Você está na página 1de 2

Octavos bsicos

GUA DE TRABAJO N 1 COMPRENSIN DE LA SOCIEDAD

Pega la siguiente gua en tu cuaderno


Objetivos especficos: 1) Los estudiantes establecen en el aspecto social elementos de continuidad y cambio. 2) los estudiantes sintetizan informacin entregada en la clase para dar solucin a las preguntas de la gua. I.- GRFICOS Y DIAGRMAS: Analiza la siguiente tabla y comparan datos demogrficos contrastando Edad Media con los datos de Chile actual. Luego responde las preguntas.

Considerando los datos: a) Quines tienen ms esperanza de vida en ambas pocas? Plantea una explicacin ante la situacin. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ b) Por qu la esperanza de vida en la Edad Media es tan reducida? Fundamenta tu respuesta ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ c) Cmo explicaras las diferencias demogrficas entre la poblacin europea durante la Edad Media y la poblacin chilena, en la actualidad? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ II.- Responde las siguientes preguntas 1.-Por qu era necesario que las ciudades medievales tuvieran murallas de defensa? a) Porque as mejoraban la rotacin trienal. b) Porque era parte de un fuerte y bonito castillo. c) Porque as se defendan de los invasores godos. d) Porque queran una mejor vida privada.

Octavos bsicos

2.-Cul fue una de las causas del aumento de la poblacin europea en los ltimos siglos medievales? a) La expansin agrcola. b) El despoblamiento de las ciudades. c) La emigracin del campo a las ciudades. d) El surgimiento y desarrollo de los burgos 3.-Cul fue una de las causas que provoc la disminucin de la poblacin, hacia fines de la Edad Media? a) La peste negra. b) Las cruzadas. c) La formacin de ligas. d) Las invasiones germnicas. 4.-Cules de las siguientes son algunas muestras de arte del proceso medieval? a) Arquitectura romnica b) Arquitectura gtica c) Arquitectura romnica, arquitectura gtica. 5.- El estado moderno tiene una autoridad que dicta reglas, pero Cul es la principal diferencia entre el Estado Moderno que nace en la Baja Edad Media y la actualidad? a) Antes sometan a los nobles, y ahora revivi el Imperio Romano. b) Antes los sbditos no escoga al gobernante, hoy los ciudadanos hacen votaciones populares. c) Antes haba un rey elegido popularmente, ahora hay un presidente escogido por el congreso. d) Antes el ejrcito y los funcionarios pblicos escogan al rey, ahora lo hacen los ciudadanos. III.- SNTESIS: Escribe un breve ensayo de 15 lneas (cuaderno) en que de los principales hechos vistos durante la unidad (Resurgimiento de las ciudades, Burgos, Feudalismo, Expansin del comercio, Iglesia, Crisis demogrficas) IV.- Ordena los siguientes procesos desde el ms antiguo. ____ Formacin del feudalismo. ____ Invasiones germnicas ____ Peste negra. ____ Resurgimiento urbano.

Você também pode gostar