Você está na página 1de 43

1.

RESUMEN El presente proyecto se elabor con el fin de demostrar la eficacia de los fertilizantes y plaguicidas orgnicos; para esto se compar las plantas de acelga 50 das despus de su germinacin, en cuanto a tamao y la afectacin de plagas, habiendo sido sometida una porcin de la muestra solamente a substancias orgnicas (fertilizante, plaguicida) y otra parte de la muestra a substancias qumicas con el fin de demostrar que los compuestos orgnicos pueden ser realmente eficientes. Se propuso la realizacin de un estudio de tipo experimental, analtico transversal y de punto, con el propsito de comprobar que las substancias orgnicas para el cuidado de las plantas hechas en casa pueden ayudar a que la planta tenga un desarrollo exitoso, evitando enfermedades y plagas y que los resultados pueden igualar a los obtenidos con substancias artificiales, para lo cual se analiz el producto de un grupo de plantas de acelga, en donde una parte de la muestra ser sometida nicamente a substancias orgnicas y otra parte a compuestos qumicos Las principales variables que sern analizadas son Tamao de la planta Afectacin de plagas Palabras clave: Planta, orgnico, abono, plagas

2. INTRODUCCIN En un pas en donde la agricultura es una forma de sustento muy comn especialmente en el aspecto artesanal es necesario implementar medidas que ayuden a mejorar calidad y cantidad en la produccin, para esto se ha tomado en cuenta plaguicidas que contienen qumicos que en exceso son txicos, porque se supone que dan mejores resultados y en menos tiempo, la mala aplicacin de este tipo de sustancias podra derivar adems en daos en los campesinos que estn en contacto con estos compuestos, desgaste de los suelos y si su aplicacin no est bien dosificada en intoxicacin para os consumidores, a corto o largo plazo. El uso de medios naturales para el cuidado de las plantas contra plagas y para ayudar a que tengan un mejor crecimiento han sido muy utilizados tambin, en este momento la industrializacin y la masificacin de la produccin agrcola ha anulado, o por lo menos ha pretendido, este tipo de mtodos tradicionales de cuidado de las plantas frente a las plagas. El perjuicio incluye a todos los consumidores que se llevan a la boca plantas llenas de qumicos, lo mtodos naturales en parte han sido heredados de las culturas precolombinas que habitaron esta regin del continente americano Los abonos orgnicos mejoran las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo, pues mejoran la estructura debido a la formacin de agregados ms estables, reduce la plasticidad y cohesin de los suelos arcillosos, aumenta la capacidad de retencin de agua, aumenta considerablemente la capacidad de intercambio inico, activa la disponibilidad de nutrientes, regula el pH del suelo, aumenta la actividad microbiana, favorece la asimilacin de los nutrientes por su lenta liberacin. La incorporacin de abonos orgnicos se debe hacer antes de la siembra, propicia una buena descomposicin de la materia orgnica y una adecuada liberacin de los nutrientes. El uso del humus de lombriz, se plantea como una alternativa tecnolgica de carcter orgnica, orientada a mejorar la productividad y calidad de los cultivos. El uso de abonos orgnicos y otros insumos de carcter biolgico contribuyen a la obtencin de productos limpios, que en los mercados internacionales gozan de mayor aceptacin, el uso de biofertilizantes lquidos (Biol) es tambin muy vlido y valorado en comunidades nacionales y extranjeras. La acelga es una planta muy usada en la regin de la sierra ecuatoriana, por eso se la ha tomado en cuanta para hacer una comparacin entre las diferencias que se presentan

durante el desarrollo de las plantas, en el sentido artesana orgnico se utiliza un sinnmero de artculos que provee la tierra mismo, y se considera que este mtodo de produccin es mucho ms saludable, pero La cantidad y la calidad del producto ser la misma? El estudio se realizar en un terreno en la zona norte de Quito, con las condiciones necesarias para el cultivo de esta planta, se le aplicar a una porcin de plantas abono orgnico, que ser llamado Seccin A a travs de lombriz california, excremento de conejo y cascara de huevo, a otra porcin, que se llamar Seccin B abono obtenido en tiendas; para el cuidado de plagas se utilizar en la Seccin A la ceniza producto de la combustin de hojas y otros componentes vegetales secos, en la Seccin B se utilizaran productos qumicos para la eliminacin de plagas y prevencin de enfermedades. 3. MARCO TERICO 3.1 ACELGA 3.1.1 ORIGEN Los primeros informes que se tienen de esta hortaliza la ubican en la regin del Mediterrneo y en las Islas Canarias (Vavilov, 1951). Aristteles hace mencin de la acelga en el siglo IV a.C. La acelga ha sido considerada como alimento bsico de la nutricin humana durante mucho tiempo. Su introduccin en Estados Unidos tuvo lugar en el ao de 1806. Dentro de las variedades de acelga hay que distinguir las caractersticas siguientes: Color de la penca: blanca o amarilla. Color de la hoja: verde oscuro, verde claro, amarillo. Grosor de la penca: tamao y grosor de la hoja; abuolado del limbo. Recuperacin rpida en corte de hojas. 3.1.2 TAXONOMA Y MORFOLOGA Familia: Quenopodiaceae. Especie: Beta vulgaris L. var. cicla (L.).

Planta: la acelga es una planta bianual y de ciclo largo que no forma raz o fruto comestible. Sistema radicular: raz bastante profunda y fibrosa. Hojas: constituyen la parte comestible y son grandes de forma oval tirando hacia acorazonada; tiene un pecolo o penca ancho y largo, que se prolonga en el limbo; el color vara, segn variedades, entre verde oscuro fuerte y verde claro. Los pecolos pueden ser de color crema o blancos. Flores: para que se presente la floracin necesita pasar por un perodo de temperaturas bajas. El vstago floral alcanza una altura promedio de 1.20 m. La inflorescencia est compuesta por una larga pancula. Las flores son ssiles y hermafroditas pudiendo aparecer solas o en grupos de dos o tres. El cliz es de color verdoso y est compuesto por 5 spalos y 5 ptalos. Fruto: las semillas son muy pequeas y estn encerradas en un pequeo fruto al que comnmente se le llama semilla (realmente es un fruto), el que contiene de 3 a 4 semillas. 3.1.3 REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS Temperatura: la acelga es una planta de clima templado, que vegeta bien con temperaturas medias; le perjudica bastante los cambios bruscos de temperatura. Las variaciones bruscas de temperatura, cuando las bajas siguen a las elevadas, pueden hacer que se inicie el segundo periodo de desarrollo, subindose a flor la planta. La planta se hiela cuando las temperaturas son menores de -5C y detiene su desarrollo cuando las temperaturas bajan de 5C. En el desarrollo vegetativo las temperaturas estn comprendidas entre un mnimo de 6C y un mximo de 27 a 33 C, con un medio ptimo entre 15 y 25 C. Las temperaturas de germinacin estn entre 5C de mnima y 30 a 35C de mxima, con un ptimo entre 18 y 22C. Luminosidad: no requiere excesiva luz, perjudicndole cuando sta es elevada, si va acompaada de un aumento de la temperatura. La humedad relativa est comprendida entre el 60 y 90% en cultivos en invernadero. En algunas regiones tropicales y subtropicales se desarrolla bien, siempre y cuando est en zonas altas y puede comportarse como perenne debido a la ausencia de invierno marcado en estas regiones.

