Você está na página 1de 3

Qu es Capacitacin?

La capacitacin es una herramienta fundamental para la Administracin de Recursos Humanos, es un proceso planificado, sistemtico y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptacin a nuevas circunstancias internas y externas. La capacitacin mejora los niveles de desempeo y es considerada como un factor de competitividad en el mercado actual. La capacitacin consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempear su trabajo. La capacitacin se considera como un proceso a corto plazo, en que se utiliza un procedimiento planeado, sistemtico y organizado, que comprende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal, a fin de propiciar mejores niveles de desempeo compatibles con las exigencias del puesto que desempea, y por lo tanto posibilita su desarrollo personal, as como la eficacia, eficiencia y efectividad empresarial a la cual sirve. En resumen, podemos decir que la capacitacin es una herramienta contempornea para una mejora contnua en las empresas que buscan un mejor desarrollo dentro de la organizacin.

Capacitacin y desarrollo profesional Cuando hablamos de capacitacin y desarrollo profesional nos referimos a la educacin que recibe una persona con el fin de estimular su efectividad en la posicin que desempea dentro de la compaa. Normalmente la capacitacin tiene objetivos a corto o mediano plazo y busca desarrollar una capacidad especfica, como por ejemplo: un curso de Excel. En contraste, el desarrollo profesional busca formar a mediano o largo plazo, lderes y ejecutivos con conocimientos y talentos especficos, por ejemplo: un posgrado en Finanzas. Para tomar las decisiones correctas en cuanto a que programas de capacitacin requieren nuestros colaboradores, y con la finalidad de no convertir a la capacitacin en un gasto sino en una inversin, debemos realizar previamente las siguientes actividades: - Elabore una descripcin de todos los puestos de su compaa - Realice una Deteccin de Necesidades de Capacitacin. Observe como se desempean sus empleados, como tratan a los clientes, o simplemente conteste lo siguiente: Qu tendra que tener esta persona para poder ser gerente del rea? A travs de la observacin, realizando cuestionarios a los empleados sobre sus intereses y evaluando su desempeo, podemos formarnos una idea sobre las necesidades de capacitacin. - Determine cual o cuales cursos entrenamientos son necesarios para mejorar el desempeo de su empresa en general y despus seleccione que empleados son los adecuados para adquirir esa capacitacin. - Establezca los objetivos que quiere alcanzar con la capacitacin y determine de que forma recuperar el dinero que invierta (retorno sobre inversin). Por ejemplo, si contrato un curso profesional de ventas para todos mis vendedores, y si despus de tomar este curso mis vendedores incrementan sus ventas en un 30%, esto generara utilidades por X cantidad y por lo tanto recuperara mi inversin en Y meses. Determinando la efectividad de la capacitacin Una vez que los conceptos aprendidos fueron puestos en prctica y la medicin de los avances reflejan resultados positivos, podemos determinar que tan efectiva fue la capacitacin impartida. Cuando un curso no tuvo el impacto esperado, puede deberse a que este no fue bien canalizado o no se detectaron adecuadamente las necesidades de capacitacin.

Si la capacitacin fue efectiva, se podr observar:

Cambio de conducta en el personal Impacto positivo en la productividad de la empresa Mejora en el desempeo despus de la capacitacin.

Existen otros programas de capacitacin que es importante incluir dentro de los planes de desarrollo de los empleados: Alfabetizacin. Pngase en contacto con la oficina del Instituto Nacional de Educacin para los Adultos (INEA) mas cercano. Educacin sexual, programas de combate a la drogadiccin, problemas familiares, etc. Diversos centros de capacitacin imparten gratuitamente estos temas.

Las actividades de capacitacin que realice en su compaa tienen el efecto de hacer que el empleado se sienta ms agradecido y comprometido con la empresa, con lo que se logra una mayor permanencia del empleado y se reduce la rotacin de personal. Para su informacin: aspecto legal de la capacitacin CAPITULO III BIS (Ley Federal del Trabajo - Mxico) De la capacitacin y adiestramiento de los trabajadores Artculo 153-A.- Todo trabajador tiene el derecho a que su patrn le proporcione capacitacin o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de comn acuerdo, por el patrn y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretara del Trabajo y Previsin Social. Tenga siempre una Ley Federal del Trabajo actualizada y consulte en ella todo lo relacionado a la Capacitacin y Adiestramiento de los trabajadores en el art. 153. Siempre puede recurrir a los profesionales Cuando internamente no contamos con las habilidades y conocimientos para realizar la capacitacin de nuestro personal, siempre podemos recurrir a empresas que se dedicadas a la consultora en Recursos Humanos o a instructores externos habilitados y registrados ante la Secretara del Trabajo y Previsin Social. Mario Arzola es Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Regional del Norte y Maestro en Administracin de Recursos Humanos por la Universidad Autnoma de Chihuahua. Ha colaborado en empresas como Bimbo, Sistemas Elctricos y Conductores (SECOSA) y Solectron en las reas de recursos humanos y capacitacin de personal, entre otras. Actualmente se desempea como asesor de recursos humanos en reclutamiento y seleccin de personal, exmenes psicomtricos y clima laboral.

Você também pode gostar