Você está na página 1de 8

Concepto y tipos de software: programas, definicin.

Pensaban que la categora Software sera nada ms para publicar programas? Si bien es cierto, el computador no puede realizar ninguna funcin por s solo; se requiere de alguna instruccin que le dirija y organice todas las operaciones a cumplir. Esta alguna son las instrucciones que el programador escribe. Estas instrucciones, agrupadas en forma de programas que sern depositados en la memoria del computador, forman lo que se denominasoftware. Por lo tanto, es un componente creado por el humano, y es lo que permite que el computador pueda desempear tareas inteligentes; dirigir en forma adecuada a los elementos fsicos o hardware. Es el software lo que indica al hardware en qu secuencia y bajo qu lgica hay que hacer los clculos y las manipulaciones de datos.

Qu es el Software? Definicin y Concepto del Software. El software es un conjunto de programas elaborados por el hombre, que controlan la actuacin del computador, haciendo que ste siga en sus acciones una serie de esquemas lgicos predeterminados. Tal caracterstica lgica o inteligente del software es lo que hace que se le defina tambin como la parte inmaterial de la informtica, ya que aunque los programas que constituyen el software residan en un soporte fsico, como la memoria principal o los disquetes (o cualquier dispositivo rgido de almacenamiento), la funcin de los programas en un computador es semejante a la del pensamiento en un ser humano.

El software es el nexo de unin entre el hardware y el hombre. El computador, por s solo, no puede comunicarse con el hombre y viceversa, ya que lo separa la barerra del lenguaje. El software trata de acortar esa barrera, estableciendo procedimientos de comunicacin entre el hombre y la mquina; es decir, el software obra como un intermediario entre el hardware y el hombre.

Si las capacidades del hardware fuesen muy grandes, y en consecuencia el usuario tuviese plenas facilidades en su utilizacin, no sera necesario recurrir al software. Desgraciadamente, nunca ser as. Si bien el progreso del hardware es cada vez mayor y los dispositivos fsicos se construyen cada vez con ms inteligencia includa, en forma que se resuelven por hardware funciones anteriormente slo factibles por software, es prcticamente imposible que el avance tecnolgico llegue algn dia a eliminar la necesidad de software, ya que ste tambin evoluciona y las facilidades que el usuario pide al computador son cada da ms sofisticadas. Una relacin muy verdica y acertada para entender la divisin del software y hardware, es la divisin teolgica entre cuerpo y alma.

Tal y como he definido el software, ste es un conjunto de programas. La pregunta ahora es: qu es un programa? Un programa es una secuencia de instrucciones que pueden ser interpretadas por un computador, obteniendo como fruto de esa interpretacin un determinado resultado que ha sido predeterminadamente establecido por el ser humano. Los programas estn divididos en rutinas. Una rutina es un subconjunto del conjunto de instrucciones que conforman el programa. Cada una de las rutinas de un programa realiza una determinada funcin dentro del mismo. Pero, nace otra pregunta: Cules son los tipos o la clasificacin del Software (programas)? La clasificacin bsica es: software de sistema y software de aplicacin. El software de sistema es el software bsico o sistema operativo. Es un conjunto de programas cuyo objeto es facilitar el uso del computador (asla de la complejidad de cada dispositivo, y presenta al exterior un modelo comn de sistema de manejo para todos los dispositivos) y conseguir que se use eficientemente (ejemplo: realizar operaciones mientras se ejecuta un programa). Administra y asigna los recursos del sistema (hard-ware). Por otro lado, el software de aplicacin son los programas que controlan y optimizacin la operacin de la mquina, establecen una relacin bsica y fundamental entre el usuario y el computador, hacen que el usuario pueda

usar en forma cmoda y amigable complejos sistemas hardware, realizan funciones que para el usuario seran engorrosas o incluso imposibles, y actan como intermediario entre el usuario y el hardware. Son escritos / modificados por programadores de sistemas que han de tener profundos conocimientos acerca de cmo trabaja realmente la mquina. Se proporciona normalmente como parte integrante de la mquina por el proveedor.

