Você está na página 1de 17

PERFIL PSICOLOGICO CRIMINAL CARACTERISTICAS LOS MONSTRUOS SON REALES, Y LOS FANTASMAS TAMBIEN: VIVEN DENTRO DE NOSOTROS Y, A VECES,

ELLOS GANAN STEPHEN KING L. Cecilia Arriola Avendao 29/11/2011

CONTENIDO

INTRODUCCION------------------------------------------------------------------------- 2

JUSTIFICACION------------------------------------------------------------------------- 4

OBJETIVOS

------------------------------------------------------------------------- 5

MARCO TEORICO --------------------------------------------------------------------- 7

CONCLUSION ------------------------------------------------------------------------- 15

BIBLIOGRAFIA ---------------------------------------------------------------------- 16

PERFIL PSICOLOGICO CRIMINAL INTRODUCCION

El perfil psicolgico es un test, un ejercicio aplicado a diferentes personas dependiendo del lugar, este puede ser aplicado en forma de preguntas, ejercicios mentales o imgenes estimulantes, etc. Un perfil psicolgico se estructura para poder saber la capacidad mental de la persona analizada, as como tambin saber si es apta para el trabajo a realizar, hablando en mbito laboral. Esta bsqueda de caractersticas no se limita normalmente slo a una prueba, sino que a una combinacin entre estas es decir una entrevista personal con el psiclogo. Finalmente este dictara un informe con los resultados. Normalmente se habla de un perfil psicolgico e inmediatamente pensamos en el ya mencionado mbito laboral, pero tambin este es muy til en una rama muy diferente como lo es la criminalstica, donde se construyen perfiles de la personalidad de cada criminal en base a sus comportamientos ya conocidos, y de esta manera se puede ir confeccionando un perfil casi exacto del criminal y ms importante aun ir reduciendo la lista de sospechosos en un crimen. Desde hace algunos aos se ha implementado el estudio de criminales en penitenciarias y los estudios han arrojado que ciertas caractersticas biolgicas e incluso genticas pueden hacer que una persona cometa actos de violencia. Estas caractersticas pueden ser ciertas anormalidades en el cerebro causadas por traumas, dao cerebral o lo que estudiaremos a fondo en esta investigacin rasgos de nacimiento. Generalmente, el uso del perfil criminolgico es generalmente aplicado a crmenes importantes tales como homicidios y violaciones. Cuando se trabajan en homicidios donde el culpable es un desconocido para la vctima, el perfil puede ayudar a dar luz sobre el crimen y encaminar a las autoridades en sus investigaciones y as despus en su persecucin.

Cuando se necesita ampliar la posibilidad es decir de existir varios homicidios, se requiere realizar un perfil sobre el autor de los asesinatos esto puede ayudar a determinar si se est ante un asesino en serie o ante asesinos inconexos.

Este perfil criminolgico se puede definir como un estudio arduo de las caractersticas biogrficas, rasgos, as como del estilo de vida de una persona que ha cometido una serie de crmenes y que an sigue impune El criminal nato: Son personas, ofensores que debido a sus caractersticas fsicas trato de la infancia problemas psicolgicos desarrollan o nacen con una tendencia innata para cometer actos criminales. Se considera que la mayora de estos criminales tiene problemas de adaptacin, as como psicolgicos y en algunas casos ms graves problemas, trastornos mentales tan severos que no tiene conciencia del acto que llevaron a cabo. El elemento de fantasa en el desarrollo de los asesinos en serie es extremadamente importante dado que a menudo fantasean acerca de asesinar eso sucede de la adolescencia y en casos alarmantes despus de ella. Suean despiertos de manera compulsiva incluso incapaz de dominar sobre, sometimiento, dominacin, tortura y finalmente el asesinato, usualmente con elementos muy especficos de sus fantasas que despus aparecen en sus crmenes reales. Se estima que un asesino en serie es producto casi necesariamente de una combinacin de dos factores, adems del dao cerebral. Todos haban sufrido abuso sexual y/o psicolgico en su niez. Algunos de ellos tienen episdicos de desrdenes de humor que los volvan incapaces de controlar sus impulsos en determinado momento.

