Você está na página 1de 6

INTRODUCCIN El aborto es quitarle la vida a un ser que no tiene la culpa de nada y que tiene el derecho a la vida; este lo realizan

mujeres que no saben que desde el momento en que se une el vulo con el espermatozoide ya existe un ser vivo. Muchas veces el aborto causa problemas psicolgicos y tambin fsicos, porque puede causar daos a la matriz haciendo que la persona quede estril, o bien puede causarle la muerte. Tambin se dice que se deriva del latn <<aboriri>> (estropearse), en medicina el aborto significa interrupcin del embarazo antes de la semana 25 de su evolucin, ya que anteriormente se consideraba que el ser humano era incapaz de vivir fuera del vientre materno. Mdicamente se considera como aborto a la prdida del producto antes de que pese 500 gramos; o cuando el tiempo de gestacin es menor a 20 semanas completas (139 das), contadas a partir del primer da de la ltima menstruacin y antes de que est lo suficientemente desarrollado para sobrevivir. El riesgo de un aborto espontneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido ms de tres abortos espontneos conocidos, algn aborto inducido oenfermedades sistmicas, y en aquellas mayores de 35 aos. CAUSAS 1.- El rechazo de la madre hacia el hijo 2.- Que el feto venga ya con problemas genticos. 3.- Que est en riesgo la vida de la madre. 4.- Por que pueden ser embarazo por violacin 5.- Desnutricin de la madre CONSECUENCIAS 1.- La mujer se hace estril 2- Sangrado vaginal. 3.- Se muere la mujer 4.- Mucho dolor en el cuerpo. 5.- Psicolgicamente quedan mal.

ABORTO Qu es el aborto? Aborto.- Es la interrupcin dolosa del proceso fisiolgico del embarazo causando la muerte del producto de la concepcin o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. Adems, tambin se denomina al aborto como la interrupcin del embarazo antes de que el producto de la concepcin haya alcanzado un punto del desarrollo que garantice su supervivencia fuera del tero. Los mdicos marcan las 28 primeras semanas como lmite y elpeso fetal debe ser inferior a 1000 gramos. Etimolgicamente, la palabra aborto procede del latn <<abortus>> o <<aborsus>>, derivados de aborior opuesto a orior, nacer. Es decir, se define como la muerte del no nacido en cualquier momento del embarazo. Mdicamente, se le define como la prdida del embarazo. Tambin se dice que se deriva del latn <<aboriri>> (estropearse), en medicina el aborto significa interrupcin del embarazo antes de la semana 25 de su evolucin, ya que anteriormente se consideraba que el ser humano era incapaz de vivir fuera del vientre materno. Hoy se sabe que es posible hacer viable un feto de 20 semanas de gestacin; por eso, un embarazo que se suspende despus se considera parto prematuro. Clasificacin del aborto Se distinguen tres formas de aborto: a) b) c) Espontneo Provocado Teraputico

a) Espontneo El aborto espontneo es la complicacin ms frecuente del embarazo. El 85% ocurre antes de las 12 semanas de gestacin. Etiologa Se estima que 50% del total de vulos fecundados se pierden en los primeros catorce das del embarazo, no dan sintomatologa, se presentan despus de un breve retraso o coinciden con la fecha menstrual. Causas conocidas: se clasifican en ovulares y extraovulares. Causas ovulares.- Son las ms frecuentes y ms de la mitad de los abortos tempranos se producen por un desarrollo embriolgico anormal secundario a factores hereditarios o a defectos cromosmicos adquiridos. Las anomalas cromosmicas superan el 10% de los casos.

Las causas extraovulares se deben a factores maternos y paternos. Dentro de los factores maternos se destacan las causas orgnicas: Enfermedades infecciosas generales y locales (3-5) como la sfilis, tuberculosis, toxoplasmosis, listeriosis, enfermedad de Chagas, paludismo y brucelosis. Entre las infecciones locales, se encuentran las infecciones genitales producidas por Mycoplasma hominis, Ureoplasma urealyticum, Clamydia Trachomatis y en menor proporcin por Neisseria gonorrhoeae. Enfermedades plvicas locales: malformaciones, tumores y las alteraciones uterinas y cervicales (hipoplasia, sinequias, miomatosis, incompetencia cervical, desgarros,etc.). Causas inmunolgicas: Las ms frecuentes son de tipo autoinmune (sndrome de anticuerpos antifosfolpidos, anticuerpos antinucleares dbilmente positivos y trombofilias). Intoxicaciones: Secundarias a plomo, mercurio, arsnico, fosfatos, benzoles, gases anestsicos y al consumo de alcohol y drogas. b) Provocado Como su nombre lo dice es un acto voluntario, directo o indirecto, realizado por un medico, un emprico o por el mismo paciente para producir su muerte y evacuacin. Tambin llamado intencionado o artificial o voluntario; es aquel causado voluntariamente por el hombre. C) Teraputico Es un aborto provocado orientado a la abolicin de riesgos reales de origen materno, por la existencia de un embarazo. Adems, es el que es justificado con razones mdicas:

Salvar la vida de la madre, cuando la continuacin del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida. Salvar la salud fsica o mental de la madre, cuando estn amenazadas por el embarazo o el parto. Evitar el nacimiento de un nio con una enfermedad congnita o gentica grave que es fatal o le condena a padecimientos muy graves. Reducir el nmero de fetos en embarazos mltiples hasta un nmero que haga el riesgo aceptable.

