Você está na página 1de 29

SOFT-ENGINE BANCOS PRUEBA POTENCIA MANUAL DE INSTRUCCIONES SOFTWARE

Ao 2007

SOFT-ENGINE s.r.l.
Bancos prueba potencia
TEL: 0039-071-9156086 Via del Consorzio, 2 - 60015 Falconara M.ma (AN) - ITALIA FAX: 0039-071-9189118 E-mail: info@soft-engine.com Web: www.soft-engine.com

SOFT-ENGINE MANUAL DE INSTRUCCIONES BANCO PRUEBA POTENCIA


INDICE
14- MANUAL DE EMPLEO DEL SOFTWARE 1.1 Primero paso: eleccin del tipo de prueba 1.2 Segundo paso: inpostacin de los datos de la prueba 1.2.1 Insercin datos prueba a relacin fija 1.2.2 Insercin datos prueba potencia motor 1.2.3 Insercin datos prueba a relacin variable " 1.2.4 Insercin datos prueba Braker (rgimen)", 1.2.5 Insercin datos prueba Braker (fuerza) 1.2.6 Insercin datos prueba Braker potencia motor 1.3 Tercer paso: como adquirir la prueba 1.3.1 Antepuesta 1.3.2 Procedimento de calibrado del cuentarrevoluciones 1.3.3 Adquisicin de la prueba 1.4 Cuarto paso: visualizacin y analisis de los resultados 1.4.1 Antepuesta 1.4.2 Grficos 1.4.3 Tableros 1.5 Quinto paso: gestin del archivio 1.5.1 Memorizacin datos prueba 1.5.2 Abertura de una prueba dal archivio 1.5.3 Compara pruebas 1.6 Sexto paso: impresora de los resultados 1.7 Pgina de los setup: como administratr a sensoriales asistentes 1.7.1 Instrumentacin electrnica 2- LA PRUEBA EN RESUMEN 2.1 Descripcion prueba por pasos siguentes 2.2 Validices de la prueba 3-ORDENADOR: REQUISADOS MNIMOS 3.1 Requisados hardware minmos (Windows 95, 98, ME, NT, 2000) 3.2 Requisados hardware minmos (Windows XP) 4-INSTALACIN DEL SISTEMA DE ADQUISICIN EN EL PC 4.1 Instalacin del las fichas de adquisicin 4.2 Instalacin software de adquisicin 4.3 Montaje fichas de adquisicin y conexin aparados 5- INSTALACIN MANUALES FICHAS PCI 5.1 Installacin ficha banco prueba sobre slot PCI por adquisicin giras rollo 5.2 Installacin ficha banco prueba sobre slot PCI por adquisicin RPM

Pag
3 3 4 4 5 6 7 8 9 10 10 10 10 12 12 12 14 15 15 16 17 17 17 18 19 19 20 21 21 21 22 22 22 23 24 24 26

1-MANUAL DE EMPLEO DEL SOFTWARE


El software de adquisicin del banco prueba potencia del Soft-Engine es permite variados tipos de prueba, que se pueden elegir todo de la pantalla principal. Caracterstica ms importante del software es indudablemente la gran versatilidad y la extrema sencillez del anlisis del dato adquirido. Por cualquier tipo de prueba en efecto las operaciones de principio de hacer soy, en secuencia: 1) elegir el tipo de prueba; 2) programar los datos; 3) adquirir la prueba; 4) el resultado de la prueba es visualizado automticamente sobre la pantalla 5) grabar la prueba; 6) eventualmente, imprimir la prueba. ste es el esquema que hace falta siempre seguir cuando se realiza una prueba; en particular, la operacin de grabar la prueba es muy importante para tambin conservar el resultado de la prueba despus del apagamiento del PC.

1.1 PRIMERO PASO: ELECCIN DEL TIPO DE PRUEBA


Es una operacin muy simple de efectuar, en efecto en la pantalla principal del software hay seis figuras, representante el tipo de prueba. Para arriba Las tres figuras son las pruebas acelerador, las tres en bajo se refieren a las tres pruebas frenadas. Basta con clicar sobre una de las figuras para elegir el tipo de prueba. Naturalmente las pruebas no son siempre todo posibles: en efecto, slo los poseedores del banco prueba frenado tendrn el acceso a todo y a 6 las pruebas, mientras los poseedores del banco acelerador tienen el acceso solo a Fig. 1.1.1: La pantalla inicial del software las pruebas acelerador, las tres imgenes para arriba. Prueba a "relacin fija": usar esta prueba para medir potencia a la rueda, par a la rueda y prestaciones, velocidad, aceleracin y espacio recorridos sobre el rollo, en modalidad inecial. Prueba "potencia motor": usar esta prueba para medir potencia y par a la rueda, absorbido por las partes en movimiento y al pin adems de a las prestaciones en modalidad inercial. Prueba a "relacin variable": usar esta prueba para medir potencia y par a la rueda y a las prestaciones en caso de vehculos con el cambio automtico, o bien es posible usar esta prueba cuando se quiere acelerar cambiando la marcha, de modo que conseguir la curva de cambio. Prueba "Braker (rgimen) ": es la prueba que efectuar cuando se quiere efectuar la mapatura del motor imponiendo algunos rgimenes o velocidad, de inters. Es posible slo indicar algunos rgimenes en correspondencia de los que observar la potencia, o bien efectuar toda la prueba indicando un principio escalera, rgimen mnimo, una honda escalera, rgimen mximo y un paso de mapatura, por ejemplo cada 250 rpm. Usted mapatura ocurre automticamente porque a cada rgimen programado interviene el freno a corrientes parsitas , que para la rotacin del rollo a aquel rgimen. En un display es visualizada punto por punto la potencia y la par durante la adquisicin.

Prueba "Braker (fuerza) ": usar esta prueba en modalidad frenada cuando se quiere leer el valor de la potencia y la par en correspondencia de rgimenes programados, despus de haber impuesto una fuerza de traccin a la celda de carga.
Prueba "Braker potencia motor: equivalente de la prueba acelerador "Potencia motor" pero explotando la modalidad frenada.

1.2 SEGUNDO PASO: IMPOSTACIN DE LOS DATOS DE LA PRUEBA


1.2.1 INSERCIN DATOS "PRUEBA A RELACIN FIJA" 1) elegir la prueba; 2) insertar un cdigo por la prueba, de largo cualquiera; 3) insertar un principio escalera, (Rgimen mnimo); 4) insertar una honda escalera (Rgimen mximo) o bien activar la opcin "mximo automtico"; 5) insertar los datos ambientales de Presin, Temperatura y Humedad, ledo por la estacin baromtrica en dotacin; 6) insertar los datos de la relacin de transmisin, o bien, si ste no se conocen, activar la opcin "Relato automtico"; 7) insertar los datos sobre el neumtico(dimetro o circunferencia si solicitara); 8) eventualmente, dar notas descriptivas; 9) clicar sobre el pulsante rojo "Inicio" para iniciar la prueba.

