Você está na página 1de 9

AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD CON BASE EN LA AUTOESTIMA La manifestacin de cada persona y el mundo en el que vivimos , es el mnimo requisito de nuestra existencia,

su propsito principal y su nica esperanza. Leo Buscaglia Las ideas tratadas en este contenido, buscan facilitar a los padres como primeros educadores de los hijos, la oportunidad de encauzar las orientaciones acerca de la afectividad y sexualidad, tomando como base la autoestima. El marco de referencia que se da inicialmente a la persona en todas las dimensiones del ser humano, ofrece pautas y conceptos para desarrollar la autoestima, tomando como cimiento la valoracin de s mismo, e incluyendo la influencia positiva que da una autoridad de servicio en los padres, que favorecer an ms la personalidad de los hijos. Uno de los argumentos que se darn a conocer, tiene que ver con la incidencia de la afectividad y la sexualidad a travs del vnculo de la familia; empezando en el amor y espiritualidad de los cnyuges. Esto apoyado en las caractersticas de los hijos en edad escolar (6 a 10 aos), con el fin de prevenir y crear objetivos educativos para el desarrollo integral de la persona, con la posibilidad de relacionarse mejor con los dems, y dar fundamento de esta forma a nuevas familias.

1. CONCEPTO DE AUTOESTIMA La proyeccin del ser humano parte del concepto que se tenga de s mismo, el cual en buena parte ha sido desarrollado por los padres a travs de los refuerzos, que conllevan a comportamientos deseados por ellos, tales como: eres una persona juiciosa, te felicito por la tarea de ciencias, eres un buen nio. Estos comportamientos son asumidos por los chicos en edad escolar, como una aceptacin y aprobacin por parte de los padres. Dijo Goethe: La peor desgra cia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de s mismo. Jhon Milton en su Paraso Perdido comenta: Nada beneficia ms al hombre que su autoestima. Bernard Shaw manifiesta: El inters del hombre por el mundo es solamente reflejo de los intereses en s mismo.1 Se define la autoestima de una persona, como "el conocimiento de s mismo, estimulado mediante las manifestaciones personales aprobadas por los padres, que son quienes orientan los comportamientos de los hijos. Cada persona es la medida de su amor en s mismo. Su autoestima es el marco de referencia desde el cual se proyecta." 2

Rodrguez E. M. Autoestima clave del exito personal. Ed. El manual moderno S.A. de C.V. Mxico, 1988. Pg 3,4. 2 Ibid. 1 pg. 4

Si se aprovecha en la edad escolar, la reflexin y la valoracin de s mismo, tendr la persona la capacidad de ser autnomo y libre de responder por sus actos. Se considera la definicin de persona, como alguien nico e irrepetible que posee su intimidad intransferible, a quien se le designa un nombre que la identifica, as como sus cualidades, capacidades y caractersticas propias de ella. Ser persona signific a ser reconocido por los dems como tal y como tal persona concreta. 3 Con lo anterior, se quiere afirmar la importancia de la persona en una formacin que lo lleve a una calidad de vida, conociendo caractersticas fsicas y emocionales, con base en un desarrollo ptimo de la autoestima. Esto permite una proyeccin hacia las mejores relaciones interpersonales fundamentadas en el amor y las virtudes humanas.

EL AMOR EN S MISMO ES UNA PROYECCIN POSITIVA HACIA LOS DEMS .

2. INCIDENCIA DE LA AUTORIDAD EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA El hogar forma parte de la intimidad y sta se hace comn en otras personas. El mbito de la intimidad familiar se da como hijo, padre, hermano,... y la relacin de sangre se da en su identidad de origen. En conclusin, el hogar es un lugar donde se despliega de modo ms intenso las dimensiones ms profundas de la persona; intimidad, manifestacin, dialogo y dar. Todo converge en un proceso de formacin de la personalidad.4 Quienes rodean al nio, principalmente los padres, son los primeros responsables de su educacin. Ellos requieren tener un conocimiento en cuanto al desarrollo de la autoestima de sus hijos, para ofrecer un ambiente que les permita desenvolverse inicialmente en su dependencia para llegar a ser autnomos. Para que el nio pueda ser autnomo, se hace necesario que los padres logren reconocer y satisfacer sus necesidades bsicas: fsicas, psicolgicas y de aprendizaje que lo conduzcan a una vida plena. Es conveniente tener en cuenta algunas caractersticas que faciliten una mejor educacin, as como las consecuencias positivas, cuando se ejerce una autoridad de servicio por parte de los padres. El siguiente listado nos muestra estas caractersticas5 :

