Você está na página 1de 19

Pregunta

Incorrecta Punta 0,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta El modelo de prescripcin enfermera independiente es: Seleccione una: a. La indicacin pautada de utilizacin de frmacos y/o productos sanitarios beneficiosos para un problema de cuidados, que realiza la enfermera de manera autnoma en base a un diagnstico de enfermera, y en el marco de una intervencin enfermera. b. La indicacin de frmacos y/o productos sanitarios beneficiosos para un problema de cuidados, que realiza la enfermera de manera autnoma en base a un diagnstico mdico, y en el marco de una intervencin sanitaria. c. La indicacin pautada de utilizacin de frmacos y/o productos sanitarios beneficiosos para un problema de salud, que realiza la enfermera en relacin con el mdico en base a un diagnstico de enfermera. d. La indicacin pautada de utilizacin de frmacos beneficiosos para un problema de cuidados, que realiza la enfermera de manera autnoma en base a un diagnstico de enfermera o mdico, y en el marco de una intervencin sanitaria. Retroalimentacin La prescripcin enfermera independiente es: La indicacin pautada de utilizacin de frmacos y/o productos sanitarios beneficiosos para un problema de cuidados, que realiza la enfermera de manera autnoma en base a un diagnstico de enfermera, y en el marco de una intervencin sanitaria. La respuesta correcta es: La indicacin pautada de utilizacin de frmacos y/o productos sanitarios beneficiosos para un problema de cuidados, que realiza la enfermera de manera autnoma en base a un diagnstico de enfermera, y en el marco de una intervencin enfermera.
Pregunta 2 Incorrecta Punta 0,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta La aplicacin de los principios de la teraputica razonada en la indicacin y dispensacin de medicamentos y productos sanitarios por parte de la enfermera, precisa de: Seleccione una: a. La realizacin de actos administrativos sobre el tratamiento. b. Un diagnostico mdico. c. Un diagnostico de enfermera sobre un aspecto determinado de la salud del individuo.

d. Necesita de un diagnostico que lo justifique, ya sea medico o enfermero. Retroalimentacin La indicacin y dispensacin de medicamentos y productos sanitarios, por parte de la enfermera, necesita de un diagnostico que lo justifique. Entendiendo el diagnostico, como un juicio clnico que realiza el profesional de enfermera sobre un aspecto determinado de las salud del individuo. El diagnostico podr ser mdico o enfermero. La respuesta correcta es: Necesita de un diagnostico que lo justifique, ya sea medico o enfermero.
Pregunta

Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta Entendemos por producto sanitario: Seleccione una: a. Toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano. b. Cualquier instrumento, dispositivo, equipo, material u otro artculo, utilizado solo o en combinacin, incluidos los programas informticos que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos. c. Cualquier instrumento, dispositivo, equipo, material u otro artculo, utilizado solo o en combinacin, no incluidos los programas informticos que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos. d. Determinados instrumentos, dispositivos, equipos u otro artculo, utilizado solo o en combinacin, no incluidos los programas informticos que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos. Retroalimentacin Segn la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en su artculo 8 apartado l) se encuentra la definicin de Producto sanitario: Cualquier instrumento, dispositivo, equipo, material u otro artculo, utilizado solo o en combinacin, incluidos los programas informticos que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos. La respuesta correcta es: Cualquier instrumento, dispositivo, equipo, material u otro artculo, utilizado solo o en combinacin, incluidos los programas informticos que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos.
Pregunta 4 Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta El Sistema Espaol de Farmacovigilancia de uso humano consiste en: Seleccione una: a. En recoger, elabora y procesa la informacin til para la supervisin de medicamentos. b. No incluye el manejo de la informacin sobre reacciones adversas a los medicamentos. c. En un estudio farmacoepidemiolgico o ensayo clnico efectuado de conformidad con las disposiciones de la autorizacin de comercializacin. d. Un sistema en el que el solicitante o titular de la autorizacin de comercializacin especifica los riesgos importantes del medicamento. Retroalimentacin El Real Decreto 1344/2007 de 11 de octubre, por el que se regula la Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano en su artculo 2 apartado a) define el Sistema Espaol de Farmacovigilancia de uso Humano, como una: Estructura descentralizada, coordinada por la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, que integra las actividades que las Administraciones sanitarias realizan de manera permanente y continuada para recoger, elaborar y, en su caso, procesar la informacin til para la supervisin de medicamentos y, en particular, la informacin sobre reacciones adversas a los medicamentos, as como para la realizacin de cuantos estudios se consideren necesarios para evaluar la seguridad de los medicamentos. La respuesta correcta es: En recoger, elabora y procesa la informacin til para la supervisin de medicamentos.
Pregunta

Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta Estn incluidas la sangre completa, el plasma y las clulas sanguneas de origen humano, en el mbito de aplicacin del Real Decreto 1345/2007 por el que se regula el procedimiento de autorizacin, registro y condiciones de dispensacin de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente? Seleccione una: a. Estn incluidos en su mbito de aplicacin. b. Estn excluidos en su mbito de aplicacin. c. No estn contemplados en este Real Decreto. d. Slo estn contemplados en su mbito de aplicacin si tienen la correspondiente autorizacin para su comercializacin.

Retroalimentacin El Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorizacin, registro y condiciones de dispensacin de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, en su artculo 3 apartado 2 aclara los medicamentos que quedan excluidos del mbito de aplicacin de este Real Decreto y en su letra b) encontramos que la sangre completa, el plasma y las clulas sanguneas de origen humano se encuentran dentro de los medicamentos excluidos. La respuesta correcta es: Estn excluidos en su mbito de aplicacin.
Pregunta

Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta Un medicamento genrico es: Seleccione una: a. Todo medicamento que tenga la misma composicin cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada. b. La combinacin de la forma en la que el producto farmacutico es presentado por el fabricante y la forma en la que es administrada. c. El destinado a una posterior transformacin industrial por un fabricante autorizado. d. Ninguna de las anteriores. Retroalimentacin Lla Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en su artculo 8 apartado g) fija la definicin de Medicamento genrico: Todo medicamento que tenga la misma composicin cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad. Las diferentes sales, steres, teres, ismeros, mezclas de ismeros, complejos o derivados de un principio activo se considerarn un mismo principio activo, a menos que tengan propiedades considerablemente diferentes en cuanto a seguridad y/o eficacia. Las diferentes formas farmacuticas orales de liberacin inmediata se considerarn una misma forma farmacutica. El solicitante podr estar exento de presentar los estudios de biodisponibilidad si puede demostrar que el medicamento genrico satisface los criterios pertinentes definidos en las correspondientes directrices detalladas. La respuesta correcta es: Todo medicamento que tenga la misma composicin cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada.
Pregunta

Incorrecta Punta 0,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta La Ley 28/2009 que modifica la Ley de Garantas y Uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en relacin a la dispensacin de medicamentos por parte de los profesionales de enfermera, dice: Seleccione una: a. La receta mdica, pblica o privada slo puede ser utilizada por mdicos u odontlogos. b. Los enfermeros, de forma autnoma, podrn indicar, usar y autorizar la dispensacin de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripcin mdica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensacin. c. La receta mdica, pblica o privada, y la orden de dispensacin hospitalaria slo puede ser utilizada por un mdico o un podlogo. d. Todas las anteriores son falsas. Retroalimentacin La Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificacin de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, modifica el artculo 77.1 de la Ley 29/2006 aadiendo entre otras cosas: Sin perjuicio de lo anterior, los enfermeros, de forma autnoma, podrn indicar, usar y autorizar la dispensacin de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripcin mdica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensacin. La respuesta correcta es: Los enfermeros, de forma autnoma, podrn indicar, usar y autorizar la dispensacin de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripcin mdica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensacin.
Pregunta

Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta Un producto cosmtico es: Seleccione una: a. Toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, etc. b. Los productos de belleza. c. Sustancias que, sin ser de medicamentos, estn destinados a ser aplicados en las partes superficiales del cuerpo humano. d. Aquel medicamento elaborado segn las normas de correcta elaboracin y control de calidades establecidas, para su utilizacin en las partes superficiales del cuerpo humano.

