Você está na página 1de 58

Universidad Rafael Landivar Facultad de ciencias de la salud Docente: Gilda Mancio Curso: Enfermera en Cuidado Inofensivos y Emergencia

Integrantes: Amalia Lem Coy Diana Aguilar Ofelia Xol Xol Olga Jalal Juana Alicia Santos

Fecha de entrega: 15/03/2013

INTRODUCCION

EL PRESENTE FICHERO CONTIENE LOS DIFERENTES DIAGNOSTICOS QUE SE MANEJA EN EL CUIDADO INTENSIVO PEDIATRICA. Y ES MUY IMPORTANTE CONOCER LOS DIAGNOSTICOS PARA TENER UN AMPLIO CONOCIMIENTOS SOBRE CADA UNO DE ELLAS.

OBJETIVOS

AMPLIAR EL CONOCIMIENTO SOBRE CADA UNO DE LOS DIAGNOSTICOS INVESTIGAR MAS SOBRE LOS DIFERENTES DIAGNOSTICOS

AMPLICAR EL CONOCIMIENTO OBETENIDO Y PONER EN PRACTICA IDENTUFICAR LA IMPORTANCIA PARA OBTENER UN BUEN DIAGNOSTICO.

MENINGITIS Es una infeccin bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la mdula espinal (meninges). Causas Las causas ms comunes de meningitis son las infecciones virales que generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones meningticas bacterianas son extremadamente graves y pueden producir la muerte o dao cerebral incluso con tratamiento. Sntomas La meningitis viral ocurre con ms frecuencia que la meningitis bacteriana y es ms leve. Por lo general, se presenta a finales del verano y principios del otoo. Afecta con mayor frecuencia a los nios y a los adultos menores de 30 aos. Tratamiento Se usan antibiticos para tratar la meningitis bacteriana; el tipo especfico depende de la bacteria causante de la infeccin. Los antibiticos no sirven para tratar la meningitis viral. Prevencin Ciertas vacunas pueden ayudar a prevenir algunos tipos de meningitis:

La vacuna contra el Haemophilus (vacuna HiB) en los nios ayudar a prevenir un tipo de meningitis bacteriana.

SHOCK SPTICO Es una afeccin grave que ocurre cuando una infeccin devastadora lleva a que se presente hipotensin arterial potencialmente mortal. Causas, incidencia y factores de riesgo El shock sptico ocurre con ms frecuencia en las personas de edad muy avanzada y en las muy jvenes, al igual que en personas que tienen otras enfermedades. Sntomas El shock sptico puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluyendo el corazn, el cerebro, los riones, el hgado y los intestinos. Los sntomas pueden abarcar: Extremidades fras y plidas Temperatura alta o muy baja, escalofros Tratamiento El shock sptico es una emergencia mdica y los pacientes generalmente ingresan a la unidad de cuidados intensivos del hospital. El tratamiento puede abarcar: Respirador (ventilacin mecnica) Medicamentos para tratar la presin arterial baja, la infeccin o la coagulacin de la sangre Lquidos administrados directamente en la vena (por va intravenosa) Oxgeno Ciruga Prevencin El tratamiento oportuno de las infecciones bacterianas ayuda; sin embargo, muchos casos de shock sptico no pueden prevenirse.

NEUMONA ADQUIRIDA EN EL HOSPITAL Es una infeccin de los pulmones que se presenta durante una hospitalizacin. Este tipo de neumona puede ser muy grave y, algunas veces, puede ser mortal. Causas La neumona es una enfermedad comn, causada por muchos microbios diferentes. La adquirida en el hospital o neumona intrahospitalaria tiende a ser ms grave que otras infecciones pulmonares. Sntomas En una persona de edad avanzada, el primer signo de neumona intrahospitalaria pueden ser cambios mentales o confusin. Otros sntomas son: Tos que puede producir esputo mucoso, verdoso o purulento (flema) Fiebre y escalofros Tratamiento Usted recibir antibiticos a travs de las venas (IV) para tratar la infeccin pulmonar. El antibitico que se le administre combatir los microbios que se encuentran en el cultivo de esputo. Pronstico La neumona adquirida en el hospital puede ser una enfermedad potencialmente mortal. Se puede presentar dao pulmonar crnico. Prevencin Lvese las manos por lo menos 1 minuto, de esta manera: Enjabone bien con agua caliente y jabn. Lave muy bien el dorso y la palma de las manos, los dedos, entre los dedos y bajo las uas. Lvese ms o menos por el tiempo que se demora en decir el alfabeto lentamente o cantar la cancin de feliz cumpleaos dos veces.

HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL La hiperreactividad bronquial (HRB)es caracterstica del asma bronquial. Se ha observado que pacientes afectos de rinitis alrgica que no refieren clnica de asma bronquial al realizar una espirometra presentan HRB. Esto podra indicar la presencia de inflamacin subclnica de la va respiratoria inferior. Hemos revisados los pacientes diagnosticados de rinitis alrgica sin clnica de asma bronquial en relacin a la hiperreactividad bronquial con el objetivo de determinar si los pacientes diagnosticados, en nuestra unidad, de rinitis alrgica sin clnica de asma bronquial presentan hiperreactividad bronquial y observar que alergenos son los causantes de esta clnica en nuestros pacientes. Mtodos y resultados: Estudio retrospectivo, observacional. Poblacin, pacientes diagnosticados de rinitis alrgica en nuestra Unidad de Alergologa entre agosto 2000 y diciembre 2001. Se ha procedido a la revisin de las historias clnicas recogiendo los datos siguientes: demogrficos, edad, sexo, clnica de rinitis (perenne o estacional), conjuntivitis, dermatitis atpica, bronquitis, sensibilizacin (IgE especfica, pruebas cutneas, pruebas de provocacin nasal), valor de IgE total, espirometra realizada mediante prueba de esfuerzo (positiva con un descenso del FEV1 > 15 % con el esfuerzo un ascenso del FEV1 del 12 % tras broncodilatacin) y la presencia de antecedentes familiar de patologa alrgica. Se han revisado un total de 135 historias clnicas de pacientes afectos de rinitis alrgica. Hemos hallado 68/135 que no referan sntomas de asma bronquial (35 hombres y 33 mujeres) con edades comprendidas entre 4-18 aos. La mayora de nuestros pacientes refieren rinitis perenne(50/68) y estn sensibilizados a caros (44/68). No se haba realizado espirometra en el momento del diagnstico en 14/68. Presentaron prueba de esfuerzo positiva 13/54 (24 %).Todos los pacientes que mostraron hiperreactividad bronquial estaban sensibilizados a caros y slo uno de ellos refera rinitis estacional.

NEUMOTRAX El colapso pulmonar, o neumotrax, es la acumulacin de aire en el espacio que rodea los pulmones. Esta acumulacin de aire ejerce presin sobre el pulmn, de manera que no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando usted inspira. Causas El colapso pulmonar ocurre cuando el aire escapa del pulmn y llena el espacio por fuera de ste, dentro del trax. Puede ser causado por una herida en el trax con arma de fuego o con arma blanca, la fractura de una costilla o ciertos procedimientos mdicos. Sntomas Los sntomas comunes de un colapso pulmonar abarcan: Dolor torcico agudo que empeora con la respiracin profunda o la tos Dificultad respiratoria Tratamiento Un neumotrax pequeo puede desaparecer por s solo. Usted puede necesitar slo oxgeno y reposo. El mdico puede usar una aguja para extraer el aire extra que se encuentra alrededor del pulmn, de manera que ste pueda expandirse ms completamente. A usted le pueden permitir que se vaya a su casa si vive cerca del hospital. Si tiene un neumotrax grande, se le colocar una sonda pleural entre las costillas dentro del espacio que rodea los pulmones para ayudar a drenar el aire y permitir que el pulmn se vuelva a expandir. Prevencin No existe una forma conocida de prevenir un colapso pulmonar, pero se puede disminuir el riesgo evitando fumar.

