Você está na página 1de 2

CUARTA SESIN Objetivos:

Discutir sobre la funcin reservada a la institucin policial en el modelo democrtico representativo. Profundizar el debate entre las posturas de defensa del orden establecido y las de defensa del sistema democrtico

QUINTA SESIN Objetivos:


Profundizar en el debate sobre democracia, desigualdad y exclusin social, vinculndolo con el tema de la seguridad ciudadana. Establecer la distincin entre los conceptos de desigualdad y exclusin social.

Todos somos iguales ante la ley, pero algunos son ms iguales que otros? En qu medida puede afirmarse que los funcionarios y las funcionarias policiales estn sometidos a condiciones de desigualdad? Cul es la relacin entre las condiciones de desigualdad o exclusin y la pertenencia a una clase social, el color de la piel o el gnero?

Actividades, contenidos y preguntas generadoras:


1) Visualizacin masacre del documental Claves de una

Actividades, contenidos y preguntas generadoras:

Preguntas generadoras:

1) Visualizacin de la pelcula Disparen a matar y posterior debate sobre sus personajes, sus conflictos y las relaciones que establecen entre ellos.

Es posible comparar los acontecimientos del 27 de Febrero de 1989 con los ocurridos el 11 de Abril del 2002? Justifique su respuesta. El 11 de Abril del 2002 se estaba en presencia de una manifestacin popular o de un golpe de Estado? Justifique su respuesta. Cual fue la posicin y matriz de opinin generada por los medios de comunicacin ante los hechos acaecidos? El origen de las movilizaciones del 11 de Abril estaba relacionado con la exclusin de las mayoras de los sectores populares? Por qu? Las acciones llevadas a cabo el 11 de Abril del 2002 pueden ser consideradas democrticas? Porque? De que forma el restablecimiento del orden pblico puede atentar con el restablecimiento del sistema democrtico? Cul fue la funcin reservada a la institucin policial en los hechos acaecidos el 11 de Abril del 2002?

Contenidos.
Textos de lectura en aula El milenio hurfano La desigualdad y la exclusin social son dos sistemas de pertenencia jerrquica. En el sistema de desigualdad, la pertenencia se da por la integracin subordinada, mientras que en el sistema de exclusin la pertenencia se da por exclusin. La desigualdad implica un sistema jerrquico de integracin social. Quien se encuentra abajo est adentro, y su presencia es indispensable. Por el contrario, la exclusin presupone un sistema igualmente jerrquico pero dominado por el principio de la exclusin: se pertenece por la forma como se es excluido. Quien est abajo, est afuera (Boaventura de Sousa Santos. El milenio hurfano).

Preguntas generadoras:
Caracterice el momento histrico en que se narra la historia. Relacione personajes, conflicto o situaciones planteadas en el filme con conceptos trabajados hasta el dia de hoy. Con base en lo observado en la pelcula y teniendo en mente los conceptos de desigualdad y exclusin social, en qu sentido puede afirmarse que es eficaz la redada, a qu intereses sirve, qu intereses perjudica?

Democracia participativa e inclusin social


SESIN 4 y 5

Você também pode gostar