Clicar aqu Inicio test Mximo automtico Relacin de transmisin automtico Dato neumtico

Fig. 1.2.1 Insercin datos prueba a relacin fija


AHONDAMIENTO Opcin mximo automtico: en vez de imponer el fondoscala por el fin de la prueba, determinado rgimen mximo, se puede elegir de hacer acabar la prueba cuando sucede el limitador. Opcin relato automtico: opcin muy cmoda cuando no se conoce el dato sobre la relacin de transmisin de la marcha usada. Activando esta opcin (ON), se evita insertar el dato de la relacin de transmisin total. no en cuanto se lanza la prueba, parte un procedimiento de clculo automtico de la relacin, que explota un calibrado del cuentarrevoluciones del banco. Se trata de dar un OK al software cuando el vehculo, en aceleracin, est girando a un nmero de vueltas prefijado (impostabile va software). Si el cuentarrevoluciones de referencia, por ejemplo aquel del vehculo, funciona correctamente, dndolo vale el cuentarrevoluciones del banco se tara con el del vehculo. La diferencia entre los 2 cuentarrevoluciones que existi antes de este calibrado es justo la relacin de transmisin buscada. Enseguida despus de efectuada el procedimiento de calibrado puede partir la prueba de potencia datos neumtico: es obligatorio en el caso se imponga directamente la relacin de transmisin sobre el adecuado casellina; es facultativo en el caso la relacin sea calculado automticamente. NB: se puede elegir de insertar el dato sobre el dimetro del neumtico o aquel de la circunferencia. Ver el prrafo 1.7 dedicado a la pgina de los setup.

1.2.2 INSERCIN DATOS "PRUEBA POTENCIA MOTOR 1) elegir la prueba; 2) insertar un cdigo por la prueba, de largo cualquiera; 3) insertar un principio escalera, (Rgimen mnimo); 4) insertar una honda escalera (Rgimen mximo) o bien activar la opcin "mximo automtico"; 5) insertar los datos ambientales de Presin, Temperatura y Humedad, ledo por la estacin baromtrica en dotacin; 6) insertar los datos de la relacin de transmisin, o bien, si ste no se conocen, activar la opcin "Relato automtico"; 7) insertar los datos sobre el neumtico (dimetro o circunferencia si solicitara); 8) eventualmente, dar notas descriptivas; 9) clicar sobre el pulsante rojo "Inicio" para iniciar la prueba. .

Clicar aqu Inicio test Mximo automtico Relacin de transmisin automtico Dato neumtico

Fig. 1.2.2: Insercin datos prueba potencia motor


AHONDAMIENTO Opcin mximo automtico: en vez de imponer el fondoscala por el fin de la prueba, determinado rgimen mximo, se puede elegir de hacer acabar la prueba cuando sucede el limitador. Opcin relato automtico: opcin muy cmoda cuando no se conoce el dato sobre la relacin de transmisin de la marcha usada. Activando esta opcin (ON), se evita insertar el dato de la relacin de transmisin total. no en cuanto se lanza la prueba, parte un procedimiento de clculo automtico de la relacin, que explota un calibrado del cuentarrevoluciones del banco. Se trata de dar un OK al software cuando el vehculo, en aceleracin, est girando a un nmero de vueltas prefijado (impostabile va software). Si el cuentarrevoluciones de referencia, por ejemplo aquel del vehculo, funciona correctamente, dndolo vale el cuentarrevoluciones del banco se tara con el del vehculo. La diferencia entre los 2 cuentarrevoluciones que existi antes de este calibrado es justo la relacin de transmisin buscada. Enseguida despus de efectuada el procedimiento de calibrado puede partir la prueba de potencia Datos neumtico: es obligatorio en el caso se imponga directamente la relacin de transmisin sobre el adecuado casellina; es facultativo en el caso la relacin sea calculado automticamente. NB: se puede elegir de insertar el dato sobre el dimetro del neumtico o aquel de la circunferencia. Ver el prrafo 1.7 dedicado a la pgina de los setup. NB: sta es la prueba acelerador ms completa, porque adems de medir la potencia y la par al motor, medida tambin los correspondientes tamaos a la rueda y absorbida por la transmisin adems de las prestaciones del vehculo.

1.2.3 INSERCIN DATOS "PRUEBA A RELACIN VARIABLE" 1) elegir la prueba; 2) insertar un cdigo por la prueba, de largo cualquiera 3) insertar un principio escalera (Velocidad mnima); 4) insertar una honda escalera (Velocidad maxima) o bien activar la opcin "mximo automtico" 5) insertar los datos ambientales de Presin, Temperatura y Humedad, ledo por la estacin baromtrica en dotacin; 6) eventualmente, dar notas descriptivas; 7) clicar sobre el pulsante rojo "Inicio" para iniciar la prueba.

Clicar aqu

Inicio test Mximo automtico

Fig. 1.2.3: Insercin datos prueba a relacin variable


AHONDAMIENTO Opcin mximo automtico: en vez de imponer el fondoscala por el fin de la prueba, determinado rgimen mximo, se puede elegir de hacer acabar la prueba cuando sucede el limitador. Como se puede ver, en esta prueba no aparecen ni los datos sobre la transmisin ni los datos sobre el neumtico, porque la prueba ocurre en velocidad y no interesa el dato de rgimen.

1.2.4 INSERCIN DATOS "PRUEBA BRAKER, RGIMEN", 1) elegir la prueba; 2) insertar un cdigo por la prueba, de largo cualquiera; 3) clicar sobre el botn "mapa", insertar un nmero de puntos por la curva y llenar los adecuados apartados de texto indicando todos el rgimen de inters. 4) insertar los datos ambientales de Presin, Temperatura y Humedad, ledo por la estacin baromtrica en dotacin; 5) insertar los datos sobre la relacin de transmisin, o bien, si ste no se conocen, activar la opcin "Relato automtico"; 6) insertar los datos sobre el neumtico (dimetro o circunferencia si solicitara); 7) eventualmente, dar notas descriptivas; 8) clicar sobre el pulsante rojo "Inicio" para iniciar la prueba.
.

Clicar aqu Inicio test Regimenes de mapa: Relacin de transmisin automtico Dato neumtico

Fig. 1.2.4: Insercin datos prueba (Braker, rgimen")


AHONDAMIENTO Rgimenes de mapa: 1) clicar sobre la tecla "Mapa." 2) indicar el nmero de los puntos de rgimen o bien dar un paso de adquisicin, ejemplo 250 rpm, 3) dar un tablero de rgimenes de inters riempiendo los adecuados caselline sobre el destra.Durante la prueba el freno a corrientes parassite interviene parando la aceleracin del vehculo a los rgimenes programados y enseando punto por punto los datos de potencia y par. ALTERNATIVAMENTE se puede dar un rgimen mnimo, un rgimen mximo y un paso de adquisicin, ejemplo: 250 rpm, para construir toda la curva en modalidad frenada. Opcin Rodaje: Posibilidad de repetir el mappatura por un nmero de ciclos prefijado, de insertar en el adecuado apartado. Opcin relato automtico: opcin muy cmoda cuando no se conoce el dato sobre la relacin de transmisin de la marcha usada. Activando esta opcin (ON), se evita insertar el dato de la relacin de transmisin total. no en cuanto se lanza la prueba, parte un procedimiento de clculo automtico de la relacin, que explota un calibrado del cuentarrevoluciones del banco. Se trata de dar un OK al software cuando el vehculo, en aceleracin, est girando a un nmero de vueltas prefijado (impostabile va software). Si el cuentarrevoluciones de referencia, por ejemplo aquel del vehculo, funciona correctamente, dndolo vale el cuentarrevoluciones del banco se tara con el del vehculo. La diferencia entre los 2 cuentarrevoluciones que existi antes de este calibrado es justo la relacin de transmisin buscada. Enseguida despus de efectuada el procedimiento de calibrado puede partir la prueba de potencia verdadera y propria. Datos neumtico: es obligatorio en el caso se imponga directamente la relacin de transmisin sobre el adecuado casellina; es facultativo en el caso la relacin sea calculado automticamente. NB: se puede elegir de insertar el dato sobre el dimetro del neumtico o aquel de la circunferencia. Ver el prrafo 1.7 dedicado a la pgina de los setup.