Retroalimentacin Segn la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en su artculo 8 apartado n) un producto cosmtico es: Toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uas, labios y rganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado. La respuesta correcta es: Toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, etc.
Pregunta 9 Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta Un error de medicacin es: Seleccione una: a. Un fallo por accin u omisin en el proceso de tratamiento con medicamentos que ocasiona o puede ocasionar un dao en el paciente. b. La administracin errnea de un medicamento o producto sanitario. c. Cualquier riesgo para la salud del paciente o la salud pblica. d. Ninguna de las anteriores. Retroalimentacin El Real Decreto 1344/2007 de 11 de octubre, por el que se regula la Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano en su artculo 2 apartado ) define al error de medicacin de la siguiente manera: Fallo por accin u omisin en el proceso de tratamiento con medicamentos que ocasiona o puede ocasionar un dao en el paciente. Los errores de medicacin que ocasionen un dao en el paciente sern considerados a efectos de su notificacin como reacciones adversas, excepto aquellos derivados del fallo teraputico por omisin de un tratamiento. La respuesta correcta es: Un fallo por accin u omisin en el proceso de tratamiento con medicamentos que ocasiona o puede ocasionar un dao en el paciente.
Pregunta 10 Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta En farmacovigilancia, el programa de Notificacin espontnea es un:

Seleccione una: a. Documento preparado por el titular de la autorizacin de comercializacin conforme a las directrices establecidas al respecto en la Unin Europea. b. Mtodo basado en la comunicacin, recogida y evaluacin de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos. c. Estudio farmacoepidemiolgico o ensayo clnico efectuado de conformidad con las disposiciones de la autorizacin de comercializacin. d. Mtodo basado en la comunicacin, recogida y evaluacin de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos y productos sanitarios. Retroalimentacin El Real Decreto 1344/2007, de 11 de octubre, por el que se regula la Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano en su artculo 2 apartado b) Nos indica que es un: Mtodo de farmacovigilancia basado en la comunicacin, recogida y evaluacin de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos. La respuesta correcta es: Mtodo basado en la comunicacin, recogida y evaluacin de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos.
Pregunta 11 Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta El Real Decreto 1345/2007 por el que se regula el procedimiento de autorizacin, registro y condiciones de dispensacin de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, considera medicamento inmunolgico a: Seleccione una: a. Las vacunas, alergenos e inmunoglobulinas de origen humano. b. Es todo medicamento consistente en vacunas, toxinas, sueros y alrgenos. c. Vacunas y toxinas. d. Albmina, factores de coagulacin e inmunoglobulinas de origen humano. Retroalimentacin En el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorizacin, registro y condiciones de dispensacin de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. En su artculo 2 apartado 19) encontramos la definicin que utilizamos en este texto: Medicamento inmunolgico: es todo medicamento consistente en vacunas, toxinas, sueros y alrgenos: a) Las vacunas, toxinas o sueros, que comprenden en particular: 1 Los agentes utilizados para provocar una inmunidad activa como la vacuna anticolrica, el BCG, la vacuna antipoliomeltica, la vacuna antivarilica. 2 Los agentes utilizados para diagnosticar el estado de inmunidad, en particular la tuberculina y la tuberculina PPD, las toxinas utilizadas en los test de Schick y de Dick, la brucelina. 3 Los agentes utilizados para provocar una inmunidad pasiva, como la antitoxina diftrica, la globulina antivarilica, la globulina antilinfoctica. b) Los productos alergnicos comprendiendo cualquier medicamento destinado a detectar o

provocar una alteracin adquirida y especfica en la respuesta inmunolgica a un agente alergizante. La respuesta correcta es: Es todo medicamento consistente en vacunas, toxinas, sueros y alrgenos.
Pregunta