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA La enfermedad diarrica aguda (EDA) se puede definir como un cambio sbito en el patrn de evacuacin intestinal normal del individuo, caracterizado por aumento en la frecuencia o disminucin en la consistencia de las deposiciones. Para ser considerada como aguda, su aparicin debe tener menos de tres semanas. DIAGNOSTICO Para establecer el diagnstico son indispensables una historia clnica detallada y una exploracin fsica cuidadosa, y hacer distincin entre las causas infecciosas y no infecciosas de la enfermedad (Tabla No. 2). Causas no infecciosas de diarrea aguda o Enfermedad inflamatoria del intestino Colitis ulcerosa - Enfermedad de Crohn o Deficiencia de lactasa o Frmacos: laxantes, anticidos, antibiticos o Lesin aguda por radiacin Estudio paraclnico Aunque no en todo paciente con diarrea aguda es necesario el examen coprolgico, por cuanto en la mayora se inicia tratamiento emprico, en los casos graves est indicado el examen microscpico de las heces para detectar glbulos rojos y leucocitos. Su presencia confirma la existencia de una diarrea de origen inflamatorio (exudativa) mientras que su ausencia sugiere la presencia de una diarrea secretora, osmtica o motora. TRATAMIENTO El objetivo primordial es corregir la deshidratacin y los trastornos hidroelctricos y mantener la homeostasia durante el curso de la enfermedad; para ello se recomienda la solucin de rehidratacin oral, la cual puede ser salvadora en los nios y en los ancianos.

FALLO MULTIORGANICO Insuficiencia grave, reversible o no, de ms de un sistema orgnico vital (p. ej., funcin renal, funcin heptica, funcin pulmonar, funcin cerebral, funcin cardiaca). Se produce en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, casi siempre por la repercusin sistmica de una infeccin grave, traumatismo o enfermedad multisistmica. Ordinariamente, requiere tratamiento intensivo con respiracin artificial, drogas vasoactivas y/o dilisis, debido a la alta mortalidad que se registra en esta clase de procesos. Ver Sepsis. Tratamiento - Prevencin: Es el mejor tratamiento de la falla multiorgnica. Rapidez y ptimo volumen en la resucitacin, reduccin del tiempo de CEC, adecuada proteccin miocrdica en las operaciones cardacas, nutricin adecuada, deteccin y tratamiento adecuado del bajo gasto cardaco, uso apropiado de antibiticos y un manejo pulmonar agresivo previenen la espiral fisiolgica descendente que lleva a la FMO y la muerte.

SNDROME DE ASPIRACIN DE MECONIO Es una afeccin grave en la cual un recin nacido aspira una mezcla de meconio y lquido amnitico hacia los pulmones cerca del momento del parto. Causas Meconio corresponde a las primeras heces (materia fecal) eliminadas por un recin nacido poco despus del nacimiento, antes de que el beb haya empezado a digerir leche materna (o leche maternizada en polvo). Sntomas Piel de color azulado (cianosis) en el beb Problemas respiratorios o dificultad para respirar (el beb necesita hacer un esfuerzo para poder respirar) o paro respiratorio o respiracin acelerada Flacidez en el beb al nacer Tratamiento Un equipo mdico experto en revivir bebs recin nacidos debe estar presente al momento del parto si se detecta una mancha de meconio en el lquido amnitico. Si el beb est activo y llorando, no se necesita ningn tratamiento. Si el beb no est activo y llorando inmediatamente despus del parto, se coloca una sonda en la trquea del nio y se succiona a medida que se retira dicha sonda. Este procedimiento se puede repetir hasta que no se vea meconio en el contenido de la succin. Prevencin Los factores de riesgo para esta afeccin se deben identificar lo ms pronto posible. Si la madre rompi fuente en la casa, debe comentarle al mdico si el lquido era claro o teido con una sustancia verdosa o parda.

AMNEMIA Es una afeccin en la cual el cuerpo no tiene suficientes glbulos rojos sanos. Los glbulos rojos le suministran el oxgeno a los tejidos corporales. Causas Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la mdula sea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formacin de las clulas sanguneas. Sntomas Si la anemia es leve, es posible que usted no tenga ningn sntoma. Si el problema se desarrolla lentamente, los sntomas que pueden producirse primero abarcan: Sentirse malhumorado Sentirse dbil o cansado ms a menudo que de costumbre, o con el ejercicio Tratamiento El tratamiento se debe orientar hacia la causa de la anemia y puede incluir: Transfusiones de sangre Corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario Eritropoyetina, un medicamento que ayuda a que la mdula sea produzca ms clulas sanguneas Suplementos de hierro, vitamina B12, cido flico u otras vitaminas y minerales

MENINGOENCEFALITIS La Meningitis es una patologa que puede definirse como un Proceso inflamatorio e infeccioso ubicado a nivel de las leptomeninges. Cuando ya la Reaccin Inflamatoria compromete Meninges, Espacio Subaracnoideo LCR y Parenquima Cerebral se denomina: Meningoencefalitis. Se caracterizan por atacar a personas de cualquier edad y condicin social observandose una mayor prevalencia en nios durante la etapa que de 6meses a 2 aos de edad. Las Causas por las cuales se producen estas patologas son diversas y podemos dividirlas en Dos Grupos: Causas Infecciosas : Virus(Enterovirus, Arbovirus, VIH,VHS 1-2), Bacterias( Neisseriameningitidis la cual representa el 90% de los casos de enfermedad meningocccica en todo el mundo, Streptococcuspneumoniae y Haemophilusinfluenzae tipo B , Hongos( Candidaalbicans, Aspergillus fumigatus, CriptococcusNeoformans, Mucor), Protozoos y helmintos entre otros. El Diagnstico se realiza mediante: Anamnesis Cuadro clnico Puncin lumbar (cuadro) Hemocultivos Otros exmenes paraclnicos Complicaciones El acontecimiento crtico en la patogenia de la meningoencefaltis es la reaccin inflamatoria que se desencadena con la finalidad de eliminar al patgeno.

ACIDOSIS METABLICA Es una afeccin en la cual hay demasiado cido en los lquidos corporales. Causas La acidosis metablica ocurre cuando el cuerpo produce demasiado cido o cuando los riones no estn eliminando suficiente cido del cuerpo. Sntomas La mayora de los sntomas son causados por la enfermedad o afeccin subyacente que est provocando la acidosis metablica. Este tipo de acidosis por lo regular causa por s sola respiracin rpida. Tambin se puede presentar confusin o letargo. La acidosis metablica severa puede llevar a shock o muerte. En algunas situaciones, la acidosis metablica puede ser una afeccin leve y crnica (continua). Tratamiento El tratamiento est orientado a la condicin subyacente. En ciertas circunstancias, se puede administrar bicarbonato de sodio (soda para hornear) para mejorar la acidez de la sangre. Prevencin El hecho de mantener la diabetes tipo I bajo control puede ayudar a prevenir la catoacidosis diabtica, un tipo de acidosis metablica.

CRISIS ASMATICAS En una persona que tiene asma, las vas respiratorias de los pulmones son un problema. Siempre estn un poco inflamadas e irritadas, pero, durante una crisis asmtica (tambin denominada ataque, brote o episodio asmtico, oexacerbacin de asma), los problemas se agravan. Una mucosidad pegajosa obstruye parcialmente esas importantes vas respiratorias. Y los msculos que hay a su alrededor se contraen, estrechndolas todava ms y quedando muy poco espacio en su interior para que fluya el aire con normalidad. Piensa en una pajita cuyas paredes van aumentando de grosor, estrechndose cada vez ms su luz y quedando cada vez menos espacio para que pueda pasar el aire por su interior. Causas de las crisis asmticas Hay ciertos elementos que pueden provocar sntomas asmticos en las personas con asma. Reciben el nombre de desencadenantes. No siempre est claro cules son los desencadenantes del asma en una persona en concreto, pero los desencadenantes ms habituales incluyen el humo del tabaco, el aire fro, el ejercicio fsico y las infecciones, como los catarros Soplos y otros ruidos cardacos Un soplo es un ruido silbante, chirriante o spero que se escucha durante un latido cardaco. El ruido es ocasionado por un flujo sanguneo desigual a travs de las vlvulas cardacas o cerca del corazn. Consideraciones El corazn tiene cuatro cmaras: Dos cmaras superiores (aurculas) Dos cmaras inferiores (ventrculos) Causas comunes Muchos soplos cardacos son inofensivos y se denominan soplos inocentes. Estos soplos no causarn ningn sntoma o problema y no necesitan tratamiento.