PERFIL PSICOLOGICO CRIMINAL JUSTIFICACION

La elaboracin de un perfil psicolgico criminlogo se especializa en la mente criminal y en consecuencia, de todos aquellos factores significativos que tal vez desencadenaron la conducta criminal del individuo: atributos, historia personal y trastornos de la infancia, etc. El perfil psicolgico criminal sirve para determinar que con qu clase de persona se est tratando, obteniendo su perfil se podrn saber que objetos o caractersticas son el detonante para que cometa los crimines. El inters de este trabajo nace de la ferviente necesidad de tratar de tener una iniciativa debido a los acontecimientos que nos han estado azotando hoy en da. As, pues tambin dirigido a las autoridades para cooperar en conjunto para poder hacer una bsqueda ms especfica y menos tardada que se sea capaz de observar una conducta fuera de lo comn y incluso repetitiva y as poder dar un soporte mayor al perfil psicolgico ya obtenido del culpable. Este trabajo es realizado para tener constancia de las caractersticas que puede llegar a tener el sujeto analizando el perfil psicolgico sabremos qu es lo que motiva al culpable a cometer estos actos. Por lo tanto, poder saber, descifrar su modus operandi e incluso saber con certeza su prximo ataque y as impedirlo. Es muy importante que una persona que no est relacionada con el tema sea capaz de identificar este tipo de rasgos, tener la capacidad de adentrarse en la mente del sujeto para demorar el acto e incluso evitarlo, saber cules son los detonantes del carcter del mismo todo esto se logra realizando y teniendo conocimiento del perfil psicolgico del culpable. Estudios sobre las actitudes humanas Trabajos inciales sobre las actitudes humanas establecieron la hiptesis de ser un antecedente de la conducta humana, as una determinada conducta se sustentaba en una actitud personal concreta respecto a un objeto 0 persona. A finales de la dcada de los 60 se estableci que solo en escasos casos exista una relacin directa entre las actitudes y las conductas expresadas1

(Soria V.M. 1994 (33) Psicologa Social en Psicologa Criminal)

OBJETIVOS DE ESTE TRABAJO

La elaboracin de este trabajo tiene como fin ejercer cierto inters en la sociedad, poner en la mira a todo aquel que esta impune.... El objetivo general de est es: Tener la capacidad de neutralizar al sujeto, de entrar en la mente de este. As poder retrasar e incluso evitar el acto a cometer.

En el perfil psicolgico se habla de las caractersticas del culpable, de los objetos, razones, y tal vez ciertas personas que puedes ser el motivo detonante en el. As pues, este trabajo, est dirigido a las autoridades competentes encargadas del caso, ya que ellos son los ms propensos a tener contacto directo con el criminal. Por lo tanto, teniendo entero conocimiento del perfil psicolgico podrn tener mayor posibilidad de evitar un crimen.

Sin embargo, y adentrndonos un poco ms en el tema, no solo las autoridades deben de tener conocimiento del perfil psicolgico del sujeto.... El primer objetivo particular ser: Recopilacin del perfil psicolgico exacto en un lenguaje entendible para el lector.

Es de suma importancia que despus de haber obtenido el perfil psicolgico exacto del sujeto, se tenga en consideracin hacer un libro o documento en el cual este plasmado el perfil, as ir recopilando los perfiles ya completados de cada asesino, para que toda persona tenga acceso a l. Y as tener conciencia plena de las caractersticas de estas personas. Teniendo en cuenta que se necesita un estudio y entrenamiento adecuado para tener capacidad de tratar con estos sujetos, no est por dems saber qu hacer en el desafortunado caso de tener algn tipo de contacto con alguno de estos sujetos.

Y por ltimo el objetivo de la comunicacin, despus de tener un documento con las caractersticas exactas del sujeto.....

El segundo objetivo particular ser: Hacer de conocimiento pblico los perfiles ya concretados.

Despus de tener los permisos necesarios, realizar una campaa para dar a conocer los perfiles psicolgicos, para que toda persona pueda tener un conocimiento previo del tema. Este ser de manera clara y concisa, con un lenguaje entendible para el lector.

