Você está na página 1de 3

Funciones de los Fluidos de Perforacin Funciones Bsicas; Remover los recortes del fondo del agujero, transportarlos a la superficie

e y liberarlos con la ayuda de los equipos para control de slidos. Enfriar y lubricar la barrena y la sarta de perforacin, Recubrir el agujero con un revoque de pared de baja permeabilidad, Controlar las presiones sub superficiales Sostener los recortes y el material pesado en suspensin cuando se detenga la circulacin, Soportar parte del peso de la sarta de perforacin y del revestimiento Prevenir o reducir al mnimo cualquier dao a las formaciones aledaas Permitir la Obtencin de informacin sobre las formaciones penetradas Transmitir potencia hidrulica a la barrena Controlar la corrosin de los tubulares y herramientas dentro del pozo Modelos reolgicos Son una relacin matemtica que no permiten caracterizar la naturaleza reologica de un fluido determinado, esta se encarga estudiar la deformacin dada a una tasa de corte especfica, la cual permite analizar la hidrulica de perforacin rotatoria en el cual se utilizan modelos como: plstico de Bingham, y la ley de potencia. Estas son utilizadas por su gran simplicidad en la utilizacin de la ecuacin de flujo y en la facilidad con la que se estiman parmetros involucrados. Sin embargo ciertos autores y cientficos han llegado a la conclusin de que stos modelos no estudian un rango amplio del comportamiento de los fluidos con lo cual no son vlidos para el estudio de fluido a gran escala extendiendo as el estudio caracterstico de los fluidos a otros modelos. En este estudio se seleccionan tres adicionales a los tradicionalmente usados, para analizar el comportamiento de los lodos en rangos de trabajo ms amplios, ellos son: Ley de Potencia Modificada (Herschel-Bulkley), modelo de Robertson-Stiff y Ecuacin de Casson. Los modelos se definen sin tener en cuenta el efecto de la rotacin ni la variacin de la temperatura con la profundidad. Modelo plstico de Bingham Es un modelo de dos parmetros muy usado en la industria. La ecuacin que lo define es: ??=????+??????

Un fluido Plstico de Bingham no comienza a fluir hasta que el esfuerzo de corte aplicado exceda el valor mnimo ????. A partir de este punto el cambio en el esfuerzo de corte es proporcional a la tasa de corte y la constante de proporcionalidad es la viscosidad plstica (????). LEY DE POTENCIA Es un modelo de dos parmetros para el cual la viscosidad absoluta disminuye a medida que la tasa de corte aumenta. La relacin entre la tasa de corte y el esfuerzo de corte est dada por la siguiente ecuacin: ??=????n No existe un trmino para el punto de cedencia por tanto bajo este modelo los fluidos comienzan a fluir a una tasa de corte cero. Viendo estos dos modelos se diferencian en las siguientes caractersticas en que el modelo plstico el fluido comienza a generar movimientos despus que el corte se ha aplicado, y en la ley de potencia no importa si este haya aplicado ya un esfuerzo mnimo superior al corte, ste fluir sin dicho esfuerzo. Modelo de Casson Da una buena descripcin de las caractersticas reolgicas de los fluidos de perforacin. A altas temperaturas y bajas presiones la aproximacin se hace ms pobre. La relacin que los caracteriza es:

Modelo de HerschelBulkley Resultado de la combinacin de aspectos tericos y prcticos de los modelos Plstico de Bingham y Ley de Potencia. La siguiente ecuacin describe el comportamiento de un fluido regido por este modelo:

En este modelo los parmetros "??" y "??" se definen igual que en Ley de Potencia. Como casos especiales se tienen que el modelo se convierte en Plstico de Bingham cuando ??=1 y en Ley de Potencia cuando ????=0. Modelo de RobertsonStiff

Un modelo hibrido de los modelos Ley de Potencia y Plstico de Bingham para representar lechadas de cemento y lodos. La ecuacin que lo caracteriza es:

El parmetro ?? ?? es considerado como una correccin a la tasa de corte, de modo que ?? +?? ?? representa la tasa de corte requerida por un fluido seudo-plstico puro para producir el esfuerzo de cedencia del modelo de Bingham. Los parmetros "??" y "??" se definen igual que en Ley de Potencia. Los modelos ya mencionados dependen de ciertos parmetros para ser calculados. Esto dependern de los valores dados los valores de corte y flujo.

Você também pode gostar