Você está na página 1de 7

Tcnicas de Investigacin

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD N1

NANCY ELENA GAMBA PORRAS CDIGO 40432707 LILIANA ANDREA COTRINO 40447980 GRUPO: 100104-102

Trabajo presentado como requisito en la fase de transferencia de la unidad N1 del curso Tcnicas de Investigacin

TUTOR JAIRO EDUARDO AREVALO MONTAO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERA TECNICAS DE INVESTIGACION 2011-2

100104-102

Tcnicas de Investigacin

INTRODUCCION

La investigacin es un proceso reflexivo, crtico y pilar indispensable en el desarrollo de un pas, y que en el nuestro toda la responsabilidad recae en las universidades. Cada estudiante en formacin debe ser consciente de que adquiere cierta responsabilidad con el desarrollo cultural social, e investigativo de la nacin. Es importante para cada estudiante adquirir, desarrollar y poner en prctica tcnicas y metodologas de la investigacin que harn parte del desarrollo de habilidades fundamentales en el transcurso de su aprendizaje, en un futuro laboral y social. Este trabajo pretende Identificar los tipos de investigacin y sus caractersticas de un escenario elegido por el grupo colaborativo de los planteados por el tutor, cumplir con los fines propuestos en la Actividad N6 y afianzar el aprendizaje de tcnicas para nuestro proceso formativo universitario de la Universidad nacional abierta y a distancia UNAD.

100104-102

Tcnicas de Investigacin

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar e interpretar las tcnicas de investigacin, utilizadas en un escenario planteado por el tutor y un de la escogencia de los participantes del grupo colaborativo.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar el tipo de investigacin en un escenario planteado. Aplicar la estructura general del curso de Tcnicas de investigacin. Mostrar nuestro aprendizaje respecto a los conceptos generales de la unidad 1 del curso tcnicas de la investigacin. Socializar los aportes individuales en el foro de reconocimiento. Presentar un trabajo de calidad mediante las fortalezas individuales y grupales del grupo colaborativo.

100104-102

Tcnicas de Investigacin

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD N1

1. De acuerdo al escenario de investigacin elegido realizar el siguiente anlisis: a. Elabore una pregunta de investigacin a partir del escenario escogido. b. Defina un objetivo de investigacin para la pregunta que acaba de plantear. c. Defina y argumente el tipo de investigacin desde la que abordara la pregunta de investigacin que plante. Si requiere de varias de ellas, justifique su uso. d. Defina y justifique las variables de medicin.

Escenario escogido

Ud. est muy preocupado por la poblacin infantil de su pas y quiere realizar una investigacin sobre la calidad de la oferta televisiva de las cadenas nacionales. Qu modelo de anlisis propone para valorar la calidad televisiva de la programacin infantil? Establecer la influencia de la calidad televisiva de las cadenas nacionales en el comportamiento agresivo, pesimista y en el bajo rendimiento acadmico de la poblacin infantil. Influye la calidad de la oferta televisiva de las cadenas nacionales sobre actitudes y comportamientos en la poblacin infantil? Por el nivel de conocimientos que se adquieren es Descriptiva, puesto que describe hechos y situaciones. Tipo de investigacin Descriptiva, Identifica formas de conducta, actitudes de las personas que se encuentran en el universo de investigacin (comportamientos sociales, preferencias, etc.) Descubrir y comprobar la posible asociacin de las variables de investigacin. Identifica caractersticas del universo de investigacin, seala formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos y

Objetivo de la investigacin

Pregunta de investigacin

Tipo de investigacin Justificacin del tipo de investigacin

100104-102

Tcnicas de Investigacin
descubre y comprueba la asociacin entre variables de investigacin. Se plantea este tipo de investigacin porque adems de la descripcin y la medicin de variables sociales, analiza los significados subjetivos y la Variables de medicin visin del contexto donde ocurre el fenmeno. Variable independiente: Oferta televisiva infantil nacional Variable dependiente: influencia de la calidad de Justificacin de las variables programacin en la poblacin infantil Mide la cantidad y variedad de la programacin televisiva infantil Mide la calidad de la programacin en la conducta infantil. 2. Identificar un tema de inters y realizar la bsqueda de un artculo cientfico en el rea escogida. La fecha de publicacin de artculo no puede ser anterior al 2008 y tiene que ser tomado de una revista indexada. Con base en el artculo escogido resuelva los siguientes tems: a. Referencie el artculo de acuerdo a las normas APA b. Identifique el tipo de investigacin empleado por el autor c. Identifique la pregunta de investigacin planteada por el autor d. Identifique la metodologa usada por el autor e. Identifique la respuesta a la pregunta de investigacin planteada por el autor Referencia del artculo EscuelaVitualBackus,(Marzo 25,2010). Por qu los adolescentes, menores de edad, estn consumiendo bebidas alcohlicas?. Consultado el 17 de Octubre de el_consumo_de_men/ Explicativa Los estudios explicativos pretenden conducir a un sentido de comprensin o entendimiento de un fenmeno. Apuntan a las causas de los eventos fsicos o sociales. Por lo tanto, estn orientados a la comprobacin de hiptesis causales de tercer grado; esto es, identificacin y anlisis de las causales (variables independientes) y sus resultados, los que se expresan en hechos 100104-102 2011, de http://issuu.com/escuelavirtualbackus/docs/general_factores_que_influyen_en_ Tipo de Investigacin Justificacin del tipo de investigacin

Tcnicas de Investigacin
Pregunta de Investigacin Metodologa de la investigacin Respuesta a la pregunta de la investigacin verificables (variables dependientes) Cules son las razones por las cules se da el fenmeno de consumo de alcohol por parte de los adolescentes (menores de edad)? Recoleccin de datos y estadsticas realizadas en investigacin anterioresentrevista a expertos en el tema Los adolescentes suelen consumir bebidas alcohlicas por varias razones: sus caractersticas de personalidad, por curiosidad, por sentirse bien o por sentirse personas adultas, por pertenecer a un grupo y algunos por escapar de los problemas o reducir el stress.

100104-102

Tcnicas de Investigacin

BIBLIOGRAFIA

GOMEZ POSADA, S. (Ed). (2009). Mdulo Tcnicas de investigacin. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Pereira.

Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin ICONTEC (Ed) (2008). Norma Tcnica Colombiana NTC 1486.Bogot

EscuelaVitualBackus,(Marzo 25,2010). Por qu los adolescentes, menores de edad, estn consumiendo _men/ bebidas alcohlicas?. Consultado el 17 de Octubre de 2011, de http://issuu.com/escuelavirtualbackus/docs/general_factores_que_influyen_en_el_consumo_de

100104-102

Você também pode gostar