Você está na página 1de 20

METODOS DE INTERPOLACIN

LaGrange y Mnimos Cuadrados

NDICE
INTRODUCCIN
Objetivos Breve Resea

DESARROLLO 4.1. INTRODUCCIN A LA TEORA DE LA INTERPOLACIN


4.1.1. Interpolacin Polinomial

4.2. INTERPOLACIN DE LAGRANGE


4.2.1 DEFINICIN 4.2.2. LOS TEOREMAS EN LOS QUE SE BASA ESTE MTODO Existencia y Unicidad del polinomio de Interpolacin Teorema A Teorema del Resto 4.2.3. FORMA DE LAGRANGE Construccin de la Formula de LaGrange Error de Interpolacin

4.3. PSEUDOCDIGO 4.4. EJEMPLOS


Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4

4.5. AJUSTES DE CURVAS


Concepto

4.6 MTODO APROXIMACIN POR MNIMOS CUADRADOS


4.6.1 DEFINICIN 4.6.2 TEOREMA Teorema y Demostracin 4.6.3. EJEMPLOS Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3

4.7. PROPUESTA DE EJERCICIOS

INTRODUCCIN
El presente trabajo forma parte de los objetivos y contenidos obtenidos en el aprendizaje de la ctedra MTODOS NUMRICOS, que pretende desarrollar las habilidades para la utilizacin de los mtodos lineales, interpolacin y estimacin de mnimos cuadrados. La importancia de los mtodos numricos ha aumentado de forma drstica en la enseanza de la ingeniera y la ciencia, lo cual refleja el uso actual y sin precedentes de las computadoras. El desarrollo de un programa siempre es importante en el aprendizaje de mtodos numricos. La presentacin de resultados calculados con grficos utilizando algn software, motiva a los alumnos para aprender mtodos matemticos y numricos que de otra forma podran resultar tediosos. En este trabajo bsicamente se habla de cmo desarrollar la aplicacin de los mtodos lineales, interpolacin de LaGrange y estimacin por mnimos cuadrados. Adems se desarrollaron una serie de ejemplos mediante los cuales se trata de presentar la manera ms sencilla de usar estos mtodos.

OBJETIVOS
Entre los objetivos propuestos en este trabajo, se puede citar los siguientes: 1. Que sea fcilmente comprensible para los alumnos con un conocimiento mnimo de matemticas. 2. Capacitar a los alumnos para que practiquen los mtodos numricos en una computadora. 3. Elaborar programas simples que puedan usarse de manera sencilla en aplicaciones cientficas. 4. Proporcionar software que resulte fcil de comprender.

Como objetivos adicionales se pueden mencionar los siguientes:


Utilizar la formula de LaGrange para obtener el polinomio de interpolacin que pasa por n puntos. Evaluar el polinomio en un punto. Obtener dado un conjunto de puntos el polinomio de interpolacin y la recta de regresin. Determinar el error cometido en caso de ser posible.

BREVE RESEA
En anlisis numrico, el polinomio de LaGrange, llamado as en honor a Joseph-Louis de LaGrange, es el polinomio que interpola un conjunto de puntos dado en la forma de LaGrange. Fue descubierto por Edward Waring en 1779 y redescubierto ms tarde por Leonhard Euler en 1783. Dado que existe un nico polinomio interpolador para un determinado conjunto de puntos, resulta algo confuso llamar a este polinomio el polinomio interpolador de LaGrange. Un nombre ms conciso es interpolacin polinmica en la forma de LaGrange.

DESARROLLO
4.1. INTRODUCCIN A LA TEORA DE LA INTERPOLACIN En la resolucin de un problema de interpolacin lleva a un problema de lgebra lineal en el cual se debe resolver un sistema de ecuaciones. Usando una base estndar para nuestro polinomio interpolador, llegamos a la matriz de Vandermonde. Eligiendo una base distinta, la base de Lagrange, llegamos a la forma ms simple de matriz identidad = i,j, que puede resolverse inmediatamente. 4.1.1. Planteamiento del problema Encontrar una funcin fcil de construir y de evaluar que coincida con una funcin dada en una serie de datos conocidos. 4.1.2. Interpolacin Polinomial Supongamos conocidos puntos de ( ), planteamos el polinomio de grado ( ) para que el polinomio pase por los puntos. ( ) ( )

La existencia de un polinomio depende de que el determinante de Vandermonde no se anule,

Si todos los

son distintos entre s, entonces

4.2. INTERPOLACIN DE LAGRANGE


4.2.1 DEFINICIN: El polinomio de interpolacin de LaGrange, simplemente es una reformulacin del polinomio de Newton que evita el clculo de las diferencias divididas.