12

Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta Entre las fuentes de informacin en farmacovigilancia, se encuentra: Seleccione una: a. Bases de datos sanitarias informatizadas. b. Publicaciones cientficas. c. Notificacin espontnea por parte de los profesionales sanitarios de los casos individuales de sospechas de reacciones adversas. d. Todas son correctas. Retroalimentacin Las fuentes de informacin en farmacovigilancia vienen recogidas en el artculo 3 del Real Decreto 1344/2007 son las siguientes: 1.- Notificacin espontnea por parte de los profesionales sanitarios de los casos individuales de sospechas de reacciones adversas. 2.- Estudios postautorizacin. 3.- Bases de datos sanitarias informatizadas. 4.- Informacin preclnica de experimentacin animal. 5.- Informacin de los ensayos clnicos de un medicamento. 6.- Informaciones relacionadas con la fabricacin, conservacin, venta, distribucin, dispensacin, prescripcin y utilizacin de los medicamentos. 7.- Publicaciones cientficas. 8.- Otras fuentes de informacin, como las relativas al uso incorrecto y abuso de los medicamentos, o las correspondientes a errores de medicacin, que puedan aportar datos relevantes para la evaluacin de los beneficios y riesgos de los medicamentos. 9.- Otras autoridades sanitarias y organismos sanitarios internacionales. La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 13 Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta El modelo de prescripcin enfermera dependiente es:

Seleccione una: a. La indicacin pautada de utilizacin de frmacos y/o productos sanitarios prescritos exclusivamente por el mdico y que realiza la enfermera a travs de una intervencin sanitaria. b. La indicacin pautada de utilizacin de frmacos y/o productos sanitarios prescritos por otros profesionales y que realiza la enfermera a travs de una intervencin enfermera. c. La dispensacin repetida de diversas prescripciones para solucionar un problema de salud. d. Es la actuacin que realiza la enfermera para gestionar dosis de medicamentos ya pautados, para favorecer la mejora de un proceso de salud. Retroalimentacin El departamento de Metodologa del Observatorio de Metodologa Enfermera ha normalizado la definicin de prescripcin enfermera dependiente de la siguiente manera: La indicacin pautada de utilizacin de frmacos y/o productos sanitarios prescritos por otros profesionales y que realiza la enfermera a travs de una intervencin sanitaria. La respuesta correcta es: La indicacin pautada de utilizacin de frmacos y/o productos sanitarios prescritos por otros profesionales y que realiza la enfermera a travs de una intervencin enfermera.
Pregunta 14 Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta La prescripcin enfermera protocolizada se basa en: Seleccione una: a. La existencia de protocolos consensuado de actuacin elaborados por los profesionales competentes y sancionados por la Administracin Sanitaria correspondiente. b. Aquellos procesos en los que la enfermera establece y trata un diagnstico especfico de enfermera, en base a la existencia de protocolos consensuados. c. Dispensar medicamentos o productos sanitarios establecidos en el protocolo consensuado por otras enfermeras. d. Aquellos procesos donde la enfermera aconseja la utilizacin de frmacos establecidos en un protocolo, de manera puntual y concreta en un momento determinado. Retroalimentacin El Departamento de Metodologa lo define como: Es la indicacin de frmacos y productos sanitarios que realiza la enfermera en el tratamiento de problemas de salud definido por un diagnstico mdico y en base a un protocolo consensuado de actuacin elaborado por los profesionales competentes, desde los que se puedan delimitar los diagnsticos de cuidados que permitan la actuacin de la enfermera, y sea sancionado por la Administracin Sanitaria correspondiente. La respuesta correcta es: La existencia de protocolos consensuado de actuacin elaborados por los profesionales competentes y sancionados por la Administracin Sanitaria correspondiente.
Pregunta Correcta