Estos pequeos pero importantes objetivos son fundamentales para tener conciencia del tipo de personas y caractersticas que se representan aqu. Y as poder tener un criterio ms amplio sobre el tema, as como tambin saber cmo actuar ante una persona de esta clase.

PERFIL PSICOLOGICO CRIMINAL MARCO TEORICO La criminologa pretende, no tan solo comprender el motivo de una conducta criminal, si no la expresin del carcter antisocial de la misma, por lo que conjunta los conocimientos de otras ciencias y disciplinas, tales como: Psicologa, un rea importantsima que estudia el modo de proceder y el comportamiento de una persona, y que es de gran valor en el rea criminolgica 2 Los factores que integran la conducta delictiva se clasifican en tres grandes grupos: biolgico-organicistas, psicoafectivos y socioculturales. A continuacin se explica cada uno de ellos: Teora biolgico-organicista. El individuo nace con un extraordinario potencial gentico, anatmico, fisiolgico y neurocerebral, los que constituyen las bases orgnicas para su adaptacin (). Cualquier alteracin que impida su adecuada actividad deriva un cambio de conducta que incluso puede estar determinado genticamente. El metabolismo y la bioqumica cerebral juegan un papel muy importantsimo en la actividad nerviosa que genera la conducta humana; de ah la importancia de su estudio, valoracin y seguimiento. Teora de la psicoafectividad Este rubro se vincula de manera estrecha con l antes descrito. Las emociones son en gran parte el resultado de la actividad bioqumica nerucerebral y de la integridad en el funcionamiento orgnico. () Por ello, todo lo que altere el rea emocional se traducir en una modificacin conductual. Teora sociocultural Influye notoriamente en las personas la pobreza y la miseria, aunque esto no es una regla general. A ello se suman las patologas sociales, principalmente de tipo adictivo, como el alcoholismo y la drogodependencia, que influyen en un grado superlativo en la criminalidad () Todo ser humano nace con habilidades que puede desarrollar ms gilmente que otra persona, solo que nosotros decidimos que uso le daremos a esas habilidades. Decidiremos porque camino llevarlas.... as nace un asesino.

2(Trujillo.M.P. 2004 Ciencias y disciplinas de apoyo (1,2), Teoras sobre la gnesis en la conducta delictiva

(9,10) en Criminologa Dinmica ensayos, reflexiones y propuestas clnico criminolgicas.)

En la conducta existen mltiples clasificaciones; una de ellas explica como se observa el hombre en relacin a su nivel de convivencia: a. Conducta social: En este tipo de conducta, los sujetos se relacionan de manera grupal, aceptando y haciendo suyas las normas sociales. b. Conducta asocial: el individuo se aleja del medio y, aunque conoce y observa las normas de convivencia social, prefiere la soledad, alejndose voluntariamente de sus semejantes c. Conducta parasocial: El sujeto manifiesta comportamientos que se alejan de los socialmente establecidos, intentando llamar la atencin con su forma de ser. No agrade de manera consciente a sus semejantes d. Conducta antisocial: Es aquella en la que el sujeto se enfrenta voluntariamente a la norma establecida. Comete actos que daan a los dems y, al hacerlo; se daa a s mismo. La justificacin de sus actos puede ser por motivos sociales, econmicos, culturales o incluso biopsicopatologicos, pero en todos los casos existe un perfil de concordancia: el dao y la ruptura de la norma3 El estudio de la conducta antisocial de un sujeto criminal debe considerarse como un proceso de investigacin cientfica. La pregunta gua es: por qu? Muchos individuos atraviesan por situacin extremas: pobreza, hambre, inseguridad, humillacin, abandono, vejacin y soledad, pero de ellos solo unos cuantos optan por la conducta antisocial tipificada como delito. Cada hombre posee una versin particular del mundo. La integridad del estudio de la conducta de un sujeto permite comprender con mayor acierto el por qu de la misma. La sinapsis es la clave de la conducta. La identificacin, la transmisin, la conduccin y la respuesta ante un estimulo parten de la afectividad de operacin a nivel neuronal4 (). Muchos factores pueden ser motivo para que una persona incurra en el delito Sin embargo hay diferentes tipos de asesino, algunos matan sin tener conocimiento de ello y otros lo hacen por placer