Sea f la funcin a interpolar, sean x0, x1, x2, , xn las abscisas de f y sean f0, f1, f2,, fn los valores que toma la funcin en esas abscisas, el polinomio interpolador de grado i de LaGrange es un polinomio de la forma:

( )
Donde ( )

( ) ( )

( )

( )

donde

designa el producto de. Por ejemplo, la versin lineal (n=1) es: ( ) ( ) ( ) ( )

y la versin de segundo grado es: ( ) ( ( )( )( ) ( ) ) ( ( )( )( ) ( ) ) ( ( )( )( ) ( ) ) ( )

La ecuacin ( ) se obtiene de manera directa del polinomio de Newton. Sin embargo, el razonamiento detrs de la formulacin de LaGrange se comprende directamente al darse cuenta de cada termino Li(x) ser 1 en x = x1 y 0 en todos los otros puntos. De esta forma, cada producto Li(x) f(xi) toma el valor de f(xi) en el punto xi. En consecuencia, la sumatoria de todos los productos en la ecuacin (a) es el nico polinomio de ensimo grado que pasa exactamente a travs de todos los n+1 puntos, que se tienen como datos.

Obtencin del Polinomio de LaGrange directamente a partir del Polinomio de Interpolacin de Newton El polinomio de Interpolacin de LaGrange se obtiene de manera directa a partir de la formulacin del polinomio de Newton. Haremos esto nicamente en el caso del polinomio de primer grado. Para obtener la formula de LaGrange, reformulamos las diferencias divididas. Por ejemplo, la primera diferencia dividida. [ Se reformula como: [ ] ( ) ( ) ( ) ] ( ) ( ) ()

Conocida como la forma simtrica. Al sustituir la ecuacin ( ) en la ecuacin

Propiedades: Li es un polinomio de grado N. ( ) {

El polinomio de LaGrange est dado por ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) puntos

El polinomio de Interpolacin de LaGrange es de grado ( Dificultades: No es fcil acotar el error. Si se agrega un nodo se pierde el trabajo realizado. ( )) ( ( ))

y pasa por los

4.2.3. LOS TEOREMAS EN LOS QUE SE BASA ESTE MTODO:


Existencia y Unicidad del polinomio de Interpolacin Sean nmeros reales distintos, entonces para valores arbitrarios un nico polinomio de grado a lo sumo , la bsqueda del polinomio: ( ) se cumple, satisfaciendo las condiciones de interpolacin: ( ) ) hay

T eorema a: ) n + en 1 puntos, con Teorema 1: Sean Sea ( continua [ ]; entonces dado

talexite que y un nico polinomio (de interpolacin) que satisface la condicin ( ( ) el cual tiene a lo ms, grado n. [ ] | ( ) ( )| Prueba Existencia: Sea: ( ) Note que: ( ) { ( ( ) ) ( ( ) ( ) ( )( )(

( )

entonces existe tal que: ),

) ( ) (

) )

Entonces el polinomio: ( ) Tiene la propiedad de interpolacin, pues: ( ) ( ) ( )

Adems el grado de grado n. Unicidad: Sean ( ) y

( ) es menor o igual a n, pues es combinacin lineal de polinomios de

( ) dos polinomios de grado ( ) ( )

que satisfacen las condiciones de interpolacin

Sea

( )

y tiene , por lo que de acuerdo al Teorema fundamental del algebra, se tiene que:

( )

( ), note que

( ) es un polinomio de grado a lo ms

races

( ) Teorema del Resto

( )

( )

( )

( )

] y derivable Sea ( ) una funcion continua en [ grado menor o igual que que interpola ( ) entre los [ ] ( ), dependiente de tal que: ( ) ( )
( )

). Si ( ) es el polinomio de en ( nodos distintos

( )

( )

donde se dice que

( ) es el resto y lo denotamos. ( ) ( ) ( )

4.2.4. FORMA DE LAGRANGE


Construccin de la Formula de LaGrange Buscamos un polinomio de grado , nulo en todo los puntos donde debe tomar la unidad ( ) ( ) , excepto en un determinado

Para que

( ) ( )

Por lo tanto, los Li (x) son llamados polinomios de LaGrange, que se calculan del siguiente modo: ( )

Graficamente se representa como:

Error de Interpolacin: ( )
( ( ) )

)(

La Grfica del error de interpolacin se representa como:

4.3. PSEUDOCDIGO
El polinomio de LaGrange se puede programar como:

double LagrangePoli(double x, int pt, int npts, double * xpts) { int i; double h=1.0; for( i=0;i<pt, i++ ) h = h * xpts[i]) / (xpts[pt]-xpts[i]); for( i=pt+1;i<npts, i++ ) h = h * xpts[i]) / ( xpts[pt]-xpts[i] ); return h; }
Otra alternativa para programar es la que sigue: PLagrange[Nodos_, f_] := Module {{i, j, n = Length[Nodos], L, S}, S = 0; For{ i = 1, i <= n, i++, L = 1; For{ j = 1, j <= n, j++, If{j != i, L = L*(x - Nodos[[j]])/(Nodos[[i]]-Nodos[[j]]); }; }; S = S + L*f[Nodos[[i]]]; }; Return[S];

4.4. EJEMPLOS:
Ejemplo 1: Interpolacin polinomial: Obtener el polinomio interpolador de LaGrange para cierta f de la que se conoce que: ( ) ( ) ( ) Solucin: En primer lugar los polinomios de LaGrange: ( )( )( ( )( )( ) ) ( ) ( )( )( ) ( )( )( )( )( ) ( ) ( ) ( )( )( ) ( )( )( )( )( ) ( ) ( ) ( )( )( ) ( )( )( )( )( ) ( ) ( ) )( ( )( ) Ahora el polinomio interpolador: ( )( )( )( )( ( )( )( ( ) ( ) ) ( ) ( ) ( )

)( )(

Ejemplo 2: Determine el polinomio de Interpolacin de LaGrange para ( ) y utilcelo para aproximar ( ). ( ) ( ) ( ) y ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) (x) ( ( ( ( ( ( )( )( )( )( )( )( ) ) ) ) ) ) ( ( ( ) ) ) en los puntos

(( (

) )

) ( ) ( )

Ejemplo 3: xi 0.4 2.5 4.3 5.0 6.0 fi 1.00 0.50 2.00 2.55 4.00 Dado los datos mostrados en la tabla, se desea interpolar el valor x=5.2 Solucin: ( ) ( ( ( ( ( ( )( )( )( )( )( )( )( )( )( )( )( )( )( )( )( )( )( )( ) ) ) ) ) ) ( ( ( ( )( )( )( )( )( )( )( )( )( )( )( )( ) ) ) )

Ahora sustituimos x=5.2 ( ) ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( )( )( )( )( )( )( )( )( )( )( ) ) )( )( )( )( )( )( )( )( )( )( ( ( ) ) )( )( )( )( )( )( )( )( )( )( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

( ( ( (

) ) ) )

Ejemplo 4: Calcular el polinomio de LaGrange para N=4 y .

( ) ( )

( ( ( ( ( ( ( ( ( (

)( )( )( )( )( )( )( )( )( )(

)( )( )( )( )( )( )( )( )( )(

)( )( )( )( )( )( )( )( )( )(

) ) ) ) ) ) ) ) ) )

( ( ( ( ( ) ) ) )

( ) ( ) ( )

Ejemplo 5: Calcular el polinomio de Lagrange usando los siguientes datos: xi fi 1 -2 -3 1 5 2 7 -3

Para solucionar el problema deberemos aplicar la siguiente frmula:

( )

( ) ( )

( )

( (

) )

Donde: ( ) ( ( ( ( ( ( ( ( )( ( ))( )( )( )( )( )( )( ) ) ) ) ) ) ) ) ( )( )( ) ( )( )( ) ( )( )( ) ( )( )( )

( )

( )

)( )( )( ( ))( )( )( )( ( ))(

( )

Sustituyendo, el polinomio de Lagrange queda definido como sigue:

( )

( (

)( ) (

)( )(

( ) )(

( )

)(

)(

)(

)(

Simplificamos, y obtenemos: ( ) ( )( ( )( )( ) )( ( ) )( )( ) ( )( )( )

Tras realizar las diferentes operaciones la ecuacin resultante quedar de la siguiente forma: ( )

4.5. AJUSTES DE CURVAS Concepto


El ajuste de curvas consiste en encontrar una curva que contenga una serie de puntos y que posiblemente cumpla una serie de restricciones adicionales. Esta seccin es una introduccin tanto a la interpolacin (cuando se espera un ajuste exacto a determinadas restricciones) y al ajuste de curvas/anlisis de regresin (cuando se permite una aproximacin).

