Você está na página 1de 4

Claudia Daz 1 6to.D Liceo No.

38- Nocturno

Anlisis sobre las diferentes interpretaciones del primer Batllismo (D. Pelas- A. Piffaretti)

En el punto 5 desarrollado por Carlos Real de Azu, este sostiene que el Batllismo a partir de pautas, denominadas como modernas y progresistas, nos convirti en una Sociedad y un Estado superior al resto de los hispanoamericanos. Asegura que en todas las dimensiones del pas se dieron progresos. A pesar de sostener dicha idea, toma de Mario Falco Espalter, la crtica a dicho perodo poltico y social del Uruguay. Esta crtica est basada en varios puntos: Fracaso en el crecimiento del sector agrcola- ganadero. No prever el desarrollo industrial, enfrentado a un pequeo mercado, lo que provocara un crecimiento desmedido y no relacional. Acelerar la promocin del consumo, derechos y facilidades, sin haber llegado a otras etapas del desarrollo. A nivel poltico, haber limitado la construccin de un pas nuevo (como as lo llamaban a su proyecto) a sectarismos polticos y religiosos. FILOSOFA PROGRESISTA, la cual entr en un proceso de disgregacin y caducidad, de la cual sus ingredientes (racionales, individuales, etc) han logrado, solo en algunos casos, nuevas e irreconocibles recomposiciones. CEGUERA AL CONTEXTO, traducido en la falta de comprensin ante la situacin industria- comunidad- mercado, as como en la desatencin a fenmenos de marginalidad dados en un Uruguay que se volva cada vez ms Europeo. Esto nos dejara ante una falta de definicin cultural: europeos o americanos? Lo anterior, significa el gran error del Batllismo considerado por este autor, es decir la incapacidad para convertirnos en una nacin central pero dejndonos, a la vez diferenciados de lo especficamente rioplatense y americano.

Si bien Carlos Real de Azu sostiene que todas las acciones e ideologa del Batllismo pudieron de alguna forma, aclarar el panorama, y determinar algunas condiciones a nivel poltico, econmico y social, esto no quiere decir que se hubiera logrado un estado de perfeccin en dichos niveles. Al decir de Ricardo Martinez Ces, Batllismo estara considerado

Claudia Daz 2 6to.D Liceo No. 38- Nocturno

como espritu de facilidad, teniendo un inverosmil optimismo, una ceguera a las complicaciones de la historicidad y a la realidad del contexto. Sostiene que se le hizo creer a la comunidad que luego del xito de los primeros esfuerzos y cambios, la plenitud y estabilidad haban llegado. Que el proceso de cambio implicara la cada de los privilegios de los grupos superiores, para convertirse en un imperio de igualdad. El autor realiza un balance de lo que tiene que ver con el final de dicho proceso. Sostiene que nos convertimos en una sociedad econmicamente estancada, polticamente enferma y ticamente indefinida, a pesar de ser tambin civilmente sana y socialmente equilibrada. Ante esto y sosteniendo en una hiptesis, que el Batlllismo sea el nico responsable, Real Azu lo acredita a tres razones: 1- La conformacin de una imagen de pas, considerada nica e inamovible. 2- Los factores que destruyeron dicha imagen, no tuvieron que ver con el momento de auge de dicho proyecto poltico. 3- Al alcanzar esa imagen de pas, esta se estanca, siendo su profundizacin o recuperacin, en el caso de que esta se afecte, doblemente riesgoso. El punto 6, desarrollado por Milton Vanger, explicita la capacidad de Batlle de reforzar ideas progresistas y ms definidas en el ltimo perodo de su gobierno, basadas en la imagen de un Batlle maduro. A partir de esto, el autor afirma que, ante la prosperidad del pas, se impulsaron transformaciones a nivel econmico, rural y urbano que aportaran a la continuidad del pas modelo, profundizando la democracia, dirigida por el Partido Colorado y asegurada posteriormente por el Colegiado. Algunas de estas transformaciones son: Empoderar al Estado como dueo de todas las riquezas, para mejorar y abaratar los servicios brindados a los consumidores. Acortar la brecha que exista entre los intelectuales y los trabajadores, poniendo a la Educacin y la Cultura al alcance de todos. Apoyar la liberacin de las mujeres ante el dominio masculino y eclesistico.

Si bien Vanger considera que existen crticas a este perodo de nuestro pas, en cuanto a procedimientos, ideas y acciones, considerando incluso al mismo Batlle como ingenuo e

Claudia Daz 3 6to.D Liceo No. 38- Nocturno

ignorante ante algunas temticas de la nacin, las considera como mal interpretaciones que reducen el alcance de su poltica y subestima su radicalismo. En el punto 7, por Carlos Zubillaga, se realiza una fundamentacin acerca de considerar al Batllismo como la primer expresin del populismo en America Latina. Teniendo en cuenta que el Populismo es un movimiento poltico fundado en la concertacin social, que intenta modificar con estrategias reformistas, a travs de un lder carismtico, la estructura primario- exportadora y promover una industrializacin acelerada, en busca de caminos de insercin autnoma en el mercado mundial. En el punto 8, Germn Rama considera que con el Batllismo se iniciaron transformaciones que crearon al Uruguay moderno y a la democracia, que desde el punto de vista de los valores se proyect hacia el futuro intentando reproducirse el proyecto en la crisis de 50. Es as que a partir del Proyecto poltico del Batllismo, se genera un fuerte control del Estado, como pilar fundamental para los procedimientos de cambio. Esto lleva a un liderazgo poltico por parte de Jos Battlle y Ordoez, en el primer cuarto del siglo XX, producindose a partir de estos aos un decaimiento en la mayora electoral de dicho sector. Este fenmeno se traduce en una serie de complicadas alianzas polticas, con otros sectores del Partido Colorado, as como tambin con el Partido Nacional, produciendo una transformacin en las iniciativas primarias del proyecto. Como fenmeno paralelo se genera para el Uruguay una serie de intermitencia entre auge y crisis econmica, as como tambin resistencias del sistema social. Ante sta situacin, las elites polticas formaron parte de las resistencias a todo forma de autoritarismo del Estado, traduciendo el poder personal del presidente a una administracin Colegiada.

Claudia Daz 4 6to.D Liceo No. 38- Nocturno

Diferencias y puntos de encuentro entre los diferentes autores En todos los casos los autores plantean al Batllismo como un proyecto ideolgicamente progresista, que pensado de esa manera, llevara al pas a un proceso de cambios econmicos, sociales y culturales, convirtindolo en un pas de progreso cualitativo. Otra de las similitudes encontradas, es a partir de Carlos Real de Azu y Germn Rama, considerando el primero al desarrollo industrial como desmedido para el mercado del Uruguay, lo que el segundo traduce en ciclos de auge y crisis econmica. Tambin, estos dos autores antes mencionados consideran que en este perodo se instauraron a nivel cultural diferentes condiciones para las futuras instancias del pas, a partir de la profundizacin de la democracia. Sin embargo ambos tienen en cuenta que se aceler a la sociedad a una idea de estabilidad y progreso dado, lo cual no fue as.

Você também pode gostar