Você está na página 1de 11

INGENIERIA DEL VEHICULO 1 LABORATORIO N 01 DIAGRAMAS CINEMATICOS Y GRADOS DE LIBERTAD

ALUMNO CHIRINOS VILLEGAS, ANDR GRUPO CICLO FECHA DE ENTREGA F V 26/03/2013

NOTA

PROF: MOISES CRUZ

EJERCICIO DE UNA BARRA ESBELTA La barra esbelta de 10 Kg se libera desde el reposo en la posicin horizontal mostrada. Suponga que el soporte de pasador de la barra contiene un dispositivo amortiguador que ejerce un par resistente sobre la barra de magnitud c(N-m), donde es la velocidad angular en rad/s. Usando unas diferencias de tiempo de 0.001 seg., dibuje las grficas de la velocidad angular de la barra como funcin del tiempo de t=0 a t=0.8 seg. Para los casos en que c =0 c =2 c =4 c =8

1) ABRIR EL PROGRAMA DE WORKING MODEL 2D

2) CONFIGURAR ESPACIO DE TRABAJO Hacer clic en VISTA/ ESPACIO DE TRABAJO, luego se abrir una nueva ventana para modificar opciones del espacio de trabajo.

Activamos las opciones de REGLA/ LINEAS CUADRICULADAS/ EJES X&Y

3) SELECCIONAR EL SISTEMA DE UNIDADES A USAR Esto es muy importante determinarlo desde el principio porque sino el simulador puede generar errores en los clculos. Para realizar lo anteriormente dicho nos vamos a la opcin NUMEROS Y UNIDADES que se ve en la figura 1; luego colocamos las unidades en SI y damos clic en MAS OPCIONES para cambiar los grados a radianes.

4) DIBUJAR EN EL ESPACIO DE TRABAJO Como vemos este sistema es muy simple ya que consta de un solo solid el cual es la barra esbelta. Tratar que el solid este cerca de la coordenada (0,0).

En la parte baja de la grafica notamos las dimensiones del cuerpo 0.1=alto 1.00=ancho

Tambin debemos colocar la masa del material, hacemos doble clic derecho en el cuerpo rectangular. En esta venta de propiedades del cuerpo 1, tambin podemos modificar otros parmetros como la ubicacin del centro de masa en el eje X y el eje Y, tambin el Angulo en radianes.

En este caso se ah modificado la masa que por defecto era de 1 kg

5) COLOQUE LA UNION Como vemos en el dibujo del ejemplo notamos que la barra esta conectada a un punto fijo sobre el cual rota. En el programa esta opcin es posible por medio de un elemento punto el cual se le coloca al punto donde queremos que este fijo el objeto (para nuestra comodidad lo colocaremos en el centro del sistema) y de la parte de la cual queremos que el objeto se encuentre sujeto (por la configuracin del problema lo colocaremos en la mitad de la parte angosta de la barra para que su rotacin sea balanceada). Luego de colocar los elemento punto los uniremos por medio del siguiente proceso escogemos uno de los puntos y con la tecla shif oprimida seleccionamos el otro punto, con esto se nos activara una casilla que tiene la palabra junta la cual unir los dos punto y junta y as podremos generar el movimiento de rotacin.

Luego le damos clic en JUNTAR, los dos puntos en el espacio de trabajo de unirn. Recordar que la unin se dar en el eje de coordenadas (0,0)

6) COLOCAR EL MOMENTO DE AMORTIGUAMIENTO Cuando en el problema nos hacen referencia de esto debemos tener en cuenta que este momento se opondr al movimiento y har que el sistema se mueva ms lento. Un momento o troqu se coloca por medio de la opcin Torque que se encuentra en la barra de herramientas. Se da clic a la opcin y la vamos a colocar a la parte fija de la barra.

7) VALORES DE C Debido a que los valores varan en el problema desde cero hasta ocho de dos en dos debemos colocar un dispositivo para variar este valor.

Hacer doble clic en la barra de CONTROL GENERICO, en la parte inferior variamos los datos max y min

8) DARLE VALORES AMORTIGUAMIENTO

AL

MOMENTO

DE

El momento de amortiguamiento se le va a dar diferentes valores ya que su magnitud va ser igual c-Input[7]*Body[1].v.r En propiedades del control genrico

9) DIFERENCIAS DE TIEMPO PARA LOS CALCULOS Como en el problema nos dice que usemos diferencias de tiempo de 0.001 seg, ir a MUNDO/PRESICION all saldr un recuadro y en FRECUENCIA DE ANIMACION colocar el valor 0.001 seg como se ve en la figura y aceptar.

10) LIMITE DE TIEMPO Analizar el movimiento de 0 a 0.8seg debemos colocar un control de pausa para restringir el tiempo de la simulacin. Esto lo hacemos siguiendo esta ruta: MUNDO, y escojer CONTROL DE PAUSA, all le aparecer un recuadro y darn clic en la opcin NUEVACONDICION y colocaran la opcin que se ve en la figura.

11) OBTENCION DE LA GRAFICA Par obtener la grafica que nos piden que es velocidad angular(w) contra el tiempo, siendo el tiempo la propiedad independiente, seleccionamos a lo que le queremos sacar la grafica; para nuestro caso ser la barra y seguimos la siguiente ruta:

Lo siguiente ser arrancar la simulacin de nuestra barra, en ese instante se podr visualizar la grafica de velocidad angular vs tiempo

Você também pode gostar