(Trujillo.M.P. 2004 Integracin de la conducta (41,42) en Criminologa Dinmica ensayos, reflexiones y propuestas clnico criminolgicas.)
4

Trujillo.M.P. 2004 El estudio de la conducta antisocial, caracterizacin genrica (77)) Dinmica ensayos, reflexiones y propuestas clnico criminolgicas.)

en Criminologa

La Psicologa trata de averiguar, de conocer qu es lo que induce a un sujeto a delinquir, qu significado tiene esa conducta para l, por qu la idea de castigo no lo atemoriza y le hacen renunciar a sus conductas criminales. La tarea psicolgica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histricagentica. Un anlisis completo y exhaustivo del hombre delincuente requiere de por s un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposicin del hbitat de los individuos: de su familia, de su cultura con sus diferentes aspectos de sus procesos de endoculturacin, educacin, enseanza y organizacin social, de sus estructuras polticas, de su religin y de suerte. Como psiclogos realizamos el estudio del delincuente a nivel psicolgico y con una metodologa especfica, pero debemos recalcar que nuestro objeto de estudio debe ser tomado como un fenmeno unitario y complejo que no se agota ni se aprehende totalmente en la investigacin psicolgica5 (). Hemos podido observar que el homicida es un individuo que tiene hbitos y normas sociales adaptados a su medio ambiente. Sus costumbres son socialmente adaptadas (vida laboral, familiar, social) carecen de antecedentes policiales y penales. Pero la investigacin minuciosa de sus historias clnicas revela tambin que estos individuos tuvieron numerosas dificultades en su vida de relacin. Se ha observado en todo homicida una historia de frustraciones a sus necesidades, acumulacin de tensiones como consecuencia de la agresividad reprimida y controles sociales que fallan en determinadas circunstancias. Es evidente que en los homicidas existen ciertas caractersticas de personalidad y una disposicin a realizar la conducta delictiva. Pareciera que puesto en determinadas circunstancias con una historia vital rica en obstculos, el individuo no puede hacer otra cosa que agredir. Consideramos que esa conducta patolgica es la mejor que l puede realizar en ese momento confuso y complejo que debe enfrentar. Creemos que hay una disposicin, una tendencia a descargar esa agresin que est muy unida la frustracin de necesidades internas y externas. El hecho, el lugar, la relacin con la vctima, es decir, todas las circunstancias pre delictivas, componen una circunstancia "especial" para l, que prepara esa descarga agresiva. A veces es tan intensa esa agresividad que los individuos la desplazan hacia personas que no conocen6 Es tan grande la inteligencia que llega a desarrollar un asesino que es capaz de seducir, de engaar as como de aparentar que es una persona normal siguiendo un plan rutinario, planeando su siguiente asesinato.

(Marchiori H.( 1989) Diagnostico y tratamiento psicolgico en una institucin penitenciaria (1) en Psicologa Criminal)
6

(Marchiori H.( 1989) Caractersticas de personalidad del delincuente (15,16) en Psicologa Criminal)

