Você está na página 1de 13

IEE512 Sistemas SCADA Prctica Comunicacin RS485 entre PLCs N 2 Miembros del grupo Gina Naranjo, Daniel Gaona,

Pal Frutos

Nota Fecha de entrega 17-oct-12

1. Objetivo
Intercambiar informacin entre varios equipos de control industrial de una misma marca por medio de una red de comunicacin RS485. Esta prctica permitir entender los diferentes conceptos que involucra la comunicacin entre varios equipos industriales conectados en red, desde el soporte fsico de transmisin de informacin hasta a transmisin de mensajes por medio de un protocolo de comunicacin proprio a una marca.

2. Objetivos especficos
Fabricar el cable de para la red RS485 Configurar las direcciones de los equipos dentro de una red RS485 Utilizar el protocolo de comunicacin PPI para intercambiar informacin binaria entre diferentes equipos de control

3. Introduccin.
La estndar de comunicacin serial RS 485 surge de una modificacin de la RS-232 que asegura el nivel de voltaje adecuado a los extremos de los cables de tal manera que se tiene mayor inmunidad al ruido, alcanzar mayores distancias y conectar a mayor nmero de dispositivos. En general, esta red se caracteriza por alcanzar distancias de hasta 1.2 Km. a una velocidad de 100Kbps y poder comunicar hasta 32 dispositivos. El tipo de seales que usa es diferencial, lo que permite una conexin del tipo multipunto. En la prctica siguiente, el objetivo es el rehacer un caso tpico industrial a travs del establecimiento de una red de comunicacin monomaestro entre tres PLCs marcas Siemens, siendo uno de ellos el maestro y los otros dos los esclavos. El objetivo ulterior es el retransmitir datos digitales del siguiente modo. Las entradas del maestro se vern reflejadas en las salidas de los esclavos, mientras que las entradas de los esclavos se vern reflejadas en las salidas de los PLCs. El protocolo de comunicacin que se utilizar es el PPI que es propio de la marca Siemens y permite establecer la comunicacin que se requiere. Para la programacin de los PLCs se usar el software Step7

MicroWin, mientras que para la comunicacin ser fabricar un cable de conexin RS-485.

4. Conexin fsica por cable RS485.


Para la construccin del cable RS485 se toma en cuenta el siguiente esquema del conector DB9:

Figura 1: especificaciones de los pines de conexin del conector para el PLC S7-200

Para la aplicacin de comunicacin que usaremos solo se toma en cuenta el pin 2,3 y 8, que corresponden al comn lgico, a la seal B RS485, y a la seal A RS485 respectivamente. El cable usado es un cable UTP trenzado sin cruzar y los conectores son tres DB9 machos. Para conectar los dos PLCs esclavos con el maestro se hizo un empalme en Y en el conector. La conexin final realizada es una comunicacin punto a punto como se muestra a continuacin:

Figura 2: Conexin del sistema de comunicacin entre PLCs

5. Configuracin Maestro /Esclavo dentro de una red RS485.


El modelo de comunicacin a implantarse conlleva la conexin entre tres PLCs en modo monomaestro mediante el protocolo de comunicacin PPI. El modelo de conexin fsica, como se explic anteriormente consta de una conexin en bus (multipunto), por lo que es necesario definir la direccin de los equipos que se comunican que sern siempre un maestro y uno de los esclavos. Es necesario definir a cada PLCs ya sea como maestro o como esclavo como parte inicial del proceso de comunicacin. Esto se realiza mediante el byte SM130 para el puerto 1 o el byte SM30 para el puerto 0 del PLC. stos son bytes de marcas especiales en la memoria del PLC, de acuerdo al valor binario se configura el PLC de acuerdo con el siguiente cuadro:

Figura 3: Asignacin del valor del bits del SMB130 o SMB30 Como se puede apreciar, los dos primeros bits determinan la paridad de la comunicacin. El tercer bit determina el nmero de bits por carcter mientras que los tres siguientes determinan la velocidad de transmisin de datos. Finalmente, los ltimos dos determinan el protocolo de comunicacin que se est utilizando. Los protocolo disponibles se pueden ver la Figura 3. La configuracin usada en esta prctica fue aplicada sobre el byte SMB30 ya que se utiliz el puerto 0 del PLC.

Figura 4: Asignacin del valor del bits del SMB30 y SMB130 Las caractersticas de la comunicacin fueron las siguientes: no paridad, 8 bits por caridad, una velocidad de 38.400 bits/s y un protocolo PPI:

Figura 5: Asignacin Utilizada El valor 00000010 en representacin decimal corresponde al nmero 2. Para colocar este valor en el byte correspondiente se utiliz el siguiente diagrama de bloques en Step7:

Figura 6: Asignacin del maestro En los esclavos, por el contrario, se coloca el valor cero en lugar del 2 para configurarlos como esclavos.

