Você está na página 1de 1

CONVIVENCIA SOLIDARIA Y DEMOCRATICA

DEFINICION: Convivencia. f. Accin de convivir. DRA Solidario, ra. (De slido). adj. Adherido o asociado a la causa, empresa u opinin de alguien. || 2. Der. Se dice de las obligaciones contradas in slidum y de las personas que las contraen. V. obligacin Democracia. f. Doctrina poltica favorable a la intervencin del pueblo en el gobierno. || 2. Predominio del pueblo en el gobierno poltico de un Estado.

Convivencia
La convivencia es una forma de relacionarnos entre nosotros, que debemos escoger desde muy jvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdn, entre otros, debemos tolerar las costumbres de otras personas. El ser humano tiene dos necesidades sociales bsicas: la necesidad de una relacin ntima y estrecha con un padre o un cnyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por l. Los seres humanos son fundamentalmente animales grupales y su bienestar es mucho mayor cuando ste se encuentra en un ambiente armnico, en el cual se vive en estrecha comunin. Para la convivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compaa de los otros. Como sealan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "t". Esta interdependencia social es mucho ms que un abstracto concepto filosfico, constituye una necesidad humana fundamental. Es la condicin de relacionarse con las dems personas o grupos a travs de una comunicacin permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armona en las diferentes situaciones de la vida. Y amabilidad con todos siempre en cualquier lugar y en cualquier momento. La convivencia es un factor muy importante en la vida de todo humano.

Amistad
Para sentirse feliz, el ser humano necesita amigos. Sin ellos, puede caerse fcilmente en la apata, en la inactividad o en la depresin crnica. Esto explica los estrechos vnculos entre el suicidio y la alienacin social, demostrados por primera vez por el socilogo francs mile Durkheim en su clsico libro El suicidio, publicado en 1897. Durkheim, analiz todos los factores que podan llevar a una persona a quitarse la vida tales como enfermedades, prdidas personales y dificultades econmicas pero concluy que el determinante principal era lo que describi como cohesin social. Las personas que se sentan parte de un grupo estrechamente unido tenan menor probabilidad de cometer intentos de suicidio que quienes estaban ms aislados. En ocasiones es vital que le hagan de cenar a sus hijos, mas si ste ha recin llegado del gimnasio, ya que si no se lo alimenta la madre, este puede sufrir un severo dao psicolgico. La cena podr ser, lo que su prognito pida.

Você também pode gostar