10

Homicidio en estado psictico. Las conductas criminales pueden desarrollarse sin ninguna razn manifiesta. Hemos conocido casos de homicidios bruscos e inesperados, cometidos por esquizofrnicos. Se trata de conductas impulsivas, de crmenes cometidos aparentemente sin vacilacin. El desencadenamiento imprevisto es propio de la impulsividad esquizofrnica, que puede manifestarse en el odio agresivo con respecto a un miembro de la familia o a un desconocido (). La conducta delictiva irrumpe en estos sujetos de una manera brusca no acorde con su modo de vida, podemos decir que estos individuos utilizan su agresin hacia el mundo exterior, con el objeto de impedir la disolucin de su personalidad. El tremendo esfuerzo realizado en la conducta homicida conduce generalmente al individuo a descansar, a dormir, es decir, a negar psquicamente la conducta delictiva, anular esa conducta. Apenas ingresan a la crcel, estos individuos solicitan trabajo, de no obtenerlo, el homicida duerme diez, quince y en algunos casos hasta dieciocho o veinte horas diarias7 (...). Es evidente que no pueden estudiarse ni comprenderse los delitos sexuales, sino se parte de un mnimo de conocimientos sobre lo que significa la sexualidad en la conducta de todo individuo. La experiencia, seala Di Tullio, que como en las otras formas de criminalidad, en la sexual se encuentran algunos delitos, por ejemplo, conducta de exhibicionismo y algunas conductas de violencia de naturaleza ocasional. Se trata de delitos que pueden ser cometidos por individuos que por su conducta habitual pueden considerarse "adaptados", y la dinmica de esa conducta est ligada a una momentnea exaltacin ertica que viene a desarrollarse generalmente bajo la influencia de condiciones ambientales particulares, de leves estados de intoxicacin(alcohol), de la lectura de impresos pornogrficos, etc. En la dinmica de las conductas sexuales se encuentran dos elementos de importancia: la particular sexualidad individual y el comportamiento de la vctima8 (...). El sndrome de psicosis resulta de suma importancia para la comprensin de la dinmica criminolgica, ya que existe una estrecha relacin entre conductas delictivas principalmente el homicidio y los procesos psicticos. Consideramos que la conducta de agredir de un modo destructivo, fsico total como lo es la conducta homicida, solamente la puede proyectar un individuo con graves problemas psquicos, el descontrol psicolgico que permite la descarga de impulsos primitivos y destructivos se estructuran a travs de mltiples, variadas y complejas circunstancias pero donde predominan elementos psicopatolgicos confesionales y psicticos. El estudio de los procesos psicticos aclara mltiples problemas de la dinmica criminal. El asesino mentalmente enfermo no tiene, en la mayora de las veces, razn alguna para cometer el delito sin embargo, todo tiene una raz.
7

(Marchiori H.( 1989) Caractersticas de personalidad del delincuente (18.19.20) en Psicologa Criminal) (Marchiori H.( 1989) Caractersticas de personalidad del delincuente (42) en Psicologa Criminal)

11

Ya que no en todos los casos la enfermedad mental en nata, esta conducta puede desencadenarse por acontecimientos del pasado. En general los trastornos psicticos se caracterizan por un grado variable de desorganizacin de la personalidad, se destruye una relacin con la realidad y existe una incapacidad para el trabajo, es decir que el psictico entre en una etapa de total aislamiento psquico y social, y de ah la marginacin progresiva a nivel familiar9. (...) Los nios cometen pequeas travesuras para atraerse un castigo, luego de ste quedan tranquilos, es decir, que el castigo sirve para satisfacer sus necesidades de auto-castigo, emanados de la sensacin de culpabilidad que provocan otras faltas ms graves. As, en el caso del delincuente, por un lado comete un delito por sus sentimientos de culpa, y por el otro, el castigo que el delito ocasiona, satisface la necesidad de auto- castigo que el sujeto experimenta inconscientemente. Pero Freud tambin habla de los delincuentes (adultos) que cometen delitos sin sentimientos de culpa. Estas personas no han desarrollado inhibiciones morales o creen justificada su conducta por su lucha contra la sociedad. Freud se est refiriendo a lo que actualmente conocemos por personalidades psicopticas. Para Freud el sentimiento de culpa (El sentimiento de culpa proviene de las tensiones entre el yo y el sper yo que se manifiesta en una necesidad de castigo y es sumamente importante para conocer las motivaciones criminales) es un conflicto de ambivalencia, es decir, la manifestacin de la eterna lucha entre las tendencias de vida y el instinto de muerte. Aclara qu no siempre este sentimiento aflora en el campo de la consciencia, sino que muy frecuentemente se encuentra reprimido en el plano inconsciente10 (...). El psicpata segn todas las investigaciones, se aparta fsicamente de lo normal, si bien esta desviacin es a menudo difcil de explicar o especificar, es comnmente un individuo flexible, gil y se mueve ms rpidamente que los dems Cleckly H. expresa que el psicpata es una persona asocial, altamente agresiva e impulsiva, que carece de sentimientos de culpa, que es incapaz de crear lazos duraderos de afecto McCord dice el psicpata parece frio y carente de compasin, trata a alas personas y a los objetos como medios para su placer, a pesar de que puede llegar a crear fugazmente ligaduras, estas carecen de profundidad emocional y terminan en explosiones agresivas11(...). Los asesinos psicticos llevan en su interior un gran problema de desordenes de personalidad, son capaces de llevar una vida un tanto normal, pero debido a su inestabilidad mental se convierten en personas aisladas y fuera del ambiente social.

