Você está na página 1de 6

a

LABORATORIO DE
FORMACION DOCENTE
Centro universitario de Chimaltenango
USAC
Licda. Elena Hortencia Tay Gmez Lic. Marco Vinicio Morales Figueroa

9 de marzo de 2013

El enfoque constructivista
Una de las principales preocupaciones de la psicologa ha sido el estudio de los procesos de aprendizaje. El producto de este inters son las diferentes teoras del aprendizaje que han sido propuestas a lo largo del siglo XX. Estas suelen clasificarse segn su pertenencia a dos de los paradigmas dominantes en la historia de la psicologa: Conductismo. Cognitivismo.

Centro Universitario de Chimaltenango Universidad de San Carlos de Guatemala

Pedagoga

2013

Curso
Laboratorio de formacin docente

Cdigo

E 401-1

Docentes

Licda. Elena Hortencia Tay Gmez

A continuacin se desarrollarn brevemente estas teoras con algunos de sus principales exponentes.

Esta corriente domin, principalmente, la primera mitad del siglo XX. Concibe el aprendizaje como algo mecanicista, que consiste en la asociacin de los estmulos con las respuestas, olvidando el papel activo y transformador del sujeto en el aprendizaje. Se limita con aquello que puede medirse, observarse y cuantificarse. Esta teora concluye en que lo importante no es lo que hay en el interior del organismo, sino lo que desde el exterior llega, y lo moldea.

/ Laboratorio de formacin docente 1

Conductismo

Figuras importantes del conductismo fueron Skinner, Watson y Pavlov. Las repercusiones ms relevantes que esta corriente han tenido en el campo educativo son: La enseanza es un buen adiestramiento. El aprendizaje depende del uso de un buen mtodo para almacenar informacin el alumno. La evaluacin debe ser medible y cuantificable.

Cognitivismo
A partir de los aos 50 y 60, hace su aparicin una nueva corriente psicolgica, el cognitivismo. Esta, subraya que el sujeto que aprende toma la iniciativa en la construccin del conocimiento. El aprendizaje, visto desde esta teora, se hace desde adentro hacia afuera, y es un proceso cualitativo ms que cuantitativo; sus principales mecanismos son los procesos de organizacin e interaccin de los nuevos conocimientos con los que ya tiene el sujeto (constructivismo). A esta corriente pertenecen como principales autores: Jean Piaget, Lev Vigotsky, Jerome Bruner, Davida Ausubel, cada uno aportando diferentes visiones, desde la perspectiva cognitiva. Piaget define el constructivismo como: el proceso

Flrez (2000) identifica algunas posturas dentro del constructivismo aplicado a la educacin. Segn l, se pueden observar cuatro corrientes: 1. Evolucionismo intelectual, 2. Desarrollo intelectual, 3. Desarrollo de habilidades Cognoscitivas y

/ Laboratorio de formacin docente 2

por el cual el individuo a lo largo del desarrollo construye su inteligencia como producto de la interaccin de los factores de maduracin biolgica y estimulacin ambiental.

4. Construccionismo social. La corriente evolucionista o desarrollista establece como meta de la educacin el progresivo acceso del individuo a etapas superiores de su desarrollo intelectual. Se concibe al sujeto como un ser motivado intrnsecamente al aprendizaje, un ser activo que interacta con el ambiente y de esta manera desarrolla sus capacidades para comprender el mundo en que vive. Si el individuo es activo en su proceso de aprendizaje, el docente debe proveer las oportunidades a travs de un ambiente estimulante que impulse al individuo a superar etapas. La educacin es concebida como un proceso destinado a estimular el desarrollo de la capacidad de pensar, deducir, sacar conclusiones, en fin, reflexionar, para lo cual los contenidos de la educacin son slo un medio. Esta postura est directamente relacionada con los planteamientos de Piaget. La postura de desarrollo intelectual con nfasis en los contenidos cientficos, sostiene que el conocimiento cientfico es un excelente medio para el desarrollo de las potencialidades intelectuales si los contenidos complejos se hacen accesibles a las diferentes capacidades intelectuales y a los conocimientos previos de los estudiantes. Se advierten dos corrientes dentro de esta postura: aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje significativo. Entre los representantes de ellas se menciona a Ausubel y Bruner, aunque este ltimo no slo ha desarrollado teora en torno al aprendizaje por descubrimiento, sino que ltimamente ha derivado hacia posturas ms cercanas al constructivismo social y la psicologa narrativa. La corriente de desarrollo de habilidades cognoscitivas plantea que lo ms relevante en el proceso de aprendizaje es el desarrollo de tales habilidades y no los contenidos. La enseanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades para observar, clasificar, analizar, deducir y evaluar, prescindiendo de los contenidos, de modo que una vez