1.2.5 INSERCIN DATOS "PRUEBA BRAKER (FUERZA) 1) elegir la prueba; 2) insertar un cdigo por la prueba, de largo cualquiera; 3) insertar el dato de la Fuerza de traccin por cargar el motor; 4) insertar los datos ambientales de Presin, Temperatura y Humedad, ledo por la estacin baromtrica en dotacin; 5) insertar los datos sobre la relacin de transmisin, o bien, si ste no se conocen, activar la opcin "Relato automtico"; 6) insertar los datos sobre el neumtico (dimetro o circunferencia si solicitara); 7) eventualmente, dar notas descriptivas; 8) clicar sobre el pulsante rojo "Inicio" para iniciar la prueba

Clicar aqu Selecta carga constante / variable Inicio test Fuerza de traccin Relacin de transmisin automtico Dato neumtico

Fig. 1.2.5: Insercin datos "Braker - Fuerza de traccin"


AHONDAMIENTO Fuerza de traccin: insertar el dato de la fuerza de traccin, en N, para dar una carga al motor. El rgimen al que medir la potencia y la par l l de directamente durante la adquisicin. Opcin "Cargo constante": elegir esta opcin para dar una carga constante al motor, fuerza de traccin, durante toda la prueba. Opcin "Cargo variable": elegir esta opcin para dar una carga variable al motor, con curso cuadrtico. Es solicitado de insertar una fuerza de traccin en funcin de la velocidad. La ley de frenazo que as es originada tiene forma parablica, con cumbre en el origen y transente por el punto programado. La ley de frenazo de tipo cuadrtico es tpicamente usada en la simulacin de las condiciones viales. Opcin relato automtico: opcin muy cmoda cuando no se conoce el dato sobre la relacin de transmisin de la marcha usada. Activando esta opcin (ON), se evita insertar el dato de la relacin de transmisin total. no en cuanto se lanza la prueba, parte un procedimiento de clculo automtico de la relacin, que explota un calibrado del cuentarrevoluciones del banco. Se trata de dar un OK al software cuando el vehculo, en aceleracin, est girando a un nmero de vueltas prefijado (impostabile va software). Si el cuentarrevoluciones de referencia, por ejemplo aquel del vehculo, funciona correctamente, dndolo vale el cuentarrevoluciones del banco se tara con el del vehculo. La diferencia entre los 2 cuentarrevoluciones que existi antes de este calibrado es justo la relacin de transmisin buscada. Enseguida despus de efectuada el procedimiento de calibrado puede partir la prueba de potencia verdadera y propria. Datos neumtico: es obligatorio en el caso se imponga directamente la relacin de transmisin sobre el adecuado casellina; es facultativo en el caso la relacin sea calculado automticamente. NB: se puede elegir de insertar el dato sobre el dimetro del neumtico o aquel de la circunferencia. Ver el prrafo 1.7 dedicado a la pgina de los setup.

1.2.6 INSERCIN DATOS "PRUEBA BRAKER - POTENCIA MOTOR 1) elegir la prueba; 2) insertar un cdigo por la prueba, de largo cualquiera; 3) insertar un principio escalera, (Rgimen mnimo); 4) insertar una honda escalera (Rgimen mximo); 5) insertar los datos ambientales de Presin, Temperatura y Humedad, ledo por la estacin baromtrica en dotacin; 6) insertar los datos de la relacin de transmisin, o bien, si ste no se conocen, activar la opcin "Relato automtico"; 7) insertar los datos sobre el neumtico (dimetro o circunferencia si solicitara); 8) eventualmente, dar notas descriptivas; 9) clicar sobre el pulsante rojo "Inicio" para iniciar la prueba

Clicar aqu Inicio test

Relacin de transmisin automtico Dato neumtico

Fig. 1.2.6: Insercin datos prueba "Braker - Potencia motor"


AHONDAMIENTO Opcin relato automtico: opcin muy cmoda cuando no se conoce el dato sobre la relacin de transmisin de la marcha usada. Activando esta opcin (ON), se evita insertar el dato de la relacin de transmisin total. no en cuanto se lanza la prueba, parte un procedimiento de clculo automtico de la relacin, que explota un calibrado del cuentarrevoluciones del banco. Se trata de dar un OK al software cuando el vehculo, en aceleracin, est girando a un nmero de vueltas prefijado (impostabile va software). Si el cuentarrevoluciones de referencia, por ejemplo aquel del vehculo, funciona correctamente, dndolo vale el cuentarrevoluciones del banco se tara con el del vehculo. La diferencia entre los 2 cuentarrevoluciones que existi antes de este calibrado es justo la relacin de transmisin buscada. Enseguida despus de efectuada el procedimiento de calibrado puede partir la prueba de potencia Datos neumtico: es obligatorio en el caso se imponga directamente la relacin de transmisin sobre el adecuado casellina; es facultativo en el caso la relacin sea calculado automticamente. NB: se puede elegir de insertar el dato sobre el dimetro del neumtico o aquel de la circunferencia. Ver el prrafo 1.7 dedicado a la pgina de los setup.

NB: Esta prueba es el equivalente frenado prueba acelerador de potencia al motor. La eleccin del paso de adquisicin de la curva ocurre directamente en la pantalla de adquisicin

1.3 TERCER PASO: COMO ADQUIRIR LA PRUEBA


1.3.1 ANTEPUESTA 1) Posicionar el vehculo a norma de seguridad sobre el banco, ver el captulo sobre la seguridad 2) Encaminar el software, elegir el tipo de prueba y programar los datos. Clicar sobre el botn rojo "Inicio." Una vez efectuis estas operaciones: 1-Si la opcin "Relato de transmisin automtico" ha sido activada: antes de la prueba real, parte un procedimiento de calibrado automtico por el clculo automtico de la relacin de transmisin. 1.3.2 PROCEDIMIENTO DE CALIBRADO DEL CUENTARREVOLUCIONES Este dato es modificable! 1) Seleccionar un punto de rgimen por el calibrado en el adecuado apartado; 2) Referirse al cuentarrevoluciones del vehculo y llevar el motor al rgimen de calibrado; 3) Cuando listos, golpear la tecla "MANDO" o bien clicar sobre OK; 4) Enseguida despus, aparece el cuentarrevoluciones del banco, perfectamente tarado con aquel del vehculo; 5) Iniciar la prueba. Fig. 1.3.1: prueba calibrado cuentarrevoluciones del banco 2-no ha sido activada la opcin "Relato" de transmisin corchete automtico: una vez comprimido el botn rojo "Inicio" aparece directamente el cuentarrevoluciones del banco y puede empezar la prueba. 1.3.3 ADQUISICIN DE LA PRUEBA Procedimiento general 1) encaminar el vehculo sobre el banco; 2) calentar el motor, llevarlo a temperatura optimal; 3) bajar bajo el rgimen mnimo programado (Fondoscala mnimo); 4) comprimir la barra de espacio o bien el adecuado interruptor ("INICIO", para darlo vale al software al principio lectura; 5) acelerar a fondo; 6) cuando el vehculo llega al rgimen mximo programado, o bien al limitador, si fue programada la opcin "Massimo automtico", la prueba acaba automticamente, una seal de "STOP" aparece a vdeo. 7) aparece enseguida la pgina de los grficos con la curva de potencia adquirida. Para repetir enseguida la prueba ("pruebas en sucesin", comprimir la barra de espacio de la pgina de los grficos y seguir el procedimiento general de 1, a 6. ! Adquisicin potencia motor (pruebas inerciales o frenadas),: cuando el motor llega al fondoscala programado en vez de a la seal de " STOP " aparece un aviso de tirar la "FRICCIN". 10

