Você está na página 1de 5

Redes y Routers WIFI for Dummies - Taringa!

Pgina 1 de 5

Identificarme

Posts
Inicio

Comunidades
Destacados

TOPs

Global

Novatos

INFO | HACE MS DE 8 MESES

Twittear Me gusta

3 21

leonet45
Seguir

Redes y Routers WIFI for Dummies


Anuncios Google

19
Seguidores

586
Puntos

Wholesale Tablet PC $116


DHgate.com - aPad/ePad, Android, 3G/Wifi/WebCam. Rockchip/Telechip, Free Shipping. Hola amigos, en este post voy a tratar de explicar un poco como funciona una red y en especial una inalmbrica. Mi idea es que puedan entender de manera sencilla cada parte y sepan lo que deben hacer o porque una PC no conecta con Internet y cosas parecidas. Bueno empecemos con algunas descripciones al estilo Redes for Dummies. Jeje
Regular

23

Posts Ver ms del autor

Que es una direccin IP? Bueno para que se entienda un poco, la IP es como el Telfono de la PC dentro de la
RED. No puede haber 2 iguales y todas debes estar en el mismo rango. La direccin ip se compone por 4 tercetos decimales (del 0 al 255) o 4 octetos binarios. Ej: 192.168.1.1 Ahora imaginen que en una cuidad solo los que reciban el prefijo 555 pueden comunicarse entre si, entonces el 555-0001 podr hablar con el 555-0002 y tendramos del 0000 al 9999 en nmeros de telfonos. En el caso de las direcciones IP existe lo que se llama mascara, esta mascara nos permite saber que tienen que tener en comn las PC para que pertenezcan a la misma red; en palabras tcnicas esto divide la direccin de red y las de los HOST. Ej1: IP 192.168.001.001 Mascara 255.255.255.000 En este caso la direccin de red es 192.168.1.0, entonces todos las PC que tengan 192.168.1.x en su IP podrn comunicarse entre si y nos da desde el 1 al 254 (nunca se usa la ultima direccin posible ya que esta destinada para otras cosas) Ej2: IP 192.168.001.001 Mascara 255.255.000.000 Ac la red es 192.168.0.0 y nos da ms posibilidades de PC en nuestra red. Los dispositivos de de RED siempre tienen una direccin IP.

Tags
router Red Wifi ip kozumi

Nuevo botn de Taringa!

Con el botn social de Taringa! los usuarios podrn recomendar tu web muy facilmente! Anuncios Google

Instalacion De Redes Redes Sem Fio Wireless Redes Fibra Optica

Que es una red? Una red es un conjunto de dispositivos conectados entre si, ya sea de manera cableada o
inalmbrica. Adems de esto los equipos deben tener direcciones IP en el mismo rango o subred y pertenecer al mismo grupo de trabajo o dominio.

Que es un Switch? Bsicamente un switch es como una zapatilla elctrica donde se conectan varios dispositivos
(Host) cableados, de este manera se pueden comunicar entre si ya que todos estn conectados al mismo equipo.

Que es un Access Point (inalmbrico)? Tambin es como un switch pero este tiene adems de tener puertos
cableados (LAN) tambin tiene una interfaz (puerto) inalmbrico (WLAN)

Que es un Bridge? Se llama de esta forma a la unin de interfaces. En un switch las interfaces LAN estn
bridgeadas. En el caso de un AP la interfaz WLAN esta en bridge con las interfaces LAN

Que es un Router? Ac empezamos a complicar un poco las cosas pero no mucho. Un router en principio tiene 2
interfaces; 1 WAN y 1 Bridge (interfaces LAN, generalmente 4). Estos equipos al tener un bridge en las interfaces LAN hacen que estas se comporten como un switch por lo tanto podremos tener acceso y comunicacin a los Host que estn conectados a el.

http://www.taringa.net/posts/info/10747589/Redes-y-Routers-WIFI-for-Dummies.html

17/02/2012

Redes y Routers WIFI for Dummies - Taringa!