ARTRITIS REACTIVA Es un grupo de afecciones que puede comprometer las articulaciones, la uretra y los ojos. Estas reas resultan hinchadas e inflamadas, con frecuencia en respuesta a ciertas infecciones. Causas La causa exacta de la artritis reactiva no se conoce. Muy comnmente, este sndrome se presenta en los hombres antes de los 40 aos y se puede desarrollar despus de una infeccin por Clamidia, Campylobacter, Salmonella o Yersinia. Asimismo, ciertos genes pueden hacer que uno sea ms propenso a desarrollar esta afeccin. Este trastorno es raro en los nios pequeos, pero se puede presentar en los adolescentes. Sntomas Generalmente, los sntomas urinarios aparecen dentro de los primeros das o semanas de una infeccin y pueden abarcar: Ardor al orinar Lquido que se escapa de la uretra (flujo) Problemas para comenzar o continuar con el chorro urinario Necesidad de orinar con mayor frecuencia de lo normal Tratamiento El objetivo del tratamiento es aliviar los sntomas y tratar la infeccin causante de la enfermedad. Los problemas oculares y las lesiones de la piel generalmente no requieren tratamiento y desaparecern solos.

HIDROCEFALIA Es una acumulacin de lquido dentro del crneo, que lleva a que se presente hinchazn del cerebro. Hidrocefalia significa "agua en el cerebro". Causas La hidrocefalia se debe a un problema con el flujo del lquido que rodea el cerebro, el cual se denomina lquido cefalorraqudeo o LCR. ste rodea al cerebro y la mdula espinal y ayuda a amortiguar al primero. Sntomas Los sntomas de la hidrocefalia dependen de: La edad La cantidad de dao cerebral Lo que est causando la acumulacin de LCR Tratamiento El objetivo del tratamiento es reducir o prevenir el dao cerebral a travs del mejoramiento del flujo del lquido cefalorraqudeo (LCR). Si es posible, se puede llevar a cabo una ciruga para eliminar la obstruccin. Si no se puede hacer, se puede colocar una sonda flexible llamada derivacin dentro del cerebro para redireccionar el flujo del LCR. La derivacin enva LCR a otra parte del cuerpo, como el abdomen, donde puede absorberse.

CEREBRITIS La cerebritis es una infeccin cerebral localizada, que evoluciona a lo largo de 10 o 12 das, ocurriendo luego la formacin de un absceso (cerebritis encapsulada), que caractersticamente aparece brillante en difusin y con cada del ADC (coeficiente aparente de difusin) por restriccin en el movimiento del agua intralesional. Diabetes inspida Es una afeccin en la cual los riones son incapaces de conservar el agua. Causas La diabetes inspida (DI) es una afeccin poco comn que se presenta cuando los riones son incapaces de conservar el agua a medida que desempean su funcin de filtrar la sangre. La cantidad de agua conservada es controlada por la hormona antidiurtica (HAD), tambin denominada vasopresina. Sntomas Sed excesiva o puede ser intensa o incontrolable o puede haber ansiedad por agua helada Volumen excesivo de orina Tratamiento Se debe tratar la causa de la afeccin subyacente cuando sea posible. La diabetes inspida central puede controlarse con vasopresina (desmopresina, DDAVP) administrada ya sea en aerosol nasal o en tabletas.

DERRAME PLEURAL Es una acumulacin de lquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torcica. Causas Su cuerpo produce lquido pleural en pequeas cantidades para lubricar las superficies de la pleura, el tejido delgado que recubre la cavidad torcica y rodea los pulmones. Un derrame pleural es una acumulacin anormal y excesiva de este lquido. Sntomas Dolor torcico, generalmente un dolor agudo que empeora con la tos o la respiracin profunda Tos Fiebre Hipo Respiracin rpida Dificultad para respirar Tratamiento El objetivo del tratamiento es: Extraer el lquido. Evitar que el lquido se vuelva a acumular. Determinar y tratar la causa de la acumulacin de dicho lquido. La extraccin del lquido (toracocentesis) se puede realizar si hay mucho de ste y est causando presin en el trax, dificultad respiratoria u otros problemas respiratorios, como niveles bajos de oxgeno. La extraccin del lquido permite que el pulmn se expanda, lo que hace la respiracin ms fcil.

ENDOCARDITIS Es una inflamacin del revestimiento interno de las cmaras y vlvulas cardacas (endocardio). Causas La endocarditis puede comprometer el miocardio, las vlvulas o el revestimiento del corazn. La mayora de las personas que desarrollan una endocarditis tienen: Una anomala congnita del corazn Una vlvula cardaca daada o anormal Antecedentes de endocarditis Sntomas Los sntomas de endocarditis se pueden desarrollar de forma lenta o repentina. La fiebre, los escalofros y la sudoracin son los sntomas clsicos. stos algunas veces pueden: Estar presentes durante das antes de que aparezca cualquier otro sntoma Aparecer y desaparecer o ser ms notorios durante la noche Tratamiento Se puede necesitar hospitalizacin al principio para administrar antibiticos por va intravenosa. Los hemocultivos y los exmenes de sangre ayudarn al mdico a escoger el mejor antibitico.

NEUROPATA PERIFRICA Los nervios perifricos llevan informacin hasta y desde el cerebro. Tambin llevan seales hasta y desde la mdula espinal al resto del cuerpo. La neuropata perifrica significa que estos nervios no funcionan apropiadamente. Esta neuropata puede ser un dao a un solo nervio o a un grupo de nervios. Tambin puede afectar a los nervios en todo el cuerpo. Causas La neuropata es muy comn y hay muchos tipos y causas. Con frecuencia, no se puede encontrar ninguna causa. Algunas neuropatas son hereditarias. Sntomas Los sntomas dependen del nervio afectado. Tambin dependen de si el dao afecta a un nervio, varios o a todo el cuerpo. Tratamiento El tratamiento de la causa del dao neurolgico, si se conoce, puede mejorar sus sntomas. Las personas con diabetes deben aprender a controlar su azcar en la sangre.

NEUROPATA DIABTICA Es un dao a los nervios del cuerpo que ocurre debido a niveles altos de azcar en la sangre por la diabetes. Causas Las lesiones en los nervios son causadas por una disminucin del flujo sanguneo y por los altos niveles de azcar en la sangre y tiene mayores posibilidades de desarrollarse si los niveles de glucemia no estn bien controlados. Tratamiento Es muy importante mantener su azcar en la sangre en un rango saludable. Hacer esto puede prevenir un dao neurolgico o hacer que los sntomas sean menos graves. Usted debe aprender los pasos bsicos para manejar la diabetes, evitar as sus complicaciones y permanecer lo ms saludable posible. Estos pasos abarcan dieta, ejercicio y, algunas veces, medicamentos.

ATAQUE CARDACO Se presenta cuando se bloquea el flujo sanguneo a una parte del corazn por un tiempo suficiente para que esa parte del miocardio sufra dao o muera. El trmino mdico para esto es infarto de miocardio. Causas La mayora de los ataques cardacos son provocados por un cogulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxgeno al corazn. Sntomas Un ataque cardaco es una urgencia mdica. Si usted tiene sntomas de un ataque cardaco, llame de inmediato al nmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos). NO intente conducir usted mismo hasta el hospital. NO SE DEMORE. Usted tiene el risgo de muerte sbita ms alto en las primeras horas de un ataque cardaco. Tratamiento En la sala de emergencias: Estar conectado a un monitor cardaco de manera que el equipo mdico pueda observar cmo est latiendo su corazn. Recibir oxgeno para que su corazn no tenga que trabajar tanto. Tendr colocada una va intravenosa (IV) en una de sus venas, a travs de la cual pasan los medicamentos y lquidos.

CONJUNTIVITIS Es la hinchazn (inflamacin) o infeccin de la membrana que recubre los prpados (conjuntiva). Causas La conjuntiva est expuesta a las bacterias y a otros irritantes, y las lgrimas ayudan a protegerla eliminando las bacterias. Adems, las lgrimas contienen enzimas y anticuerpos que destruyen las bacterias. Sntomas Visin borrosa Costras que se forman en el prpado durante la noche Dolor de ojos Sensacin arenosa en los ojos Aumento del lagrimeo Tratamiento El tratamiento de la conjuntivitis depende de la causa. La conjuntivitis alrgica puede responder al tratamiento de las alergias o puede desaparecer por s sola cuando se evitan los desencadenantes de dichas alergias. Este tipo de conjuntivitis tambin se puede aliviar con la aplicacin de compresas fras.

