles). Los 7 saberes planetarios de la Educacin. Edgar Morn. UNESCO, 1999. Etica para Amador. Fernando Savater. (Libros gratis) sitio de ubicacin. Desarrollo Humano y responsabilidad social: Una tica secular. Eugenio Ortega, 2002 La Educacin del hombre y el ciudadano. Adela Cortina. Espaa, 2008 Reflexiones sobre tica mnima. Fernando Soto Aparicio y Otros. Revista Valores y Derechos. Serie aprender a investigar; Colciencias e Icfes (se puede disponer de esta por medio virtual, en Youtube y en fsico en la biblioteca de la Universidad del Tolima y en cualquier buscador).

OBSERVACIONES Este curso facilitar a los estudiantes diversas herramientas metodolgicas que apoyen la construccin de un documento propuesta investigativa sobre 3 ejes problmicos: TICA Y CIUDADANO CIUDADANA, MOVILIDAD SOCIAL Y ESPACIAL VISTA DESDE LA TICA Y MIRADA AMBIENTAL DESDE LA TICA. Por lo tanto cada estudiante desde la primera semana de estudio tendr la capacidad de proponer un problema investigativo que fundamentar, alimentar pedaggica y metodolgicamente este proceso integrando los desarrollos referenciales, contrastando lo terico y las dinmicas de la ciudad, para as plantear un propuesta investigativa al trmino del semestre.

Este curso integrar los referentes (terico, conceptual, histrico del curso de tica y valores) con lo problmico para as corroborar los aprendizajes adquiridos durante este curso frente a la ciudad y con ello dar como producto una

propuesta investigativo pedaggica

FECHA DEL ACUERDO: Martes 12 de marzo de 2013

NMERO DE ESTUDIANTES PRESENTES: 24

Rmulo Hernando Guevara Moreno


NOMBRE DEL PROFESOR

Adriana Constanza Roa Martnez


NOMBRE DEL REPRESENTANTE DEL GRUPO CDIGO:051300562010

Você também pode gostar