Você está na página 1de 15

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Groucho Marx wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui Entrevista para la revista Playboy opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas


09/04/2013 ediciones alma_perro

Entrevista de Charlotte Chandler. Publicada en la revista Playboy en 1974 Un bigote, un puro y unas grandes zancadas son las seas de identidad tras las que se esconde uno de los grandes cmicos del cine. Julius Henry Marx, ms conocido por Groucho Marx, rod junto a sus hermanos una serie de filmes llenos de humor surrealista. Las alocadas pelculas de los Hermanos Marx han pasado a la historia como un ejemplo del ingenio humano. -No s qu clase de entrevista pretende hacerme. Quiere que sea una entrevista absurda? No me s ningn chiste. -Podemos empezar por cul es la pregunta que ms le hacen los entrevistadores. -"Poda hablar Harpo?". -Quiz se la hagamos ms adelante. Por qu no empieza contndonos lo primero que recuerda? -Me pide que me remonte a casi cien aos atrs. -De acuerdo. Entonces, cules son sus primeros recuerdos de la infancia? -Yo colgado de la trasera de una camioneta en marcha. Gummo iba conmigo y debamos de ser bastante pequeos, porque todava no tenamos el piano. Y recuerdo haber jugado al stickball (juego callejero parecido al bisbol), lo que era todo un desafo porque jugbamos sin pelota. No podamos permitimos comprar una. En fin, el caso es que donde vivamos en Nueva York estbamos rodeados de fbricas de cerveza. Cuando iba al colegio de pequeo, siempre ola a malta. Tambin recuerdo al vendedor de hielo; gritabas por la ventana para decirle cunto hielo queras. No tenamos nevera; ramos muy pobres. Mientras l haca la entrega, nos metamos en su carro y le robbamos pedacitos de hielo. Desde entonces siempre se me ha dado muy bien romper el hielo. -Hasta qu punto eran ustedes pobres?

-Tanto que cuando alguien llamaba a la puerta nos escondamos todos. Pagbamos un alquiler de 27 dlares al mes y ramos 10. Los cinco hermanos, mi padre y mi madre, mi abuelo y mi abuela y una hermana adoptada. ramos 10 y slo tenamos un cuarto de bao. -Quera ser actor de pequeo? -No, quera ser escritor. Me hice actor porque ramos muy pobres... El caso es que decid meterme en el mundo del espectculo. -Por qu? -Porque tena un to en el negocio que ganaba 200 dlares a la semana, y yo estaba siempre a dos velas.

-Cuando an era pobre, qu crea que significaba ser rico? -Sola pensar que ser rico significaba tener un montn de dinero. Ahora creo que significa tener un montn de dinero. -Hblenos de sus padres. -Bueno, mi madre vena de Alemania, mi padre de Francia. Cuando conoci a mi madre ninguno de los dos entenda una palabra de lo que deca el otro, as que se casaron. Hablaban en alemn porque mi madre era la ms fuerte de los dos. Mi padre no era demasiado culto. Mi madre tampoco, pero era ms inteligente. Vivi el tiempo suficiente para ver cmo alcanzbamos el xito en Broadway. -Tuvo su madre una influencia tan importante como se dice a la hora de animarle a lanzarse a los escenarios? -Por supuesto. Y en cuanto pudo, hizo que los otros siguieran mis pasos. Fue as como nos convertimos en los Hermanos Marx. Ella misma se ocupaba de buscarnos trabajo. Estaba convencida de que tena que tener aspecto de joven, as que se pona un cors y una peluca rubia cuando iba a visitar a los agentes. Por aquel entonces deba rondar ya la cincuentena, y todo el mundo saba que lo que llevaba era una peluca. Si estaba jugando a las cartas en casa de alguien y se hartaba de llevar el cors, se lo quitaba y lo envolva en un peridico, con los cordones colgando. -Perteneca a una familia relacionada con el teatro, no es as? -Mi abuela tocaba el arpa y cantaba a la manera tirolesa. Mi abuelo era ventrlocuo y mago. -Y su padre? -Era un sastre procedente de Estrasburgo, el peor de la historia. Todos sus clientes eran fcilmente reconocibles: una de las perneras del pantaln era ms corta que la otra. -Tuvo usted alguna novia mientras creca en Nueva York?