Suelo: la acelga necesita suelos de consistencia media; vegeta mejor cuando la textura tiende a arcillosa que cuando es arenosa. Requiere suelos profundos, permeables, con gran poder de absorcin y ricos en materia orgnica en estado de humificacin. Es un cultivo que soporta muy bien la salinidad del suelo, resistiendo bien a cloruros y sulfatos, pero no tanto al carbonato sdico. Requiere suelos algo alcalinos, con un pH ptimo de 7,2; vegetando en buenas condiciones en los comprendidos entre 5,5 y 8; no tolerando los suelos cidos. 3.1.4 PARTICULARIDADES DEL CULTIVO Preparacin del terreno Se dar una labor profunda al suelo y si se aporta estircol, se aprovechar la labor para enterrarlo. A continuacin se darn un par de labores de cultivador, grada o fresadora, aprovechando alguna de esas labores para aportar el abonado de fondo. Segn la forma de recoleccin de la acelga, la preparacin del suelo ser diferente. As cuando la recoleccin se hace por corte de hojas, se puede cultivar en caballn o en era. Cuando se recolecta por plantas enteras es preferible cultivar en eras. Los caballones tendrn una separacin entre s de 40 a 50 cm. Las eras se hacen de 1,5 m de ancho por 4 5 m de longitud, dejando pasillos de servicios en el sentido longitudinal. 3.1.5 SIEMBRA En la acelga se utiliza normalmente la siembra directa, colocando de 2 a 3 semillas por golpe, distantes 0,35 cm sobre lneas espaciadas de 0,4 a 0,5 m, ya sea en surco sencillo o doble. Las pocas de siembra de acuerdo a la zona son las siguientes: Zona Fra: poca de siembra: octubre-marzo. Das a la madurez: 50-60. 3.1.6 PLAGAS Y ENFERMEDADES GUSANO GRIS (Agrotis segetum) Este lepidptero produce daos en la vegetacin, seccionando el cuello de las plntulas recin plantadas.

Control Para su control se aconseja desinfectar el suelo antes de la plantacin y evitar la entrada de adultos al interior del invernadero mediante mallas mosquiteras en las ventanas. En los cultivos al aire libre puede hacerse un tratamiento areo. Los productos ms empleados son bifentrin, etoprofos, fonofox, etc. PULGUILLA (Chaetocnema tibialis) El adulto es un escarabajo de unos 2 mm de longitud, de forma oval, de color negro verdoso y brillo metlico. Los daos son pequeos orificios redondeados de unos 2 cm de dimetro en las hojas. Control Su control es a base de productos qumicos como carbaril, etc. Pulgn (Aphis fabae) Estos insectos se sitan en el envs de las hojas provocando daos que pueden afectar a la comercializacin de las acelgas. Control Las materias activas recomendadas son:
Materia activa Dosis Presentacin del producto

Alfa cipermetrin 4%

0.08-0.10% Concentrado emulsionable

Cipermetrin 20%

0.04-0.05% Polvo mojable

Cipermetrin 2% + Metil pirimifos 25% 0.20-0.25% Concentrado emulsionable

Cipermetrin 2.5% + Fenitrotion 25%

0.08-0.15% Concentrado emulsionable

3.1.7 ENFERMEDADES CERCOSPORA (Cercospora beticola)

En las hojas aparecen pequeas manchas redondeadas de unos 3 mm de dimetro; al principio el centro de la mancha es grisceo, despus se forman unos puntitos negros. Toda la superficie de las hojas puede quedar cubierta por las manchas que se van secando. Este hongo sobrevive durante 2-3 aos en el suelo. Los estromas actan como estructuras de supervivencia. Control Para su control realizar tratamientos con oxicloruro de cobre, zineb, benomilo, caldo bordels, etc. VIROSIS Las virosis ms comunes que afectan a la acelga son el Mosaico de la remolacha, el Amarilleo de la remolacha y el Virus I del Pepino. Todos ellos provocan un amarilleo y rizado de las hojas, junto a manchas de color verde plido u oscuro. Control Para evitar su aparicin es conveniente emplear semilla sana certificada y libre de virus. Controlar los insectos transmisores de la virosis. (Infoagro, 2013) 3.2 ABONO Abono o Fertilizante, sustancia o mezcla qumica natural o sinttica son utilizados para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. El abonar o fertilizar, es la operacin que consiste en aumentar la fertilidad de la tierra, mediante el aadido de sustancias orgnicas e inorgnicas. Los abonos o fertilizantes pueden ser qumicos u orgnicos (Encarta, 2003). Estos son sistemas mediante los cuales el hombre modifica las concentraciones de iones del suelo, de forma natural o sinttica, con la finalidad de aumentar la produccin de sus cosechas. Estas modificaciones suelen ser, evidentemente, en forma de incremento positivo, y los productos que se utilizan varan desde el estircol natural hasta los abonos de mezcla o sntesis qumica, pasando por la importacin de minerales ricos en nutrientes (Biblioteca de la Agricultura, 1997). 3.2.1 Abono qumico.

Con la Revolucin Industrial del siglo XIX, se inici la investigacin y desarrollo de los abonos qumicos o abonos inorgnicos sintetizados en el laboratorio. Hacia 1840 Liebig y su escuela alemana de qumicos agrarios empezaron a fabricar los primeros abonos artificiales, en especial los potsicos. Durante 1898, William Crookes comenz a buscar medios qumicos con la finalidad de abastecer de nitrgeno al suelo, pero fue en 1906 cuando Heber y, posteriormente K. Borch fabricaron el primer abono sinttico nitrogenado qumico (Biblioteca de la Agricultura, 1997). Los abonos qumicos aportan elementos directamente asimilables por las plantas; no obstante, pueden tener efectos secundarios indeseables, como eliminar las bacterias que se encargan de hacer asimilables los distintos elementos del suelo para la nutricin de las plantas y, adems, acostumbran a que los cultivos dependan de los aportes continuos de estos abonos. Pueden ser simples o compuestos dependiendo de la cantidad de elementos que contengan (Encarta, 2003). La agronoma moderna comete grandes errores y contradicciones en la enseanza y en la investigacin, como por ejemplo: Se nos quiere hacer creer que los principales elementos de los vegetales son nitrgeno, fsforo y potasio, lo cual es falso; no se nos ensea que oxgeno, carbono e hidrgeno, son los principales componentes de los vegetales, debido a que: Los vegetales estn compuestos por 80% de agua y 20 % de materia seca (18 a 19 % que proviene gratuitamente del aire y del agua, y 1 a 2 % que proviene de los minerales del suelo). Por lo tanto, el arte del agricultor es trabajar de manera que ese porcentaje del 1 a 2 % resulte tambin completamente gratuito, lo que se puede lograr fcilmente si no se realizan acciones contrarias a la naturaleza (Roger, 1982). 3.2.2 ABONO ORGNICO. Los abonos orgnicos aportan muchas bacterias y elementos necesarios para las plantas; pero, en general, no tienen efectos tan rpidos. Sin embargo, a medio plazo, aportan fertilidad al suelo. Pueden ser restos en descomposicin, como el estircol, o sin descomponerse, como la paja o leguminosas cultivadas para despus enterrarlas. Adems, determinadas sustancias minerales se utilizan para corregir las deficiencias del suelo, tales como la acidez o la carencia de algn oligoelemento (Encarta, 2003). 3.3 BIOL

