Você está na página 1de 2

La electronegatividad (abreviacin EN, smbolo (letra griega chi)), es la medida de la capacidad de un tomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional)

) para atraer hacia l loselectrones, 1 cuando forma un enlace qumico en una molcula. Tambin debemos considerar la distribucin de densidad electrnica alrededor de un tomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El flor es el elemento con ms electronegatividad, el francio es el elemento con menos electronegatividad. La electronegatividad de un tomo determinado, esta afectada fundamentalmente por dos magnitudes: su masa atmica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto alncleo atmico. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atmicas y moleculares. Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez en el 2 ao 1932, como un desarrollo ms de su teora del enlace de valencia. La electronegatividad no se puede medir experimentalmente de manera directa como, por ejemplo, la energa de ionizacin, pero se puede determinar de manera indirecta efectuando clculos a partir de otras propiedades atmicas o moleculares. Se han propuesto distintos mtodos para su determinacin y aunque hay pequeas diferencias entre los resultados obtenidos todos los mtodos muestran la misma tendencia peridica entre los elementos. El procedimiento de clculo ms comn es el inicialmente propuesto por Pauling. El resultado obtenido mediante este procedimiento es un nmero adimensional que se incluye dentro de la escala de Pauling. Esta escala vara entre 0,7 para el elemento menos electronegativo y 4,0 para el mayor. Es interesante sealar que la electronegatividad no es estrictamente una propiedad atmica, pues 3 se refiere a un tomo dentro de una molcula y, por tanto, puede variar ligeramente cuando vara 4 el "entorno" de un mismo tomo en distintos enlaces de distintas molculas. La propiedad equivalente de la electronegatividad para un tomo aislado sera la afinidad electrnica o electroafinidad. Dos tomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace inico. Pares de tomos con diferencias pequeas de electronegatividad forman enlaces covalentes polares con la carga negativa en el tomo de mayor electronegatividad.

El electromagnetismo es una rama de la fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulacin consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo elctrico, el campo magntico y sus respectivas fuentes materiales (corriente elctrica, polarizacin elctrica y polarizacin magntica), conocidas como ecuaciones de Maxwell. El electromagnetismo es una teora de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes fsicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe losfenmenos fsicos macroscpicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, usando para ellocampos elctricos y magnticos y sus efectos sobre las sustancias slidas, lquidas y gaseosas. Por ser una teora macroscpica, es decir, aplicable slo a un nmero muy grande de partculas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de stas, el electromagnetismo no describe los fenmenos atmicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecnica cuntica. El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

Você também pode gostar