SOFTWARE: CONCEPTO, TIPOS Y USOS


Autor: Heydi Cordero

DEFINICIN: El software son las instrucciones electrnicas que van a indicar al ordenador que es lo que tiene que hacer. Tambin se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computacin o un hardware. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categoras basadas en el tipo de trabajo realizado. TIPOS DE SOFTWARE: Software del sistema: es el conjunto de programas indispensables para que la mquina funcione; se denominan tambin programas del sistema. Procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administracin de la pantalla. Estos programas son bsicamente: sistema operativo: DOS y WINDOWS, editores de texto: EDIT, PADWORD, compiladores / interpretes (lenguajes de programacin) y programas de utilitarios. El sistema operativo: dirige las operaciones globales de la computadora, instruye a la computadora para ejecutar otros programas y controla el almacenamiento y resuperacin de archivos (programas y datos) de cintas y discos. Es el software que controla la ejecucin de todas las aplicaciones y de los programas de software de sistema. Son una serie de programas que administran los recursos del computador. Este indica como interactuar con el usuario y como usar los dispositivos: discos duros, teclado y monitor. En cuanto a su funcin se puede decir que es el ncleo de toda la actividad del software, este monitorea y controla todas las entradas y salidas de sistemas de computacin. Asimismo, responde a las indicaciones provenientes del usuario, o de un conjunto previamente definido de comandos. Adems, controla la ejecucin de varios programas, simultneamente. Igualmente, acta como traductor, entre las operaciones y la respuesta de la maquina; informa al usuario de cualquier error que presente la maquina. Tambin, posee un programa llamado "manipulador de discos" opera con un circuito electrnico llamado controlador de discos, este ayuda a traducir las ordenes de los programas para encontrar la pista adecuada. Incluso, este est generalmente diseado por el fabricante y por ello no es posible definir uno estndar; aunque hay un conjunto de funciones bsicas o componentes que todo sistema debe considerar, y son: controlar las operaciones de entrada y salida, cargar, inicializar y supervisar la ejecucin de los trabajos, detectar errores, controlar las interrupciones causadas por los errores, asignar memoria a cada tarea, manejar el multiproceso, la multiprogramacin, memoria virtual, etc. Este se clasifica en: Usuario nico: es de tipo simple, ya que se dedica a un solo programa a la vez. Usuario mltiple: es de tipo general, ya que puede satisfacer las exigencias de usuarios mltiples con los recursos de programas y maquina de qu se dispone. Puede ser de varios tipos:

o Multiprogramacin: es un caso en la que mltiples programas pueden almacenarse en la memoria y ejecutarse siguiendo un nivel de prioridades.

o Tiempo compartido: permite que cada programa acte durante cierto tiempo (apropiado para programas interactivos). o Lotes: es una coleccin de programas, escritos en COBOL o FOLTRAN, se incorpora al ordenador y se procesa. o Tiempo Real: en este la respuesta al ordenador debe ser lo bastan rpida como para proporcionar una decisin en tiempo real.
Lenguajes de programacin: utilizado para escribir programas. Mediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cmo efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas rdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. En principio, el ordenador slo entiende las instrucciones en cdigo mquina, es decir, el especfico de la computadora. Sin embargo, a partir de stos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo nivel. Software de aplicaciones: Programa informtico diseado para facilitar al usuario la realizacin de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas caractersticas que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informticos). Suele resultar una solucin informtica para la automatizacin de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o la gestin de un almacn. Ciertas aplicaciones desarrolladas 'a medida' suelen ofrecer una gran potencia ya que estn exclusivamente diseadas para resolver un problema especfico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de clculo y de base de datos. Este describe programas que son para el usuario, as descrito para poder realizar casi cualquier tarea. Este es aquel que puede ser utilizado en cualquier instalacin informtica, independiente del empleo que se vaya a hacer de ella. Existen muchos programas que se dividen en varias categoras: aplicaciones de negocios, aplicaciones de utilera, aplicaciones personales, aplicaciones de entretenimiento. A continuacin se hablar de las aplicaciones de negocios: o Procesadores de palabras: Estos permiten hacer cambios y correcciones con facilidad, permiten revisar la ortografa e incluso la gramtica de un documento, cambiar la apariencia de la letra, agregar grficos, fusionar listas de direcciones con cartas con envo de correo en grupo, general tablas de contenido, etc. Tambin se puede usar para crear cualquier tipo de documento (cartade negocio, documentos legales). Ejemplos de procesadores de texto: Word, AmiPro, Wordperfect. Hojas de clculo: son procesadores de nmeros tridimensionales. Se pueden crear hojas de trabajo donde puedes colocar textos, nmeros o formulas en las celdas, obteniendo una hoja contable computarizada. Tambin puede crear grficas y tablas para mostrar grficamente relaciones entre nmeros. Ejemplos de Hojas de Clculo: Excel, Lotus 123, Quatro.