Significa que hace falta hacer decelerar tranquilamente el vehculo, sin frenar, hasta el "Rgimen mnimo" programado, de modo que poder medir la potencia perdida por roce en las partes en movimiento. La potencia a la rueda adquirida durante la fase de aceleracin viene en fin automticamente sumada a la potencia perdida por roce para conseguir la potencia al motor. Anlogo discurso por la par. ! Pruebas de mapas: posibilidad de elegir, directamente de la pantalla de adquisicin giras: " el tiempo de mximo stazionariet del freno, es decir cuanto se quiere que el freno est en funcin sobre cada rgimen programado,; " la memorizacin del punto, tecla "OK - SALVA", por la eventual composicin de la curva; " la completa construccin de la curva automticamente, tecla " INICIO", " El paso de adquisicin (prueba de potencia al motor frenado) " El prximo punto de adquisicin Este datos se programan sobre una ventana que aparece clicando sobre el botn "PARMETROS"
Display parametros ambientales Cambio del rgimen de medida (banco frenado) Cuentarrevoluciones y taqumetro Display presin (turbo, agua, aceite) Calibracin TPS

Display Potencia y Par Inicio de la prueba

Display TPS (throttle) Clicar aqu para modificar los tiempos en que el freno es estable o el paso de adquisicin Dos canales lambda Display celda de carga freno (fuerza) Cuatro canales temperaturas

Fig. 1.3.2: La pantalla de adquisicin de la prueba, con los display digitales (version Braker 5.0)

11

1.4 CUARTO RESULTADOS

PASO:

VISUALIZACIN

ES

ANLISIS

DE

LOS

1.4.1 ANTEPUESTA El software puede visualizar los datos sea bajo forma de diagramas, sea bajo forma de tabulados. 1.4.2 GRFICOS Apenas la prueba es acabada, comparecida seal de Alto, compadre automticamente a vdeo la pantalla de los grficos con la curva de la potencia, de modo que poder analizar los resultados. En esta ventana hay TODOS los mandos necesarios a poder efectuar una completa gestin de la prueba y anlisis de los resultados. La escalera del grfico es automticamente tarada, salvo diferente impostacin
10- Men funcionas (men a visillo) 9- Correccin potencia y par elegida DIN-SAE-CE-Nadie 8- Selecto magnitud de visualizar

1- Anlisis curva 2- Tabulados

3- Magnitudes de referencia

54- Gestin archivo

7- Repeticin prueba 6- Unidad de medida

Fig. 1.4.1: La pantalla de los grficos


AHONDAMIENTO En seguida damos una breve explicacin de los grupos de botones evidenciada en la figura: 1-grupo botones "Anlisis curva": hay cuatro interruptores de mando para analizar los puntos notables de la curva: 1) maximo: comparece el valor de pico del magnitud 2) mnimo: valor mnimo asumido por el magnitud 3) Valor medio: valor til en las comparaciones entre pruebas diferentes, que representa la media del magnitud. ES usado como ndice de calidad, porque a igualdad de valores mximos, la curva mejor es la que tiene el valor mediano ms alto.

12

4) lector: orquesto que sirve para correr toda la curva localizando de ello los valores, precisin a la vuelta. Usted puede escribir directamente el valor, en rpm o en Km/h, en correspondencia del que leer el valor del magnitud, o bien usar el adecuado cursor para correr toda la curva. 2 - grupo botones "Tabulados": los tabulados son de cuatro tipos 1) curvas (Esconde): tecla que sirve para localizar del color la curva de esconder temporalmente de la visualizacin entre las a vdeo. 2) tablero: tabulado del magnitud visualizado a vdeo. 3) Legenda: informaciones sinptico respeto al cdigo de la prueba, determinada, K de correccin y notas descriptivas. 3 - grupo botones "Magnitudes de referencia": sirven para poner un cualquier magnitud presente sobre la pantalla, por ejemplo, la potencia o la par, en funcin de: 1) rgimen 2) velocidad 3) tiempo de duracin de la prueba. 4 - grupo botones "Gestin Archivo": Sirven para la gestin de la abertura / rescate de la prueba. Cuando se pica sobre uno de los botones comparece a vdeo una ventana por la eleccin de la prueba de abrir / grabar. 1) abrir: carga a uno o ms pruebas de un archivo (carpeta). 2) compara: sirve para abrir al mismo tiempo ms que una prueba de archivos diferentes, Contestarse a la pregunta "Otra prueba que comparar"?). 3) graba: salva los datos en el archivo (carpeta) por siguientes llamadas. 5 - botn "Imprime": para imprimir el diagrama visualizado sobre papel. Es posible personalizar la hoja de impresora por ejemplo elegiendo cul dan imprimir junto al grfico, ves la opcin "Preestreno de impresora". 6 - botn "Unidad" (de medida): clicando sobre este interruptor comparece una ventana que permite de elegir el sistema de medida por la visualizacin de los datos. La eleccin est entre Sistema Internacional (m) Kg, s, Sistema British (ft) Lb, s, y arregla Tcnico. 7 - grupo botones "Repeticin Prueba": estos dos botones sirven para volver a la insercin datos por variaciones, botn "Dato", o bien para hacer otra prueba en sucesin, botn "Inicio". Para efectuar una repeticin de la prueba se tambin puede comprimir la barra de espacio del bottoniera del PC. 8 - grupo botones Elegidos magnitud que "visualizar": con este grupo de mandos se visualizan todos los otros magnitudes adquiridos durante la prueba junto a la potencia: $ Potencia (a la rueda, absorta, al motor) $ Par (a la rueda, absorta, al motor) $ Performances (Espacio recorrido sobre el rollo, Velocidad, Aceleracin del vehiculo) $ Rgimen $ Temperatura gas de escape (si es conectado el adecuado sensor) $ Relacin de transmisin instantnea (si es conectado el adecuado sensor) $ Datos de carburacin de sonda lambda (si es conectado el adecuado sensor) $ Diagrama de magnitudes comparados (Potencia y Par, Potencia y Lambda) Velocidad y Rgimen. $ Todas las curvas (junto a vdeo, para realizar cualquiera combinacin de magnitudes) 9-activacin de la correccin de Potencia y Par: Activar la correccin de la Potencia y la par segn los normativos DIN, CE, SAE elegiendo a una de las correspondientes voces de el men. La correccin es un nmero que depende de los parmetros ambientales y que se aplica a toda la curva. Sirve para eliminar la influencia de los parmetros ambientales de la prueba, en el sentido que una potencia correcta es aquella potencia cuyos valores son reconducidos a condiciones ambientales estndares. En las comparaciones, siempre usar la correccin. Con la voz "off" la curva de potencia y par no es corregida. 10-breve descripcin del men: esencialmente el men de esta ventana repite las funciones de las teclas apenas describan. En ms, en el men a visillo encontramos: Men "Archivio": Opcin "Cerrar": sirve para descargar de la memoria una prueba cargada. Opcin "Preparar Impresora": personalizacin de la hoja de impresora con posibilidad de conectar un logo de la empresa que hacer comparecer en impresora. Men "Escala": recoge varias opciones para modificar la escalera de los grficos, slo por la visualizacin. Men "Opciones" Opcin "Filtrar curvas": de un efecto de "Smooth" al grfico. NB: viene en todo caso siempre adquirido y salvado el dato