4.5.1 MTODO APROXIMACIN POR MNIMOS CUADRADOS Definicin


Mnimos cuadrados es una tcnica de anlisis numrico encuadrada dentro de la optimizacin matemtica, en la que, dados un conjunto de pares se intenta encontrar la funcin que mejor se aproxime a los datos (un mejor ajuste), de acuerdo con el criterio de mnimo error cuadrtico. En su forma ms simple, el mtodo intenta minimizar la suma de cuadrados de las diferencias ordenadas (llamadas residuos) entre los puntos generados por la funcin y los correspondientes en los datos. Especficamente, se llama mnimos cuadrados promedio (LMS) cuando el nmero de datos medidos es 1 y se usa el mtodo de descenso por gradiente para minimizar el residuo cuadrado. Se puede demostrar que LMS minimiza el residuo cuadrado esperado, con el mnimo de operaciones (por iteracin), pero requiere un gran nmero de iteraciones para converger.

La tcnica de mnimos cuadrados se usa comnmente en el ajuste de curvas. Muchos otros problemas de optimizacin pueden expresarse tambin en forma de mnimos cuadrados, minimizando la energa o maximizando la entropa. Vamos a considerar el problema de determinar la relacin funcional entre dos magnitudes cuyos resultados obtenidos tras un experimento realizado han sido.

Se trata de encontrar la ecuacin de una curva que, aunque no pase por todos los puntos ( ), tenga pocas variaciones y pase lo ms cerca posible de todos. El tipo de curva requerido puede obtenerse por conocimiento previo del problema, por la interpretacin fsica del fenmeno, o en forma arbitraria. Una vez elegido el tipo de curva que mejor se ajusta, se trata de obtener cual es la curva concreta. Generalmente esta se obtiene imponiendo el criterio de los mnimos cuadrados. La aproximacin mnimo cuadrtica lineal consiste en buscar la recta

Tal que la funcin de error cuadrtico sea mnima, la cual consiste en: ( ) 4.5.2. TEOREMA ( )

Teorema: Los valores

que minimizan el error cuadrtico anterior son: ( )( ( ( ) ) ( ) ( ( ( )( ) )( ) ) )

Demostracin: En primer lugar, observamos que, dada la forma cuadrtica que tiene el ), las derivadas funcional, debe poseer un mnimo. Adems, en un mnimo del funcional ( parciales son cero, y por tanto ( )

) , y cuya resolucin

Esto da lugar a un sistema lineal de ecuaciones cuyas incgnitas son lleva al resultado establecido en el teorema.

4.5.3. EJEMPLOS:
Ejemplo 1: Determine la recta de Regresin que mejor ajuste a los siguientes datos: 0.4 1.00 2.5 0.50 4.3 2.00 5.0 2.55 6.0 4.00

Solucin:

)(

)(

)(

)(

)(

( ( ) ( ) ( (

)( ) )(

( ( )

( )

)( ( )

Ejemplo 2: Ajustar los siguientes datos a una recta por mnimos cuadrados: -1 0 ( ) 2 0 Dibujar los puntos y estimar el valor de la funcin en 3 4 7 7

Total

-1 0 3 7 9

2 0 4 7 13

1 0 9 49 59

-2 0 12 49 59

{ ( )

Ejemplo 3. Ajustar los datos del ejemplo anterior a una parbola por mnimos cuadrados
( ) -1 2 0 0 3 4 7 7

y trazar los puntos y estimar el valor de la funcin en


Solucin:

Total

-1 0 3 7 9

2 0 4 7 13

1 0 9 49 59

-2 0 12 49 59

-1 0 27 343 369

1 0 81 2401 2483

2 0 36 343 381

} Por lo tanto, obtenemos:

( )

4.6. PROPUESTA DE EJERCICIOS Ejercicio 1. Calcular el polinomio de LaGrange, de grado 3 que aproxime. -1 1 0 1 2 7 3 25

( ) Solucin: ( )

Ejercicio 2. Ajustar los siguientes datos a una recta por mnimos cuadrados:
-3 -1 1 3 14 4 2 8 Trazar los puntos y estimar el valor de la funcin en mnimos cuadrados. Solucin: ( ) 5 22 7 44 Hallar tambin la parbola por

( )

Ejercicio 3. Calcular el polinomio de Lagrange usando los siguientes datos: X Y


Solucin: ( )

-2 1

0 -1

2 3

4 -2

Ejercicio 4.
Ajustar una recta a la nube de puntos que deber dibujar a partir de la siguiente tabla por el mtodo de mnimos cuadrados: Peso ( ) Minutos( ( )) 255 7 279 9 243 6.5 212 4

Solucin:
( )

Você também pode gostar