Pgina 2 de 5

Que es la interfaz WAN? Este puerto o interfaz esta presente en los routers y permite que las computadoras que
estn es la red puedan comunicarse con otra red (generalmente Internet). Entonces vamos a aclarar algunas cosas. El router tenia 2 interfaces 1 WAN y el Bridge entre los puertos LAN, si tenemos 4 PC conectadas a cada puerto con sus IP configuradas estas se podran comunicar entre si sin problemas. Pero si adems el router tiene conectada su interfaz a otra red, entonces las PC podra comunicarse con otra red (IMPORTANTE: NUNCA PUEDEN SER LAS REDES WAN Y LA FORMADA POR EL BRIDGE IGUALES) Por lo general la red WAN siempre da a Internet, que es lo que tenemos en casa. Algo que deben tener en cuenta para que entiendan un poco ms al router. El router tiene un Firewall (proteccin o barrera) entre la interfaz WAN y el BRIDGE lo que hace que uno pueda comunicarse en direccin BRIDGE >>> WAN pero nunca WAN >>> BRIDGE porque sino cualquier persona que este conectada a Internet podra entrar a nuestra red; pero si puede entrar a nuestro router atravs de la IP de la interfaz WAN. Este uso generalmente esta bloqueado en los routers y solo sabiendo la IP, usuario y password podran entrar. Las comunicaciones de red usan puertos para poder identificar un poco cada paquete que viaja en ella. Los puertos mas conocidos son el 80 (Navegacin), el 25 (envo de correo), el 110 (recepcin de correo) y el 3389 (Escritorio Remoto). Algo que es comn es que la gente necesite ingresar desde su trabajo a la PC de su casa o poder ver una cmara en su oficina desde cualquier lado. Para esto existe el Port Forwarding (NAT o Virtual Server, existen varias formas de nombrarlo). Bsicamente esta funcin en el router lo que hace es decirle al router cuando alguien quiere ingresar desde el puerto WAN a algn puerto de comunicacin en especial entonces direcciona esa comunicacin a la direccin IP de nuestra red. Ej.: Si queremos acceder al escritorio remoto haramos lo siguiente: Router 200.12.122.12 WAN ----- Firewall (NAT) ------ BRIDGE (red 192.168.10.0) Suponiendo que nuestra PC tiene la direccin IP 192.168.10.23, entonces configuraramos el Portforwarding de la siguiente forma: Private IP: 192.168.10.23, Remote Port:3389, Local Port: 3389. Al hacer esto cuando la persona este en cualquier parte del mundo y quiera ingresar al escritorio remoto de su PC solo apuntara a la direccin 200.12.122.12 y el router se encargara de encaminar esa peticin de comunicacin hacia la direccin IP que tiene configurada para tal puerto.

Que es un router inalmbrico? Estos dispositivos son iguales a un router comn solo que este adems en la
interfaz bridge tambin tiene un puerto WLAN que emite una seal de alta frecuencia con un nombre (SSID) que la indentifica. Los 4 puertos LAN y la interfaz WLAN estn unidas como en el caso del Access Point.

Que es un servidor DHCP? Este tipo de funciones son las que controla un router. El DHCP se encarga de que
cada PC obtenga Direccin IP, Mascara, DNS, y Puerta de enlace. Si en la red no existe ningn servidor DHCP entonces las PC deben configurarse a mano. Algo que les va a gustar y que siempre me preguntan es Puedo usar un router como Access Point? La respuesta es SI, si ya hay un router en la red con DHCP activado entonces la red ya funciona y Uds. solo quiere agregar una zapatilla para poder ampliar la red con conexiones inalmbricas. Entonces lo nico que interfiere en esto es el DHCP red router inalmbrico, lo nico que deben hacer es desactivarlo y no conectar nada al puerto WAN de esta forma el Router Inalmbrico se comportara como un Access Point; recuerden que las interfaces cableadas (LAN) y la inalmbrica (WLAN) estn unidas.

Que es un Servidor DNS? Esto es sencillo, los DNS se encargan de traducir un nombre en una IP. Por ejemplo:
pongan en el navegador la IP 74.125.67.99 y entraran a Google Si recuerdan esto seria que esa IP es la direccin IP de la interfaz WAN del router de Google, ese router tiene direccionado (portforwarding) el puerto 80 a una computadora donde se encuentra montado un Servidor WEB. El DNS de su PC o de su RED les permite a Uds. escribir www.google.com en vez de la direccin IP.

Que es la Puerta de Enlace (Gateway)? Esta es la direccin IP de la red que nos permite acceder a otras
redes. Es decir, nuestra PC puede acceder a otra red que no sea la nuestra atravs del Gateway, que generalmente es un router, nuestro router.