PSEUDOMONAS Estas infecciones son un problema muy serio en los hospitales por dos razones. En primer lugar, los pacientes que estn gravemente enfermos pueden morir por una infeccin de pseudomonas. En segundo lugar, muchos de Pseudomonas bacterias son resistentes a ciertos antibiticos , lo que los hace difciles de tratar. Causas y sntomas P. aeruginosa puede ser repentino y severo o lento en el inicio y causa poco dolor . Factores de riesgo de adquirir una infeccin de pseudomonas son: tener una enfermedad grave, la hospitalizacin; someterse a un procedimiento invasivo como una ciruga, que tiene un sistema inmune debilitado, y el tratamiento con antibiticos que matan a muchos tipos diferentes de bacterias (antibiticos de amplio espectro). Diagnstico Diagnstico y tratamiento de las infecciones por pseudomonas puede ser realizada por especialistas en enfermedades infecciosas. Debido a que P. aeruginosa se encuentra comnmente en los hospitales, muchos pacientes portan la bacteria sin tener una infeccin a gran escala. Por consiguiente, la mera presencia de P. aeruginosa en pacientes no constituye un hallazgo diagnstico. Culturas, sin embargo, se puede hacer fcilmente con fines de prueba. Medicamentos Debido a que P. aeruginosa es comnmente resistente a los antibiticos, las infecciones se tratan generalmente con dos antibiticos a la vez. Infecciones por Pseudomonas se puede tratar con una combinacin de ceftazidima (Ceftaz, Fortraz, Tazicef), ciprofloxacina (Cipro), imipenem (Primaxin), gentamicina (Garamycin), tobramicina (Nebcin), ticarcilina-cido clavulnico (Timentin), o piper-acillin tazobactam- (Zosyn). La mayora de los antibiticos se administran por va intravenosa o por va oral durante dos a seis semanas. El tratamiento de una infeccin en los ojos requiere la aplicacin local de antibitico en gotas.

FRACTURA MANDIBULAR 2. Una fractura: es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea Fractura mandibular: Es una rotura en el hueso de la mandbula. Las fracturas mandibulares son las ms frecuentes en traumatologa facial tras las fracturas nasales. Diagnostico Traumatismos Causadas por una enfermedad subyacente (Osteomelitis, Osteoporosis, etc) Tumores (Ameloblastoma, Mixoma, etc.) Quistes (Dentigero, radicular, etc.) Sntomas El cndilo es un lugar donde frecuentemente asientan las fracturas mandibulares debido a su relativa debilidad estructural, a pesar de estar protegido en el interior de la fosa glenoidea. Fracturas de la rama mandibular Son fracturas poco frecuentes en las que la ausencia de desplazamiento es lo ms comnmente encontrado. El mecanismo de produccin suele ser por impacto directo. Tumores Quistes Diagnostico Clnicamente estas fracturas suelen caracterizarse por: Presentar una impotencia funcional articular (imposibilidad de abrir o cerrar completamente la boca) Deformidad del arco mandibular (oclusin inapropiada) Desplazamiento anormal movilidad Inflamacin dolorosa a la palpacin, asimetra facial (por fractura o luxacin sea) Desgarro de la mucosa, parestesias, disestesias o anestesia de los labios por lesin del nervio alveolar inferior. Es til hacer pruebas al gpaciente por los posibles cambios en la oclusin as como por las prdidas dentarias.

COAGULACIN INTRAVASCULAR DISEMINADA (CID) Es un trastorno grave en el cual las protenas que controlan la coagulacin de la sangre se vuelven demasiado activas. Causas Cuando uno se hiere, las protenas en la sangre que forman los cogulos sanguneos viajan al sitio de la lesin para ayudar a detener el sangrado. Si usted tiene coagulacin intravascular diseminada, estas protenas se vuelven anormalmente activas en todo el cuerpo. Esto puede deberse a inflamacin, infeccin o cncer. Sntomas Sangrado, posiblemente de muchos sitios en el cuerpo Cogulos de sangre Hematoma Cada de la presin arterial Tratamiento El objetivo es determinar y tratar la causa de la CID. No existe un tratamiento especfico para la CID. Los tratamientos pueden abarcar: Transfusiones de plasma para reponer los factores de coagulacin de la sangre. Anticoagulante (heparina) para prevenir la coagulacin de la sangre. Prevencin Consiga tratamiento oportuno para las afecciones que se sabe que provocan este trastorno.

ASCARIDIASIS La ascaridiasis es una infestacin parasitaria provocada por el helminto o lombriz intestinal scaris lumbricoides. La ascaridiasis es la infestacin humana provocada por lombrices ms frecuente en el mundo. Las lombrices macho adultas miden de 15 a 25 cm de longitud, y las hembras adultas de 25 a 35 cm. Al crecer, las lombrices pueden alcanzar el grosor de un lpiz y pueden vivir de uno a dos aos. Diagnstico: Se sospecha por los sntomas antes referidos y se confirma por la expulsin del parsito o un examen de heces que demuestre la presencia de huevos. Sntomas: Aunque esta infestacin puede no dar ningn sntoma, cuanto mayor es la cantidad de lombrices implicadas, ms graves son los sntomas que padece la persona afectada. Los nios tienen ms probabilidades que los adultos de desarrollar sntomas gastrointestinales porque sus intestinos son ms pequeos y presentan un riesgo ms elevado de desarrollar obstruccin intestinal. Tratamiento: Probablemente el pediatra recetar al nio medicamentos antiparasitarios por va oral para eliminar las lombrices intestinales. A veces las heces se vuelven a analizar aproximadamente 3 semanas despus de aplicar el tratamiento para determinar si contienen huevos y/o lombrices. En contadas ocasiones es necesario extirpar quirrgicamente las lombrices (particularmente en los casos de obstruccin intestinal, obstruccin de las vas hepticas o infeccin abdominal). Si el nio tiene ascaridiasis, le debern hacer pruebas para determinar si tiene otros parsitos intestinales como, por ejemplo, oxiuros.

LA HEMORRAGIA INTRACEREBRAL es una coleccin hemtica dentro del parnquima cerebral (intraparenquimatoso), debido a una rotura de un vaso enceflico. Puede tener comunicacin con el sistema ventricular y en la tomografa computada se distingue bien como una zona hiperdensa en fases precoces. Se presenta con doble frecuencia que la hemorragia subaracnoidea. Diagnostico La gran mayora de las hemorragias intraparenquimatosas son primarias o espontneas, es decir, atribuibles a la hipertensin arterial. La hipertensin arterial crnica producira en las arterias finas cerebrales unas dilataciones minsculas, conocidas como microaneurismas de Charcot y Bouchard, que se romperan en un determinado momento originado la hemorragia. Sintomas y signos La clnica va a depender de la localizacin, del edema acompaante y la presencia de hidrocefalia entre otros. No es posible diferenciar clnicamente el ictus isqumico del hemorrgico. No obstante, es caracterstica la presencia de cefalea (50%), vmitos (30%), y alteracin del nivel de conciencia (estupor y coma, este ltimo es raro en el ictus isqumico hemisfrico) desde el inicio del cuadro. TRATAMIENTO La teraputica neurolgica suele ser conservadora y de apoyo, sin importar si el paciente tiene un dficit intenso con compresin concurrente es ominoso, o un dficit ms localizado que no aumenta la presin intracraneal ni afecta el tallo enceflico. Sin embargo en pacientes con hemorragia cerebelosa, es apropiado evacuar de inmediato el hematoma, porque de otra forma el deterioro espontneo e impredecible puede originar un resultado final mortal y el tratamiento quirrgico quiz permita la resolucin completa del dficit clnico..

EDEMA CEREBRAL Es una acumulacin excesiva de agua en los espacios intracelulares o extracelulares de la cerebro Diagnostico Recientemente, muchos estudios sobre las propiedades mecnicas de la edema cerebral se han realizado. La mayora se basan en la tcnica de anlisis de elementos finitos (FEA), que es un mtodo ampliamente utilizado numrica en mecnica de slidos. Por ejemplo, Gao y Ang utiliza el mtodo FEA para estudiar los cambios en la presin intracraneal durante las operaciones de craneotoma. [ 3 ] El modelo se corresponde bien con los datos clnicos Causas Trauma o lesin puede causar la ruptura de los vasos sanguneos cerebrales, lo que cambia el agua, sodio, y potasio en el interior del cerebro. Los niveles de agua y sodio seguir aumentando en los primeros das despus de la lesin e isquemia cerebral regional puede ocurrir. Tratamiento Los enfoques de tratamiento pueden incluir osmoterapia usando manitol , diurticos y la descompresin quirrgica

ACIDOSIS Es una dolencia en la cual hay demasiado cido en los lquidos del cuerpo. Es lo opuesto a alcalosis (una afeccin en la cual hay exceso de base en los lquidos corporales). Causas Los riones y los pulmones mantienen el equilibrio (nivel de pH apropiado) de qumicos llamados cidos y bases en el cuerpo. La acidosis ocurre cuando el cido se acumula o cuando el bicarbonato (una base) se pierde. La acidosis se clasifica como acidosis respiratoria y acidosis metablica. Sntomas Acidosis metablica Acidosis respiratoria Pruebas y exmenes Una gasometra arterial o un examen de electrlitos en suero, como un grupo de pruebas metablicas bsicas, confirmarn que la acidosis est presente e indicarn si se trata de acidosis metablica o respiratoria. Se pueden requerir otros exmenes para determinar la causa de la acidosis. Tratamiento El tratamiento depende de la causa. Pronstico La acidosis puede ser peligrosa sin tratamiento. Muchos casos responden adecuadamente al tratamiento. Prevencin La prevencin depende de la causa de la acidosis. Normalmente, las personas con riones y pulmones sanos no experimentan acidosis significativa.