/ Laboratorio de formacin docente 3

alcanzadas estas capacidades pueden ser aplicadas a cualquier tpico. Entre autores conocidos en este campo est Hilda Taba, quin propuso metodologas para el desarrollo del pensamiento inductivo. En Venezuela es conocida Margarita Snchez. Para terminar, la corriente constructivista social propone el desarrollo mximo y multifactico de las capacidades e intereses del aprendiz. El propsito se cumple cuando se considera al aprendizaje en el contexto de una sociedad, impulsado por un colectivo y unido al trabajo productivo, incentivando procesos de desarrollo del espritu colectivo, el conocimiento cientfico-tcnico y el fundamento de la prctica en la formacin de las nuevas generaciones. Representantes de este esquema son Bruner y Vygotski. Los constructivistas sociales insisten en que la creacin del conocimiento es ms bien una experiencia compartida que individual. La interaccin entre organismo y ambiente posibilita el que surjan nuevos caracteres y rasgos, lo que implica una relacin recproca y compleja entre el individuo y el contexto.

Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo es el proceso a travs del cual una nueva informacin (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende. En el curso del aprendizaje significativo, el significado lgico del material de aprendizaje se transforma en significado psicolgico para el sujeto. Para Ausubel (1963, p. 58), el aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo de conocimiento.

/ Laboratorio de formacin docente 4

No-arbitrariedad y sustantividad son las caractersticas bsicas del aprendizaje significativo. No-arbitrariedad quiere decir que el material potencialmente significativo se relaciona de manera no-arbitraria con el conocimiento ya existente en la estructura cognitiva del aprendiz. O sea, la relacin no es con cualquier aspecto de la estructura cognitiva sino con conocimientos especficamente relevantes a los que Ausubel llama subsumidores. El conocimiento previo sirve de matriz ideacional y organizativa para la incorporacin, comprensin y fijacin de nuevos conocimientos cuando stos se anclan en conocimientos especficamente relevantes (subsumidores) preexistentes en la estructura cognitiva. Nuevas ideas, conceptos, proposiciones, pueden aprenderse significativamente (y retenerse) en la medida en que otras ideas, conceptos, proposiciones, especficamente relevantes e inclusivos estn adecuadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del sujeto y funcionen como puntos de anclaje a los primeros. Sustantividad significa que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es la sustancia del nuevo conocimiento, de las nuevas ideas, no las palabras precisas usadas para expresarlas. El mismo concepto o la misma proposicin pueden expresarse de diferentes maneras a travs de distintos signos o grupos de signos, equivalentes en trminos de significados. As, un aprendizaje significativo no puede depender del uso exclusivo de determinados signos en particular. La esencia del proceso de aprendizaje significativo est, por lo tanto, en la relacin no-arbitraria y sustantiva de ideas simblicamente expresadas con algn aspecto relevante de la estructura de conocimiento del sujeto, esto es, con algn concepto o proposicin que ya le es significativo y adecuado para interactuar con la nueva informacin. De esta interaccin emergen, para el aprendiz, los significados de los materiales potencialmente significativos (o sea, suficientemente no arbitrarios y relacionables de manera no-arbitraria y sustantiva a su estructura cognitiva). En esta interaccin es, tambin, en

/ Laboratorio de formacin docente 5

la que el conocimiento previo se modifica por la adquisicin de nuevos significados.

Bibliografa

Oposiciones tndem. (2009) Influencia de las principales corrientes pedaggicas y psicolgicas. Tema 6. Oposiciones tndem. 11 pg.

/ Laboratorio de formacin docente 6

Você também pode gostar