Você está na página 1de 9

Prctica 5 - Ecuaciones

En algunos casos nuestros documentos contendrn ecuaciones matemticas complejas, por ejemplo cuando tecleamos un documento de una tarea en la escuela o un informe de trabajo. Word contiene un editor de ecuaciones muy potente, el cual nos permite la insercin de ecuaciones matemticas bastante complejas. Por ejemplo, suponga que usted tiene que hacer una tarea de clculo, y le piden que teclee los problemas en un documento para su posterior impresin. Suponga que estos son los problemas que tiene que teclear:

Si queremos insertar una ecuacin, damos clic en el men Insertar y seleccionamos la opcin Objeto, en este ejemplo realizaremos la ecuacin 1:

Nos aparecer luego una ventana en la cual nos pedir especificar el tipo de objeto que queremos insertar en nuestro documento, buscamos la opcin que dice Microsoft Editor de Ecuaciones 3.0 y damos clic en el botn Aceptar

Luego de dar clic en Aceptar la ventana de trabajo de Word cambiar de tal forma que nos muestre el lugar en el que aparecer la ecuacin y adems mostrar la barra de herramientas Ecuacin, la cual contiene todas las herramientas para definir las ecuaciones que necesitemos en nuestro documento.

A continuacin se muestra la imagen de la barra de Ecuacin en forma ms detallada:

Para realizar la primera ecuacin seleccionaremos la herramienta Plantillas para fracciones y Radicales, cuyo botn se muestra a continuacin:

Nos aparecer el siguiente men desplegable:

Y seleccionamos la opcin de divisin:

Nos aparecer en la pantalla la opcin elegida, as como los espacios para ingresar los trminos de la ecuacin segn corresponda:

A continuacin tecleamos los trminos de la ecuacin:

Pero vemos que en la ecuacin tenemos una x elevada a la tercera potencia, para trabajar con superndices o subndices, seleccionamos la herramienta Plantillas para subndices y superndices. El botn correspondiente se muestra a continuacin:

Al dar clic nos mostrar el siguiente men desplegable:

Seleccionaremos la opcin de superndice:

Al darle clic nos aparecer el espacio en donde insertar el superndice del termino (el exponente) en este caso tecleamos 3. Seguimos tecleando la ecuacin y nos quedar de la siguiente forma:

Para realizar la segunda ecuacin realizamos el mismo procedimiento anteriormente planteado: Men Insertar, Objeto. Seleccionamos Microsoft Editor de Ecuaciones 3.0. Nos aparece el espacio para insertar la ecuacin as como la barra Ecuacin. Seleccionamos la herramienta Plantillas para fracciones y Radicales y del men desplegable y seleccionamos la opcin de raz cuadrada:

Aparecer el smbolo de raz, seguido del espacio donde vamos a colocar la ecuacin:

Tecleamos en el espacio la ecuacin correspondiente y obtendremos la ecuacin deseada:

Para teclear la tercera ecuacin utilizamos el botn de Plantillas de integrales, cuyo botn se muestra a continuacin:

Y seleccionamos la siguiente integral:

Nos aparecer un smbolo como el de la figura:

Con los espacios respectivos para definir la integral y teclear el resto de la ecuacin, obtendremos una ecuacin como la de la figura:

Por lo tanto tenemos nuestras ecuaciones de la siguiente manera:

Al realizar ecuaciones tambin son tiles los botones para obtener las letras griegas:

Los smbolos de relacin (igualdad, equivalencia, etc):

Y tambin los smbolos de agrupacin:

Explore los dems botones para observar otros smbolos disponibles en el editor de ecuaciones.

Ejercicio: Utilizando el Editor de Ecuaciones teclee todas las siguientes ecuaciones matemticas:

9.

x[(ln x )
+

2 ln x + 1
2

+ ln x

] dx

10.

(n + 1)x n = + x n 2 n = 0 (n + 1) n=0 n + 1

Você também pode gostar