Que es y como funciona una comunicacin WIFI o Inalmbrica? Bueno esta es la parte que quiero que
entiendan ya que existen muchas dudas al respecto. Las redes WIFI tienen 1 punto en comn que es el aire y uno o varios puntos que conectan la red entre si (APs). Las seales inalmbricas fueron evolucionando con el tiempo y la tecnologa trajo nuevas normas y standards para mejorar la calidad del WIFI. Al principio era la norma b (802.11b) que trabajaba a 11Mbps y tenia problemas con el manejo de los paquetes en el aire, luego vino la norma g (802.11g) y hoy en da ya existe la norma N (802.11n) con algunas variantes. La norma N puede llegar hasta 300Mbps con varias cadenas de transmisin (antenas). Habrn vistos routers N con 1 antena con 2 o con 3 hasta e visto con 5, esto se debe que 1 antena sola puede llegar como mximo a 150Mbps y se requieren mnimo 2 para llegar a 300. Algunos routers usan las antenas para separa la transmisin de la recepcin o para multiplicar la cantidad de formas de transmitir, obviamente esto nos da mas velocidad y mejor dicho mejor rendimiento ya que la velocidad es siempre la misma. Esta seal generalmente y para uso hogareo es de 2.4Ghz y esta dividida en 14 canales de 20Mhz o 40Mhz en norma N.

http://www.taringa.net/posts/info/10747589/Redes-y-Routers-WIFI-for-Dummies.html

17/02/2012

Redes y Routers WIFI for Dummies - Taringa!

Pgina 3 de 5

Los canales se separan entre si por 5Mhz pero cada canal ocupa 22Mhz entonces en norma b/g solo tenemos libres el canal 1, 6, 11, y 14. El resto de los canales se solapan o hacen interferencia con alguno de estos.

Bien ahora como funciona esto?. Las antenas de los router emiten una seal en forma de bola de rugby pero redonda, algo as como una pelota de futbol aplastada. Esto nos muestra que la seal no se propaga bien hacia arriba y hacia abajo sino que lo hace hacia los costados. Esto deben tenerlo en cuenta a la hora de lograr buena cobertura en casas de 2 pisos o Hoteles. El xito del enlaces esta basado principalmente de 2 cosas, La potencia del equipo que transmite y la sensibilidad del equipo que recibe (la sensibilidad depende de la potencia) En calculo seria algo as: Potencia de Transmisin + Ganancia de antena Perdidas (por distancia, por obstculos, por ruidos, etc) esto nos da un valor que lo comparamos con la sensibilidad del receptor y si todo va bien entonces el enlace es posible. Estos clculos generalmente se usan para conexiones outdoor ya que se trata de no tener obstculos. En el caso de una casa esto es mucho mas difcil porque las paredes varan mucho y provocan grandes pedidas en algunos casos. Mi recomendacin siempre es la siguiente: NO traten de llegar mas lejos con la misma seal, traten de tener un AP los mas cerca posible Me canso de decirlo cuando hago capacitaciones. Si uno compra un super router de 400mw con antena de 7dbi y despus pretende recibir la seal con una Notebook esta en pedo. El router tiene potencia para atravesar varias paredes pero la NB no por mas que vean la seal nunca va a poder conectar porque necesita la misma potencia para pasar los obstculos y as compensar potencia/perdidas. La solucin en estos casos es comprar 2 equipos buenos baratos y usar uno como repetidor. Yo recomiendo Kozumi por ejemplo el K-1550NR es un equipo que puede funcionar como router y como AP. Ahora les voy a explicar como funciona este router y sus funciones, que seria lo mismo para cualquier equipo, solamente hay que encontrar el men adecuado, jaja. Modo Router Wire

Este seria el modo mas comun de todos en el que la interfaz Wireless (WLAN) se encuentra en bridge con las interfaces LAN. Pero la interfaz Wireless de este equipo se puede dividir en 2 AP y Cliente. Y de acuerdo a la configuracion que le demos cada parte funciona se una manera particular. Modo Router Wireless

En este modo el equipo usa la parte Client de la interfaz WLAN como WAN. Esto es util cuando queremos que compartir la red con vecinos y queremos separar las redes entre ellos. El vecino se conectaria a nuestro router de esta forma y tendria su propio router en la red. Pero recuerden que uds no pueden entrar a su red pero el si WAN >>> BRIDGE NO pero BRIDGE >>> WAN si.

Modo Bridge Repeater

http://www.taringa.net/posts/info/10747589/Redes-y-Routers-WIFI-for-Dummies.html

17/02/2012

Redes y Routers WIFI for Dummies - Taringa!