-No hasta ms adelante, cuando empezamos a viajar con espectculos de variedades de tres al cuarto. E incluso entonces no pasbamos suficiente tiempo en las ciudades como para conocer a nadie. -Entonces cmo conoca a chicas? -bamos a las casas de putas. Tenamos mucho xito en las casas de putas. -Y eso? -Les montbamos el espectculo! -Quiere decir que actuaban en los burdeles? -Como lo oye. Les hacamos nuestro nmero al completo Harpo y Chico tocaban el piano y yo cantaba. Las chicas solan ir a vemos al teatro y, si les gustbamos, nos mandaban una nota los camerinos: "Si no tenis nada que hacer esta noche despus del espectculo, por qu no os acercis a vernos?". Siempre estbamos persiguiendo a las chicas. Llegbamos a una ciudad, haba un hotel, y en el entresuelo tenan un piano. Chico se pona a tocar y en un dos por tres haba 20 seoritas alrededor. -Circula el rumor de que usted y Harpo se presentaron una vez desnudos en una fiesta. -Eso fue cuando estbamos con I'll say she is (Y tanto que lo es) y nos invitaron a la despedida de soltero de un amigo que iba a casarse. Total, que Harpo y yo nos metimos en el ascensor y nos quitamos toda la ropa y la guardamos en unas maletas. bamos en pelota picada. Pero nos bajamos en el piso equivocado, donde la novia estaba celebrando una fiesta para sus amigas. As que corrimos en cueros de un lado para otro hasta que apareci un camarero con dos trapos de cocina. Bueno, en mi caso, una toalla de bao. -Quin les escriba los textos cuando empezaban? -Lo haca yo. Excepto en el caso de Harpo, que no deca nada. -Escriba usted tambin para Zeppo?

-No haba necesidad. Era el ms gracioso de todos, pero no particip en el nmero mucho tiempo. Eso s, dur ms que Gummo, que ingres en el ejrcito durante la I Guerra Mundial.

-Por qu no se reincorpor al grupo despus de la guerra? -No quera ser actor. Se meti en la industria de la confeccin. Recuerdo que Gummo tuvo un hijo llamado Bobby, y Bobby lleg un da a casa desde el colegio y su padre le pregunt: "Cmo te ha ido hoy en el colegio?". Y Bobby dijo: "Bueno, la profesora nos pregunt a todos quines eran nuestros padres, y yo le contest: "Groucho Marx".

Y Gummo le dijo: "Por qu le has dicho eso?". Y Bobby le respondi: "A ti no te conoce nadie". -Ha dicho que jams tuvo que escribirle dilogos a Harpo, dado que no hablaba. Habl alguna vez Harpo en un espectculo de los Hermanos Marx? -Hablaba un montn en un nmero escolar de vodevil que solamos hacer en su da. Haca el papel de un muchacho llamado Patsy Brannigan. Patsy Brannigan era un chaval con el pelo rojo y una nariz rara. De ah sac Harpo la idea de su peluca. Un tipo le haba enseado un discurso lleno de palabras rimbombantes y en ocasiones Harpo dejaba al pblico boquiabierto al pronunciarlo. No entenda la mayor parte de lo que deca, pero le encantaba el discurso. -Conseguan hacer rer a la gente en aquellos tiempos? -De vez en cuando. Especialmente cuando Zeppo sala a escena y deca: "Pap, ha llegado el hombre de la basura", y yo le contestaba: "Dile que no hoy no queremos". Otra vez Chico me estrechaba la mano y me deca: "Me gustara decirle adis a su esposa", y yo le responda: "Y a m tambin" -Cmo cre el personaje de Groucho? -En la poca en que intervenamos en espectculos de variedades de poca monta, iba probando cosas, y si daban resultado las conservaba. Si nadie se rea, las quitaba y escriba otras distintas. Al cabo de poco tiempo ya tena un personaje. -Cul fue el origen del bigote? -El bigote surgi cuando estbamos representando un espectculo llamado Home again (De vuelta en casa). Mi esposa estaba dando a luz por aquel entonces y sola pasar mucho tiempo en el hospital con ella. Una noche me retras ms de la cuenta y para cuando quise llegar al teatro se me haba hecho demasiado tarde para pegarme el bigote, as que me lo pint con un poco de pintura grasa. Al pblico no pareci importarle, as que lo adopt. -Cmo desarroll los andares de Groucho?