NEUMONA GRAVE Es una infeccin del pulmn caracterizada por la multiplicacin de microorganismos en el interior de los alvolos, lo que provoca una inflamacin con dao pulmonar. La reaccin inflamatoria produce una ocupacin de los alvolos que puede visualizarse en una radiografa de trax. CAUSAS Las neumonas ocurren cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. Estos grmenes pueden llegar al pulmn por tres vas distintas: por aspiracin desde la nariz o la faringe, por inhalacin o por va sangunea. SNTOMAS DE NEUMONA Los sntomas de las neumonas son variables, sin que ello tenga siempre relacin con el tipo de germen causante de la neumona. Algunos casos debutan como neumona tpica, que consiste en la aparicin en varias horas o entre 2 y 3 das de tos con expectoracin purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, con dolor torcico y fiebre con escalofros. PREVENCIN Hay pocas medidas para evitar la aparicin de una neumona. En raras ocasiones se adquiere por un contagio de otra persona y las ms frecuentes se originan por grmenes que habitan en nuestras vas respiratorias neumonas con bacteriemia causadas por neumococo.

FALLA VENTILATORIA El trmino insuficiencia respiratoria (IR) significa fallo de las funciones del aparato respiratorio. Como que la funcin principal del aparato respiratorio es el intercambio gaseoso entre el paciente y el exterior, la insuficiencia respiratoria vendr determinada por el fallo del intercambio gaseoso, es decir, por fallo de la eliminacin de C0 2 y/o de la oxigenacin (ingreso de 02). ETIOLOGA Es un sndrome multicausal, es decir, que pueden producirla mltiples causas, muy numerosas y variadas que afecten a cualquier estructura del sistema respiratorio. Como principales causantes: Obstruccin de la va rea superior Sepsis o SIRS severo SIGNOS Y SNTOMAS Generales: Ansiedad o agitacin Diaforesis Cianosis o palidez Tratamiento La terapia de la falla respiratoria tiene como principal objetivo apoyar la funcin respiratoria mientras se revierten las lesiones estructurales del aparato respiratorio o de los centros integradores y de control de la ventilacin. Por tanto la terapia de estos pacientes se basa fundamental en mejorar el recambio gaseoso, el uso de modalidades de terapia respiratoria coadyuante, la prevencin y manejo temprano de las complicaciones que pueden incrementar la morbimortalidad, mientras la terapia de la enfermedad de fondo permite la recuperacin de la funcin pulmonar.

COLOSTOMA Es un procedimiento quirrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a travs de la pared abdominal. Las heces que se movilizan a travs del intestino van a parar a una bolsa adherida al abdomen. Diagnostico El tipo de mtodo utilizado depende de qu otro procedimiento sea necesario realizar. En general, la incisin quirrgica se hace en la parte media del abdomen. La reseccin o reparacin intestinal se hace en la medida de lo necesario. Para la colostoma, se pasa un extremo del colon sano a travs de la pared abdominal, generalmente en el lado izquierdo, y se suturan los bordes del intestino a la piel de dicha pared. Se fija una bolsa, llamada dispositivo de ostoma, alrededor de la abertura para permitir el drenaje de las heces. Sntomas Los riesgos de cualquier anestesia son: Problemas respiratorios. Reacciones a los medicamentos. Los riesgos de cualquier ciruga son: Sangrado Pronstico Antes de dejarlo salir del hospital, una enfermera experta en colostoma lo instruir con respecto a la alimentacin y cmo debe cuidar dicha colostoma. Nombres alternativos Abertura intestinal

ACIDOSIS RESPIRATORIA Es una afeccin que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dixido de carbono que el cuerpo produce. Esto hace que los lquidos corporales, especialmente la sangre, se vuelvan demasiado cidos. Causas Las causas de la acidosis respiratoria son, entre otras: Enfermedades de las vas respiratorias (como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crnica). Enfermedades del trax. Sntomas Confusin Fatiga fcil Pruebas y exmenes El mdico le realizar un examen fsico. Los exmenes que se pueden realizar son entre otros: Gasometra arterial con la cual se miden los niveles de oxgeno y dixido de carbono en la sangre Grupo de pruebas metablicas bsicas Tratamiento El tratamiento est orientado hacia la enfermedad pulmonar subyacente y puede incluir: Medicamentos broncodilatadores para contrarrestar algunos tipos de obstruccin de las vas respiratorias. Prevencin No fume. El tabaquismo lleva al desarrollo de muchas enfermedades pulmonares graves que pueden causar acidosis respiratoria. Nombres alternativos Acidosis respiratoria; Insuficiencia respiratoria; Insuficiencia ventilatoria

INFARTO CARDIORRESPIRATORIO Un paro cardiorrespiratorio (PCR) es la detencin de la respiracin y del latido cardaco en un individuo. Puede ocurrir por diversas causas, algunas de las ms tpicas son ahogo por inmersin o shock elctrico, efectos de anestesia y otros frmacos, esfuerzo fsico extremo. Signos Verificacin de las funciones respiratorias. Toma del pulso carotdeo. Insuflaciones boca a boca.

Causas En ocasiones es evidente: traumatismo, electrocucin, ahogamiento, asfixia, intoxicacin, estrangulacin, hipotermia grave. Tratamiento hospitalario En muchos hospitales, el paro cardaco da lugar a que uno de los cuidadores anuncie un "cdigo azul" (o el equivalente local) para la respuesta inmediata de un equipo entrenado de enfermeros y doctores. El equipo contina dando apoyo de vida cardaca avanzado hasta que el paciente se recupera o hasta que un mdico declara la muerte del paciente.

LEUCOMALACIA Es un tipo de lesin cerebral que afecta a los bebs. La afeccin involucra la muerte de pequeas reas de tejido cerebral alrededor de las reas llenas de lquido, llamadas ventrculos. El dao crea "orificios" en el cerebro. "Leuco" se refiere a la sustancia blanca del cerebro y "periventricular" se refiere al tejido alrededor de los ventrculos. Causas La leucomalaciaperiventricular es mucho ms comn en bebs prematuros que en recin nacidos a trmino. Se cree que una causa importante de esta afeccin son los cambios en el flujo sanguneo al rea alrededor de los ventrculos del cerebro, una zona frgil y propensa a las lesiones, especialmente antes de las 32 semanas de gestacin. Pruebas y exmenes Los exmenes empleados para diagnosticar la leucomalaciaperiventricular abarcan una ecografa y una resonancia magntica de la cabeza. Tratamiento No existe tratamiento para la leucomalaciaperiventricular. Se monitorean y se tratan la actividad cardaca, pulmonar, intestinal y renal de tal manera que permanezcan lo ms normal posible. Expectativas (pronstico) La leucomalaciaperiventricular con frecuencia lleva a que se presenten problemas del desarrollo y del sistema nervioso en los bebs en crecimiento, generalmente del primero al segundo ao de vida. Esta afeccin puede llevar a una parlisis cerebral (PC), especialmente rigidez o aumento del tono muscular (espasticidad) en las piernas. Los bebs con leucomalaciaperiventricular estn en riesgo de presentar problemas mayores del sistema nervioso, especialmente los relacionados con movimientos como sentarse, gatear, caminar y mover los brazos. Estos bebs pueden necesitar fisioterapia.