3.3.1 BIODIGESTOR Se obtiene a travez de un biodigestor, por digestin anaerobia Los biodigestores plsticos son un medio de tratamiento de las excretas de animales y de otros tipos de desechos orgnicos utilizando un proceso de digestin anaerbica. La degradacin o descomposicin se da por la accin de bacterias anaerbicas (que actan en un medio sin oxgeno). Las bacterias consumen el carbono y el nitrgeno y como resultado se produce una combinacin de gases formado por metano, anhdrido carbnico y un poco de monxido de carbono y anhdrido sulfuroso, entre otros. Los alimentos de las bacterias anaerbicas son el carbono (en la forma de carbohidratos) y el nitrgeno (en protenas, nitratos, amonaco, etc.). El carbono se utiliza para obtener energa y el nitrgeno para la construccin de estructuras celulares. El plstico con el que estn fabricados los biodigestores es de forma tubular, protegido con filtro contra luz ultravioleta (LUV). Dentro de este plstico se descompone o degrada estircol de diferentes especies de animales o de otro tipo de desechos orgnicos como: de mataderos, heces humanas y desperdicios agrcolas entre otros. 3.3.2 DIGESTION ANAEROBIA DE BIOMASA

Fase de hidrlisis: Transformacin enzimtica de molculas con alto Pm en compuestos ms simples y aptos para estar disponibles como fuente de energa y de carbono Fase de acidificacin: Descomposicin bacteriana produciendo cidos orgnicos simples (actico). Productora de acidez. Fase de metanizacin: Transformacin bacteriana del CH3COOH y H2 en CH4 y CO2. Productora de alcalinidad y equilibrando el sistema 3.3.3 MICROORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN LOS PROCESOS 1. Hidrlisis: predominan bacterias Gram+ incluidas en los gneros Clostridium yStaphyloccocus, y Bacteroides Gram-. 2. Acidognesis: a) Fermentacin: predominan bacterias Gram + del cido lctico y relacionadas: Lactobacillus, Streptoccocus, Staphylococcus, Microccocus; Gram -:Escherichia, Salmonella, Veillonela y reductoras de sulfato.

b) -oxidacin: Clostridium, Syntrophomonas 4. Metanognesis: a) Hidrogenotrfica: Methanobacterium, Methanobrevibacter b) Hidrogenoclstica: Methanosarcina y Methanosaeta (antesMethanotrix) 3.3.4 CARACTERSTICAS El Biol es un bioestimulante que es rico en nutrientes de fcil asimilacin por la planta, adems de tener un gran contenido de materia orgnica y una alta concentracin de microorganismos, mejora la estructura del suelo, ayudando a la retencin de agua y minimizando la evaporacin, mejora la porosidad, incrementa la relacin

carbono/nitrgeno elevando la cantidad de materia orgnica disponible en el suelo e incrementa la actividad microbiana de agentes benficos en el suelo. (Mosquera F, 2009) Debe realizarse aplicaciones de Biol directamente al suelo, ya que este abono orgnico liquido por su alto contenido de hormonas (auxinas, citoquininas, giberalinas) y nutrientes esenciales en combinacin con la materia orgnica incorporada al suelo, tiene un efecto mejorador de los suelos modificando la textura y estructura, mostrndose estos ms sueltos y permeables, un aumento en la porosidad aumenta la capacidad del suelo para retener el agua incrementando simultneamente la velocidad de infiltracin de esa misma agua en el suelo, permitiendo un mejor desarrollo de las races. La aplicacin de Bioles al suelo ofrece las siguientes ventajas: Suelos mucho ms sueltos facilitando mayor anclaje de las plantas. La humedad del suelo persiste por ms tiempo. Protege al suelo de la erosin. Suelos muchos ms permeables evitando los encharcamientos. En combinacin con la materia orgnica mejora la textura y estructura del suelo, formando agregados. 3.2.5 COMPOSICION QUIMICA N P 4% 68 ppm

10

K H C.E.

480 ppm 6.10 2 mmhos/cm

Est compuesto por hormonas que activan e inhiben el crecimiento y desarrollo. Dentro de los fitorreguladores los hay de: 1) Los que estimulan la formacin de nuevas races o enraizamiento de esquejes. 2) Los que inducen a la floracin. 3) Los que inducen a la accin fructificante. 4) Los que estimulan al crecimiento o deteniendo el mismo. 5) Otros aceleran la maduracin. 3.4 VERMICOMPOST, LOMBRICOMPOST O HUMUS DE LOMBRIZ El vermicompostaje es una tcnica de fertilizacin biolgica que consiste en aprovechar la actividad metablica de lombrices de tierra para producir humus con alto contenido de nutrientes. Para aplicarla, se requieren residuos orgnicos, (e.g. abonos orgnicos, cachaza, residuos de cosecha). El material orgnico pasa a travs del tracto digestivo de la lombriz, donde es transformado en un material rico en microorganismos, macronutrientes y micronutrientes. De esta forma se obtiene un fertilizante orgnico estable qumica y biolgicamente. La utilizacin, almacenamiento, transporte, y aplicacin del vermicompostaje en suelos reviste especial inters para aquellos con deficiencias nutrimentales. Este tipo de actividad puede desarrollarse satisfactoriamente tanto en pequea como gran escala, en condiciones ambientales variadas o bajo condiciones controladas de laboratorio. Las especies de lombriz ms empleados en la vermicultura son: Eisenia foetida (i.e. Californiana Roja) y Eudrilus eugeniae (i.e. Africana Roja). 3.4.1 CARACTERSTICAS GENERALES DE LA LOMBRIZ Las lombrices son organismos de tierra que pertenecen al orden de los Oligoquetos, del griego oligo (escaso) y queto (pelo), por alusin a las diminutas filas de cerdas que recorre su cuerpo en la parte vertical y lateral y que sirven como elemento de agarre durante su desplazamiento.

11

La lombriz para realizar su trabajo de transformacin de la materia orgnica, contrae los msculos longitudinales, el cuerpo se dilata, agrandndose la abertura de la galera, luego al contraer los msculos longitudinales se adelgaza y se desliza. 3.4.2 LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA (EISENIA FOETIDA) En el mundo se han realizado investigaciones utilizando a la lombriz roja californiana, en diferentes condiciones de clima y altitud, viviendo en cautiverio sin fugarse de su lecho; es muy prolfera, madurando sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida y su longevidad est prxima a los 16 aos. La capacidad reproductiva de la lombriz es elevada, la poblacin puede duplicarse cada 45-60 das 1.000.000 de lombrices, al cabo de un ao se convierten en 12.000.000 y en dos aos en 144.000.000. Durante este periodo habrn transformado 240.000 toneladas de residuos orgnicos en 150.000 toneladas de humus. La lombriz roja californiana, se alimenta con mucha voracidad, consumiendo todo tipo de desechos agropecuarios (estircoles, residuos agrcolas, etc.) y desechos orgnicos domsticos e industriales. Este pequeo animal es capaz de producir cantidades

considerables de humus y de carne de lombriz por hectrea como ninguna otra actividad zootcnica lo logra. Segn se seala en algunas investigaciones, a travs de la lombriz se pueden obtener otros productos base para la industria farmacutica, as por ejemplo a partir del lquido celomtico, se han producido antibiticos para uso humano. La lombriz roja californiana, presenta caractersticas como el no sangrar al producirse un corte de su cuerpo y ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como la elevada capacidad de regeneracin de sus tejidos, son motivos de investigacin para la aplicacin en el ser humano. La lombriz roja de California vive en zonas con clima templado, su temperatura corporal est entre 15 a 20 grados centgrados es de color rojo oscuro, respira a travs de la piel no tiene dientes y succiona el alimento por su boca. La lombriz tiene clulas especiales a lo largo del cuerpo sensible a la presencia de luz y calor, los rayos solares las matan. Se puede afirmar de acuerdo a los estudios realizados que la lombriz constituye un perfecto laboratorio que mediante un proceso digestivo-enzimtico con capacidad de