3 4

Yepes S. R. Fundamentos de antropologa Ed. Eunsa, Edic. Navarra S.A. Espaa,Pgs 77 y 78. Extractado del anlisis del capitulo Tcnica y mundo humano del libro Fundamentos de Antropologa. Yepes S. R. Elaborado por Escorcia O. L. I. 1996. 5 Tomado de la Revista CENFAPAL Sociedad y Familia El valor de ser persona. No.52, 1989.

Caractersticas de los padres: Equilibrada Se aceptan a s mismos Competentes Realistas Comprensivos Espritu de superacin Afectivos Dinmicos Colaboradores Optimistas Comunicativos. Gran capacidad de escucha

Consecuencias futuras (hijos) Buenas relaciones interpersonales Influencia positiva en su medio Se contenta con vivir lo que es, todo lo que es, pero solo lo que es Dirige su vida hacia donde cree conveniente No teme al cambio, es capaz de rectificar Define sus derechos y cumple sus deberes

La congruencia de objetivos educativos por parte de los padres, es importante, para que sus hijos puedan desenvolverse en el medio que los rodea. A los chicos en la edad escolar, les gusta sentirse importantes, cuando se les tiene en cuenta en las determinaciones de la casa; por ejemplo, pedirles su opinin para decorar el cuarto. Es significativo para ellos la participacin en las decisiones que se tomen en la casa. Por ende, se incrementar su identidad dentro de la familia como parte de ella.

3. DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA Para llevar a cabo la construccin de apoyo en la educacin de los hijos, se toma como base el desarrollo de la autoestima, como una parte fundamental del proceso de formacin y enriquecimiento de la personalidad. La autoestima es el cimiento definitivo que pueden aportar los padres en la etapa de desarrollo de los hijos, para fortalecer la seguridad en s mismo y el aprovechamiento de potencialidades para su crecimiento personal. Los siguientes elementos son considerados principales para desarrollar y conocer la autoestima de sus hijos:

Autoconocimiento. Definido como la forma de conocer sus propias habilidades, motivaciones y necesidades que manifieste a travs del comportamiento, despus de un proceso. ste es reconocido por los padres en el desarrollo de la personalidad de los hijos como: Eres inteligente, eres buen dibujante, eres una nia preciosa. Autoconcepto. Muestra una creencia acerca de s mismo, que se manifiesta en su conducta, apoyada por lo que consideran de l sus padres. Si ellos dicen que es inteligente, entonces manifestar una capacidad inteligente para resolver problemas o desenvolverse en otras actividades. Otros ejemplos se dan cuando l, elige la ropa apropiada para salir a jugar. Autoevaluacin. Es la capacidad que tiene la persona para reflexionar sobre cualquier aspecto de s mismo, sea bueno o malo. Al realizar el sistema solar por ejemplo, la persona se da cuenta qu aspectos quedaron bien y cuales no; an ms , si busca compararse con otros compaeros de clase, l podr valorarse. Autoaceptacin. En este aspecto la persona reconoce y admite todas sus cualidades y limitaciones, buscando cambiar aquellos errores que le impidan crecer. Al realizar la tarea escolar, no con las condiciones esperadas, por ejemplo, dibujar sin colorear y rectificar para mejorar lo realizado, repitindolo; es algo que le cuesta, pero lo hace. Autorespeto. Atiende a sus propias necesidades, as como aprende a manejar sentimientos y emociones. Busca todo aquello que lo hace sentir orgulloso de s mismo. Por ejemplo, al sentirse feliz de poder manejar la bicicleta sin ningn apoyo. Cuenta su logro a sus padres para que le den aprobacin. Una forma de llegar a la autoestima es logrando interiorizar en el infante la importancia de su persona, considerndose como un ser nico e irrepetible, con capacidad de desarrollar sus potencialidades que deben ser estimuladas por los padres; a su vez aprender a superar aquellos aspectos que sean susceptibles de cambio.