6. Protocolo PPI Siemens para intercambio de informacin.


La interfaz punto a punto PPI describe el protocolo maestro esclavo que se usa en la comunicacin. Los maestros son los nicos que pueden enviar peticiones a los esclavos y estos solo pueden responder a las ordenes del maestro, es decir que no pueden iniciar mensajes sin que el maestro haga una peticin. A pesar de que el protocolo PPI no tiene un lmite en el nmero de maestros que puede haber en la red, existe un lmite operacional y la red no podr tener ms de 32 maestros. En nuestro caso tenemos una red PPI monomaestro. Para la configuracin del protocolo, como se vio anteriormente dentro del byte de control SMB30, la seccin mm determinar la seleccin del protocolo; si se trata de un PPI/ modo esclavo entonces mm=00, o si se trata de un PPI/modo maestro entonces mm=10. Si se elije el modo maestro el sistema podr ejecutar las operaciones de NETW y NETR que sirven para escritura y lectura respectivamente, los bits del 2 al 7 del byte de control sern ignorados. En Siemens tambin se debe determinar la direccin de la red para cada PLC. Las siguientes imgenes muestran la direccin asignada para cada PLC:

Figura 7: direccin del maestro

Figura 8: direccin del esclavo 1

Figura 9: direccin del esclavo 2

En este caso la direccin de la red de cada PLC puede tomar cualquier valor entre 1 y 31. En nuestro caso hemos tomado las direcciones del 1 al 3.

7. Programacin de los PLCs.


La Programacin de los PLC se la realiz en el programa STEP 7-Micro/Win. La programacin se la realiz en editor KOP. Las instrucciones que nos permiten la lectura y escritura son Network Read (NETR) y Network Write (NETW) las cuales inician una operacin de comunicacin, para recopilar datos desde un dispositivo remoto en el primer caso y para escribir datos a un dispositivo remoto en el segundo, a travs del puerto indicado (PORT), y segn la definicin de la tabla (TBL).

(a)

(b)

Figura 10.- (a) Instrucciones NETR y NETW, (b) Definicin de la tabla TBL La Tabla de la instruccin primero define el inicio de la comunicacin, y el cdigo para la deteccin del error, luego sigue la direccin del dispositivo remoto, en el Byte 1, y un puntero indirecto que apunta al rea de datos de la estacin remota (4 bytes) Byte 2 al Byte 5. Luego simplemente se especifica la cantidad de datos que se va transmitir o recibir en el Byte 6, y a continuacin simplemente estn los bytes de datos. Adems se utilizan espacios especiales de memoria, que son el SM0.0 y SM0.1, los cuales nos ayudan a definir el estado de los contactos. SM0.0, es un bit que est siempre en ON y SM0.1, es un bit que est en ON en el primer ciclo nicamente, y es utilizado para inicializar un valor en la memoria de datos o para llamar la inicializacin de una subrutina. A continuacin se describe el programa ladder que se utiliz para comunicar a los PLCs mediante el protocolo PPI. Programacin del Maestro

Como se puede apreciar en la Figura 11, primero se escribe en el byte de memoria SMB130 el valor de 2, en binario 00000010, que define al PLC como Maestro en el puerto 1 como ya se mencion. A continuacin se definen y se inicializan los espacios de memoria de lectura y escritura del PLC, los cuales se utilizan para la comunicacin. Las memorias VW100 y VW200 se utilizan para lectura y escritura del primer esclavo y VW300 y VW400 en el segundo esclavo. Los bloques FILL_N se utilizan para inicializar, ya que llenan de 0 en las memorias VW100, VW200, VW300, VW400.

FIGURA 11.- Inicializacin espacios de memoria En la Figura 12 se muestra la programacin para la lectura y escritura del primer esclavo en el Editor KOP, de acuerdo a la lgica mostrada en la Tabla 1 y segn la definicin de la tabla TBL de la Figura 10 (b).
Byte (TBL) 0 1 2 al 5 6 7 al 22 Direccin Memoria del CPU (Lectura/Escritura) VB100/VB200 VB101/VB201 VD102 /VD202 VB106/VB206 VB107/VB207 Valor de Asignacin (Lectura) No hace falta programar 2 &IB0 1 QB0 Valor de Asignacin (Escritura) No hace falta programar 2 &VB200 1 IB0

Contenido Definicin del estado de comunicacin, y cdigos para deteccin del error Direccin de la Estacin remota rea de datos en la Estacin remota Longitud de datos Bytes de Datos de Lectura/Escritura

Tabla 1.- Lgica de Programacin Lectura/Escritura Esclavo 1

(a)