-Un da estaba de broma y empec a andar en plan vaciln. Al pblico le gust, as que conserv el estilo. -Cul fue su primer gran xito? -Una obra llamada I'll say she is (Y tanto que lo es). -No es usted amigo de Orson Welles? -Bueno, he hecho muchas cosas con l. Comedias. Es un tipo grandioso haciendo de payaso serio para las rplicas. Tambin es grandiosamente orondo.

10

-No era usted tambin amigo de Humphrey Bogart? -Me pasaba las horas muertas en su casa. Era un anfitrin maravilloso. Se meta dos o tres pelotazos de licor y se montaba en su yate para perder de vista a Lauren Bacall. No es que ella no le gustara. Simplemente le gustaba estar rodeado de hombres. -Los hermanos Marx tienen tambin cierto nmero de amigos literatos. No mantuvo usted correspondencia con T S. Eliot? -l me escribi primero. Me dijo que era un admirador mo y que le gustara tener mi fotografa. As que le mand una fotografa. Y l me la devolvi con una nota que deca: "quiero una foto suya fumando un puro". Total, que le envi una. Ms adelante me dijo que slo haba tres personas que le importaran: William Butler Yeats, Paul Valery y Groucho Marx. Tena las tres fotografas en su despacho. Cuando fui a visitarle, pens que querra hablar sobre todos aquellos libros importantes que haba escrito, como Murder in the cathedral (Asesinato en la catedral). Pero quera hablar de los Hermanos Marx. Naturalmente, nos hicimos muy amigos y mantuvimos una abundante correspondencia. Habl en su funeral. -Por qu son hoy ms serias (o menos graciosas) de lo que solan serlo las pelculas y los libros? -Ya no quedan cmicos. Chaplin ya no trabaja; es demasiado viejo y no puede. Mae West no es demasiado vieja, pero no quiere trabajar. Buster Keaton ha muerto. W. C. Fields ha muerto. Laurel y Hardy han muerto. Y Jerry Lewis no me ha hecho rer desde que dej a Dean Martin. Una de las razones por las que ya no hay cmicos es que no hay sitio donde pueda formarse un actor cmico. -Cmo se conocieron usted y Chaplin? -Pues ver, mis hermanos y yo estbamos actuando en Canad, y Chaplin tambin. Trabajaba en un nmero llamado A night at the club. Era una representacin muy divertida. Recuerdo que participaba una solterona enorme que sola cantar y, mientras lo haca, Chaplin masticaba una manzana y le escupa las pepitas a la cara. El caso es que un da que estbamos en Winnipeg, mis hermanos se fueron a buscar unos billares donde matar tres horas antes de salir para la costa. Dado que yo no jugaba al billar, que no juego a las cartas ni

11

hago apuestas, y slo fumo ocasionalmente -justo lo suficiente para toser-, me fui a dar un paseo y pas ante un teatro desvencijado, el Sullivan-Considine. O una carcajada estruendosa y pagu mis 10 centavos. Entr y all, sobre el escenario, haba un tipo pequeo andando en crculos de un modo un tanto peculiar. Era Chaplin. El mejor actor que he visto en mi vida. Todo pantomima. -Hblenos de alguno de los otros grandes cmicos que ha conocido. Qu hay de Buster Keaton? -Inventaba gags para Harpo cuando estbamos en la MGM. -En qu pelculas? -A night in the opera (Una noche en la pera), A day at the races (Un da en las carreras), Go West (Los Hermanos Marx en el Oeste). Por aquel entonces estaba arruinado, pero era fantstico para Harpo. Harpo necesitaba buenos gags, y Keaton era un cmico incomparable en las pelculas mudas. -Tiene alguna favorita entre las pelculas que los Hermanos Marx hicieron para la MGM? -Me gustaron Duck soup (Sopa de ganso) y Horse feathers (Plumas de caballo), y me gustan partes de Animal crackers (El conflicto de los Marx), pero creo que mi favorita es A night at the opera (Una noche en la pera).