13

real. Opcin "Repetir test": repeticin virtual de la adquisicin apenas efectuada para poder observar con mayor atencin el comportamiento del motor durante la prueba. Opcin "Colores grfico": para variar a justo agrado los colores de la pantalla de los grficos. Men tablas Valor visualizado: tabulado del magnitud que en aquel entonces compadre a vdeo, por ejemplo potencia en funcin del "rgimen" o velocidad en funcin del tiempo. Valores adquiridos: tabulado de todos los magnitudes adquiridos con la prueba. Usted puede elegir un paso de visualizacin fijo as mejor de poder valorar los datos adquiridos. Instantnea: se trata de un tablero interrogabile: imponer un nmero de vueltas y de observar como varan por consiguiente todos los magnitudes adquiridos. Resumen: resume todos los parmetros de adquisicin que han caracterizado la prueba.

1.4.2 TABLEROS Son disponibles diferentes tipos de tableros, que se pueden elegir de el men "Tableros": - Tablero valor visualizado: es en aquel entonces el tabulado de lo que es visualizado a vdeo (ves figura 1.4.2); - Tablero valores adquiridos: tablero de todos los magnitudes adquiridos durante la prueba, (ve figura 1.4.3); Tablero instantnea: es un tablero interrogabile, en el sentido que basta con insertar el valor del nmero de vueltas, o de la velocidad, deseada en el adecuado apartado para ver en un panorama los valores de todos los magnitudes adquiridos en correspondencia de aquel rgimen, (de aquella velocidad); - Tablero resumen: tablero de todos los parmetros con que ha sido realizado la prueba, por ejemplo reconduce los parmetros ambientales.
En los tableros "magnitud" visualizado y "magnitudes adquiridos" es posible: 1) elegir un paso de visualizacin: 50 rpm, 100 rpm, 250 rpm, 500 rpm o bien "paso real" para poner el tablero en funcin de aquellos rgimenes en que el encoder ha "capturado" el dato; 2) elegir la prueba, en el caso hay en memoria ms pruebas.

Fig 1.4.2: Tablero magnitud visualizado

Selecta prueba Paso de visualizacin

Fig 1.4.3: Tablero magnitudes adquiridos

14

1.5 QUINTO PASO: GESTIN DEL ARCHIVO


1.5.1 MEMORIZACIN DATOS PRUEBA Apenas acabada la prueba, es aconsejable memorizarla en el archivo. El software Braker explota el disco fijo del PC por el rescate de las pruebas, pero a la necesidad es posible tambin grabar sobre disquete.
Para grabar una prueba basta con clicar sobre la tecla "Salva" sobre el pulsador en bajo en la pantalla de los grficos. Aparecer una ventana que visualiza una lista de carpetas. En el programa de gestin del banco prueba las carpetas conciernen los nombres de las principales casas constructoras. Luego basta con abrir (= doble click con la tecla izquierda del mouse, una de estas carpetas - correspondiente a la marca del vehculo probado - y clicar sobre el botn "SALVA." Con esta ventana de gestin se puede adems: $ Cambiado el nombre a la prueba. De sistema el nombre del archivio (= de la prueba, corresponde al dato "Cdigo" de la prueba insertado en la pantalla de los datos. Si el nombre del archivio es cambiado al acto del rescate, la modificacin tambin tendr efecto sobre el cdigo de la prueba. $ Creado una nueva carpeta, correspondiente a un modelo particular, de modo que pormenorizar ulteriormente el archivo. Por ejemplo, se puede crear la carpeta "GSX" 1300 bajo la carpeta "SUZUKI" de modo que todas las pruebas riguardanti los GSX 1300 puede ser salvis en la correspondiente carpeta. $ Elegido cul prueba grabar en caso de una sucesin de pruebas. La eleccin ocurre sobre la base del color, y es impuesto un nombre progresivo ("Prueba" 1, "Prueba" 2 etc) que sin embargo puede ser cambiado. $ Visualizado los "detalles" de la prueba salvada, por ejemplo la dato y la hora de ejecucin de la prueba. $ Salvado sea sobre el Hard disk que sobre el floppy, con la opcin "Selecta carpeta." NB: todos los mandos presentes sobre esta ventana son activados efectuando un click con la tecla izquierda del mouse. Para abrir a una de las carpetas, efectuar un doble-click.
Selecta carpeta, accedida a A:\) Vuelve sobre de un nivel (en la lista de las carpetas) Crea a uno nueva carpeta Visualiza slo la lista de las pruebas Tambin visualiza los detalles de las pruebas

Enumero carpetas de las Casas Constructoras (doble click para abrirle) Es aconsejable explotar esta subdivisin del archivo para grabar los resultados de las pruebas.

Eleccin de cul prueba grabar. La eleccin es activa en el caso de una sucesin de pruebas. Nombre de la prueba

Fig. 1.5.1: Pantalla de memorizacin pruebas en el archivo

Memorizacin de la prueba en el archivo.

15

1.5.2 ABERTURA DE UNA PRUEBA DEL ARCHIVO Es el procedimiento por el que se accede a los datos memorizados en el archivo en un segn momento con respecto de cuando efectuada la prueba. Para abrir una prueba memorizada basta con clicar sobre la tecla "ABRES" sobre el pulsador en bajo en la pantalla de los grficos. Aparecer una ventana que visualiza una lista de carpetas, muy parecido a aquel del rescate de los datos. En el programa de gestin del banco prueba las carpetas conciernen los nombres de las principales casas constructoras. Luego basta con abrir (= doble click con la tecla izquierda del mouse, una de estas carpetas - correspondiente a la marca del vehculo probado - y elegir la prueba, picndovos sobre con la tecla izquierda del mouse. puis, clicar sobre el botn "ABRES". La abertura de una nueva prueba tiene el efecto de eliminar de la pantalla pruebas abiertas en precedencia. Para sobreponer ms pruebas de modo que confrontarle, ver el procedimiento de "Compara pruebas." NB: Usted puede explotar este procedimiento para insertar rpidamente los datos en el software, por luego efectuar una nueva prueba de aquel vehculo. Con esta ventana de gestin se puede adems: $ Visualizado la legenda de la prueba con algunos datos sinpticos de carcter general $ Visualizado el preestreno del grfico de potencia. Sea el preestreno del grfico que el preestreno de la legenda es muy tiles para encontrar en el archivo una prueba efectuada. $ Creado una nueva carpeta. $ Abierto ms que una prueba de la misma carpeta, clicar sobre una prueba y arrastrar el mouse. $ Visualizado los "detalles" de la prueba salvada, por ejemplo la dato y la hora de ejecucin de la prueba.
Selecta carpeta, accedida a A:\) Vuelve sobre de un nivel (en la lista de las carpetas) Crea a uno nueva carpeta Attiva lanteprima dei grafici e della legenda della prova

Enumero carpetas de las Casas Constructoras (doble click para abrirle) Es aconsejable explotar esta subdivisin del archivo para grabar los resultados de las pruebas.