LA REFLEXIN ANTE LAS ACCIONES AYUDA AL CRECIMIENTO PERSONAL.

4. SUGERENCIAS QUE REAFIRMAN LA AUTOESTIMA La infancia a pesar de ser receptiva, no es pasiva. Ellos son tambin actores de su propia vida, espontneos, diferenciadores, asimiladores y acomodadores. Estn descubriendo y aprendiendo constantemente. El reconocimiento de sus experiencias es bsico para este proceso de reafirmar la autoestima.

De acuerdo con el pensamiento de C. Rogers, la autoestima se desarrolla a partir de una necesidad humana bsica, que se traduce en el deseo de ser amado y aceptado por las personas que intervienen en nuestra vida, sobre todo los padres, hermanos y amigos ntimos. El amor se convierte en el termmetro para afianzar o extinguir ciertos comportamientos esperados por los padres. De los 6 a los 10 aos el infante explora el mundo que lo rodea. La capacidad en todos los sentidos es mayor. A continuacin se presentan algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta como una sugerencia para reafirmar la autoestima:

Recordar que las vivencias de los hijos provienen de la imitacin de los padres. Estos empiezan a ser evaluados de acuerdo a los objetivos educativos propuestos en la familia. Para esta etapa, algunas vivencias son aprobadas . Lo que antes era gracioso, ahora no lo es. Cuestionar sobre los hechos (experiencias) en diferentes situaciones, en la familia, entre hermanos, ayudndoles a ver lo positivo y lo negativo. Cul sera la posicin que el nio asumira al respecto? . Notarn lo exigente que son con sus propios comportamientos, en parte reflejo de lo que han observado y recibido hasta el momento. Evitar las comparaciones o ridiculizarlo ante los dems. Es conveniente conversar con l aparte , as el hecho haya ocurrido en pblico. El apoyo de los padres es significativo en estas situaciones. Escuchar lo que comunica para identificar sus sentimientos y/o mensajes ocultos. Por ejemplo, me siento triste, A qu se debe tu tristeza?; esto permite apertura a sus sentimientos. Utilizar en lo posible un lenguaje positivo. Por ejemplo: Organiza tu cuarto despus de jugar o estudiar. Adems, estimular los logros que l considere obtenidos. Normalmente lo demuestra con sus emociones; esto reafirma sus capacidades y descubre otras. Permitir que tome decisiones, a la vez que responda por las consecuencias de sus comportamientos. Esto ayuda a acrecentar la autonoma y autorreflexin para posteriores situaciones. Cuando pelea con compaeros de su edad, los padres deben mantener la objetividad, para que l mismo, pueda resolver el conflicto; el cuestionar favorece la solucin. Definir los trminos tanto afectivos como cognoscitivos, es responsabilidad de los padres; pues ellos son los que tienen que determinar lo bueno y lo malo a travs de sus propios estilos de vida.

LA VALORACIN QUE TENGAN LOS PADRES DE S MISMOS, ES LA QUE TRANSMITIRN A SUS HIJOS.

5. AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD La sexualidad se compone de muchos factores. Incluye formas de pensar, sentir y actuar de una persona desde que nace. De acuerdo con la estructura del desarrollo humano y como se mencion anteriormente, se tiene en cuenta a la persona como mbito de construccin, identidad, valoracin. Esto se fortalece entre los cnyuges a travs de una donacin mutua que ofrece los cimientos para conformar la familia. Lo anterior se traduce en virtudes, que permiten un desarrollo ptimo a travs del conocimiento de la afectividad y la sexualidad. La educacin sexual es educar para sentir y expresar amor. Capacidad de amar que asegura al hombre sus relaciones con otros, alcanzar la felicidad y comunicarse.6 Una forma de trascender el hombre es encontrando el camino que lo conduzca a la dimensin humana, que lo dignifica cuando aporta esa capacidad de donacin que lo lleva a descubrir al otro. Como una persona en plenitud, facilita su crecimiento personal mediante la libertad, autonoma y responsabilidad que lo lleva a comprometerse consigo mismo, proyectndose en las relaciones interpersonales como un mejoramiento de su intimidad. En la sexualidad de un individuo tambin incluye el gnero. A medida que una persona crece en sociedad, se empieza a comportar de tal forma que la cultura determina como apropiada para el hombre o la mujer.7 El rol de cada persona, influye en la familia. ste parte de la identificacin social, mediante las tradiciones y costumbres que se transmiten de generacin en generacin, como parte del proceso de perfeccionamiento de las personas, asumiendo en la etapa escolar lo que recibe de la familia y de las personas que lo rodean. Ellos lo van preparando para su identificacin futura (adolescencia). La sexualidad es un modo de ser; pero antes es tambin un impulso sensible, un deseo sexual biolgico, orgnico. Si no se acoge ese impulso en el mbito de la conciencia y de la voluntad, genera conflictos y desarmona. Lo importante, es lograr la armona del alma al integrar el impulso sexual con el resto de las dimensiones humanas: los sentimientos, la voluntad, la razn, etc8 .

6 7

Echenique de Valdes, M. Programa de educacin al amor y sexualidad.Sin Edit. 1982, Pgs. 5 -7. Un programa para el desarrollo Cmo planear mi vida de la juventud Latinoamericana , Costa Rica, 1992, PP. 171. 8 YEPES, S.R Fundamentos de Antropologa.Op. cit, pg.80.

De esta forma se requiere cultivar la conciencia del nio, al interiorizar la dimensin del ser humano como un todo que logre la valoracin de s mismo, en cuanto al cuidado de su intimidad y mediante el correcto ejercicio de su libertad y autonoma.

LA AFECTIVIDAD Y LA SEXUALIDAD EN EL SER HUMANO, FORMAN PARTE ESENCIAL DE LA PERSONALIDAD.

6. EDUCACIN DE LA AFECTIVIDAD Y LA SEXUALIDAD EN EDADES DE LOS 6 A LOS 10 AOS Es pertinente en esta etapa de los 6 a los 10 aos, valorar el proceso de socializacin que se da entre el preescolar y la bsica primaria, as como la incidencia de la familia con respecto a una segunda autoridad que es el maestro. Lo significativo es que los padres como primeros responsables, seguirn paso a paso el desarrollo de la afectividad y sexualidad de los hijos ms de cerca, debido a la posible influencia del medio ambiente (compaeros, medios de comunicacin,etc.) en el que se colocarn a prueba las bases dadas dentro del vnculo familiar, y en el que se estar alerta para cualquier ajuste que se requiera. Estas son algunas inquietudes que se presentan al respecto y se les puede ayudar, hablndoles o esperando que ellos pregunten:

Edad de los 6 aos. - Aclarar conceptos sobre: sexo (hombre-mujer), crecimiento, familia, partes del cuerpo, actividades femeninas y masculinas, creacin.

Manejo de la sexualidad y afectividad de una forma integral. Sealar las partes de su cuerpo y el cuidado con ellas. Adems, valorar la intimidad como algo propio del ser humano. Dibujar a su familia, identificando a cada persona que la conforma. Resaltar las diferencias y semejanzas. Cmo son y qu hace cada uno en la familia. Motivar la comunicacin al revisar lo que se recibe de la familia y cmo lo agradecen. Comentar como se conocieron los padres, detalles del matrimonio, el noviazgo. Hablar sobre los preparativos en cuanto al nacimiento. Relacionar el sentido de su vida con la creacin y la de otras personas.

Edad de los 7 aos. - Aclarar los conceptos anteriores a travs de preguntas, que los padres realicen al nio.

Cmo surge la vida con base en el amor de dos personas. Se inicia un concepto claro y firme sobre el valor de la vida. Comparar la formacin de la vida humana con otros seres vivientes. Diferenciar entre fabricar objetos y dar una vida humana. Cuidado con los objetos que pertenecen a la familia, al hijo y a los dems. Formacin de los grupos de solo nios e igual ocurre con las nias, es parte de la identificacin.