ATROFIA CEREBRAL La atrofia cerebral se refiere a la prdida de las clulas del cerebro a travs del tiempo. Atrofia se refiere a una disminucin en el tamao o desgaste de cualquier parte del cuerpo. Atrofia cerebral puede ocurrir ya sea en el cerebro entero o slo en una parte del cerebro y puede conducir a la disminucin de la masa cerebral y la prdida de la funcin neurolgica. Los sntomas de la atrofia cerebral dependen de la causa y el lugar de la muerte celular Causas Clsicamente se distinguen cuatro formas de atrofia segn la causa: la por inanicin, por presin, por desuso y por denervacin. Sntomas de atrofia cerebral Los sntomas de la atrofia cerebral se puede generalizar (que afecta a todo el cerebro) o localizada (que afecta slo a una parte del cerebro o la funcin de una). Los sntomas generalizados incluyen sntomas de demencia, tales como problemas de memoria o cambios en la personalidad. Sntomas localizados son las convulsiones y problemas con el habla, la visin o el movimiento. Sntomas localizados de la atrofia cerebral Si la atrofia cerebral se debe a la prdida de clulas cerebrales en un rea especfica del cerebro, es posible que tenga sntomas localizados como: Visin borrosa o doble Dificultad para producir o entender el lenguaje (afasia) Trastornos del equilibrio y la coordinacin Debilidad muscular localizada, prdida de sensibilidad o parlisis Qu causa la atrofia cerebral?

ENCEFALOPATA HEPTICA Es un empeoramiento de la funcin cerebral que ocurre cuando el hgado ya no es capaz de eliminar las sustancias txicas de la sangre. Causas La encefalopata heptica es causada por trastornos que afectan al hgado. Incluyen patologas que reducen la funcin heptica (como la cirrosis o la hepatitis) y afecciones en las cuales la circulacin sangunea no entra al hgado. La causa exacta de esta afeccin se desconoce. Sntomas Los sntomas pueden empezar lentamente y empeorar de manera gradual, o pueden comenzar de forma repentina y ser graves desde el principio. Tratamiento La encefalopata heptica puede convertirse en una urgencia mdica y se requiere hospitalizacin. El primer paso es identificar y tratar cualquier factor que pueda haber causado la encefalopata heptica. Pronstico La encefalopata heptica aguda puede ser curable. Las formas crnicas de la enfermedad a menudo siguen empeorando o continan reapareciendo. Ambas formas pueden ocasionar un coma irreversible y la muerte. Aproximadamente el 80 % (8 de cada 10 pacientes) muere si entran en coma. La recuperacin y el riesgo de que la afeccin reaparezca varan de un paciente a otro. Prevencin El tratamiento de los trastornos hepticos puede prevenir algunos casos de encefalopata heptica. Muchos trastornos hepticos se pueden prevenir evitando el consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas intravenosas.

HEPATOMEGALIA Es la inflamacin del hgado ms all de su tamao normal.Si tanto el hgado como el bazo estn agrandados, esto se denomina hepatoesplenomegalia. Consideraciones El borde inferior del hgado normalmente llega justo hasta el borde inferior de las costillas sobre el lado derecho. El borde del hgado normalmente es delgado y firme y no puede sentirse con las puntas de los dedos por debajo del borde de las costillas, excepto al tomar una respiracin profunda. Se puede considerar que est agrandado si el mdico lo puede sentir en esta rea. Causas El hgado est involucrado en muchas funciones corporales y muchos padecimientos lo afectan y pueden causar hepatomegalia, entre ellos: Consumo de alcohol Insuficiencia cardaca congestiva Tratamiento Cundo contactar a un profesional mdico El mdico es quien usualmente descubre la afeccin. Es posible que usted no sea consciente de la inflamacin del hgado o el bazo.

INSUFICIENCIA CARDACA Es una afeccin en la cual el corazn no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Causas La insuficiencia cardaca a menudo es una afeccin prolongada (crnica), aunque algunas veces se puede presentar repentinamente. Puede ser causada por muchos problemas diferentes del corazn. Sntomas Los sntomas de la insuficiencia cardaca con frecuencia empiezan de manera lenta. Al principio, pueden slo ocurrir cuando usted est muy activo. Con el tiempo, se pueden notar problemas respiratorios y otros sntomas incluso cuando usted est descansando. Pruebas y exmenes El mdico le har un examen en busca de signos de insuficiencia cardaca: Respiracin rpida o difcil Hinchazn (edema) de las piernas Tratamiento MONITOREO Y CUIDADOS PERSONALES Si usted tiene insuficiencia cardaca, el mdico lo vigilar muy de cerca. Tendr citas de control al menos cada 3 a 6 meses, pero algunas veces con mayor frecuencia. Tambin tendr exmenes para revisar la actividad cardaca. Pronstico A menudo, usted puede controlar la insuficiencia cardaca tomando medicamentos, cambiando el estilo de vida y tratando la afeccin que la caus.

INFECCIN URINARIA Una infeccin de las vas urinarias o IVU es una infeccin que se puede presentar en cualquier parte a lo largo de las vas urinarias. Las infecciones urinarias tienen diferentes nombres, dependiendo de qu parte de las vas urinarias est infectada. Causas Las infecciones urinarias son causadas por grmenes, por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Esto puede llevar a infeccin, con mayor frecuencia en la vejiga misma, la cual puede propagarse a los riones. La mayora de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias. Sin embargo, ciertas afecciones aumentan el riesgo de padecer infecciones urinarias. Sntomas Los sntomas de una infeccin vesical abarcan: Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte o ftido Fiebre baja (no toda persona tendr fiebre) Dolor o ardor al orinar Presin o calambres en la parte inferior del abdomen (por lo general en la mitad) o en la espalda Pruebas y exmenes Generalmente se recoge una muestra de orina para realizar los siguientes exmenes: Un anlisis de orina se hace para buscar glbulos blancos, glbulos rojos, bacterias y buscar ciertos qumicos como nitritos en la orina. La mayora de las veces, el mdico o la enfermera pueden diagnosticar una infeccin usando el anlisis de orina. Tratamiento El mdico primero debe decidir si usted tiene una infeccin renal o vesical simple o si su infeccin es ms grave.

ATRESIA ESOFGICA Es un trastorno del aparato digestivo, en el cual el esfago no se desarrolla apropiadamente. El esfago es el tubo que normalmente lleva el alimento desde la boca hasta el estmago. Causas La atresia esofgica es una anomala congnita, lo cual significa que ocurre antes del nacimiento, y existen varios tipos de ella. En la mayora de los casos, la parte superior del esfago termina y no se conecta con su parte inferior ni con el estmago. El extremo superior del segmento inferior del esfago se conecta a la trquea, una conexin llamada fstula traqueoesofgica (FTE). Sntomas Coloracin azulada de la piel (cianosis) con el intento de alimentacin Tos, nuseas y asfixia con el intento de alimentacin Babeo Alimentacin deficiente Pruebas y exmenes Antes del nacimiento, una ecografa realizada en la madre embarazada puede mostrar presencia de lquido amnitico excesivo, lo cual puede ser un signo de atresia esofgica u otra obstruccin del tubo digestivo. Tratamiento La atresia esofgica se considera una emergencia quirrgica. La ciruga para reparar el esfago se debe llevar a cabo rpidamente despus de que el beb se ha estabilizado, de manera que no se presente dao a sus pulmones y que se le pueda alimentar.

ANO IMPERFORADO Es un defecto que est presente al nacer (congnito) que implica ausencia u obstruccin del orificio anal. El ano es la abertura hacia el recto a travs de la cual las heces salen del cuerpo. Causas El ano imperforado puede ocurrir de varias maneras: El recto puede terminar en una bolsa ciega que no se conecta con el colon. El recto puede tener aberturas hacia la uretra, la vejiga, la base del pene o el escroto en los nios o la vagina en las nias. Sntomas Orificio anal muy cerca de la abertura vaginal en las mujeres. El beb no elimina la primera deposicin al cabo de 24 a 48 horas despus del nacimiento. Pruebas y exmenes Un mdico puede diagnosticar esta afeccin durante un examen fsico. Se pueden recomendar estudios imagenolgicos. Tratamiento El beb debe ser examinado en busca de otros problemas, especialmente los que afectan los genitales, las vas urinarias y la columna. Se requiere ciruga para corregir el ano. Si el recto se comunica con otros rganos, tambin ser necesaria la reparacin de estos rganos. Con frecuencia, se requiere una colostoma temporal (conectar el extremo del intestino grueso a la pared abdominal de manera que las heces se puedan recolectar en una bolsa). Prevencin Como en la mayora de los defectos congnitos, no se conoce prevencin alguna.