(b) FIGURA 12.- Programacin Esclavo 1, Lectura (a), Escritura (b) En la figura anterior se aprecia que a VB101 y VB201 se les asign el valor de 2, ya que es la direccin referida al esclavo 1. Se utilizan punteros que sealan el rea de datos del PLC esclavo, de esta manera las entradas IB0 del esclavo,

se las asigna al espacio de memoria VD102, en cambio para la escritura se asigna el espacio VB200 de la memoria del esclavo a VD202 en el maestro. La longitud de los datos es un byte y por ello se asigna 1 a VB106, VB206. Una vez que los datos requeridos en la tabla se encuentran asignados, utilizamos las instrucciones NETR y NETW, que son los encargados de realizar la lectura y escritura en base al puerto y a los parmetros ya definidos. Por ltimo en el caso de lectura, los datos llegan al espacio de memoria VB107, pero para visualizar el estado del estado del esclavo movemos los valores almacenados en esta direccin a la salida QB0 del maestro. Para el esclavo 2 se sigue la misma lgica que para el esclavo 1, en la Tabla 2 se muestra la lgica de programacin usada para el esclavo 2 y en la Figura 13 se muestra la programacin del mismo en el editor KOP.
Byte (TBL) 0 1 2 al 5 6 7 al 22 Direccin Memoria del CPU (Lectura/Escritura) VB300/VB400 VB301/VB401 VD302 /VD402 VB306/VB406 VB307/VB407 Valor de Asignacin (Lectura) No hace falta programar 2 &IB0 1 QB1 Valor de Asignacin (Escritura) No hace falta programar 2 &VB201 1 IB1

Contenido Definicin del estado de comunicacin, y cdigos para deteccin del error Direccin de la Estacin remota rea de datos en la Estacin remota Longitud de datos Bytes de Datos de Lectura/Escritura

Tabla 2.- Lgica de Programacin Lectura/Escritura Esclavo 2

(a)

(b) FIGURA 13.- Programacin Esclavo 2, Lectura (a), Escritura (b) Programacin de los Esclavos

Para empezar se debe definir que el PLC utilizado actuar como esclavo para ello, se debe coloca en 0 al byte de memoria SMB30 (Puerto 0). La Figura 14, muestra el programa diseado para el esclavo 1, al cual ya se le ha asignado la direccin 2. En este diagrama de programacin simplemente se asigna, a travs del Bloque MOV_B, a las Salida QB0 el valor del byte VB200, que son las direcciones de memoria del esclavo donde el maestro escribir los datos transmitidos.

Figura 14.- Diagrama de Programacin Esclavo 1

Se realiza lo mismo para el esclavo 2 (direccin 3), pero se cambia nicamente la direccin de memoria donde el maestro escribe en el esclavo que en este caso es VB201. (Nota: Se podra haber utilizado la misma direccin de memoria que el esclavo 1 ya que es un PLC diferente).

Figura 15.- Diagrama de Programacin Esclavo 2

8. Resultados y conclusiones.
Se cumplieron con los objetivos de la prctica al lograr que el PLC maestro escriba los estados de sus salidas en cada PLC esclavo, y a su vez que pueda leer en sus salidas, los estados correspondientes a las entradas de cada PLC esclavo. La comunicacin RS-485, es una comunicacin tipo serial, la cual puede comunicar a un mximo de 32 equipos. Como se pudo apreciar la topologa de la red es de tipo bus, de ah que todos los equipos tienen acceso a la red y por ello es necesario considerar diferentes direcciones para cada uno, lo cual es fundamental en este tipo de comunicacin. En este tipo de comunicacin el PLC maestro es el nico que puede pedir y enviar informacin a los PLC esclavos; estos ltimos esperan una orden del PLC maestro para poder actuar. La ventaja de utilizar el estndar de comunicaciones RS485 para esta comunicacin est en el hecho de que permite tener una comunicacin multipunto a altas velocidades y a distancias largas, y es poco sensible al ruido externo. Una herramienta til para lograr este tipo aplicacin es le asistente de operaciones del programa Step 7 Micro Win. Este asistente har la programacin descrita en este informe mediante bloques prediseados por el mismo. Es importante considerar que en ambos casos, usando el asistente o programando directamente el PLC, el correcto

direccionamiento de cada PLC es indispensable para el xito de la prctica.

Se debe considerar de manera especial la direccin y el tamao de la memoria del CPU que se utiliza en los PLCs para las operaciones de lectura y escritura de datos, especialmente en el Maestro, con el fin de tener los mismos espacios de memoria para una misma operacin, caso contrario se puede causar conflictos y un comportamiento no deseado.

9. Bibliografa.

User Manual (Help Topics), Step 7 Micro/WIN v.4.0.2.29. SIEMENS ENERGY & AUTOMATION, INC.

Comunicaciones. 11 de octubre de 2012 <www.automatas.org/abb/comunicaciones.htm>

Master-Slave Protocol 11 de octubre de 2012 <http://advencode.wordpress.com/2011/05/26/master-slave-protocol/>

Você também pode gostar