Você está na página 1de 2

INTRODUCCIN

La contaminacin del medio ambiente representa una de las problemticas que est padeciendo el mundo entero en la actualidad. El aire, el agua, la flora y la fauna silvestre, entre otros recursos naturales, estn sufriendo cambios drsticos como consecuencia de la intervencin negligente e irresponsable del hombre en el planeta. La proteccin del medio ambiente se hace necesaria en estos momentos como una medida para garantizar a las generaciones futuras un ambiente sano que les garantice una mejor forma de vida. En Venezuela los recursos naturales no escapan al atentado que estn cometiendo contra stas el hombre, por ello, el Gobierno Nacional, a travs de la promulgacin de una vasta lista de normas legales y de instituciones dedicadas a la proteccin del medio ambiente, intenta atender las acciones que se puedan presentar en el pas que atenten contra el medio ambiente. Uno de los tpicos ms discutidos en la actualidad es el manejo que se est dando al recurso agua, lquido que es vital para la subsistencia humana. En este sentido, la presente investigacin gira en torno a la problemtica que surge de los diferentes tipos de contaminacin, como en el pas, en este marco se estudiara sobre las causas de las diferentes contaminaciones en Venezuela, as como las localizaciones principales que se puede obtener del pas. La contaminacin y otros agentes constituyen un dao ambiental para el pas, los cuales al ser causado por voluntad del hombre o incluso accidentalmente pueden ser catalogados como delitos ambientales, los cuales tambin sern estudiados en el siguiente texto, as como tambin los organismos encargados de vigilar y promover la proteccin del medio ambiente.

El Medio Ambiente
Medio ambiente, e el conjunto de elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Constituyentes del medio ambiente


La atmsfera, que protege a la Tierra del exceso de radiacin ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, dixido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partculas de polvo. Calentada por el Sol y la energa radiante de la Tierra, la atmsfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias trmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los ocanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ros, los lagos, las aguas subterrneas y la humedad atmosfrica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interaccin del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetacin. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dixido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vnculos interconectados conocida como red trfica. Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectnica de placas) separ las masas continentales, los ocanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montaas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (vase Geologa). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El ms reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 aos atrs), llamado tambin periodo glacial. El clima subtropical desapareci y cambi la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en Amrica del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de fro a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en ltima instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido ms o menos estable.

Derecho ambiental
Es el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente. Se lo ha definido tambin como "El conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho pblico y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminacin, o mejorarlo en caso de estar afectado"

Você também pode gostar