15

Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta Se considera una reaccin adversa, a: Seleccione una: a. Una respuesta determinada a un medicamento. b. Cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva e intencionada. c. Este trmino no incluye las consecuencias clnicas perjudiciales derivadas de la dependencia, abuso y uso incorrecto de medicamentos. d. Cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano. Retroalimentacin El Real Decreto 1344/2007 de 11 de octubre, por el que se regula la Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano en su artculo 2 apartado c), nos define la Reaccin adversa como: Cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano para la profilaxis, el diagnstico o el tratamiento de enfermedades, o para la restauracin, correccin o modificacin de funciones fisiolgicas. Este trmino incluye tambin todas las consecuencias clnicas perjudiciales derivadas de la dependencia, abuso y uso incorrecto de medicamentos, incluyendo las causadas por el uso fuera de las condiciones autorizadas y las causadas por errores de medicacin. La respuesta correcta es: Cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano.
Pregunta

16

Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta Como se consideran los errores de medicacin segn el Real Decreto de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano? Seleccione una: a. Los que ocasionen un dao en el paciente sern considerados a efectos de su notificacin como reacciones adversas no esperadas. b. Como errores de medicacin graves. c. Los que ocasionen un dao en el paciente sern considerados a efectos de su notificacin como reacciones adversas, excepto aquellos derivados del fallo teraputico por omisin de un tratamiento.

d. Todas son falsas. Retroalimentacin El Real Decreto 1344/2007 de 11 de octubre, por el que se regula la Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano en su artculo 2 apartado ), nos dice que: Los errores de medicacin que ocasionen un dao en el paciente sern considerados a efectos de su notificacin como reacciones adversas, excepto aquellos derivados del fallo teraputico por omisin de un tratamiento. La respuesta correcta es: Los que ocasionen un dao en el paciente sern considerados a efectos de su notificacin como reacciones adversas, excepto aquellos derivados del fallo teraputico por omisin de un tratamiento.
Pregunta

17

Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta En la Indicacin farmacolgica puntual la enfermera: Seleccione una: a. Aconseja la utilizacin de frmacos de manera puntual y concreta. b. No hace seguimiento en el tiempo. c. Se basa en la existencia de signos y sntomas sugerentes de un problema. d. Todas son correctas. Retroalimentacin En este texto utilizamos la descripcin de Indicacin farmacolgica puntual formulada por el Observatorio de Metodologa Enfermera, perteneciente al la Fundacin Para el Desarrollo de la Enfermera: La enfermera aconseja la utilizacin de frmacos de manera puntual y concreta en un momento determinado, sin un seguimiento en el tiempo y basada en la existencia de signos y/o sntomas sugerentes de un problema de salud, sobre los que se acta, pero sin disponer de un diagnstico de referencia de la causa de esos signos y/o sntomas. La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 18 Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta En la Ley de Ordenacin de las Profesiones Sanitarias son fundamentales las relaciones interprofesionales, por ello en su artculo 9 dice:

Seleccione una: a. El equipo de profesionales es la unidad bsica en la que se estructuran de forma uni o multiprofesional e interdisciplinar los profesionales. b. La atencin sanitaria integral supone la cooperacin multidisciplinaria, la integracin de los procesos y la continuidad asistencia. c. Cuando una actuacin sanitaria se realice por un equipo de profesionales, se articular de forma jerarquizada o colegiada. d. Todas son correctas. Retroalimentacin El artculo 9 de la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de Ordenacin de las Profesiones Sanitarias habla de las relaciones interprofesionales y trabajo en equipo, donde se encuentran incluidas todas las expuestas en la pregunta. La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 19 Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta El proceso de teraputica razonada, es: Seleccione una: a. Un desarrollo de calidad que tiene como funcin favorecer la eleccin de un tratamiento farmacolgico o aplicacin de un producto sanitario seguro y efectivo. b. Un desarrollo de calidad que tiene como funcin favorecer la eleccin de un tratamiento farmacolgico seguro y efectivo. c. Prescribir un medicamento, con expresin de su dosis, preparacin y uso. d. No existe el proceso de teraputica razonada. Retroalimentacin El proceso de la teraputica razonada esta definido en el Gua de la buena prescripcin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) como un desarrollo de calidad que tiene como funcin favorecer la eleccin de un tratamiento farmacolgico seguro y efectivo. La respuesta correcta es: Un desarrollo de calidad que tiene como funcin favorecer la eleccin de un tratamiento farmacolgico seguro y efectivo.
Pregunta 20 Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta Entre las obligaciones en farmacovigilancia de mdicos, farmacuticos, odontlogos, enfermeros y dems profesionales sanitarios, estn: Seleccione una: a. Notificar las sospechas de reaccin adversa de los medicamentos autorizados. b. Conservar la documentacin clnica de las sospechas de reacciones adversas a medicamentos. c. Mantenerse informados sobre los datos de seguridad relativos a los medicamentos que habitualmente prescriban, dispensen o administren. d. Todas son correctas. Retroalimentacin El Real Decreto 1344/2007 de 11 de octubre, por el que se regula la Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano en su artculo 7 nos hace una relacin de las obligaciones de mdicos, farmacuticos, odontlogos, enfermeros y dems profesionales sanitarios. La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta 21 Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta Medicamento de uso humano es: Seleccione una: a. Toda sustancia o combinacin de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevencin de enfermedades en seres humanos. b. Aquella sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad. c. Toda materia, cualquiera que sea su origen humano, animal, vegetal, qumico o de otro tipo a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento. d. Aquella materia que, incluida en las formas galnicas, se aade a los principios activos o a sus asociaciones para servirles de vehculo. Retroalimentacin La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en su artculo 8 apartado a) fija la definicin de Medicamento de uso humano: toda sustancia o combinacin de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevencin de enfermedades en seres humanos o que pueda usarse en seres humanos o administrarse a seres humanos con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiolgicas ejerciendo una accin farmacolgica, inmunolgica o metablica, o de establecer un diagnstico mdico. La respuesta correcta es: Toda sustancia o combinacin de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevencin de enfermedades en seres humanos.

Pregunta

22

Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta Cual es el programa funcin bsico del Sistema Espaol de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano? Seleccione una: a. Es la notificacin espontnea de reacciones adversas por parte de los profesionales sanitarios, tambin conocido como programa de la tarjeta amarilla. b. Es la notificacin espontnea de reacciones adversas por parte de los profesionales sanitarios, tambin conocido como programa de la tarjeta roja. c. Es la notificacin protocolizada de reacciones adversas por parte de los profesionales sanitarios, tambin conocido como programa de la tarjeta amarilla. d. No existe el programa de funcin bsico. Retroalimentacin Segn la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos sanitarios, y ms concretamente, la Subdireccin General de Medicamentos de Uso Humano, Divisin de Farmacoepidemiologa y Farmacovigilancia, el programa funcin bsico del SEFV-H, es la notificacin espontnea de reacciones adversas por parte de los profesionales sanitarios, tambin conocido como programa de la tarjeta amarilla. La respuesta correcta es: Es la notificacin espontnea de reacciones adversas por parte de los profesionales sanitarios, tambin conocido como programa de la tarjeta amarilla.
Pregunta 23 Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta Un medicamento homeoptico es: Seleccione una: a. El obtenido a partir de sustancias denominadas cepas homeopticas, con arreglo a un procedimiento de fabricacin homeoptico. b. No existen los medicamentos homeopticos. c. Un producto sanitario fabricado especficamente segn la prescripcin escrita de un facultativo especialista,

d. Los que se obtienen sometiendo las sustancias vegetales a tratamientos como extraccin, destilacin o fermentacin. Retroalimentacin En el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorizacin, registro y condiciones de dispensacin de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. En su artculo 2 apartado 31) encontramos la definicin de Medicamento Homeoptico que es la que utilizamos en este texto, que puede ser diferente que otras encontradas en otros textos. El obtenido a partir de sustancias denominadas cepas homeopticas, con arreglo a un procedimiento de fabricacin homeoptico descrito en la Farmacopea Europea, o en la Real Farmacopea Espaola o, en su defecto, en una farmacopea utilizada de forma oficial en un pas de la Unin Europea. Un medicamento homeoptico podr contener varios principios activos. La respuesta correcta es: El obtenido a partir de sustancias denominadas cepas homeopticas, con arreglo a un procedimiento de fabricacin homeoptico.
Pregunta