12

transformar todo tipo de restos vegetales y animales en un abono orgnico granuloso, inodoro, rico en los principales minerales que las plantas requieren para su desarrollo y produccin. Apenas la lombriz absorbe el alimento, a travs de una contraccin que hace con su boca y faringe se produce en esta ltima una primera accin enzimtica. La materia injerida comienza a fragmentarse y a sufrir cambios en su pH. Rivera, 2005, en su investigacin sobre produccin de humus, aplic Terapia Homa y la ceniza de Agnihotra con 1.000 lombrices/m2, reduciendo la poblacin de lombrices a la mitad, permitiendo mayor nmero de camas de lombricultura con una poblacin menor de anlidos de la especie Eisenia Foetida. Logrndose una mayor cantidad de humus y de alta calidad con una menor cantidad de lombrices. Para cuando se va a trabajar en la produccin de humus con la lombriz roja californiana, se debe considerar que es importante que la materia orgnica debe estar descompuesta para garantizar la permanencia de la lombriz (Snchez, 2003). En conclusin este tipo de lombriz exhibe ventajas por su rpida tasa de reproduccin en condiciones de alta temperatura ambiente superior a 40C-, tolerar altas densidades poblacionales (10.000 a 50.000 lombrices/ m2), resistir amplias fluctuaciones de temperatura, potencial de hidrgeno (pH), humedad y prosperar en diferentes sustratos. Por ello, Eisenia foetida es la especie ms utilizada en lombricultura. 3.4.3 CONCEPTO DE HUMUS El humus es una sustancia lipnoproteica bastante estable a la descomposicin, es un compuesto predominante de la materia orgnica de los suelos, la materia orgnica est compuesta por los compuestos de origen biolgico que se presentan en el suelo, (Albn y Marn, 2002). De acuerdo a Suquilanda (1996), se denomina humus a la materia degradada que ha llegado a su ltimo grado de descomposicin por efectos de micro organismos, hasta estabilizarse como coloide. El humus de lombriz es el fertilizante orgnico por excelencia y es el producto que sale del tubo digestor de la lombriz. En nombres comerciales se presenta como casting o lombricompost, es muy rico en nitratos, fosfatos, potasio y otros minerales; pero sobre

13

todo contiene en forma equilibrada gran cantidad de vitaminas fitoreguladoras naturales y flora microbiana activa que contribuyen a restablecer la fertilidad natural del suelo. 3.4.4 CARACTERSTICAS DEL HUMUS. Segn Valarezo (2001), el humus tiene un pH entre 6.7 a 7.2 que le confiere el carcter de substancias neutras, lo que significa que es un producto ptimo, gracias a esta propiedad es catalogado como uno de los mejores abonos orgnicos. En el estudio que realizaron Albn y Marn, 2002, el humus contiene una elevada carga enzimtica, protegiendo a la raz de algunas bacterias patgenas e incluso de nemtodos. El humus a diferencia de otros abonos orgnicos, es utilizado por las plantas en el estado que se encuentra, sin sufrir transformaciones; adems de ser rico en sustancias orgnicas y compuestos nitrogenados, el humus tiene ptimas cantidades de calcio, potasio, fsforo y otros minerales; adems una vasta gama de enzimas que desarrollan un rol muy importante en la fertilidad del suelo y elementos fitoreguladores (particularmente auxinas) y hormonas vegetales. En el Manual de lombricultura una alternativa ambiental, econmica y social, se seala que por la accin de imn que posee el humus atrae hacia si partculas de nutrientes y agua, estos elementos son liberados en forma dosificada y sistemtica cuando las plantas lo necesitan, esta accin de imn hace posible que los suelos que lo contienen origines estructuras granulosas que permiten un mejor desarrollo radicular. El humus de lombriz opera en el terreno con una accin biodinmica mejora la estructura y la textura del suelo, lo hace ms permeable al agua y el aire, retiene y libera lentamente los nutrientes para que las plantas los aprovechen en forma sana y equilibrada, controla los microorganismos patgenos responsables de las enfermedades de las plantas. Tiene un efecto residual en el suelo de hasta cinco aos, debido a las caractersticas del humus de lograr mejoras fsicas y aumentar la capacidad de retencin de humedad del suelo que lo contiene (1 kg de humus es capaz de absorber 1,6 litros de agua), presenta la propiedad de atenuar los fenmenos erosivos hdricos producidos en suelos desnudos. Ejerce un efecto lampn debido a que madura los cambios de acidez y neutraliza los compuestos orgnicos txicos que llegan a el por contaminacin, de esta forma un suelo

14

que posee un nivel adecuado de materia humificada, se encuentra con mayores defensas frente a invasiones bacterianas y fungicidas txicos para las plantas. El humus posee una alta carga de microorganismos (veinte mil millones por gramo en base seca) esto le confiere caractersticas de abono biolgico, la relacin entre micro organismos y races hace aumentar la disponibilidad de nutrientes asimilables como nitrgeno, fsforo, potasio, magnesio, hierro, zinc, etc. El humus contiene cuatro veces ms nitrgeno, veinticinco veces ms fsforo y dos veces y media ms potasio que el mismo peso del estircol. Adems segn valores de produccin del lombricompuesto, una poblacin inicial de lombrices de 1.000 en el mes cero se incrementa a 10.000 al tercer mes y a 100.000 a los seis meses. (Snchez, 2003). El humus contiene una elevada carga encimtica y bacteriana, protegiendo a la raz de bacterias patgenas y otro tipo de nemtodos. La relacin entre raz y microorganismos hace aumentar la disponibilidad de nutrientes asimilables por la raz. 3.4.5 ELEMENTOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ. Componente pH Materia Orgnica Humedad Nitrg eno Fosforo Potasio Carbn orgnico Relacin carbono Activos flvicos cidos hmicos Porcentaje % 7,5 60 55 2 1.5 1.5 35 12 3 7

3.5 VENTAJAS DE USO DE FERTILIZANTES BIOLGICOS

15

La movilizacin de nutrientes es favorecida por el desarrollo de actividad biolgica en los suelos. El mantenimiento de la salud de las plantas se ve favorecido por la adicin balanceada de nutrientes. Suministran alimento e impulsan el crecimiento de microorganismos y gusanos benficos para el suelo. Debido a que brindan buena estructura al suelo, favorecen el crecimiento de races. El contenido de materia orgnica en el suelo es superior a los niveles normales. Se favorece el desarrollo de asociaciones de micorrizas, lo que incrementa la disponibilidad de fsforo (P) en el suelo. Ayudan a suprimir ciertas enfermedades plantulares y pueden brindar suministro continuo de micronutrientes al suelo. Contribuyen al mantenimiento de concentraciones de nitrgeno (N2) y fsforo (P) estables, minimizando la lixiviacin. Mejoran la capacidad de intercambio de nutrientes en el suelo, incrementan la retencin de agua y promueven la agregacin del suelo. 3.6 LIMITACIONES DE USO LOS FERTILIZANTES BIOLGICOS El compost presenta concentraciones altamente variables de nutrientes. Adems, los costos de aplicacin son superiores a los de algunos fertilizantes qumicos. La aplicacin extensiva o a largo plazo puede resultar en acumulacin de sales, nutrientes o metales pesados que podran causar efectos adversos sobre el crecimiento de las plantas, el desarrollo de organismos propios del suelo, la calidad de los recursos hdricos y la salud humana. Se requieren grandes volmenes para su aplicacin en el suelo, debido a los bajo contenidos de nutrientes, en comparacin con fertilizantes qumicos. Los principales macronutrientes podran no estar disponibles en cantidades suficientes para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Podran presentarse deficiencias nutrimentales, causadas por la baja tasa de transferencia de los micronutrientes y macronutrientes.