Edad de los 8 aos. - Es importante reforzar los conceptos anteriores, complementando y ampliando la informacin. Adems, introducir aspectos generales sobre la formacin de su propio cuerpo y funciones del ovario, vulo, tero, testculos, espermatozoide, fecundacin, vida, nacimiento, amor, valor de vida. - Comprender el sentido de la amistad. - Afianzar la identificacin por su gnero femenino y masculino. - Es el principio del sentido de responsabilidad. Edad de los 9 aos. - Comienzan a mostrar una gran preocupacin por el cuerpo humano, sus partes y funciones.

Identificacin de roles del hombre y la mujer en la reproduccin y en la herencia. Creacin de nuevos criterios sobre: las actividades de cada uno de los miembros de la familia, la importancia de la realizacin personal a travs del trabajo. Roles masculinos y femeninos, cambio de estos roles en los ltimos tiempos, ventajas y desventajas. Servicios de la familia a la sociedad. Valoracin de todos los trabajos del hombre. Formacin de la familia, tipos de familias. Aprende a respetar las reglas de juego. Es un apoyo para crear normas.

Edad de los 10 aos. Los diez aos determinan la terminacin de la etapa infantil y el inicio de la preadolescencia. - Comprenden con facilidad el manejo de las relaciones interpersonales. - Relacionar la existencia de clulas con vida y el crecimiento. - Explicar detalladamente el desarrollo en el hombre y la mujer. - Cambios fsicos relacionados con el desarrollo y la reproduccin. - Elaborar una sntesis de los valores compaerismo, libertad, generosidad, responsabilidad, autonoma, etc.

LA APARICIN TEMPRANA DEL DESARROLLO, IMPLICA PREPARAR A LA PERSONA CON ANTICIPACIN, PARA EVITAR SORPRESAS DESAGRADABLES O MIEDOS INNECESARIOS.

7. ALGUNAS FORMAS DE COMUNICAR A LOS HIJOS SOBRE LA AFECTIVIDAD Y LA SEXUALIDAD 1. Hablar con naturalidad como si fuera de otro tema cualquiera. 2. Hacer preguntas al nio, para que tenga un marco de referencia sobre lo que desea saber realmente. 3. Procurar utilizar los trminos reales para referirse a las partes del cuerpo del ser humano. 4. Preparar al nio en cada proceso de la vida afectiva; tanto en sus cambios fsicos, como en los aspectos emocionales que estos traen. 5. Si no se conoce la respuesta a una pregunta del nio, no se debe temer reconocerlo; todas las respuestas no se tienen. Se debe buscar la informacin para responder. 6. Despus de intentar una respuesta, verificar la interpretacin que el nio le ha dado. Asegurarse tambin, que ha contestado realmente lo que le han preguntado. 7. Es conveniente, seguir preparndose, no solo tericamente, sino analizando la informacin que llega por los diferentes medios, sin olvidar las propias experiencias.

EL APOYO DE LOS PADRES, ES LA MEJOR CONFIANZA QUE EL SER HUMANO DEBE TENER PARA FORTALECER SU CRECIMIENTO PERSONAL. A TRAVS DE LA COMUNICACIN Y LA CONFIANZA SE LOGRAN ROMPER LAS BARRERAS DEL SILENCIO ENTRE PADRES E HIJOS.

BIBLIOGRAFA BUSCAGLIA, Leo. El arte de ser persona. Edit. Diana. Venezuela. 1988. MANTILLA de A.,A.. Educacin sexual Aceptemos el reto. Texto gua para p adres y educadores. Cenfapal. Colombia. 1987. ECHENIQUE de Valdes. M Programa de educacin al amor y sexualidad Chile sin edit. 1982. RODRGUEZ E. M. Autoestima clave del xito personal. Edit. El manual moderno S.A.de C. V. Mxico. 1988. ROGERS, Carl. "El proceso de convertirse en persona", 1993 SATIR, Virginia. En contacto ntimo: Cmo relacionarte contigo mismo y con los dems. Ed. Mxico. 1979. Un programa para el desarrollo de la juventud Latinoamericana. Costa Rica, 1992. YEPES S., R. Fundamentos de Antropologa. Eunsa edit. Edic. Navarra S.A. Espaa. 1996

Você também pode gostar