Você está na página 1de 5

Teora de los Rasgos GORDON ALLPORT Gnesis u origen de los comportamientos y contemplan una funcin motivacional.

Personalidad o self: Propium; lo ms propio en cuanto a naturaleza, no en cuanto a posesin. Realiza su aproximacin a la personalidad en dos direcciones: fenomenolgicamente y funcionalmente. En otros trminos, esto significa como el individuo percibe la realidad - fenomenologa- y como interacta con esa realidad funcionalidad. Desarrollo del Propium= desarrollo de rasgos Allport us el trmino rasgos inicialmente pero se dio cuenta que las personas entendan el concepto como cuando alguien describe a otra persona o cuando concluimos la personalidad en virtud de unos test de personalidad, en vez de considerarlo aquellas caractersticas nicas, individuales de la persona. Los rasgos son esencialmente nicos de cada persona: las disposiciones son concretas, fcilmente reconocibles y consistentes en nuestro comportamiento. Por ejemplo la experiencia del miedo. La prueba abarca 6 clasificaciones de valor: El Terico -- un cientfico, por ejemplo, valora la verdad. El Econmico -- un negociante valorara la utilidad. El Esttico -- un artista naturalmente valora la belleza. (impresionista -exterior o expresionista interior) El Social vive para los dems y solo reconoce el poder del amor. El Poltico valora el poder para dominar o ayudar El Religioso produccin de valores supremos de la existencia espiritual. Pruebas de Personalidad Las investigaciones sistematizadas acerca de la personalidad datan de comienzos de la dcada del 30 y se ligan a la figura de Gordon Allport. Identificacin de los valores personales y la adaptacin social. Clasificaciones que abarca: terico, econmico, esttico, social, poltico y regulatorio. El objetivo del test es la identificacin de los valores personales y la adaptacin al medio social; ste estudio se encuentra dividido en 2 partes: La primera est formada por reactivos a contestar con base en el total o moderado acuerdo o desacuerdo con los mismos, en tanto que la segunda posee reactivos que se responden jerarquizando cada de mayor a menor.

Edad Etapa

Desarrollo Tenemos un cuerpo, sentimos su cercana y su calidez. Tiene sus propios lmites que nos alertan de su existencia a travs del dolor y la injuria, el tacto o el movimiento. Allport haca gala de una demostracin en este aspecto del Self: imaginemos que escupimos dentro de un vaso yluego nos lo bebemos! Qu pasa; dnde est el problema? Desde luego es la misma cosa que nos tragamos todos los das! Pero, por supuesto ha salido de dentro de nuestro cuerpo y se ha vuelto algo extrao, y por tanto, ajeno a nosotros. Hay un momento en nuestra vida donde nos consideramos como entes continuos; como poseedores de un pasado, un presente y un futuro. Nos vemos como entes individuales, separados y diferenciados de los dems. Fjense que incluso hasta tenemos un nombre! Sers la misma persona cuando te levantes maana? Claro que s. Desde luego, asumimos esta cuestin. Tambin llega un momento donde nos reconocemos como seres valiosos para otros y para nosotros mismos. Esta circunstancia est ntimamente ligada al desarrollo continuo de nuestras competencias. Algunas cosas, personas y eventos a nuestro alrededor tambin pasan a ser centrales y clidos; esenciales para nuestra existencia. Mo es algo muy cercano a Mi (yo)

Autoestima

2-4 aos

Identidad propia

0-2 aos

del cuerpo imagen

Sensacin

Extensin de uno mismo

4-6 aos

Algunas personas se definen a s mismas en virtud de sus padres, esposas o hijos; de su clan, pandilla, comunidad, institucin o nacin. Otros hallan su identidad en una actividad: soy un psiclogo, un estudiante o un obrero. Algunos en un lugar: mi casa, mi ciudad. Por qu cuando mi hijo hace algo malo, me siento culpable? Si alguien raya mi coche, por qu siento como si me lo hubieran hecho a m? Este sera el reflejo de m; aquel que los dems ven. Esta sera la impresin que proyecto en los dems, mi tipo, mi estima social o estatus, incluyendo mi identidad sexual. Es el principio de la conciencia; del Yo Ideal y de la persona.

Auto

Esfuerzo o lucha Adaptacin propia (propiate) racional

6-12 aos

El nio empieza a desarrollar sus habilidades para lidiar con los problemas de la vida de forma racional y efectiva. Este concepto sera un anlogo a la industria o industriosidad de Erickson. Sera la expresin de mi Self en trminos de metas, ideales, planes, vocaciones, demandas, sentido de direccin o de propsito. La culminacin de la lucha propia sera, segn Allport, la habilidad de decir que soy el propietario de mi vida; el dueo y operador.

