Você está na página 1de 2

3 PODERES DEL ESTADO EL ORGANISMO LEGISLATIVO DE LA REPBLICA DE GUATEMALA (OL) es uno de los organismos del Estado, que ejerce

el poder legislativo. Es decir, que tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del pas, as como, procurar el bienestar comn entre los habitantes. Est compuesto por los diputados del Congreso de la Repblica y por el personal tcnico y administrativo. El Congreso de la Repblica quien es el principal rgano del Organismo Legislativo, tiene su sede en el Palacio Legislativo, que se encuentra en la Zona 1, Centro Histrico, de la Ciudad de Guatemala. El Presidente del Congreso de la Repblica, tambin lo es del Organismo Legislativo, actualmente este cargo lo ocupa el Lic. Pedro Muadi Menndez, del Partido Oficial PP.

EL ORGANISMO EJECUTIVO (OE) es uno de los organismos del Estado, que ejerce el poder ejecutivo de la Repblica de Guatemala. Est compuesto por el Presidente de la Repblica, el Vicepresidente de la Repblica, los Ministerios de Estado, las Secretaras de la Presidencia y Vicepresidencia, las gobernaciones departamentales, las dependencias y entidades pblicas descentralizadas, autnomas y semiautnomas correspodientes a este organismo. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un perodo improrrogable de cuatro aos por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la Repblica es el Comandante General del Ejrcito de Guatemala y Oficial Superior de la Fuerzas Pblicas.1 El Presidente de la Repblica es el encargado de sancionar, promulgar y cumplir las leyes nacionales y de hacerlas cumplir, las cuales son creadas y aprobadas por el Congreso de la Repblica y que son hechas respetar por la Corte Suprema de Justicia. La Constitucin de la Repblica establece que el Organismo Ejecutivo

ser tambin el encargado de procurar la correcta aplicacin de las leyes para el bienestar comn de la poblacin. El actual Presidente de la Repblica de Guatemala es el Gral. Otto Prez Molina y el actual Vicepresidente de la Repblica de Guatemala es la Licda. Roxana Baldetti.

EL ORGANISMO JUDICIAL (OJ) Es uno de los organismos del Estado, el cual ejerce el poder judicial en la Repblica de Guatemala y en ejercicio de la soberana delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurdico del pas. El Organismo Judicial est organizado de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su divisin en dos grandes reas que son: rea Jurisdiccional y rea Administrativa. El rgano supremo es la Corte Suprema de Justicia. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia y Torre de Tribunales en la Zona 4 de la Ciudad de Guatemala. El actual Presidente del Organismo Judicial es el Dr. Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, Magistrada Vocal III.

COLORES DEL ARCOIRIS rojo, naranja, amarillo, verde, azul, rosa y lila

Você também pode gostar