INTOXICACIN ALIMENTARIA Ocurre cuando uno ingiere alimento o agua que contiene bacterias, parsitos, virus o toxinas producidos por estos microorganismos. La mayora de los casos de intoxicacin alimentaria se dan a raz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichiacoli (E. coli.) Causas La intoxicacin alimentaria puede afectar a una persona o a un grupo de personas que hayan ingerido todas el mismo alimento contaminado. Se presenta ms comnmente despus de consumir alimentos en comidas al aire libre, cafeteras de escuelas, grandes reuniones sociales o restaurantes. Sntomas Los sntomas de los tipos de intoxicacin alimentaria ms comunes generalmente comienzan al cabo de 2 a 6 horas despus de ingerir el alimento. Ese tiempo puede ser ms largo o ms corto, dependiendo de la causa de la intoxicacin alimentaria. Pruebas y exmenes Su mdico lo examinar en busca de signos de intoxicacin con alimentos, como dolor en el estmago y signos de que su cuerpo no tiene tanta agua y lquidos como debera, lo cual se denomina deshidratacin. Se pueden hacer exmenes coprolgicos o del alimento que haya consumido para averiguar qu tipo de microorganismo est causando los sntomas. Sin embargo, los exmenes no siempre pueden encontrar la causa de la diarrea. Tratamiento Usted generalmente mejorar en un par de das. La meta es hacer que usted se sienta mejor y verificar que su cuerpo tenga la cantidad apropiada de lquidos.

QUEMADURAS ELCTRICAS Las quemaduras elctricas ocurren cuando una persona es expuesta directamente a una corriente elctrica. Las quemaduras elctricas pueden resultar por el contacto con corriente alterna (CA) o corriente directa (CD). Aunque algunas quemaduras elctricas se ven menores, pueden causar dao interno extenso, especialmente en el corazn, msculos, o cerebro. Causas Las quemaduras elctricas resultan del contacto accidental con partes expuestas de dispositivos o cables elctricos, como: Nios que muerden cables elctricos Meter utensilios u otros objetos metlicos dentro de enchufes o dispositivos elctricos, como un tostador conectado No apagar el suministro de energa antes de hacer reparaciones o instalaciones en casa Sntomas Los sntomas incluyen: Quemaduras cutneas Contraccin o dolor muscular Adormecimiento u hormigueo Diagnstico Su mdico le preguntar acerca de sus sntomas e historial clnico, y le realizar un examen fsico. Tratamiento Las quemaduras elctricas requieren una llamada inmediata a los paramdicos. Si es posible, apague la corriente elctrica de su fuente (como desconectar un cable o apagar el interruptor de circuito). Con frecuencia, simplemente apagar el aparato por s mismo no detendr el flujo de electricidad.

ENFERMEDAD DE MEMBRANA HIALINA. El Sndrome de distress respiratorio idioptico (SDRI), conocido tambin como enfermedad de membrana hialina, se origina en la deficiencia de surfactante pulmonar. ste ltimo, mezcla de fosfolpidos, principalmente dipalmitoilfosfatidil colina, es el responsable de la estabilizacin distal del alvolo a volmenes pulmonares bajos al final de la espiracin, gracias a que reduce la tensin superficial. Diagnstico El diagnstico de enfermedad de membrana hialina se confirma por radiografa de trax la que tpicamente muestra una disminucin del volumen pulmonar y la opacidad difusa reticulonodular que simula el aspecto del vidrio esmerilado con broncograma areo. Este patrn radiolgico es el resultado de la atelectasia alveolar que contrasta con zonas aireadas. El edema pulmonar puede contribuir tambin a la apariencia difusa. El neumotrax y las otras formas de escapes areos pueden tambin ser evidentes a la radiologa. Prevencin Existe evidencia cientfica que justifica el uso de glucocorticoides antenatales para mejorar los resultados neonatales en mujeres en riesgo de parto prematuro (5). Tratamiento El enfrentamiento inicial a un recin nacido con sndrome de dificultad respiratoria independientemente de su etiologa consiste en revertir la cianosis con aporte de oxgeno adicional y proveer ventilacin asistida en los casos que lo requieran. Se deber solicitar una radiografa de trax para precisar el diagnstico y para identificar complicaciones tales como neumotrax que pueden requerir tratamiento urgente. El manejo adecuado de la condiciones metablicas y del aporte de fluidos al igual que la provisin de un ambiente trmico neutro, reducir el consumo energtico y de oxgeno del recin nacido.

PROBLEMAS HEMATOLGICOS La sangre es tejido vivo formado por lquidos y slidos. La parte lquida, llamada plasma, contiene agua, sales y protenas. Ms de la mitad del cuerpo es plasma. La parte slida de la sangre contiene glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Los problemas de la sangre afectan una o varias partes de sta e impiden que cumpla su funcin. Pueden ser crnicos o agudos. Muchos trastornos sanguneos son hereditarios. Otras causas pueden ser otras enfermedades, efectos secundarios de algn medicamento y la falta de ciertos nutrientes en la dieta. Tratamiento Los glbulos blancos ayudan a combatir infecciones y tambin se denominan leucocitos. Existen cinco grandes tipos de estos glbulos: Neumococo Bacteria que puede ocasionar infecciones graves como: meningitis o neumona y otras muy molestas como sinusitis u otitis, por lo que es importante prevenirla a travs de la vacuna Estas pueden ser muy peligrosas, sobre todo en nios pequeos, personas mayores o en las que su estado de salud no es ptimo. Radiografa torcica Es una radiografa del trax, los pulmones, el corazn, las grandes arterias, las costillas y el diafragma. Forma en que se realiza el examen El examen lo realiza un tcnico en rayos X en la sala de radiologa de un hospital o en un consultorio mdico. Usualmente se hacen dos tomas.

CARDIOPATA CONGNITA La enfermedad cardaca congnita o cardiopata congnita es un problema con la estructura y funcionamiento del corazn presente al nacer. Causas La cardiopata congnita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazn y es el tipo de anomala congnita ms comn. La cardiopata congnita causa ms muertes en el primer ao de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. Sntomas Los sntomas dependen de la afeccin. Aunque la cardiopata congnita est presente al nacer, es posible que los sntomas no aparezcan inmediatamente. Tratamiento El tratamiento que se emplea y la forma como el beb responde a ste dependen de la afeccin. Muchas anomalas necesitan un seguimiento cuidadoso. Algunas sanarn con el tiempo, mientras que otras necesitarn tratamiento. Algunas cardiopatas congnitas pueden tratarse slo con medicamentos, mientras que otras necesitan tratamiento con una o ms cirugas del corazn. Prevencin Las mujeres que estn esperando deben recibir un buen cuidado prenatal: Evite el consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo.

SNDROME DE MARFAN Es un trastorno del tejido conectivo, el cual fortalece las estructuras corporales. Los trastornos del tejido conectivo afectan los sistemas esqueltico y cardiovascular, al igual que los ojos y la piel. Causas El sndrome de Marfan es causado por defectos en un gen llamado fibrilina-1, el cual juega un papel importante como pilar fundamental para el tejido conectivo del cuerpo. Sntomas Las personas con el sndrome de Marfan generalmente son altas, tienen brazos y piernas delgados y dedos en forma de araa, una afeccin llamada aracnodactilia. Cuando estiran los brazos, la envergadura de stos es mayor que su estatura. Otros sntomas abarcan: Un trax que se hunde o sobresale: trax en embudo (trax excavado) o pecho de paloma (trax en quilla) Pie plano Paladar muy arqueado y dientes apiados Hipotona Tratamiento Los problemas visuales se deben tratar cuando sea posible. Vigile la escoliosis, especialmente durante los aos de la adolescencia. Los medicamentos para disminuir la frecuencia cardaca pueden ayudar a prevenir el estrs en la aorta. Abstngase de participar en deportes de contacto para evitar lesionar la aorta del corazn. Algunas personas pueden necesitar ciruga para reemplazar la vlvula y la raz artica.

ESTRIDOR LARNGEO Los nios corren mayor riesgo que los adultos de sufrir obstruccin de las vas respiratorias, ya que stas son ms cortas y estrechas y, aunque generalmente se escucha cuando el nio inhala (inspiracin), tambin puede escucharse cuando el nio exhala (espiracin). CAUSAS Existen diversos factores que provocan el estridor. En ocasiones se produce debido a enfermedades, mientras que en otras ocasiones se debe a problemas en la estructura anatmica de las vas respiratorias del nio. Causas congnitas. Se refieren a problemas presentes en el nio al nacer:

Laringomalacia Se produce una obstruccin parcial de las vas respiratorias, debido a que las partes de la laringe que son flexibles, se colapsan. El nio suele superar este trastorno al alcanzar los 18 meses de edad. La laringomalacia es la causa congnita ms frecuente del estridor. En raras ocasiones suele ser necesaria una intervencin quirrgica. Hemangioma subgltico La obstruccin se debe a una especie de masa que consta principalmente de vasos sanguneos y que se localiza a nivel subgltico. Normalmente crece con rapidez durante los primeros meses de vida del nio, mostrando signos entre los 3 y 6 meses de edad.