(Marchiori H.( 1989) Psicopatologa Criminal (93,94) en Psicologa Criminal) (Marchiori H.( 1989) Enfoque psicoanaltico de la delincuencia (202) en Psicologa Criminal) (Marchiori H. (1982) Personalidad psicoptica y criminalidad (1) en Personalidad del delincuente.)

10

11

12

Caractersticas del adicto Si nos remitimos al esquema freudiano observamos: Predominio del ello: El sujeto es impulsivo, le cuesta reflexionar antes de actuar, no mediatiza la accin con del pensamiento, si no que tiene fuerte tendencia a actuar antes de reflexionar, por lo tanto, su vivencia es puntual, vive el presente (...). Sper yo mal integrado: Casi siempre han recibido abandono ya sea de la imagen paterna y/o materna, la imagen paterna por ser dbil y distante (...)

Figura materna: Poco aseguradora, generalmente sobre protectora y confusa, lo que no le ayuda al crecimiento, esta figura se presenta sobrecargada, desprotegida, ambivalente, y con dificultad para poner lmites precisos, suelen entablar vnculos simbiticos con los hijos, no permitiendo la entrada de la figura paterna (...) Yo dbil: Al adicto le cuesta trabajo regirse por el principio de la realidad, ya que esta le provoca ansiedades, angustias, su adaptacin a la realidad se ve dificultosa, le cuesta enfrentarse a ella, asumir situaciones nuevas, entablar relaciones maduras, sanas y profundas. No sabe como comunicarse y sufre por no poder compartir con los dems (...) Negacin: Tiene como finalidad no ver los aspectos del yo o del objeto (la realidad) que atemoriza. Evasin: No enfrenta situaciones, no se cargo, responsable de las mismas. Disociacin: No puede integrar lo que siente y piensa, lo bueno y lo malo, no puede ver el objeto como tal. Proyeccin: Coloca afuera lo que le molesta y no lo acepta como propio Regresin: Presenta conductas que corresponde a etapas anteriores de su vida. Reactualiza vnculos correspondientes a momentos evolutivos ya superados. Frente a situaciones actuales que el yo no puede resolver, apela a modalidades primitivas que en su momento le sirvieron para mantener el equilibrio.

(...) A continuacin expondremos ciertos rasgos que tambin se observan en la persona adicta: (...) Tendencias egocntrica narcisista: Exige a su entorno, es tirano y sdico con lo dems, pero en realidad es hacia s mismo la descarga de agresin y ansiedad pasa ser sujeto y objeto de su propia agresin. Rasgos paranoicos: El adicto se siente perseguido, amenazado por lo tanto se muestra desconfiado y con gran hostilidad. Rasgos psicopticos: Agresividad, impulsividad, tiende a actuar y a no conectarse a lo que les pasa en su interior, no entablan relaciones profundas consigo mismo, ni con los dems. Sus conductas: Tienden a ser rgidas, estereotipadas y no creativas12 (...).
12

(Miccarelli M. E. (2000) Perfil del adicto, Caractersticas del adicto. (67.68.69.70.71.72) en Dogradependencia: Viaje de vuelta, perfil psicolgico del adicto)

