Você está na página 1de 10

Impuesto al Consumo

El nivel del consumo privado (Cp) depende del ingreso disponible de las personas, del nivel general de precios, de la propensin media a consumir, de los gustos y de las expectativas de las personas. Desde el punto de vista fiscal, el nivel general de precios se modifica mediante la aplicacin de un impuesto a las ventas, que si es trasladado a los precios, se incrementa el nivel general de precios al nivel de la alcuota del impuesto aplicado. El impuesto a las ventas es un impuesto al consumo. Ha sido aplicado en todos los pases, bajo diferentes modalidades, actualmente el ms generalizado es el IVA, con el criterio de pas de destino.

Impuesto al Consumo
El

impuesto en origen, se aplicaba sobre la primera venta del productor y sobre los importadores, con lo que solamente la primera etapa de produccin era gravada, excluyendo el valor agregado en los procesos de distribucin y comercializacin (base tributaria estrecha), por lo que se lo denomina tambin impuesto a la produccin.
El

impuesto en cascada, porque el impuesto se acumula en cada una de las etapas del proceso de produccin, distribucin y comercializacin de los bienes. Existe una traslacin de precios en cada sucesiva venta, por lo que existira una doble tributacin y se genera un precio de venta del bien no competitivo.
El

impuesto en suspenso, tambin denominado de etapa nica, con reducido nmero de contribuyentes en base a la capacidad de administracin de las oficinas tributarias.

Impuesto al Consumo
Tomando en cuenta la incidencia se seala que los impuestos al consumo son indirectos, por lo que son considerados regresivos (propensin media a consumir). El Impuesto al Valor Agregado (IVA), es no acumulativo. Representa ms de la mitad del total de la recaudacin donde es aplicado. Los componentes del valor agregado estn constituidos por los sueldos y salarios, las utilidades devengadas antes del pago de impuestos, los intereses, alquileres y otra rentas percibidas.

Impuesto al Consumo
Existen, para su cobro, los mtodos de sustraccin base real y base financiera. El primero es administrativamente difcil de aplicar, el segundo consiste en la deduccin de las ventas facturadas menos las compras facturadas.

Es por eso que el control de la emisin de la factura o nota fiscal es de vital importancia para el control de las recaudaciones del IVA.

Impuesto al Consumo
La integracin vertical de las empresas no afecta el nivel recaudado (como si lo haca el impuesto en cascada), lo que permite sealar que el IVA es un impuesto neutro. De acuerdo al tratamiento de los bienes de capital, existe el mtodo que permite deducir como crdito fiscal el impuesto pagado en la compra de bienes de capital, de esta manera, la inversin, tanto pblica como privada, pasa a ser considerada como un insumo de la produccin, este sistema de tratamiento se denomina IVA tipo consumo, sistema que ha sido adoptado por la legislacin tributaria boliviana.

Impuesto al Consumo
Las principales caractersticas del IVA son:
El

IVA es un impuesto al consumo que grava las transacciones de bienes inmuebles, la prestacin de servicios y las importaciones definitivas.
El

IVA es un impuesto real y objetivo, debido a que la persona no es un elemento esencial en la configuracin del hecho imponible.
El

IVA es considerado de base amplia cuando grava la venta de bienes y servicios en todas las etapas del proceso productivo.

Impuesto al Consumo
El trmino transacciones incluye las ventas efectuadas en el mercado interno as como los aportes de capital, la reorganizacin de empresas, los retiros de mercaderas, las muestras comerciales. En el caso de los servicios, estos comprenden el alquiler o arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, el arrendamiento financiero (leasing), los servicios bsicos, los de transporte, comunicaciones, seguros, as como los servicios financieros. Se recomienda que el IVA tenga una sola alcuota por su fcil administracin y control.

Sin embargo, se hace necesario evaluar dos aspectos relacionados con este impuesto: el nivel y estimacin de la evasin, y la regresividad del impuesto.

Impuesto al Consumo
El nivel de la evasin est en funcin del nivel potencial de recaudacin menos el nivel efectivo de recaudacin. La forma ms generalizada de evasin del IVA se da cuando el contribuyente declara un volumen de ventas inferior al real, debido a que no se extendi la nota fiscal en el momento de la venta. El IVA tambin se evade cuando el impuesto pagado en las etapas anteriores es alterado por medio de la falsificacin de facturas de adquisiciones que no fueron realizadas.

Impuesto al Consumo
Estudios sealan que en los pases desarrollados la evasin fiscal se ubica entre un 5% y 15% de lo que tericamente corresponde recaudar, y que en los pases en desarrollo supera el 30% y son inversamente proporcionales al ingreso por habitante. Respecto de la regresividad del IVA, se sostiene que la carga tributaria es soportada con mayor fuerza por las personas de bajos ingresos, a diferencia de impuestos sobre los ingresos o sobre la riqueza.

Impuesto al Consumo
Se seala que el IVA no funciona de manera adecuada en los pases en desarrollo debido a que no es lo mismo aplicar el IVA en pases avanzados de Europa que en pases en desarrollo, por la existencia de sectores informales amplios. Por otro lado, el Impuesto Selectivo al Consumo, permite modificar los precios relativos de los bienes y servicios de consumo final. Adicionalmente, permite atenuar la regresividad del sistema tributario, al no gravar bienes y servicios de primera necesidad. El Impuesto Selectivo al Consumo, debe ser aplicado sobre bienes y servicios que tienen una alta elasticidad ingreso y una baja elasticidad precio (cigarrillos, bebidas alcoholicas, gasolina, diesel y otros), suntuarios.

Você também pode gostar