16

3.7 PLAGUICIDAS NATURALES El mecanismo de accin de los organofosforados consiste en inhibir la enzima que detiene los impulsos nerviosos, provocando una serie de espasmos mortales. Por suerte, los organofosforados se utilizan en insectos, aunque funciona de la misma manera si se aplica en humanos, ya que nuestros impulsos nerviosos se regulan con el mismo mecanismo. Claro que la dosis debe ser mayor. El temor surge, empero, porque nuestras defensas van a ir cediendo a medida que vivamos rodeados en nmero creciente de aparatos y sustancias contaminantes, aspecto morboso de la sociedad consumista. Los laboratorios y empresas que comercializan estos productos no nos van a cuidar, nosotros mismos tenemos que hacerlo. Los fitoteraputicos o, simplemente, venenos son siempre sustancias peligrosas y evitarlos resulta una necesidad. A continuacin presentamos al lector una serie de preparados caseros para matar bichos o frenar plagas que compitan con nosotros, si as lo considera, en el aprecio por las flores o los productos de la huerta: Para combatir insectos (pulgones, cochinillas, mosca blanca, entre otros): Purn de ortigas: se realiza dejando reposar en medio litro de agua dos o tres puados de ortigas, durante cuatro o cinco das. Luego se hace una dilucin de una parte del purn con diez partes de agua y se aplica. Purn de tabaco: se mezcla un puado de tabaco en agua. Filtrar al da siguiente y aplicar. Esta preparacin tambin combate la arauela roja. Estos preparados se aplican sobre hojas con algodn o pulverizando. Para favorecer la adherencia se puede agregar una cucharada sopera de jabn blanco rallado. Para ahuyentar insectos y controlar hongos (royas, mancha negra, oidium, entre otros): Infusin de cscara de cebolla: se separan las cscaras de dos o tres cebollas a las que se agrega un litro de agua caliente. Se deja reposar durante 24 horas. Alcohol de Ajo: colocar seis dientes de ajo picado en medio litro de alcohol fino y medio litro de agua, y revolver unos minutos. Envasar en una botella tapada y colocar en heladera una semana.

17

Previo filtrado, estos preparados se pulverizan sobre las plantas y el suelo, realizando varias aplicaciones. Tambin se puede agregar ralladura de jabn a esta aplicacin. Para combatir las hormigas: Se machaca y macera en agua por 15 das venenitos de paraso (Melia Azedarach) y se riega con ese fermento. Tambin se puede mezclar pimienta blanca y agua en partes iguales, pulverizar y pintar los troncos de las plantas. Otra solucin es hacer una infusin de 300 gramos de hojas frescas de lavanda con un litro de agua y pulverizar. Pulgones: habituales pero poco resistentes son insectos muy habituales en las plantas, pero mucho menos resistentes que otro tipo de plagas. Por eso suele ser suficiente para deshacerse de ellos un chorro de agua con jabn para que caigan al suelo. Es muy difcil que sean capaces de volver a la planta. Cuando la plaga es preocupante, recurriremos a remedios ms drsticos. Debemos evitar las fumigaciones de productos qumicos porque tambin acaban con las mariquitas, insecticidas naturales que se alimentan de los pulgones de las plantas. Rociando con derris o pelitre, que se pueden comprar en floristeras, tiendas de jardinera y viveros, podremos eliminar las plagas de pulgones. An as existen plantas de las que no se alimentan estos insectos, por ejemplo los crisantemos, el ans, el cilantro o las calndulas. Podemos cocer las hojas de estas especies vegetales y elaborar venenos naturales. La experiencia en su uso nos dir cul es el ms eficaz contra estos molestos bichitos. Para acabar con plagas de orugas y gorgojos existen soluciones con tabaco muy tiles. Se puede hervir agua con tabaco puro o con colillas y rociar con el lquido colado a la planta. Obtendremos un veneno muy fuerte que no se puede verter directamente sobre la planta y que tambin mata a otros insectos beneficiosos. Su capacidad txica exige mxima higiene y lavarse las manos tras finalizar su manipulado. Por su parte, la mosca de la zanahoria suele desaparecer si sembramos alrededor de la plantacin algunos arbustos de romero. Sin duda, los frutales son vctimas muy atractivas para ciertos insectos que se alimentan no slo de la fruta, sino de las flores, la savia y las hojas de este tipo de rboles. Para evitar atraerlos, debemos quitar de alrededor de los frutales los restos de la poda y retirar la fruta podrida que caiga del rbol. Los residuos orgnicos vegetales son muy

18

atractivos para todo tipo de insectos, as que lo mejor que podemos hacer con ellos es elaborar compost. Podemos fumigar con diversos productos qumicos los rboles, pero, como siempre, existen algunas frmulas naturales efectivas. El ms conocido y sencillo es el de las cintas de grasa. Con un poco de cinta aislante o celofn, rodeamos el rbol y untamos la tira con grasa. Gracias a esta sustancia, los insectos que intenten subir a alimentarse de la fruta se quedarn adheridos a la grasa. Pero no todos los insectos acceden al rbol trepando por el tronco. Para acabar con los que tienen alas y con otros que dejan sus huevos en la corteza (cochinillas, araas rojas o chinches) podemos elaborar un veneno con el que fumigar las hojas y tronco. Hervimos aceite con jabn, y lo diluimos en agua: el resultado es una solucin que se debe aplicar inmediatamente en el frutal. Por cierto, si tenemos gallinas, es muy buena opcin dejarlas picotear en los alrededores de los frutales, ya que devoran los insectos y gusanos que viven en el suelo. Avispas y babosas Los remedios tradicionales para evitar que las avispas se coman las uvas o las ciruelas son eficaces si la plaga no es elevada. Poner plsticos sobre las uvas ya maduras, hasta que se recojan puede evitar que estos insectos las devoren, aunque es mejor complementarlas con tarros llenos de lquido dulce que las atraiga y las atrape. Entre los mtodos tradicionales para acabar con las babosas podemos mencionar los platos con azcar, que hundidos en la tierra, sirven como cebos para atraparlas, con el fin de matarlas despus (el problema es que es necesario poner muchas trampas para que sea efectivo). La ceniza seca y el tomillo tambin se revelan como aliados naturales contra estos invertebrados. Las cenizas de madera adems consiguen alejar a los caracoles. Por su parte, los ciempis pueden eliminarse con latas llenas de cscaras de fruta o de patata. Enterradas en la tierra atraern a estos pequeos animales, y a los pocos das, podremos desenterrar las latas y llenarlas de agua para acabar con los ciempis. Los cultivos de menta pueden tambin ayudarnos a alejar a las hormigas de nuestros cultivos. 3.8 INSECTICIDAS ARTIFICIALES