13

PERVERSO PSICOPATA Este es el tpico asesino serial que comete por lo menos tres asesinatos para identificarlo como tal, que cuando es arrestado antes, suele clasificarse entre los asesinos corrientes, es decir, aunque cumpla el perfil psicolgico del asesino en serie, un solo asesinato lgicamente no lo colocara en tal categora. Su estructura psquica goza de un yo que le permite controlar la situacin, planear sus actos, diferir el placer, burlar a la vctima y no mostrar sentimientos de arrepentimiento. Aparentemente es fuerte que puede controlar por lo menos temporalmente sus instintos pero es permisivo cuando le exigen placer por lo que su fortaleza puede ser cuestionada. No tiene un supery que regule moralmente sus actos por lo que su ello, aliado a un yo permisivo, es el rey de su estructura psquica. En suma, se presta conscientemente al placer sanguinario pero sabe que est violando las leyes por lo que acta de la manera ms cautelosa evitando la impulsividad. l asesino serial se caracteriza por lo estereotipado de sus asesinatos. En primer lugar, utiliza un arma fetiche como un palo, un hacha, un lazo, o algn otro objeto para asesinar a sus vctimas. En segundo lugar, puede utilizar un mtodo especfico: estrangulamiento, ahogamiento, calcinacin, etc. aunque algunos autores no creen que asesinarla sea su fin ltimo sino que en el proceso de sentir placer viendo a su vctima sufrir, se les pasa la mano y la matan. Y en tercer lugar, su vctima cumple con cierta caracterstica que nos permite predecir quin pudiera ser su siguiente vctima. Su patrn de asesinato puede por ejemplo orientarse a prostitutas, homosexuales, jvenes bonitas, inmigrantes, blancos, negros, etc. Todas estas caractersticas, adems del tiempo en que ocurren los asesinatos, permiten clasificarlo como serial, tal como los productos de una fbrica ensambladora, todos iguales y uniformes; y por la entramada psquica reflejada en el simbolismo de sus armas, mtodos y vctimas, se puede considerar como un individuo enfermo que cursa con trastornos mentales (psicopata). Algunos autores suponen la presencia de un dao neurolgico que afecta las reas que albergan las funciones de las normas sociales, aunque explicar la etiologa del trastorno no es el objetivo de este trabajo. Entre lo que lo caracteriza al psicpata est la falta de sentimientos de culpa lo cual le impide sentir empata hacia el otro como humano. Suele cosificar a su vctima, es decir, verla como un objeto inerte e inanimado que no le despierta ninguna sensacin de remordimiento. Suele actuar solitario, en secreto, de manera metdica e inteligente, con un plan preconcebido, y aparentar una vida normal por lo que es el asesino ms peligroso de todos. Es un verdadero maestro en el arte de la guerra. Sabe distinguir lo bueno de lo malo en el sentido de las normas sociales por lo que se le puede culpar de sus actos.

14

PERVERSO SOCIOPATA Por otro lado, el perverso del tipo socipata suele ser el asesino que para lograr su cometido no duda en actuar en grupo aunque puede tambin actuar solitario. Susociopata se refiere a su desadaptacin y al desafo a las normas y leyes socialesexistentes (anomia). Este tipo de asesino tiene un Yo pero no tan fuerte e inteligente como el anterior. Posee un supery que le permite experimentar sentimientos de culpa que calla con agresin e ingesta de sustancias como alcohol y drogas. Su ello no es contenido y racionaliza sus actos tomndolos como venganza de lo que le hicieron sus vctimas en algn momento de su vida. Este es el tipo perverso explicado por la psicologa desde el punto de vista de los factores ambientales familiares antes que por un desequilibrio neurolgico13 (...). El cdigo penal establece como delito toda conducta punible tpica, antijurdica y culpable sancionada por la ley (Cdigo Penal: Ley 599 de 2000). As mismo, un Delito contra la seguridad pblica se define como aquella conducta realizada por uno o varios individuos que atentan o generan un peligro presunto para el pblico, para La comunidad en sentido abstracto, o para un nmero amplio e indeterminado de sus miembros. Estas conductas representan una virtualidad de dao o lesin de intereses jurdicos cuya titularidad se encuentra radicada en todos Y cada uno de los miembros de la sociedad. Dentro de los principales delitos contra la seguridad pblica, se encuentran: el concierto para delinquir, cuando varias personas se agrupan con el fin de cometer delitos de genocidio, desaparicin forzada de personas, tortura, desplazamiento forzado, homicidio, secuestro y extorsin; el terrorismo, cuando se provoque o mantenga en estado de zozobra o terror a la poblacin, mediante actos que Pongan en peligro la vida, la integridad fsica o la libertad; las amenazas, cuando por cualquier medio se atemoricen o intimide a una persona, familia, comunidad o institucin con el propsito de causar alarma, zozobra o terror. Actualmente, un reporte de perfil normalmente incluye el gnero, edad, estado civil, nivel educativo, y alguna informacin amplia de la ocupacin del ofensor. Del mismo Modo, se establece una prediccin o estimacin sobre el ofensor: si atacar de nuevo, si tiene algn registro policial y qu tipo de vctimas estn en riesgo. En algunos casos, quien est trazando el perfil intentar identificar posibles Factores motivacionales para el crimen, al igual que los rasgos de personalidad de los ofensores (Bartol, 2002), lo cual resulta indispensable para la formulacin de hiptesis Sobre la conducta del criminal que alimentan los procesos investigativos a nivel judicial (Douglas et al., 1986)14 (...)