12 aos

Salud Mental o Madurez Extensiones del Self especficas y duraderas como el compromiso. Tcnicas de relacionarse clidamente, orientadas a la dependencia de los dems (confianza, empata, sinceridad, tolerancia) Seguridad emocional y aceptacin propia. Hbitos encaminados hacia una percepcin realista (contrario a defensivo) Centramiento en los problemas y desarrollo de habilidades centradas en la solucin de problemas. Objetivacin del Self o lo que es lo mismo, desarrollar la introspeccin; rerse de uno mismo, etc. Una filosofa unificada de la vida, que incluya una particular orientacin hacia la valoracin; sentimientos religiosos diferenciados y una conciencia personal. Conceptos Disposicin Personal: Se define como una estructura neuropsicologa generalizada (peculiar del individuo), con la capacidad de interpretar y manejar muchos estmulos funcionalmente equivalentes, y de iniciar y guiar formas consistentes con un comportamiento adaptativo. Temperamento: Los fenmenos de naturaleza emocional caractersticos de un individuo, quedando incluidas su susceptibilidad a la estimulacin emocional, la velocidad e intensidad con que habitualmente se reacciona, la cualidad del estado de nimo dominante y las peculiaridades de fluctuacin e intensidad del mismo son factores determinados por la biologa, factores determinados por la herencia (gentica) (emotividad, actividad y resonancia). Conceptos Rasgos comunes o disposiciones; son parte de una cultura y que cualquiera reconocera y nombrara.

Rasgos centrales son la piedra angular de tu personalidad. Cuando describimos a alguien, con frecuencia usaremos palabras que se referirn a los siguientes rasgos centrales: listo, tonto, salvaje, tmido, chismoso. Rasgos secundarios, aquellos que no son tan obvios o tan generales, o tan consistentes. Las preferencias, las actitudes, los rasgos situacionales, son todos secundarios. Rasgos cardinales: son aquellos rasgos que tienen algunas personas que prcticamente definen sus vidas. Con frecuencia, usamos personajes histricos especficos para nombrar estos rasgos cardinales: Juana de Arco (heroica y sacrificada); Madre Teresa (servicio religioso); Marqus de Sade (sadismo); Maquiavelo (maquiavlico, crueldad poltica) y dems. Relativamente pocas personas desarrollan un rasgo cardinal y si lo hacen, es en un perodo bastante tardo en la vida. Autonoma funcional: El pasado no importa tanto como tus motivos actuales; los cuales son independientes de sus orgenes. No importa, por ejemplo, por qu quisiste convertirte en mdico; la cuestin es que sa es la manera de ser que tienes ahora! Autonoma funcional perseverante. Se refiere esencialmente a los hbitos, conductas que ya no sirven para sus propsitos originales, pero que an se mantienen. Por ejemplo, ciertos rituales sociales tipo salud. Autonoma funcional apropiada es algo ms dirigida al self que los hbitos. Los valores constituyen el ejemplo ms comn. Quizs te castigaron por ser egosta cuando pequeo. Esta accin, de ninguna manera te detract de ser un gran generoso actualmente; ms bien, se convirti en un valor para ti Funcionamiento oportunista. Una de las cosas que motiva a los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades biolgicas de supervivencia, y seala que ste funcionamiento se caracteriza por su reactividad, orientacin al pasado y por supuesto, tiene una connotacin biolgica. Valores: Los principios morales e ideolgicos que condicionan el comportamiento humano se denominan valores. Aquellos motivos vlidos para la propia conciencia que inciden en la vida diaria de los individuos y en sus diversos estilos de relacionarse con su entorno. Papel del Orientador Debe ser un evaluador de la personalidad a travs de la funcionalidad del individuo, a partir de la percepcin y de la conciencia, como forma de explorar, conocer el mundo y actuar; porque lo que se ve, se interpreta de acuerdo al campo psicolgico

Evaluacin Allport se centra en la conducta observable del individuo dejando de lado la explicacin de las conductas, sin relacionarlas a los estados internos de la conciencia. La conciencia que es darse cuenta de quin soy y de que hago como individuo es en referencia siempre a los procesos externos de los sujetos. Si bien la teora de los rasgos surge como contraparte del conductismo que mantiene al individuo en una posicin mecanicista que responde a estmulos y responde a ellos, Allport tampoco da cuenta de lo que denuncia al conductismo, el ser humano es un sujeto de estmulos.

Você também pode gostar