Paquetes de Presentacin o Graficadores: Software que permite al usuario disear presentaciones para desplegarlas a travs de la misma computadora o imprimir diapositivas y acetatos. Contienen opciones avanzadas para integrar efectos en cada cambio de diapositiva. Ejemplos: Presentation, Power Point. Otro tipo de software para grfico son las aplicaciones para presentaciones de grficos con este se crean grficas y tabla a color y de calidad profesional basados en datos numricos de otro programa (hoja de calculo). Manejador de base de datos: Se utiliza para organizar los datos guardados en la computadora y permite buscar datos especficos de diferentes maneras. Tambin archivan los datos en orden alfabtico esto permite obtener la informacin que se desean ms fcilmente.

Software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios. Shareware: Software distribuido de forma gratuita para ser probado. Si el usuario decide quedarse con el programa y seguir usndolo, debe pagar al desarrollador. Normalmente, el shareware es desarrollado por compaas relativamente pequeas o inclusive por programadores individuales, y generalmente es barato. Freeware: Programas gratuitos que los desarrolladores ponen a disposicin de otros usuarios sin ningn costo. En algunos casos el desarrollador no reclama derechos de autor y el programa se convierte en software del dominio pblico. En otros casos, el software tiene derechos de autor pero el desarrollador ha permitido a otra gente usarlos y copiarlo gratuitamente. Aplicacin Vertical: Las aplicaciones verticales son programas que realizan todas las fases de una funcin crtica del negocio. Estos programas, que muchas veces corren en una combinacin de Mainframes, minis y computadoras personales, se denominan algunas veces aplicaciones de misin crtica. Generalmente son desarrollados a la medida por cada compaa que los tiene y son usados por muchos individuos dentro de una Organizacin. USOS DEL SOFTWARE: El software (que incluye al firmware de los computadores) nunca es propiedad del usuario. La adquisicin de programas es en realidad la adquisicin solamente del derecho de uso del programa, la licencia, bajo trminos definidos por el fabricante. El uso de software fuera de esos trminos constituye delito contra la propiedad intelectual. Una Licencia de software (en inglssoftware license) es la autorizacin o permiso concedida por el titular del derecho de autor, en cualquier forma contractual, al usuario de un programa informtico, para utilizar ste en una forma determinada y de conformidad con unas condiciones convenidas. La licencia, que puede ser gratuita u onerosa, precisa los derechos (de uso, modificacin y/o redistribucin) concedidos a la persona autorizada y sus lmites. Adems, puede sealar el plazo de duracin, el territorio de aplicacin y todas las dems clusulas que el titular del derecho de autor establezca. Conjuntamente, el software puede ser compartido, es decir, solamente se adquiere un kit fsico (usualmente manuales y discos) y se instala en varios computadores. An en este caso, sin embargo, debe existir la licencia de uso para cada computador en donde est instalado el software (las licencias solas suelen tener un

costo bastante menor al kit). Muchas licencias permiten que con una sola licencia se instale el software en un computador y luego se instale en otro, siempre y cuando se des-instale del primero (este puede ser el caso de utilitarios, como los anti-virales, o programas de uso infrecuente). Algunos productos ofrecen versiones de demostracin, prueba (trial) o shareware. En estos casos el fabricante impone trminos de uso que generalmente limitan el periodo durante el cual el software puede permanecer instalado y/o los usos a los que puede aplicarse. Algunos productos son de distribucin enteramente gratuita (Internet Explorer o Windows Media Player). El software puede ser instalado con facilidad ya sea mediante un medio fsico (como CD o diskette) o a travs de la red. BIBLIOGRAFA Jess Rigoberto Padilla Soto. Software... computadoras. www.monografias.com Jorge Lus Castillo Tejeda. El programas). www.monografias.com Carlos Guerrero. Software. www.monografias.com la materia gris de las

software

(Los

Você também pode gostar