Nombre de la prueba Preestreno grfico y legenda Abertura de la prueba del archivo.

Fig. 1.5.2: Pantalla de abertura pruebas del archivo

16

1.5.3 COMPARA PRUEBAS Clicando sobre la tecla "Compara" en la pantalla del grfico compadre la misma ventana de dilogo que permite de abrir una prueba del archivo. Seguir todos los procedimientos para abrir la prueba deseada. Al trmino de la carga de una prueba comparece la pregunta "OTRA PRUEBA QUE COMPARAR? (L) - (NO) ". Contestando, se puede abrir otra prueba, hasta un mximo de 6. ES posible comparar sea pruebas contenidas en una misma carpeta sea pruebas contenidas en carpetas diferentes, bastan con "navegar" entre las carpetas.

1.6 SEXTO PASO: IMPRESORA DE LOS RESULTADOS


La impresora del diagrama es muy simple que conseguir: basta con clicar sobre el botn "Imprime" sobre la pantalla del grfico, y contestarse a la pregunta "Procedimiento de impresora sobre papel, proceder"?) y es imprimido lo que en aquel entonces es visualizado. Por cunto concierne la impresora del tabulado: - Abrir el tabulado deseado (ver men "Tableros") - Clicar sobre la tecla "Imprime" presente sobre la pantalla del tabulado. Es posible personalizar la hoja de impresora del diagrama lanzando la opcin "preestreno de impresora", men "Archivio". Usted puede elegir, entre las otras cosas, cul tipo de nota imprimir junto al diagrama, el magnitud del diagrama mismo, el espesor de la lnea de la curva y otro.

1.7 PGINA DE LOS SETUP: COMO ADMINISTRAR A SENSORIALES ASISTENTES


El banco prueba potencia del SOFT-ENGINE es modular, en el sentido que todos los accesorios, comprendidos el freno a corrientes parassite, pueden ser aadidos en consecuencia de lo modelo bsico del banco. Por cunto concierne la gestin de los accesorios existe una pgina, llamada setup cuya funcin principal es permitir la activacin o la desactivacin de los sensores opcionales. De este modo es posible conectar permanentemente tales sensores al PC, sin deber por lo tanto cada vez deberlos fsicamente desconectar cuando se quiere excluir la adquisicin del magnitud relativo al sensor de medida de la prueba.
Selecto magnitud por el eje X de los grficos Selecto dato de entrada entre dimetro del neumtico o desarrollo circunferencia Selecto display analgico o digital

Selecta visualizacin cuentarrevolucion es o taqumetro durante la prueba Eleccin de cul grfico (eje Y) tiene que aparecer por primero despus de la adquisicin de la prueba

Activacin o de-activacin sensor de medida Impostacin de los valores de escalera

Grabacin del setup

Confirmacin y sales sin grabar el setup

Fig. 1.7.1 El setup del software Braker

17

AHONDAMIENTO Otras funciones de la pgina del setup son: 1) Eleccin del tipo de instrumento visualizado durante la prueba (display digital o analgico a manecilla) 2) Eleccin del display visualizado durante la prueba: taqumetro o cuentarrevoluciones 3) Eleccin de cul grfico tiene que comparecer enseguida apenas acabado la prueba 4) Eleccin entre la insercin del determinado dimetro del neumtico y desarrollo circunferencia (de rodadura) 5) Imposicin valores mximos y mnimos de las escaleras verticales y horizontales de los grficos: - Elegir un magnitud por las abscisas e imponer los valores mnimo y mximo en los adecuados apartados de texto - Elegir un magnitud por las ordenadas e imponer los valores mnimo y mximo en los adecuados apartados de texto - Este setup, si grabado, se pone permanente por las escaleras de los grficos y desactiva la opcin de reproporcionamiento automtico de las escaleras de los grficos. 6) Pruebas en velocidad, como sacar la dependencia de las pruebas del dato de rgimen: - Elegir una prueba Elegir "Velocidad" en el panel "Eleccin medidas (eje X) - Elegir "Taqumetro" en el panel " Eleccin display" 7) Grabar las impostaciones de setup por mantener il setup permanentemente. Todas este funciones pueden ser activis o desactivis con un simple click sobre el mando de opcin.

1.7.1 INSTRUMENTACIN ELECTRNICA Usar la pgina de los setup para poder conectar o desconectar fuera eventualmente software los sensores opcionales en dotacin con el banco, con un simple click sobre el mando de opcin. Los sistemas de adquisicin que es posible aadir al banco soy: Adquisicin directa del rgimen por pinza a induccin, ficha PCI dentro del PC,; Temperatura de los gases de escape, por termopar de tipo K, serial,; Adquisicin de la determinada carburacin de sonda lambda (no lineal o lineal); Sistema de ventilacin variable ("AIRBOX ONE"): la velocidad del alcance del aire vario al variar velocidad del rollo. Estacin meteo automtica: los datos ambientales son adquiridos por el exterior y comunicados al software a tiempo real por la correccin de Potencia y Par (serial) La sensorial Lambda y Termopar proveen datos que son representados bajo forma de grficos y tableros. Adems, display numricos en dotacin con el sistema de adquisicin visualizan a tiempo el dato real durantre la prueba. Por ahondamientos sobre estos sistemas de adquisicin tambin ver "Accesorios del banco prueba"

18

2- LA PRUEBA EN RESUMEN
2.1 DESCRIPCIN PRUEBA POR PASOS SIGUIENTES
Primer paso: eleccin del tipo de prueba Clicar sobre uno de los 6 iconos a vdeo Proximo paso: visualizacin de la mscara de insercin datos

Segn paso: impostacin de los datos de base Insertar todos los determinados obbligator y clicar sobre "Inicio

Proximo paso: clicar sobre "inicio" para iniciar la prueba o para iniciar el calibrado del cuentarrevoluciones del banco

Tercer paso: eventual clculo de la relacin de transmisin y adquisicin de la prueba Calibrado relacin de transmisin: clicar sobre OK cuando el vehculo es estable al rgimen indicado en esta pgina

Calibrado conterrevoluciones: Clicar sobre OK cuando el vehculo es estable al rgimen indicado.

Adquisicin de la prueba: comprimir la barra de espacio debajo del rgimen, velocidad, mnimo programado y acelerar a fondo. Seal de STOP: la prueba es acabada.

Proximo paso: Esperar que comparezca la seal de ALTO de trmino prueba. La pantalla del diagrama comparece automticamente a vdeo.

Cuarto paso: visualizacin diagrama; anlisis de los datos

del

Usar el pulsador vertical presiente en la ventana para elegir el grfico y aquel horizontal por el anlisis de los resultados Para repetir la prueba en sucesin comprimir la barra de espacio.

Proximo paso: grabar la prueba, clicando sobre el botn adecuado. Esta pgina contiene toda lo que concierne el anlisis de la prueba, tableros, grficos de todos los magnitudes, opciones, impresoras etctera Usar los pulsadores para activar las varias funciones.