ARRITMIA CARDACA La arritmia es la variacin del ritmo regular de los latidos cardacos. La contraccin de las fibras del corazn depende de una descarga elctrica que se origina en una zona especial (marcapasos natural) y recorre una trayectoria determinada. Si este sistema de conduccin presenta anomalas, o si la contraccin se origina por la descarga de otra zona (foco ectpico), entonces se generan las arritmias. Cules son las causas? La causa ms frecuente de las arritmias es la alteracin de las arterias que irrigan el corazn, el mal funcionamiento de las vlvulas y la insuficiencia cardaca. Pero tambin pueden presentarse sin que exista una anomala cardaca, por excesivo consumo de alcohol o cigarrillos, por ejercicio o estrs. SNTOMAS de la arritmia cardaca Los sntomas habituales son: palpitaciones (sensacin de percibir el propio latido del corazn, mareos, vrtigos y desmayos). Estos ltimos sntomas se deben a que el corazn puede tener afectada su capacidad de bombear sangre, por lo que se produce una hipotensin. TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la arritmia cardaca Existen diversos antiarrtmicos, que se recetan segn el tipo de arritmia y en dosis exactas. Para los casos de frecuencia cardaca lenta puede recetarse la colocacin de un marcapasos. Se trata de un dispositivo electrnico que se coloca bajo la piel por medio de ciruga e imita la frecuencia del marcapasos natural: Cuando el ritmo de los latidos disminuye hasta un cierto nivel, el marcapasos enva un estmulo que hace al corazn contraerse.

DAO NEUROLGICO POR LA DIABETES Las personas con diabetes pueden tener problemas neurolgicos, lo cual se denomina neuropata diabtica. sta se presenta cuando usted tiene niveles altos de azcar en la sangre durante un tiempo prolongado. Esto causa dao a los nervios que van a las piernas, los brazos, el tubo digestivo, el corazn y la vejiga. El dao neurolgico puede causar muchos problemas diferentes en su cuerpo. Sntomas El hormigueo o ardor en los brazos y piernas pueden ser un signo temprano de dao neurolgico. Estas sensaciones empiezan con frecuencia en los dedos del pie y en los pies. Usted puede tener un dolor profundo. Esto sucede con frecuencia en los pies y las piernas. El dao neurolgico puede llevar a que usted pierda sensibilidad en las piernas y los brazos. Debido a esto, usted puede: No notar cuando se para sobre algo puntiagudo No saber que tiene una ampolla o una herida pequea No notar cuando toca algo demasiado caliente o demasiado fro Tratar y prevenir el dao neurolgico a raz de la diabetes El tratamiento de la neuropata diabtica puede hacer que algunos sntomas de problemas neurolgicos mejoren. La mejor manera de evitar que el problema empeore es tener un control estricto del azcar en la sangre. El mdico puede darle medicamentos para aliviar algunos de estos sntomas. Los medicamentos pueden ayudar a reducir sntomas dolorosos en los pies, las piernas y los brazos y, por lo regular, no restablecen la prdida de la sensibilidad. El mdico puede darle medicamentos para ayudar con problemas para ir al bao. Otros medicamentos pueden ayudar con los problemas de ereccin.

HIPERGLUCEMIA El alto nivel de azcar en la sangre se presenta cuando el cuerpo produce muy poca insulina o cuando no es capaz de usar dicha insulina de la manera apropiada. El azcar alto en la sangre tambin se puede denominar glucosa alta en sangre o hiperglucemia. Sntomas Los sntomas de hiperglucemia pueden abarcar: Estar muy sediento Tener visin borrosa Tener la piel seca Sentirse dbil o cansado Necesidad de orinar mucho En qu pensar cuando el azcar en la sangre est alto La hiperglucemia puede causarle dao. Si su azcar en la sangre es alto, usted necesita saber cmo bajarlo. Las siguientes son algunas preguntas para que usted mismo se haga si el azcar en la sangre est alto: Est comiendo correctamente? Est comiendo demasiado? Ha estado siguiendo su plan de comidas para la diabetes? Consumi una comida alta en grasa o rica en fibra? Prevencin de la hiperglucemia Si usted tiene diabetes, aprender a usar la dieta, el ejercicio y los medicamentos o la insulina para esta enfermedad con el fin de prevenir los niveles altos de azcar en la sangre. Usted y su mdico: Fijarn una meta a lograr con sus niveles de azcar en la sangre para diferentes horas durante el da. Ver tambin: Manejo de su glucemia.

DERMATITIS DE CONTACTO Es una afeccin en la cual la piel resulta enrojecida, adolorida despus del contacto directo con una sustancia. Hay dos tipos de dermatitis de contacto: irritante o alrgica. Causas La dermatitis irritante, el tipo ms comn de dermatitis de contacto, es causada por el contacto con cidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, suavizantes de telas, disolventes u otros qumicos. La reaccin suele parecerse a una quemadura. Sntomas Los sntomas varan dependiendo de la causa y si la dermatitis se debe a una reaccin alrgica o a un irritante. La misma persona tambin puede tener diferentes sntomas con el tiempo. Las reacciones alrgicas pueden producirse repentinamente o slo despus de meses de estar expuesto a una sustancia. . Pruebas y exmenes El diagnstico se basa principalmente en la apariencia de la piel y los antecedentes de exposicin a un irritante o alergeno. Tratamiento El tratamiento incluye el lavado con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante que pueda haber quedado en la piel. Usted debe evitar exposiciones futuras a los irritantes o alergenos conocidos. En algunos casos, el mejor tratamiento es no hacer nada en el rea. Pronstico La dermatitis de contacto suele desaparecer sin complicaciones al cabo de dos o tres semanas, pero puede reaparecer si no se identifica y evita la sustancia o material que la caus.

BRONQUITIS AGUDA Es la hinchazn e inflamacin de las vas areas principales hacia los pulmones. Esta hinchazn estrecha las vas respiratorias, lo cual dificulta la respiracin y causa otros sntomas, como tos. Aguda significa que los sntomas slo han estado presentes por un perodo corto. Causas La bronquitis aguda casi siempre sigue a un resfriado o a una infeccin seudogripal. La infeccin es causada por un virus. Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga a las vas respiratorias que van a los pulmones. Algunas veces, las bacterias tambin infectan las vas respiratorias, lo cual se denomina infeccin secundaria. Sntomas Los sntomas de la bronquitis aguda son, entre otros: Molestia en el pecho Tos que produce moco; puede ser transparente o verde amarillento Fatiga Pruebas y exmenes El mdico auscultar los pulmones con un estetoscopio. Se pueden escuchar ruidos respiratorios broncos y anormales. Los exmenes pueden ser: Radiografa de trax si el mdico sospecha neumona Oximetra de pulso para ayudar a determinar la cantidad de oxgeno en la sangre mediante un dispositivo que se coloca en el extremo del dedo de la mano

PRPURA TROMBOCITOPNICA IDIOPTICA (PTI) Es un trastorno hemorrgico en el cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas, que son necesarias para la coagulacin normal de la sangre. Las personas con la enfermedad tienen muy pocas plaquetas en la sangre. Esta enfermedad algunas veces se denomina prpura trombocitopnica inmunitaria. Causas, incidencia y factores de riesgo La prpura trombocitopnica idioptica ocurre cuando ciertas clulas del sistema inmunitario producenanticuerpos antiplaquetarios. Las plaquetas ayudan a que la sangre se coagule aglutinndose para taponar pequeos agujeros en los vasos sanguneos daados. Sntomas Menstruacin anormalmente abundante Sangrado en la piel que causa una erupcin cutnea caracterstica que luce como pequeas manchas rojas (erupcin petequial) Signos y exmenes Se llevarn a cabo exmenes de laboratorio para ver qu tan bien coagula la sangre y verificar el conteo de plaquetas: Tratamiento En los nios, con frecuencia, la enfermedad desaparece sin tratamiento; sin embargo, algunos pueden necesitarlo. Los adultos generalmente comienzan con un esteroide antinflamatorio llamado prednisona. Prevencin Las causas y los factores de riesgo se desconocen, excepto en nios donde puede estar relacionada con una infeccin viral. Los mtodos de prevencin tambin se desconocen.

CONCLUSION

Los diagnsticos mas utilizados en los cuidados intensivos es de mucha importancia ya que por medio del diagnostico podemos dar un buen tratamiento.

Você também pode gostar