12

-Por qu? -Porque tiene escenas estupendas, escenas muy divertidas. Como la del camarote en el que me reno con la seora Claypool, interpretada por Margaret Dumont. Tengo una cita con ella, y cuando llega a mi habitacin salen de ella 14 personas. Disfrut de todas mis escenas romnticas con Margaret Dumont. Era una mujer maravillosa. Era la misma fuera del escenario que encima de l, una matrona estirada y muy digna. Y lo ms gracioso de todo es que nunca comprendi los chistes. -Tras A night in Casablanca (Una noche en Casablanca) hizo usted tres pelculas seguidas sin sus hermanos. No son las ms valoradas por el pblico, cierto? -No, y tampoco son pelculas. Despus de Casablanca hice Copacabana, A girl in every port (Un amor en cada puerto) y ms tarde Double dynamite (Una rubia peligrosa). La ltima fue una catstrofe de tal calibre que estuvo a punto de arruinar al estudio. -La ltima pelcula de los Hermanos Marx, Amor en conserva, se rod en 1950, y ese mismo ao emprendi usted una nueva carrera con el concurso televisivo Apueste su vida. Le gust hacer ese programa? -Puede apostar su vida a que s. Ah estn algunas de las mejores cosas que he hecho. -Qu significado tena el televisin y en sus pelculas? pato en sus programas de

-Es ms fcil improvisar un chiste sobre un pato que sobre un elefante. -Cmo era Hollywood cuando apareci usted por aqu? -Bueno, yo era mucho ms joven. -Eso se da por supuesto Cundo se vino a vivir aqu?

13

-Llegamos en 1930 desde Nueva York, firmamos inmediatamente con la Paramount e hicimos 12 pelculas con ellos. -A juzgar por los peridicos de la poca, se dira que los Hermanos Marx pusieron la ciudad patas arriba. -Nos lo pasamos bien. ramos jvenes. Pero no creo que la ciudad haya cambiado gran cosa, excepto porque hay menos estudios por culpa de la televisin. -Le interesara actuar en alguna otra pelcula? -No. No a menos que fuera un gran papel, que los horarios fueran cortos y que me pusieran carteles para que no tuviera que memorizarlo todo. -John Casavetes ha dicho que es usted el mejor actor que jams haya vivido. -Estaba borracho.

14

-Pues hay muchos actores jvenes que admiran el modo en que juega consigo mismo en la pantalla. -Juego conmigo mismo, desde luego, pero mayormente fuera de la pantalla. -Qu hara si se retirara por completo? -Recibira algn mensaje de vez en cuando y me afeitara y dara un paseo. De todos modos, no pienso retirarme. Me gustara morir sobre el escenario, pero no tengo planes de morirme en absoluto. -Qu es lo ms satisfactorio que ha hecho en su vida? -Fui a Alemania, y mientras estaba all, me mostraron la tumba de Hitler y bail sobre ella. Nunca he sido un gran bailarn, pero Dios, ese da estuve sublime! -Qu se siente al tener 83 aos? -Sigo vivo. Eso es todo. S que an sigo vivo porque me despierto por las maanas. Si no me despertara, eso significara que estara muerto. Pero, ahora que hablamos de no saber si est uno vivo o muerto, recuerdo que una vez visit la oficina de The New York Times y me ensearon mi necrolgica. No era gran cosa. Me ofrec a mejorarla, pero rechazaron mi oferta. -Qu clase de cigarros fuma? -ste viene de La Habana. Cuesta cuatro dlares. Habano de verdad, no de los de las islas Canarias. -Se dice que los embusteros son grandes cuentacuentos. Cul es su historia favorita? -Limpia o sucia? -Simplemente graciosa -Pues ver, una puta pilla a un cliente. No, una mujer casada pilla a un tipo, se le lleva a su apartamento y se van a la cama. Cuando estn en plena faena, el hombre dice: "Nunca me haba

15

acostado con una mujer como t. Eres la mujer ms extraordinaria en la cama que jams haya conocido. No soy un hombre religioso, pero cuando muera, si existe el ms all, pienso volver a buscarte, no importa en qu parte del mundo ests". Y ella le dice: "Bueno, si es que vuelves, procura hacerlo por las tardes". -Aparte de los cigarros baratos, qu es lo que ms le irrita? -Esta entrevista. -Una ltima pregunta: Qu hara si pudiera volver a vivir toda su vida? -Probar ms posiciones.

Você também pode gostar