Tambin existe otra clasificacin del aborto: el directo y el indirecto. * Directo

Este alude al que ha sido premeditado u querido como fin principal, para desembarazarse del nio, o como medio para salvaguardar la honra , la salud, la vida o cualquier otro bien de la madre o de otras personas. * Indirecto Es el que no se realiza como medio o como fin de la accin, sino que es algo que sigue como secuencia accidental y probable de esa accin en si misma, libre y legtima, de tal modo que, si se pudiera, se evitara el aborto. Un ejemplo de esto, es el administrar a la madre medicamentos necesarios para erradicar un proceso patolgico grave, con riesgo de producirlo. Mtodos para la realizacin del aborto Los mtodos ms utilizados para llevar a cabo el aborto son: a) Succin.- Utilizado durante el primer trimestre del embarazo. Se introduce por la vagina un tubo hueco por medio del cual se aspira al feto hasta que, desmembrado por completo, es sacado del tero; b) Dilatacin y legrado.- Este mtodo se utiliza desde la sptima hasta la doceava semana de embarazo. Por medio de un afilado cuchillo curvo que se introduce en el tero, se despedaza el cuerpo del beb. Posteriormente se recogen los trozos para asegurarse de que el tero qued vaco; c) Inyeccin salina.- Por lo regular se utiliza tambin en los primeros meses del embarazo hasta la decimonovena semana. Se inyecta una solucin concentrada de sal que envenena al beb y adems la capa externa de la piel se quema por el efecto corrosivo de la sal. Al da siguiente, la mujer dar aluz un beb muerto; d) Histerotoma.- Este es el mtodo utilizado cuando el no nacido se encuentra en un estado adelantado de su desarrollo. El procedimiento es igual a una cesrea, pero el destino del nio es diferente, ya que en esta clase de aborto, el feto es abandonado en un cesto de basura hasta que muera; g) Prostaglandina.- Invitan al tero a contraerse y a expulsar el contenido, este mtodo es uno de los ms utilizados en las clnicas especializadas, pero suele presentar un problema para los operadores: el evacuado de muchos fetos vivos. Complicaciones fsicas del aborto provocado segn el mtodo utilizado para practicarlo 1. Laceracin del cuello uterino por el uso de lso dilatadores 2. Perforacin de tero 3. Hemorragia uterina 4. Endometritis post-abortum Consecuencias psicolgicas del aborto Para la madre:

Baja de su estima personal al destruir a su propio hijo Frigidez (prdida del deseo sexual) Aversin hacia el marido o el amante Culpabilidad o frustracin de su instinto maternal Desrdenes nerviosas, insomnio, neurosis diversas Aparicin de enfermedades psicopticas Depresiones Puede llegar al suicidio

La poca de la menopausia es una poca crucial para la mujer que ha sufrido un aborto provocado.

PREVALENCIA E INCIDENCIA El aborto espontneo ocurre en el quince al veinte por ciento de los embarazos conocidos. A su vez, se estima que a nivel mundial 46 millones de embarazos finalizan en un aborto provocado cada ao y aproximadamente 20 millones son inseguros. Asimismo, 13% de las muertes maternas se atribuyen a las complicaciones de abortos inseguros. El 95% de estos se registran en pases en desarrollo. Con respecto a la edad, dos de cada tres ocurren en mujeres entre 15 y 30 aos. La incidencia del aborto inseguro en la regin de Amrica Latina y el Caribe al ao 2000 se estim en 29 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 aos. Del total de muertes maternas, en Sudamrica 1 de cada 5 se deben al aborto inseguro, mientras que en Centroamrica es 1 de cada 10 y en el Caribe corresponde a 1 de cada 8.

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL ABORTO AMENAZA DE ABORTO ABORTO INMINENTE, INEVITABLE O EN CURSO. ABORTO CONSUMADO Consiste en la expulsin del huevo fuera de la cavidad uterina. Existen dos modalidades:

Aborto completo: El huevo se expulsa en un tiempo, completo y entero. Cesan las contracciones uterinas, desaparece el dolor, disminuyen el tamao del tero y la metrorragia, e involucionan las modificaciones cervicales. Aborto incompleto: La expulsin es parcial, se expulsa el huevo y quedan retenidas la placenta y las membranas ovulares. Persisten las contracciones uterinas dolorosas y la metrorragia; el tero est blando y el cuello dilatado. POSIBLES SOLUCIONES 1.- Usar algn metodo anticonceptivo cuando la persona tenga relaciones sexuales. 2.- Que todas las nias tengan mucha informacion sexual a muy temprana edad. 3.- Las mujeres embarazadas debern ir al Gineclogo dos veces al mes para que les hagan ultrasonido. 4.- Planificacion familiar. 5.- Operarse despus de los 40 aos para no tener hijos.

Você também pode gostar