19

Quinto paso: rescate de la prueba El rescate de la prueba es indispensable para memorizar la prueba y tambin conservarlo despus del apagamiento del PC

Insertar un nombre por el archivio, elegir la carpeta apropiada y luego clicar sobre la tecla "Grabar" para memorizar la prueba.

Sexto paso: eventual impresora del diagrama o los tabulados Personalizacin de la hoja de impresora con la funcin "Preestreno de impresora" presente en el men "Archivio." Usar el men "Tableros" para visualizar el tipo de tablero deseado y clicar sobre impresora en aquellas ventanas para imprimir los tabulados.

Clicar el botn "Imprime" para imprimir el diagrama sobre papel.

Clicar sobre el botn "Tablas" para hacer aparecer el tabulado y luego clicar sobre "Impresora" en la pantalla del tabulado para imprimir los valores del magnitud visualizado. Otros tabulados estn disponibles sobre el men "Tablas".

Por una explicacin detallada referirse a la gua interior del software o consultar el captulo 14 de este mismo manual.

2.2 VALIDECES DE LA PRUEBA


La prueba para ser vlida tiene que ser ejecutada en esta modalidad: 1-calentar el vehculo sobre el banco; 2-ejecutar una primera prueba; a causa del hecho que el motor y la transmisin no son todava a rgimen, los valores de pico sern ligeramente sottodimensionati; 3-repetir enseguida la prueba en sucesin (comprimir la barra de espacio de la pantalla de los grficos): ahora los valores de pico son ms elevados, porque probablemente ya son estado alcanzadas las condiciones de rgimen; 4-repetir la prueba una tercera vez por confirmacin: si la tercera curva de potencia se agrega exactamente a la segunda, esta tercera prueba es cientficamente aquel vlida: grabar esta prueba.

20

3- ORDENADOR: REQUISADOS MNIMOS


3.1 REQUISADOS HARDWARE MNIMOS (WINDOWS 95, 98, ME, NT, 2000)
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) procesador: personal ordenador con procesador Pentium II, o siguientes, Celeron. Velocidad procesador al menos 266 MHz o superior; RAM: al menos 256 Mbyte de memoria (o superior); Case: no utilices notebook, porttil, causa incompatibilidad de los conectores fichas PCI. Usar ordenadores fijos (de mesa); Hard Disk: al menos 1 GB; ficha grfica: SVGA compatible setup:800x600, con 65.000 colores y carcteres pequeos. Es preferible ficha vdeo separado por la ficha madre (= de memoria no compartida); Monitor 17" teclado, mouse, entregado seriales COM 1 y COM2, por driver freno y estacin meteo automtica, entrega USB, por que imprime, entrega paralela, por llave Hardwares, lector CDROM con velocidad de al menos 24X; La ficha madre del ordenador tiene que tener al menos 2 slot PCI liberas por la instalacin de nuestras fichas de adquisicin; Es aconsejable sacar eventuales fichas no necesarias al funcionamiento del PC, es decir fichas audio, fichas de red, fichas mdem, controller SCSI; Imprime: Por impresoras de calidad, empleo de cualquiera que imprime a chorro de tinta. Total compatibilidad con que imprime lseres. desactivar eventuales screen saver y programas cargados al inicio del ordenador a excepcin de aquellos antivirus

8) 9) 10)
11)

3.2 REQUISADOS HARDWARE MNIMOS (WINDOWS XP)


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) procesador: personal ordenador con procesador Pentium III, o siguientes, Celeron. Velocidad procesador al menos 1 GHz o superior; RAM: 512 Mbyte de memoria o superior; casas: no utilices notebook, porttil, causa incompatibilidad de los conectores fichas PCI. Usar ordenadores fijos, de mesa,; Hard Disk: 30 - 60 GB; ficha grfica: SVGA compatible settata a 1024x768, con 16 millones de colores y carcteres pequeos. ES preferible ficha vdeo separado por la ficha madre (= de memoria no compartida,; Monitor 17" teclado, mouse, entregado seriales COM1 y COM2, por driver freno y estacin meteo automtica, entrega USB, por que imprime, entrega paralela, por llave Hardwares, lector CDROM con velocidad de al menos 24X o superior; La ficha madre del ordenador tiene que tener al menos 2 slot PCI liberas por la instalacin de nuestras fichas de adquisicin; Es aconsejable sacar eventuales fichas no necesarias al funcionamiento del PC, es decir fichas audio, fichas de red, fichas mdem, controller SCSI; Imprime: Por impresoras de calidad, empleo de cualquiera que imprime a chorro de tinta. Total compatibilidad con que imprime lseres. desactivar eventuales screen saver y programas cargados al inicio del ordenador a excepcin de aquellos antivirus.

8) 9) 10) 11)

ATENCIN: ES OBLIGATORIO A. LOS OBJETIVOS DE LA GARANTA AGGIUNGERE A. EL PC UNO ESTABILIZADOR DE TENSIN PARA EVITAR DAOS A. LAS FICHAS A. LOS APARATOS ELCTRICOS.

21

4- INSTALACIN DEL SISTEMA DE ADQUISICIN EN EL PC 4.1 INSTALACIN DE LAS FICHAS DE ADQUISICIN


1) apagar el ordenador y despegar los cables de alimentacin; 2) remover la tapadera del Ordenador; 3) localizar el slot (connector) PCI libero. Tales connectores generalmente tienen color blanco; 4) remover el estribo posterior en correspondencia del slot (connector) selecto para permitir el derrame del conector de la ficha; 5) insertar la ficha en el slot (connector) teniendo cuidado con no forzar demasiado el zueco mismo; 6), fijar la ficha al telar del ordenador usando una adecuada vid; 7) reponer la tapadera al ordenador; 8) conectar el hueco de l'encoder, el cable que proviene del banco, al conector de la ficha apenas establecida a ordenador apagado. El sistema es formado por un mnimo de una ficha (banco acelerador) a un mximo de 2 fichas, banco frenado con encuesta gira de encendido. Por otros tipos de fichas seguir de nuevo el procedimiento apenas descrito por el punto 2, al punto 6. Usted fichas actualmente en dotacin con el sistema soy: Ficha de adquisicin dado por encoder; Ficha de adquisicin dato por encuesta giras motor de encendido. La ficha de adquisicin del encoder y aquel por la encuesta de las vueltas motor vano juntado con el adecuado conector a 1 polo en dotacin. Encomendamos de seguir cuidadosamente el esquema elctrico por el enlace de los cables.