19

Los insecticidas artificiales se empezaron a usar intensivamente en la dcada de los cuarenta, y desde entonces, el nmero de especies de insectos que atacan los cultivos comerciales se ha incrementado significativamente. Las plagas menores se convierten en plagas mayores, al eliminarse algunas especies predadoras naturales, o bien cuando los insectos se vuelven resistentes a algunos insecticidas despus del uso prolongado de una determinada substancia. Por ejemplo, el cultivo del algodonero, en un principio era atacado por dos especies de insectos, posteriormente se increment en 5 el nmero de especies que se tuvieron que controlar y, actualmente se considera necesario aplicar insecticidas contra diez plagas. El efecto ms indeseable derivado del uso intenso de plaguicidas es el envenenamiento de las especies silvestres que no era los blancos intencionados de estos txicos, especialmente aquellas especies silvestres que habitan ambientes acuticos. El uso intensivo de plaguicidas qumicos crea una serie de problemas ambientales y de salud pblica vulnerando los derechos humanos de amplios sectores de la poblacin, incluyendo nios y trabajadoras y trabajadores agrcolas migratorios. En Mxico, el mercado de plaguicidas abarca a por lo menos 278 plaguicidas autorizados (en 1996), que se formulan de diversos modos y se ofrecen en cientos de marcas comerciales; y que la industrianacional calculaba un volumen de unas 50,000 toneladas anuales, en 1988 Es un mercado dominado por grandes empresas transnacionales de la Industria Qumica, de origen europeo (Bayer, Zeneca, Agrevo, Novartis) y estadounidense (Dupont, Monsanto) principalmente, aunque con laglobalizacin de la economa mexicana, tambin se encuentra la presencia de corporaciones japonesas e israelitas. (MINAGRI, 1999.) 3.9 FERTILIZANTES ARTIFICIALES Son compuestos formados por sales de nitrgeno, fsforo y potasio, que se agregan a los suelos para aumentar el rendimiento de las cosechas. El impacto de la introduccin de los fertilizantes artificiales ha sido enorme en todo el mundo, especialmente despus de que Haber desarrollara, en Alemania, su proceso para captar nitrgeno del aire y transfrmalo en amonaco. Para los agricultores dejaron de ser necesarios los periodos de barbecho para recuperar la fertilidad de los suelos, como asimismo la rotacin de los cultivos empleando legumbres que fijan el nitrgeno:

20

tambin se volvi innecesario mantener animales para obtener estircol como abono; en cambio comenzaron a plantar el mismo cultivo ao tras ao. Adems del efecto negativo de la utilizacin de los fertilizantes artificiales a largo plazo, conviene destacar que el uso de fertilizantes de nitrgeno conlleva contaminacin de las aguas superficiales y de las aguas subterrneas, haciendo que muchos suministros de agua potable se conviertan en un riesgo para la salud. Los fertilizantes que llegan a las aguas superficiales tambin contribuyen a la eutrofizacin de los ros y al crecimiento excesivo de algas en las costas. 4. JUSTIFICACIN La tecnificacin del campo no ha sido beneficiosa en todos los aspectos, en este sentido los cultivos ahora se cuidan con plaguicidas y otros qumicos, que la mayora de ocasiones son administrados en exceso produciendo afectaciones en la salud de los consumidores. En los ltimos tiempos ha surgido algo que se conoce como la revolucin verde que pretende hacer notar la importancia de vivir en armona con el planeta y ocupar lo que l nos brinda. Y es por esta masificacin de la produccin agrcola que el cultivo de plantas con elementos orgnicos es poco viable, pues su fabricacin requiere de una mayor inversin de tiempo y recursos, consiguiendo que los productos tengan un valor monetario ms alto. Esta es una razn par pensar en un cultivo orgnico mas puertas adentro, debido tambin a que los materiales necesarios se los encuentra en una casa cualquiera. Es as que en un nimo por probar la eficacia de este tipo de mtodos se ha llevado a cabo este experimento que pretende exponer los resultados que brindara el cuidado con sustancias qumicas y orgnicas, los procesos que se siguen tienen esa nica intencin, demostrar que se puede tener un cultivo orgnico que cumpla todas las expectativas.

21

5. HIPTESIS El uso de sustancias naturales para evitar la accin de las plagas y ayudar al desarrollo de las mismas puede igualar los resultados que se conseguiran con compuestos artificiales 6. OBJETIVOS 6.1 GENERAL Comprobar que las substancias orgnicas para el cuidado de las plantas que pueden ser elaboradas caseramente (vermicompost, biol, ceniza alrededor de la planta, etc.) pueden ayudar a que la planta tenga un desarrollo exitoso, evitando enfermedades y plagas y que los resultados pueden igualar a los obtenidos con substancias artificiales 6.2 ESPECFICOS 1. Elaborar las substancias orgnicas que van a ser aplicadas exitosamente, siguiendo los procesos que se indican con los materiales necesarios 2. Comprobar que los fertilizantes y plaguicidas naturales pueden tener los efectos deseados 3. Lograr evitar que las plantas que estn nicamente bajo proteccin orgnica sean atacadas por plagas o enfermedades. 4. Exaltar la necesidad de usar abonos y plaguicidas orgnicos 5. Demostrar que una agricultura completamente verde es sostenible al menos en entornos pequeos

7. IDENTIFICACIN DE LAS VARIABLES INDEPENDIENTES Tiempo Atmosfrico Plagas Absorcin de nutrientes INTERVINIENTES Tamao de la planta Afectacin de plagas

22

DEPENDIENTES Enfermedades Afectaciones Crecimiento 8. METODOLOGA El estudio fue experimental, analtico transversal y de punto Universo: Plantas de acelga Muestra: de 30 que se plantaron plantaron para cada seccin, crecieron: 13 Plantas de cultivos orgnicos, 12 con fertilizantes artificiales CRITERIOS DE INCLUSIN: Plantas de acelga que lleguen a completar su desarrollo DE EXCLLUSIN: Semillas que no germinen Plantas que mueran antes del periodo estimado TCNICAS Plantacin En cajones se coloc tierra y se hizo una plantacin directa, es decir se surcos en donde se coloc 3 semillas y se cerraron parcialmente. En un principio la tierra que se coloc en cada cajn fue la misma. Se regaron espordicamente,. Despus del primer brote se empez a hacer la diferenciacin, en la Seccin A se us vermicompost ylos bio, pues se consider que eran los ms eficientes, y no se consider conveniente utilizar ms de dos, se los aplic segn lo indicado; en la Seccin B se aplic Dalguin que en un fertilizante artificial, se aplicaba 1ml disuelto en 1l de agua foliarmente, cuando salieron de 4 a 6 hojas y despus de esta aplicacin cada dos semanas, tambin se aplic Fertifol en la misma concentracin, las plantas permanecieron en el cajn debajo de un domo hasta que al da 20 se consider que tenan el tamao necesario para ser trasladadas a un huerto.

23

En el huerto se inici con la aplicacin de plaguicidas, continuando tambin con la aplicacin de fertilizantes, en la Seccin A de todos los consultados se consider que la ceniza y el agua con aj y ortiga eran los ms recomendables, no se usaron ms para no saturar a la planta, estos se aplicaron a semanamente y se aumentaron las dosis al percibir que las plagas empezaban a actuar, la ceniza se coloc cada dos semanas, pero En la seccin B se aplicaba Arriero, dos ml, disueltos en un litro de agua cada semana y Agricampo en la misma dosis, cabe recalcar que se deben suspender 25 das entes de la cosecha.