24

Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta La dispensacin de medicamentos y productos sanitarios por parte de la enfermera, consiste en: Seleccione una: a. La indicacin pautada de utilizacin de frmacos y/o productos sanitarios beneficiosos para un problema de salud diagnosticado, que realiza la enfermera de manera dependiente o delegada de otros profesionales sanitarios, y siempre en el marco de una intervencin sanitaria. b. La indicacin pautada por un mdico de frmacos y/o productos sanitarios beneficiosos para un problema de salud diagnosticado, que realiza la enfermera mediante protocolos, y siempre en el marco de una intervencin sanitaria. c. La indicacin pautada de utilizacin de frmacos y/o productos sanitarios beneficiosos para un problema de salud diagnosticado, que realiza la enfermera de manera autnoma o delegada de otros profesionales sanitarios, y siempre en el marco de una intervencin sanitaria. d. Todas son correctas. Retroalimentacin En este texto utilizamos la definicin de dispensacin de medicamentos y productos sanitarios formulada por el Observatorio de Metodologa Enfermera, perteneciente a la Fundacin para el Desarrollo de la Enfermera: La indicacin pautada de utilizacin de frmacos y/o productos sanitarios beneficiosos para un problema de salud diagnosticado, que realiza la enfermera de manera autnoma o delegada de otros profesionales sanitarios, y siempre en el marco de una intervencin sanitaria. La respuesta correcta es: La indicacin pautada de utilizacin de frmacos y/o productos sanitarios beneficiosos para un problema de salud diagnosticado, que realiza la enfermera de manera autnoma o delegada de otros profesionales sanitarios, y siempre en el marco de una intervencin sanitaria.
Pregunta

25

Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta La administracin de medicacin enfermera es: Seleccione una: a. La actuacin que realiza la enfermera para gestionar dosis de medicamentos ya pautados. b. La actuacin de la enfermera para pautar medicamentos y productos sanitarios basndose en un diagnostico mdico. c. La actuacin de la enfermera para gestionar medicamentos y productos sanitarios ya pautados, basndose en un diagnostico enfermero. d. La actuacin de la enfermera para gestionar dosis de medicamentos sin pautar. Retroalimentacin En este texto utilizamos la definicin de Administracin de medicacin formulada por el Observatorio de Metodologa Enfermera, perteneciente al la Fundacin Para el Desarrollo de la Enfermera: Es la actuacin que realiza la enfermera para gestionar las dosis de los medicamentos ya pautados, de cara a favorecer la mejora de un proceso de salud. En esta intervencin la enfermera no realiza ninguna indicacin sobre la utilizacin de frmacos o productos sanitarios. La respuesta correcta es: La actuacin que realiza la enfermera para gestionar dosis de medicamentos ya pautados.
Pregunta 26 Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta Reaccin adversa inesperada es: Seleccione una: a. Cualquier reaccin adversa que ocasione la muerte, pueda poner en peligro la vida o exija la hospitalizacin del paciente. b. Cualquier reaccin adversa cuya naturaleza, gravedad o consecuencias no sean coherentes con la informacin descrita en la ficha tcnica. c. Cualquier reaccin adversa cuya naturaleza, gravedad o consecuencias sean coherentes con la informacin descrita en la ficha tcnica, pero con pocas posibilidades de producirse. d. Cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente.