13 14

(Nevarez. C. J. (2009) Perverso psicpata (3), perverso socipata (4) en Perfil psicolgico del asesino) (Amar. A J.J., Mendoza C.A., Brunal G., Crespo F. (2011) Comparacin de perfiles de personalidad entre individuos en delitos contra la seguridad pblica, delitos menores y sin delitos en Dialnet. Vol. 43 http://openjournal.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/view/627/455)

15

Conclusin

Todos coincidimos en el mismo pensamiento: Todos los seres humanos somos capases de cometer un delito, sin embargo, todos tratamos de mantenernos dentro de las leyes como de las normas sociales.

Por lo tanto, un asesino, en un primer plano, que puede estructurar un plan que puede llegar a ser tan complejo que se pensara dotado de una inteligencia superior pero en realidad solo muestra la falta de inteligencia que los caracteriza, hablando de aquel asesino que tiene plena conciencia del acto cometido, y no siente culpa alguna de ello. Al contrario siente placer, de torturar, someter, degradar hasta matar a su vctima.

Continuando con el tema en un perfil ms triste pero no menos importante nos referimos al asesino que se convierte en tal a causa de algn trastorno psicolgico o mental. Ya sea desde su nacimiento en el caso del asesino que a causa de alguna enfermedad mental crea realidades alternas que lo llevan a cometer asesinatos de los cuales no guarda plena conciencia. O adquirido a lo largo de su vida por alguna clase de dao, abuso o maltrato fsico o psicolgico, casi todos durante la infancia. Mismos que los obligan a cobrar venganza, rememorar o tratar de enmendar lo que su mente ha tergiversado y convertido en un factor de suma importancia para superar el trauma que les impide llevar una vida normal... y continuar viviendo.

16

Bibliografas

Soria V.M. 1994 (33) Psicologa Social en Psicologa Criminal Trujillo.M.P. 2004 Ciencias y disciplinas de apoyo (1,2), Teoras sobre la gnesis en la conducta delictiva (9,10) en Criminologa Dinmica ensayos, reflexiones y propuestas clnico criminolgicas. Marchiori H.( 1989) Diagnostico y tratamiento psicolgico en una institucin penitenciaria (1) en Psicologa Criminal Marchiori H. (1982) Personalidad psicoptica y criminalidad (1) en Personalidad del delincuente. Miccarelli M. E. (2000) Perfil del adicto, Caractersticas del adicto. (67.68.69.70.71.72) en Dogradependencia: Viaje de vuelta, perfil psicolgico del adicto Nevarez. C. J. (2009) Perverso psicpata (3), perverso socipata (4) en Perfil psicolgico del asesino

Cita de internet:

Amar. A J.J., Mendoza C.A., Brunal G., Crespo F. (2011) Comparacin de perfiles de personalidad entre individuos en delitos contra la seguridad pblica, delitos menores y sin delitos en Dialnet. Vol. 43 http://openjournal.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/view/627/455

Você também pode gostar