ABONOS ORGNICOS Obtencin de abono por lombrices californianas (Vermicompost) Proceso de implementacin del lecho de lombriz Una vez que se obtuvo los cajones de madera, se procedi a colocar en cada uno de los cajones de la siguiente manera: En el Cajn 1 se coloc: En primer lugar una capa de tierra de 2 cm., luego una capa de desperdicios de cocina de 2 cm y as alternadamente hasta completar 10 cm. En segundo lugar se procedi a colocar las lombrices, para esto se abri una zanja en la mitad, de tal manera que ellas puedan desplazarse a su comida. Por ltimo se procedi a colocar hojas de rbol de guaba que estaba en el jardn, para cubrir el lecho y as evitar que se coman los pjaros y mirlos que hay en el lugar. Adems se cubri el lecho con un plstico por la lluvia. En el Cajn 2 se coloc: En primer lugar, se coloc una capa de tierra de 2 cm de los residuos descompuestos que se dej unos 15 das antes, , luego una capa de estircol de ganado bovino y de cuy de 2cm1, luego una capa de residuos descompuestos. En segundo lugar se procedi a colocar las lombrices, para esto se abri una zanja en la mitad, de tal manera que ellas puedan desplazarse a su comida.

24

Por ltimo se procedi a colocar hojas de rbol de guaba que estaba en el jardn, para cubrir el lecho y as evitar que se coman los pjaros y mirlos que hay en el lugar. Adems se cubri el lecho con un plstico por la lluvia. Manejo del lecho de lombriz Debamos tener presente que las lombrices se alimentan de materia orgnica, la misma que debe estar hmeda para que las lombrices puedan absorber el alimento. La alimentacin de las lombrices se la realiz permanentemente. Para mantener la humedad se procedi a regar diariamente tomando en cuenta que al hacer el riego no se debe encharcar pues podamos provocar que las lombrices se mueran ahogadas o incluso que el abono se puede perder porque se va a la parte inferior. Todos los das se coloc en el lecho la materia orgnica proveniente de la cocina, en esto procedimos a picar los desperdicios antes de colocar para ayudar al proceso y que sea en menos perodo, por ello incluso se realiz una forma de compostaje un mes antes de colocar las lombrices. Pasando un da con un trinche se proceda a mover el lecho para ayudar en el mantenimiento de la humedad, esto ayuda tambin a mantener a las lombrices. Cosecha Para la cosecha del humus se tom en cuenta los siguientes pasos: Tener preparado y listo otro cajn que sirva como lecho para poder trasladar a las lombrices. Esto se realiza en vista de que los lechos realizados no tienen una extensin amplia para poder maniobrar en el mismo lecho. Sobre el lecho que se va a cosechar se coloc una malla delgada. Sobre la malla se coloc la materia orgnica descompuesta, de tal forma que aqu se suban las lombrices y se ubiquen en este sitio para poderles trasladar al otro lecho. Este proceso dur aproximadamente 5 das. Una vez que las lombrices se colocaron en la malla en la materia orgnica se procedi a colocarlas en un nuevo lecho y se procedi en el mismo trabajo.

25

El material que se qued en el lecho se pudo observar que tena un color obscuro y estaba muy suave, muy diferente a la tierra que colocamos al inicio que tena un aspecto gravemente seco. El humus se procedi en primer lugar a secarle en sombra, para que as no pierda los valores nutritivos y los microorganismos existentes en este nuevo insumo para el suelo. Obtencin de Biol 1. Se recolect los materiales necesario: Residuos de materia orgnico vegetal, haces de conejo, leche cruda, panela, agua de rio) 2. Se fabric un biodigestor, se utiliz un bidn de agua de 6 litros una botella de 500 ml, una manguera y cinta adhesiva), se sell todo hermticamente. 2.1 Fabricacin del biodigestor casero 2.1.1 Se hizo una perforacin del dimetro de la manguea en el bidn 2.1.2 Se introdujeron 4 cm de manguera y se asegur con cinta y tape 2.1.3 2.1.4 Se cubri todo e bidn con tape negro Se introdujo el otro extremo de la manguera por la boca de la botella mas pequea, despus de haber sido llenada hasta la mitad con agua, se asegur con cinta y tape y se hicieron dos orificios para que se desaloje el biogs. 3. Se introdujeron dentro del biodigestor todos los materiales, se mezclaron 4. Se esper 3 semanas, se abri el bidn y se filtr el biol, se lo diluy en agua a razn de 1l en 14 de agua PLAGICIDAS ORGNICOS Obtencin de la ceniza que servir como plaguicida 1. Se recolectarn hojas y ramas secas 2. Se las juntara y se las quemar 3. A las cenizas se les mezclara con agua hasta que se mojen 4. Se pondr este compuesto residual alrededor de la planta que se desea proteger Obtencin de mezcla de aj y ortiga para eliminar plagas

26

Se pone en un frasco dos frutos de aj con varias hojas de ortiga, se deja reposar por 15 das RECURSOS INVESTIGADORES - HUMANOS Jonathan Ortiz David Rodrguez Sebastin Sols FSICOS Y FINANCIEROS CANTIDAD 1,5 libras 1 Saco 2 50 gramos 50 Kilogramos 1 Frasco TEM
Lombriz california

VALOR UNO $12.00 $3.50 $4.50 $4.50 $4.50

VALOR TOTAL $12.00 $3.50 $9.00 $4.50 $4.50 $12.50

Tierra Negra Cajas Negras


Semillas De Acelga

Talco Insecticida Fungicida Total)

(Yodo $12.50

2 Frascos

Arriero (Incecticida)

CE $3.50

$7.00

2 Frascos

Agricampo (insecticida)

$5.50

$11.00

2 Frascos 2 Fundas 10 Unidades

Dalgin (Fertilizante)

$4.00 $3.50 $0.15

$8.00 $7.00 $1.50

Fertifol (Fertilizante) Aji

27

1 atado

Ortiga TOTAL

$0.30

$0.30 $80.80

28

9. RESULTADOS Al final del periodo sealado, que fueron 50 das despus de la germinacin, y habiendo sido aplicadas todas las tcnicas artificiales y orgnicas semanadas en el captulo de metodologa se pudo observar en las plantas los siguientes resultados: RESULTADOS SECCIN A (Tabla 1) Altura de la planta (cm) Largo de la hoja ms larga (cm) Planta 1 Planta 2 Planta 3 Planta 4 Planta 5 Planta 6 Planta 7 Planta 8 Planta 9 Planta 10 Planta 11 Planta 12 Planta 13 PROMEDIO 60 55.5 54.3 52.5 62 59.7 61.6 57.3 60 62 56.3 60 52.7 60.8 43 43.2 41 37.4 41.7 41 40 37 36 37 38.5 40 42 39.6 Ninguna Pulguilla, Gusano gris Pulguilla Cercospora, Pulguilla Cercospora, Gusano gris Cercospora, Pulguilla Cercospora, Pulguilla Gusano gris, Pulguilla Cercospora, Pulguilla Cercospora Cercospora, Pulguilla Ninguna Cercospora Pulguilla, Cercospora, Gusano gris Plagas y enfermedades presentes

29

Tabla 1: Se exponen los resultaos finales del proceso, as podemos apreciar el crecimiento total y de las hojas como tambin la presencia de plagas exponiendo a las plantas al cuidado de compuestos orgnicos solamente.