4.2 INSTALACIN SOFTWARE DE ADQUISICIN


1) FASE 1: Insercin de las fichas de instalacin: Apagar el ordenador si encendiera. Insertar la ficha / las fichas de adquisicin dentro del PC como descrito en los prrafos 4.1 y 4.3; 2) despegar el cable del aparato eventualmente integrado en la puerta paralela del PC (es tpicamente que imprime de viejo tipo); 3) insertar el llave hardware en la puerta paralela del PC (dnde fue conectado el aparato); 4) eventualmente relacionar lo que fue insertado en la toma del llave hardware; la presencia del llave hardware no interfiere con ella el aparato eventualmente unido; 5) FASE 2: Instalacin del software: Encender el ordenador. Insertar el CD en el lector; el procedimiento de autorun ensea automticamente el contenido del CD, si por algn motivo eso no ocurriera clicar sobre '' Inicio '' o "Start" de Windows y seleccionar '' Ejecutas '' de el men a visillo y por fin digitar d:setup en el apartado de texto,; 6) doble click sobre el icono "Setup.exe" para encaminar el programa; clicar sobre el botn ''OK'' a cada ventana de dilogo que a compadre. Clicar sobre el icono que representa un PC cuando requerido para confirmar la carpeta de instalacin ("Inertial" o "Braker", o clicar sobre "Cambia directorio" para crear una carpeta nueva. Al trmino de la instalacin reavivar el PC pero sin remover el CD; 7) FASE 3: Instalacin de las fichas de adquisicin insertada: al reavivo, el Sistema Operativo instala automticamente las fichas de adquisicin por un procedimiento automtico de autodetecting. Al trmino, en caso de que requerido, reavivar el PC. Alternativamente, ver los prrafos 5.1 y 5.2 por la instalacin manual. Registracin del software: Cuando el software es lanzado la primera vez, hace falta comunicar al SOFT-ENGINE el cdigo de inicio que comparece a vdeo. El SOFT-ENGINE proveer la contrasea de registracin. ATENCIN: EL CDIGO ES LA CORRESPONDIENTE CONTRASEA DE GRABACIN SLO SON VLIDAS PARA EL PC SELECTO. SI SE INTENTA INSTALAR EL SOFTWARE EN OTRO PC, O FORMATENDOLO, EL CDIGO ES LA CONTRASEA CAMBIAN. CONTACTAR EL SOFT-ENGINE ANTES DE EFECTUADO ESTAS OPERACIONES.
CDIGO DE INSTALLACIN:

22

4.3 MONTAJE FICHAS DE ADQUISICIN YCONEXIN APARADOS


Ficha de adquisicin integrada en el slot PCI

FICHA
La flecha roja ensea la ficha montada despus de haber sido insertada en el slot PCI, blanco, y atornillada al chasis del ordenador.

6- USB - sonda lambda por adquisicin datos carburacin.


Serial - Estacin meteo automtico, temperaturas y controller freno (COM1 - COM2) 4- Llave Hardwares por entrega paralela

CONEXIONES A EL PC
1-ficha encoder: el conector a D insertado en la toma de la ficha. Cerrar las vides con un destornillador. 2-ficha adquisicin RPM:. La conexin por el eventual sensor por la adquisicin gira motor de encendido. Este sensor es dotado con ficha PCI, de insertarle en el PC. Tal ficha debe ser juntada con la unido al encoder por la conexin a 1 pin (5) 3-la conexin serial, COM 1 e/o COM2, por la estacin meteo automtica, al que pueden ser tambin conectado el termopar de tipo K por la temperatura de los gases de escape y la sonda lambda. El controller del freno elctrico a corrientes parassite ello tambin le es conectado al PC atravieso el serial. Generalmente el PC es dotado con dos puertas seriales, COM1 y COM2. Si una puerta serial es ocupada, explotar aquella libre para realizar las conexiones. En caso aadir otras fichas PCI con seriales adicionales, COM3 etc) 4) Llave Hardware, integrada en la puerta paralela. Proteccin software.

1- Conector a 37 pins unido al Encoder

2- Tomada a 37 polos de la ficha adquisicin RPM

5- Conexin a 1 polo entre la ficha de adquisicin de encoder y la ficha adquisicin RPM

LLAVE HARDWARES

Macho: extenso PC (entrega paralela)

ENCODER
La foto ensea el encoder con el conector por el cable escudado y su enlace al rollo. extenso PC (entrega paralela)

Hembra: lado libre

55 x 45 x 15 mm 25 pins

Fig. 4.3.1: Conexin de las fichas y el encoder

23

5-INSTALACIN MANUALES FICHAS PCI


La ficha PCI viene automticamente establecido junto al software Braker, sin intervenciones de parte del usuario. Por los que quisieran instalarla independientemente del programa, observar este procedimiento manual:

5.1 INSTALACIN FICHA BANCO PRUEBA SOBRE SLOT PCI POR ADQUISICIN GIRAS ROLLO
% % %

Abrir el ordenador e insertar la ficha de adquisicin gira rollo sobre un slot PCI libero (generalmente es un conector blanco); Encaminar el ordenador y a la solicitud del driver por el PCI card insertar el CD de instalacin del software y seguir las instrucciones que comparecen a vdeo; Encaminar el icono SETUP.EXE del CD de instalacin del software y seguir el usual procedimiento de instalacin del software INERTIAL, BRAKER, que solicita el cdigo y el llave hardware; Completado la instalacin clicar con la tecla derecha del mouse sobre el icono Resurgi ordenador y seleccionar la voz Propiedad; clicar sobre Gestin perifricos y luego sobre DAS Component;

Fig. 5.1.1: Risorse del computer-propriet di sistema


% %

Seleccionar la voz PCI-CTR05 y clicar sobre el botn Propiedad; Clicar sobre Recursos y leer los nmeros esadecimali evidenciado en la figura siguiente: 24

Fig. 5.1.2: Recursos del ordenador-propiedad de la ficha PCI Ctr05


% % %

n este caso leemos E000 y E400, por lo tanto sern este los nmeros que tendremos que insertar en el setup del software INERTIAL (BRAKER); Clicar sobre Anula para cerrar todas las ventanas abiertas y encaminar el icono del software INERTIAL (BRAKER); Comprimir las 2 teclas Shift y F8 para abrir la pantalla enseada en la figura siguiente:

25

Fig. 5.1.3: Setup remoto del software Averiguar que los nmeros esadecimali ledos primera sean iguales a aqullos evidenciados en figura, de otro modo reemplazarlos y grabar la modificacin clicando sobre el botn Programa.

5.2 INSTALACIN FICHA BANCO PRUEBA SOBRE SLOT PCI POR ADQUISICIN RPM
% % %

Abrir el ordenador e insertar la ficha de adquisicin gira motor sobre un slot PCI libero, (generalmente es un conector blanco); Encaminar el ordenador y a la solicitud del driver por el PCI card insertar el CD de instalacin del software y seguir las instrucciones que comparecen a vdeo; Completado la instalacin clicar con la tecla derecha del mouse sobre el icono Resurgi ordenador y seleccionar la voz Propiedad; clicar sobre Gestin perifricos y luego sobre DAS Component;

26

Fig. 5.2.1: Recursos del ordenador-propiedad de sistema


% %

Seleccionar la voz PCI-INT32 y clicar sobre el botn Propiedad; Clicar sobre Recursos y leer los nmeros esadecimali evidenciado en la figura siguiente:

27

Fig. 5.2.2: Recursos del ordenador - propiedad de sistema


% % %

En este caso leemos E000 y E400, por lo tanto sern este los nmeros que tendremos que insertar en el setupo del software INERTIAL (BRAKER); Clicar sobre Anula para cerrar todas las ventanas abiertas y encaminar el icono del software INERTIAL (BRAKER); Comprimir las 2 teclas Shift y F8 para abrir la pantalla enseada en la figura siguiente:

28

Fig. 5.2.3: Setup remoto del software


%

Averiguar que los nmeros esadecimali ledos primera sean iguales a aqullos evidenciados en figura, de otro modo reemplazarlos y grabar la modificacin clicando sobre el botn Programa.

29

Você também pode gostar