Pgina 4 de 5

En este modo podemos usar el equipo para conectarnos a una red wifi y emitir nuestra propia seal. Al estar todas las interfaces en bridge seria como un Access Point que en ves de conectarse con un cable al router usar la parte Client de la interfaz wireless para hacerlo. Si uno usa la parte AP con el mismo nombre de red (SSID), mismo canal y misma seguridad, estaria haciendo una especie de roaming dentro del area de cobertura. En la pagina www.kozumi-usa.com podran encontran el manual para configurar como repeater este equipo. Vean el simulador tambien y vean los manuales de otros equipo para ver la forma en que los fabricantes llaman a cada menu. Generalmente esta es la forma de llamarlos: LAN: LAN Setup, Network Setup, LAN Interface WAN: WAN Setup, Internet Setup, Internet Accesss WLAN: Wireless Setup, Wireless, WLAN Setup, Wireless > Basic Setting, Wireless Settings NAT: Portforwarding, Virtual Server, Virtual Service Firewall: Access Control, Internet Acces Control Bueno si ya entendieron un poco lo que intente explicar arriba los voy a ayudar a resolver algunos problemas. 1) No tengo internet. Primero ver si nuestra PC puede alcanzar al router. En este caso necesitamos saber si la PC tiene una direccion IP valida. Eso lo podemos hacer mediante el comando de DOS ipconfig/all Ahi aparecera cada interfaz de nuestra pc y su IP, si en "Autoconfiguracion Activada" dice SI entonces la pc obtiene IP automatica, si dice NO es porque la ip esta colocada manualmente. Siempre revice que la puerta de enlace este presente y sea la del router. Luego verifiquen que el router tenga conexion a internet. 2) Se cae la conexion WIFI. Aca tienen que verificar que la seal es estable, para eso hagan un comando ping 192.168.1.1 (la ip del router) y vean que no pierda ningun paquete y que sea estable en el tiempo. Preferentemente que no pase los 10ms. Si pasa algo mejoren la calidad de la seal moviendo el equipo a otro lado o con una antena un poco mas grande (no mucho porque no vale la pena) 3) No puedo acceder a otra computadora de la red. Si hay un router verifiquen que todas tienen internet, esto les asegura que la direccion ip de las mismas esta bien. Luego verifiquen que esten en el mismo grupo de trabajo, esto lo verifican haciendo click con el boton derecho del mouse en el icono MIPC >> Propiedades >> Nombre de Equipo en caso de XP, en Vista y Seven lo ven como un texto abajo y hay un link que dice cambiar. Si no tienen un router y usan un switch verifiquen que las direcciones ip y mascaras estan bien. Bueno gente eso es todo me encantaria poder mas fotos y info pero seria el post mas largo jamas hecho. Espero le gusta y les sirva, cualquier consulta que tengan haganla y sino compren Kozumi y llamenme al telefono de soporte,jajaj.

21
Me gusta

Anuncios Google

WNI Mexico
www.wni.mx - Distribuidor Mayorista de Equipos Inalmbricos, Broadband, WiFi, etc

Wifi larga distancia


kmelectronicos.com.mx - internet a mas de 20km de distancia gran cobertura con poco dinero

41 Puntos
T! score: 8.5 / 10 Seguir Agregar a Favoritos

33
FAVORITOS

2.453
VISITAS

1
SEGUIDORES

http://www.taringa.net/posts/info/10747589/Redes-y-Routers-WIFI-for-Dummies.html

17/02/2012

Redes y Routers WIFI for Dummies - Taringa!

Pgina 5 de 5

@leonet45 Santiii007 ioi32 ani243 provoleta cirujasi hace hace hace hace 8 hace hace meses 88meses 8 meses 8 8 meses meses meses Becas 35-100% CCNA Ser CCNA no basta, obtn beca 35% Mxico FIRST + 100% en especialidad www.netec.com.mx cirujasi dijo: http://www.taringa.net/posts/info/10739963/Aprende-sobre-tu-red-wifi.html Es tu mismo post con nombre diferente Hay que denunciar los post dobles?

7 comentarios
Si embargo el post anterior no tiene puntos. Este problema es frecuente y la verdad es un tema. Si yo no lo ponia 2 veces uds. no lo hubiesen visto y la gente que por ahi le sirve tampoco.

@Sacrilegioso hace 8 meses ta bueno

Relacionados
Aprende sobre tu red wifi Como cambiar la clave de tu Router [WiFi] Convierte tu pc en router wifi Transformar tu notebook en un router inalambrico wirele Convierte tu pc en Router WiFi - Comparte Internet! Su vecino le hacke la red y lo meten preso por pedfilo Aumenta la seal de tu router wifi Nuevo Router WiFi 3g portable Anuncios Google

Mantenimiento Redes

Redes LAN

Redes Locais

Diseo Redes
Ir al cielo

Anunciar

Ayuda

Prensa

Protocolo

Desarrolladores

Denuncias Report Abuse - DMCA amigos

Trminos y condiciones

Privacidad de datos

Buscar

http://www.taringa.net/posts/info/10747589/Redes-y-Routers-WIFI-for-Dummies.html

17/02/2012

Você também pode gostar