RESULTADOS SECCIN B (Tabla 2) Altura de la planta (cm) Largo de la hoja ms larga (cm) Planta 1 Planta 2 Planta 3 Planta 4 Planta 5 Planta 6 Planta 7 Planta 8 Planta 9 Planta 10 Planta 11 Planta 12 PROMEDIO 63 63.2 63.8 62.4 64 58.9 59.5 62 60.3 62.5 59 60.9 62 43.9 43 45.3 39 46.5 39.5 40 40.2 38.7 40.5 39 40.2 40.25 Pulguilla Pulguilla Cercospora, Gusano gris Pulguilla Ninguna Cercospora, Gusano gris Cercospora, Pulguilla Cercospora Pulguilla, Gusano gris Ninguna Pulguilla Ninguna Cercospora, pulguilla, Gusano gris Plagas y enfermedades presentes

Tabla 2: Se exponen los resultaos finales del proceso, as podemos apreciar el crecimiento total y de las hojas como tambin la presencia de plagas exponiendo a las plantas al cuidado de compuestos no orgnicos solamente.

30

Es evidente que las plantas al cuidado de substancias artificiales tuvieron mejores resultados en cuanto al desarrollo y la presencia de plagas, exceptuando al gusano gris, se concluy que esto se debi a la barrera de ceniza, a continuacin se aprecian las relaciones. AFECTACIN POR CERCOSPORA (Grfico 1)

Grfico 1: Es evidente que los plaguicidas artificiales surten un mejor efecto, en esta enfermedad existe una enorme diferencia entre las efectividades. AFECTACIN POR PULGUILLA (Grfico 2)

Grfico 2: La afectacin de pulguilla es mayor en la Seccin A

31

PORCENTAJE DE AFECTACIN POR GUSANO GRIS (Grfico 3)

Grfico 3: La afectacin de pulguilla es menor en la Seccin A, se concluy que esto fue producto de la barrera de ceniza PORCENTAJE DE PLANTAS SANAS (Grfico 4)

Grfico 4: En este grafico se puede apreciar que las plantas sanas son ms en la seccin B, se concluy tambin que la presencia de plagas se debe a la condicin del suelo.

32

Tambin se puede apreciar una ventaja en el crecimiento en las plantas en las que se utiliz fertilizantes artificiales, cabe recalcar que es muy pequea, esto se refleja a continuacin. ALTURA PRIMEDIO (cm) (Grfico 5)

Grfico 5: La nutricin a pesar de ser tan diferente logro satisfacer los resultados LARGO DE LA HOJA PROMEDIO (cm) (Grfico 6)

Grfico 6: La nutricin a pesar de ser tan diferente logro satisfacer los resultados

33

FOTOGRAFAS

Hoja de acelga (SECCION B) afectada por pulguilla

Hoja de acelga (SECCION A) afectada por Cercospora y pulguilla

34

Tallo de la acelga (SECCION B) afectado por gusano gris

35

10. BIBLIOGRAFA Bejarano, F. 2007. Derechos Humanos Ambientales y plaguicidas qumicos Carlos Vicente. 2007. A quien le interesa el monocultivo. Red Grain para la revista biodiversidad. Localizado en: http://www.defensahumanidad.cult.cu Minagri (1999). Material Impreso. Manejo Integrado de Plagas. El monocultivo: apoderamiento de la herencia colectiva de la biodiversidad. Sntesis de intervenciones de las jornadas de Gualeguaychu. Mxico. Metcalf, R.L y W.H Luchmann. 1991. Introduccin al Manejo de plagas. 2da Ed. Editorial Limusa, Mexico D. F, Stedile (2007). Los Agro-biocombustibles. Red Grain para la revista biodiversidad Suarez R. 1986 Proteccin de Plantas. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana. 1986. Universidad de Arizona. 2001. Los plaguicidas en el Ambiente. Toxicologa Ambiental. Evaluacin de Riesgos y Restauracin Ambiental. Mxico. Romero Ernesto, Plaguicidas Naturales. Revista Futuros N10 (2007). Ing

Ernesto Romero. Rio de la Plata Otoo 2007 Rivas Solano, Olga; Faith Vargas, Margie; Guilln Watson, Rossy. Biodigestores: factores qumicos, fsicos y biolgicos relacionados con su productividad. Tecnologa en Marcha, Vol. 23, N. 1, Enero-Marzo 2010, P. 3946 Infoagro.com. Infoagro. Fecha de puclicacin desconocida. Acceso: 14 de diciembre del 2012 El cultivo de la acelga.

http://www.infoagro.com/hortalizas/acelga.htm Slideshare. Fabin Guerra, 4 de noviembre de 2009. Digestin Anaerobia. http://www.slideshare.net/Fabianguerraortiz/digestion-anaerobia-2424307 Toms Colque, David Rodrguez, Angel Mujica, Alipio Canahua. Produccin de biol abono lquido natural y ecolgico. Puno. Estacion experimental illpa puno. 2005

36

Patologa vegetal, Beatriz A. Gonzalez, Fecha de publicacin: Octubre de 2011. Fecha de actualizacion: Marzo de 2012. Patologa Vegetal, Acelga. Acceso: 13 de diciembre de 2012. http://www.patologiavegetal.unlu.edu.ar/?q=node/19 11. CONCLUSIONES Los cultivos que se cuidan con substancias orgnicas consiguen un buen desarrollo, pero estn ms propensos al ataque de plagas. Es posible elaborar compuestos orgnicos para nutrir a las plantas de forma adecuada. Se concluy que los plaguicidas naturales no tienen la misma efectividad, pues las plantas que protegan fueron ms atacadas por las enfermedades y plagas Los abonos orgnicos usados fueron de alta efectividad, pues los resultados fueron muy satisfactorios en comparacin a las plantas en donde se usaron fertilizantes artificiales En una microindustria e incluso en un hogar que pretenda autoabastecerse de vegetales es una propuesta muy vlida 12. RECOMENDACIONES Utilizar otro tipo de plaguicidas orgnicos, pues los que se utilizaron en el experimento no surtieron el efecto deseado Aumentar la dosis de los productos orgnicos elegidos para un mejor resultado Estar muy pendiente de los procesos de elaboracin y seguirlos al pie de la letra Aplicar las dosis adecuadas y hacer los procedimientos de obtencin las veces que sea necesario Se recomienda un uso muy pequeo de plaguicidas qumicos Es conveniente combinar los medios de proteccin No subestimas la capacidad de la naturaleza en su favor Considerar a los abonos orgnicos ms efectivos que los qumicos

37

13. ANEXOS

38

39

40

41

Seccin A

Altura de la planta (cm)

Largo de la hoja ms larga (cm)

Cercospora Pulguilla Gusano Sana gris

Planta 1

Planta 2

Planta 3

Planta 4

Planta 5

Planta 6

Planta 7

Planta 8

Planta 9

Planta 10

Planta 11

Planta 12

Planta 13

42

Seccin B

Altura de la planta (cm)

Largo de la hoja ms larga (cm)

Cercospora Pulguilla Gusano Sana gris

Planta 1

Planta 2

Planta 3

Planta 4

Planta 5

Planta 6

Planta 7

Planta 8

Planta 9

Planta 10

Planta 11

Planta 12

43

Você também pode gostar