Retroalimentacin El Real Decreto 1344/2007, de 11 de octubre, por el que se regula la Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano en su artculo 2 apartado e), indica que una Reaccin adversa inesperada es: Cualquier reaccin adversa cuya naturaleza, gravedad o consecuencias no sean coherentes con la informacin descrita en la ficha tcnica. La respuesta correcta es: Cualquier reaccin adversa cuya naturaleza, gravedad o consecuencias no sean coherentes con la informacin descrita en la ficha tcnica.
Pregunta

27

Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta Segn el Real decreto 1591/2009, que regula los Productos Sanitarios, se entiende por accesorio: Seleccione una: a. Cualquier producto sanitario que consista en un reactivo, producto reactivo, calibrador, material de control, estuche de instrumental y materiales. b. Un artculo que, sin ser un producto sanitario, es destinado especficamente por el fabricante a ser utilizado de forma conjunta con un producto para ser utilizado de conformidad con la finalidad para el producto por su fabricante. c. Un producto sanitario utilizado de forma separada con otro producto para fines teraputicos. d. Cualquier producto sanitario que consista en un reactivo, producto reactivo, calibrador, material de control, instrumento, aparato, equipo o sistema. Retroalimentacin Segn el Real Decreto 159/2009, de 16 de octubre, que regula los productos sanitarios, que en su artculo 2 apartado b) encontramos la definicin de Accesorio: Un artculo que, sin ser un producto sanitario, es destinado especficamente por el fabricante a ser utilizado de forma conjunta con un producto para que este ltimo pueda utilizarse de conformidad con la finalidad prevista para el producto por su fabricante. La respuesta correcta es: Un artculo que, sin ser un producto sanitario, es destinado especficamente por el fabricante a ser utilizado de forma conjunta con un producto para ser utilizado de conformidad con la finalidad para el producto por su fabricante.
Pregunta

28

Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta

Es un principio de la teraputica razonada: Seleccione una: a. Comprobar si el tratamiento es el adecuado. b. Modificar el objetivo teraputico. c. Especificar el tratamiento. d. Pedir el consentimiento informado. Retroalimentacin Los principios del proceso de la teraputica razonada, son: ? Definir el problema (diagnostico) del paciente. ? Especificar el objetivo teraputico ? Comprobar si el tratamiento es el adecuado. ? Comenzar el tratamiento. ? Dar informacin, instrucciones y advertencias. ? Supervisar el tratamiento. La respuesta correcta es: Comprobar si el tratamiento es el adecuado.
Pregunta 29 Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta Qu es la Tarjeta amarilla? Seleccione una: a. Un formulario para la notificacin de sospechas de reacciones adversas. b. Un conjunto de normas o recomendaciones. c. Una relacin alfabtica de reacciones adversas a medicamentos. d. Documento autorizado que recoge la informacin cientfica esencial para los profesionales sanitarios. Retroalimentacin El Real Decreto 1344/2007 de 11 de octubre, por el que se regula la Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano en su artculo 2 apartado j) define la Tarjeta amarilla" como: Formulario para la notificacin de sospechas de reacciones adversas, distribuida por los rganos competentes en materia de farmacovigilancia de las Comunidades Autnomas a los profesionales sanitarios. La respuesta correcta es: Un formulario para la notificacin de sospechas de reacciones adversas.
Pregunta 30 Correcta Punta 1,00 sobre 1,00

Desmarcar pregunta

Texto de la pregunta En que Ley se delimita el marco competencial de la enfermera? Seleccione una: a. En el Real Decreto 1591/2009 que regula los Productos Sanitarios. b. En la Ley de Garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. c. En la Ley de Ordenacin de las Profesiones Sanitarias. d. En ninguno de los anteriores. Retroalimentacin El artculo 7.a) de la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de Ordenacin de las Profesiones Sanitarias, expone en su tenor: Enfermeros: corresponde a los Diplomados universitarios de Enfermera la direccin, evaluacin y prestacin de los cuidados de Enfermera orientados a la promocin, mantenimiento y recuperacin de la salud, as como la prevencin de enfermedades y discapacidades. La respuesta correcta es: En la Ley de Ordenacin de las Profesiones Sanitarias. Finalizar revisin

Você também pode gostar